Reflexiones pedagógicas sobre el contexto de enseñanza y aprendizaje en el Departamento de Ciencias Básicas de la Fundación Universitaria del Área Andina
Los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias básicas van ligados a la construcción de escenarios de conocimiento contextualizados. De acuerdo con Gibbons y otros autores (1997, citado en González, 2016), la producción de conocimiento se refiere a la forma de acercarse al saber, el cual de...
- Autores:
-
Céspedes-Guevara, Nelly Yolanda
Cortés-Martín, Javier
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/25980
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/25980
- Palabra clave:
- ENSEÑANZA
APRENDIZAJE
CONTEXTO
CONOCIMIENTO
INTERDISCIPLINARIEDAD
CIENCIAS
- Rights
- openAccess
- License
- Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2020
id |
UCATOLICA2_53c5fa9db3b9569fc5fea052291cfbf9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/25980 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Reflexiones pedagógicas sobre el contexto de enseñanza y aprendizaje en el Departamento de Ciencias Básicas de la Fundación Universitaria del Área Andina |
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv |
Pedagogical Reflections on the Context of Teaching and Learning in the Departments of Basic Sciences of Fundación Universitaria del Área Andina |
title |
Reflexiones pedagógicas sobre el contexto de enseñanza y aprendizaje en el Departamento de Ciencias Básicas de la Fundación Universitaria del Área Andina |
spellingShingle |
Reflexiones pedagógicas sobre el contexto de enseñanza y aprendizaje en el Departamento de Ciencias Básicas de la Fundación Universitaria del Área Andina ENSEÑANZA APRENDIZAJE CONTEXTO CONOCIMIENTO INTERDISCIPLINARIEDAD CIENCIAS |
title_short |
Reflexiones pedagógicas sobre el contexto de enseñanza y aprendizaje en el Departamento de Ciencias Básicas de la Fundación Universitaria del Área Andina |
title_full |
Reflexiones pedagógicas sobre el contexto de enseñanza y aprendizaje en el Departamento de Ciencias Básicas de la Fundación Universitaria del Área Andina |
title_fullStr |
Reflexiones pedagógicas sobre el contexto de enseñanza y aprendizaje en el Departamento de Ciencias Básicas de la Fundación Universitaria del Área Andina |
title_full_unstemmed |
Reflexiones pedagógicas sobre el contexto de enseñanza y aprendizaje en el Departamento de Ciencias Básicas de la Fundación Universitaria del Área Andina |
title_sort |
Reflexiones pedagógicas sobre el contexto de enseñanza y aprendizaje en el Departamento de Ciencias Básicas de la Fundación Universitaria del Área Andina |
dc.creator.fl_str_mv |
Céspedes-Guevara, Nelly Yolanda Cortés-Martín, Javier |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Céspedes-Guevara, Nelly Yolanda Cortés-Martín, Javier |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
ENSEÑANZA APRENDIZAJE CONTEXTO CONOCIMIENTO INTERDISCIPLINARIEDAD CIENCIAS |
topic |
ENSEÑANZA APRENDIZAJE CONTEXTO CONOCIMIENTO INTERDISCIPLINARIEDAD CIENCIAS |
description |
Los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias básicas van ligados a la construcción de escenarios de conocimiento contextualizados. De acuerdo con Gibbons y otros autores (1997, citado en González, 2016), la producción de conocimiento se refiere a la forma de acercarse al saber, el cual debe propender por la aplicación de los entornos y la interacción entre ellos y los sujetos. La presente reflexión busca dar cuenta de la experiencia que, como profesores de Física y Matemáticas, se ha tenido en la práctica docente en el Departamento de Ciencias Básicas de la Fundación Universitaria del Área Andina. Se reconocen elementos del hacer didáctico que garantizan aspectos fundamentales en la formación de los estudiantes que pasan por el Departamento en su etapa inicial; en este punto, la función de las ciencias básicas es de vital importancia en la apuesta formativa que posibilita el andamiaje y el recorrido que tendrá un futuro profesional. Reflexionar acerca de qué se enseña lleva a preguntarse por las necesidades actuales de la sociedad desde el aspecto científico, lo que permite vislumbrar la oportunidad de vincular las disciplinas científicas en las actividades cotidianas de los sujetos; por eso, el Departamento de Ciencias Básicas fundamenta su proceso la construcción del conocimiento científico, técnico, tecnológico y cultural. La formación profesional que ofrece el Departamento de Ciencias Básicas se orienta a la resolución de problemas en contextos por medio de los escenarios de la modelación, construir el pensamiento científico como un producto social de acercamiento a las ciencias. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-05-10T15:58:01Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-05-10T15:58:01Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Céspedes-Guevara, N. Y., & Cortés-Martín, J. (2020). Reflexiones pedagógicas sobre el contexto de enseñanza y aprendizaje en el Departamento de Ciencias Básicas de la Fundación Universitaria del Área Andina. Encuentro de Ciencias Básicas (4) : Las ciencias básicas y los nuevos retos. Experiencias significativas en el aula y I Congreso internacional de Red de Departamentos de Ciencias Básicas: ciencia y tecnología, 4(1), 22-30. |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2590-7026 (impreso) 2590-7018 (digital) |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/25980 |
identifier_str_mv |
Céspedes-Guevara, N. Y., & Cortés-Martín, J. (2020). Reflexiones pedagógicas sobre el contexto de enseñanza y aprendizaje en el Departamento de Ciencias Básicas de la Fundación Universitaria del Área Andina. Encuentro de Ciencias Básicas (4) : Las ciencias básicas y los nuevos retos. Experiencias significativas en el aula y I Congreso internacional de Red de Departamentos de Ciencias Básicas: ciencia y tecnología, 4(1), 22-30. 2590-7026 (impreso) 2590-7018 (digital) |
url |
https://hdl.handle.net/10983/25980 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv |
30 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv |
22 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
4 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Encuentro de Ciencias Básicas (4) : Las ciencias básicas y los nuevos retos. Experiencias significativas en el aula y I Congreso internacional de Red de Departamentos de Ciencias Básicas: ciencia y tecnología |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Bautista, G. (noviembre, 1998). Sobre la formación del profesional de física. Preimpresos. Postgrados del Departamento de Física, (2), 15-20. Bosch, H., Di Blasi, M., Pelem, M., Bergero, M., Carvajal, L., y Geromini, N. (2011). Nuevo paradigma pedagógico para enseñanza de ciencias y matemática. Avances en ciencias e ingeniería, 2(3), 131-140. Departamento de Ciencias Básicas Areandina. (2014). Estructura curricular, Bogotá. Garza, R. (septiembre-diciembre, 1999). La enseñanza de las ciencias básicas en la formación de ingenieros. Ingenierías, 2(5), 55-58. Gibbons, M., Limoges, C., Nowotny, H., Shcwartzman, S., Scott, P. y Trow, M. (1997). La nueva producción del conocimiento. La dinámica de la ciencia y la investigación en las sociedades contemporáneas. Barcelona: Ediciones Pomares-Corredor. Henao, B. y Stipcich, S. (2008). Educación en ciencias y argumentación: la perspectiva de Toulmin como posible respuesta a las demandas y desafíos contemporáneos para la enseñanza de las ciencias experimentales. Revista electrónica de la enseñanza de las ciencias, 7(1). Recuperado de http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen7/ ART3_Vol7_N1.pdf Lara, A. (2012). La función tutorial. Un reto en la educación de hoy. Granada: Grupo Editorial Universitario. Ramírez, A. (2009). La teoría del conocimiento en investigación científica: una visión actual. Anales Facultad de Medicina, 70(3), 217-224. Rivadulla, A. (2002). Prefacio. En C. Mataix y A. Rivadulla (eds.), Física cuántica y realidad (pp. 11-13). Madrid: Facultad de Filosofía, Universidad Complutense de Madrid. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2020 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2020 Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
9 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Católica de Colombia. Departamento de Ciencias Básicas |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/bc0819b9-be60-4a95-8d8b-e7f334164a6d/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/f11a9e06-8919-40e5-aa40-c09e3e1a961d/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/cbf0356f-fdc1-4166-8e20-76443ee6a858/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2ae16286bb3f965f55e43c287ada5eb6 94cec2b273092635833c401ae4f20f33 cb588531046b963d795389fd7d17fe70 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256203829608448 |
spelling |
Céspedes-Guevara, Nelly Yolandacd00dbd4-e67c-440d-9e1a-64f25a25be88-1Cortés-Martín, Javierd1fc8fec-0e85-4ae5-919b-4d5f6237af77-12021-05-10T15:58:01Z2021-05-10T15:58:01Z2020Los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias básicas van ligados a la construcción de escenarios de conocimiento contextualizados. De acuerdo con Gibbons y otros autores (1997, citado en González, 2016), la producción de conocimiento se refiere a la forma de acercarse al saber, el cual debe propender por la aplicación de los entornos y la interacción entre ellos y los sujetos. La presente reflexión busca dar cuenta de la experiencia que, como profesores de Física y Matemáticas, se ha tenido en la práctica docente en el Departamento de Ciencias Básicas de la Fundación Universitaria del Área Andina. Se reconocen elementos del hacer didáctico que garantizan aspectos fundamentales en la formación de los estudiantes que pasan por el Departamento en su etapa inicial; en este punto, la función de las ciencias básicas es de vital importancia en la apuesta formativa que posibilita el andamiaje y el recorrido que tendrá un futuro profesional. Reflexionar acerca de qué se enseña lleva a preguntarse por las necesidades actuales de la sociedad desde el aspecto científico, lo que permite vislumbrar la oportunidad de vincular las disciplinas científicas en las actividades cotidianas de los sujetos; por eso, el Departamento de Ciencias Básicas fundamenta su proceso la construcción del conocimiento científico, técnico, tecnológico y cultural. La formación profesional que ofrece el Departamento de Ciencias Básicas se orienta a la resolución de problemas en contextos por medio de los escenarios de la modelación, construir el pensamiento científico como un producto social de acercamiento a las ciencias.Abstract: The teaching and learning processes of the basic sciences are linked to the construction of contextualized knowledge scenarios, according to Gibbons and others (1997) cited by González (2016), the production of knowledge refers to the way of approaching knowledge, which should tend for the application of the environments and the interaction between them and the subjects. The present reflection seeks to account for the experience that as physics and mathematics professors have had in teaching practice in the department of basic sciences of Fundación Universitaria del Área Andina, recognizing elements of didactic work that guarantee fundamental aspects in the formation of Students who pass through the department in their initial training and as future professionals, where the function of basic sciences is of vital importance in the training bet and is the maker of specific constructs that enable scaffolding and the path that a professional future will have . Reflecting on what is taught, leads to asking about the current needs of society from the scientific aspect, which allows to glimpse the opportunity to link the scientific disciplines in the daily activities of the subjects, for this the department of basic sciences bases its process in the construction of scientific, technical, technological and cultural knowledge. For this reason, the professional training offered by the Department of Basic Sciences is oriented to the resolution of problems in contexts through the modeling scenarios, which allow to guide the construction of scientific thought as a social approach product the sciences.9 páginasapplication/pdfCéspedes-Guevara, N. Y., & Cortés-Martín, J. (2020). Reflexiones pedagógicas sobre el contexto de enseñanza y aprendizaje en el Departamento de Ciencias Básicas de la Fundación Universitaria del Área Andina. Encuentro de Ciencias Básicas (4) : Las ciencias básicas y los nuevos retos. Experiencias significativas en el aula y I Congreso internacional de Red de Departamentos de Ciencias Básicas: ciencia y tecnología, 4(1), 22-30.2590-7026 (impreso)2590-7018 (digital)https://hdl.handle.net/10983/25980spaUniversidad Católica de Colombia. Departamento de Ciencias BásicasBogotá301224Encuentro de Ciencias Básicas (4) : Las ciencias básicas y los nuevos retos. Experiencias significativas en el aula y I Congreso internacional de Red de Departamentos de Ciencias Básicas: ciencia y tecnologíaBautista, G. (noviembre, 1998). Sobre la formación del profesional de física. Preimpresos. Postgrados del Departamento de Física, (2), 15-20.Bosch, H., Di Blasi, M., Pelem, M., Bergero, M., Carvajal, L., y Geromini, N. (2011). Nuevo paradigma pedagógico para enseñanza de ciencias y matemática. Avances en ciencias e ingeniería, 2(3), 131-140.Departamento de Ciencias Básicas Areandina. (2014). Estructura curricular, Bogotá.Garza, R. (septiembre-diciembre, 1999). La enseñanza de las ciencias básicas en la formación de ingenieros. Ingenierías, 2(5), 55-58.Gibbons, M., Limoges, C., Nowotny, H., Shcwartzman, S., Scott, P. y Trow, M. (1997). La nueva producción del conocimiento. La dinámica de la ciencia y la investigación en las sociedades contemporáneas. Barcelona: Ediciones Pomares-Corredor.Henao, B. y Stipcich, S. (2008). Educación en ciencias y argumentación: la perspectiva de Toulmin como posible respuesta a las demandas y desafíos contemporáneos para la enseñanza de las ciencias experimentales. Revista electrónica de la enseñanza de las ciencias, 7(1). Recuperado de http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen7/ ART3_Vol7_N1.pdfLara, A. (2012). La función tutorial. Un reto en la educación de hoy. Granada: Grupo Editorial Universitario.Ramírez, A. (2009). La teoría del conocimiento en investigación científica: una visión actual. Anales Facultad de Medicina, 70(3), 217-224.Rivadulla, A. (2002). Prefacio. En C. Mataix y A. Rivadulla (eds.), Física cuántica y realidad (pp. 11-13). Madrid: Facultad de Filosofía, Universidad Complutense de Madrid.Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2020info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2ENSEÑANZAAPRENDIZAJECONTEXTOCONOCIMIENTOINTERDISCIPLINARIEDADCIENCIASReflexiones pedagógicas sobre el contexto de enseñanza y aprendizaje en el Departamento de Ciencias Básicas de la Fundación Universitaria del Área AndinaPedagogical Reflections on the Context of Teaching and Learning in the Departments of Basic Sciences of Fundación Universitaria del Área AndinaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINALIV ENCUENTRO CIENCIAS BÁSICAS web f-23-31.pdfIV ENCUENTRO CIENCIAS BÁSICAS web f-23-31.pdfapplication/pdf275462https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/bc0819b9-be60-4a95-8d8b-e7f334164a6d/download2ae16286bb3f965f55e43c287ada5eb6MD51TEXTIV ENCUENTRO CIENCIAS BÁSICAS web f-23-31.pdf.txtIV ENCUENTRO CIENCIAS BÁSICAS web f-23-31.pdf.txtExtracted texttext/plain19873https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/f11a9e06-8919-40e5-aa40-c09e3e1a961d/download94cec2b273092635833c401ae4f20f33MD52THUMBNAILIV ENCUENTRO CIENCIAS BÁSICAS web f-23-31.pdf.jpgIV ENCUENTRO CIENCIAS BÁSICAS web f-23-31.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg24903https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/cbf0356f-fdc1-4166-8e20-76443ee6a858/downloadcb588531046b963d795389fd7d17fe70MD5310983/25980oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/259802023-03-24 14:44:58.869https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2020https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |