Reflexiones pedagógicas sobre el contexto de enseñanza y aprendizaje en el Departamento de Ciencias Básicas de la Fundación Universitaria del Área Andina

Los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias básicas van ligados a la construcción de escenarios de conocimiento contextualizados. De acuerdo con Gibbons y otros autores (1997, citado en González, 2016), la producción de conocimiento se refiere a la forma de acercarse al saber, el cual de...

Full description

Autores:
Céspedes-Guevara, Nelly Yolanda
Cortés-Martín, Javier
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/25980
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/25980
Palabra clave:
ENSEÑANZA
APRENDIZAJE
CONTEXTO
CONOCIMIENTO
INTERDISCIPLINARIEDAD
CIENCIAS
Rights
openAccess
License
Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2020
id UCATOLICA2_53c5fa9db3b9569fc5fea052291cfbf9
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/25980
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Reflexiones pedagógicas sobre el contexto de enseñanza y aprendizaje en el Departamento de Ciencias Básicas de la Fundación Universitaria del Área Andina
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv Pedagogical Reflections on the Context of Teaching and Learning in the Departments of Basic Sciences of Fundación Universitaria del Área Andina
title Reflexiones pedagógicas sobre el contexto de enseñanza y aprendizaje en el Departamento de Ciencias Básicas de la Fundación Universitaria del Área Andina
spellingShingle Reflexiones pedagógicas sobre el contexto de enseñanza y aprendizaje en el Departamento de Ciencias Básicas de la Fundación Universitaria del Área Andina
ENSEÑANZA
APRENDIZAJE
CONTEXTO
CONOCIMIENTO
INTERDISCIPLINARIEDAD
CIENCIAS
title_short Reflexiones pedagógicas sobre el contexto de enseñanza y aprendizaje en el Departamento de Ciencias Básicas de la Fundación Universitaria del Área Andina
title_full Reflexiones pedagógicas sobre el contexto de enseñanza y aprendizaje en el Departamento de Ciencias Básicas de la Fundación Universitaria del Área Andina
title_fullStr Reflexiones pedagógicas sobre el contexto de enseñanza y aprendizaje en el Departamento de Ciencias Básicas de la Fundación Universitaria del Área Andina
title_full_unstemmed Reflexiones pedagógicas sobre el contexto de enseñanza y aprendizaje en el Departamento de Ciencias Básicas de la Fundación Universitaria del Área Andina
title_sort Reflexiones pedagógicas sobre el contexto de enseñanza y aprendizaje en el Departamento de Ciencias Básicas de la Fundación Universitaria del Área Andina
dc.creator.fl_str_mv Céspedes-Guevara, Nelly Yolanda
Cortés-Martín, Javier
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Céspedes-Guevara, Nelly Yolanda
Cortés-Martín, Javier
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv ENSEÑANZA
APRENDIZAJE
CONTEXTO
CONOCIMIENTO
INTERDISCIPLINARIEDAD
CIENCIAS
topic ENSEÑANZA
APRENDIZAJE
CONTEXTO
CONOCIMIENTO
INTERDISCIPLINARIEDAD
CIENCIAS
description Los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias básicas van ligados a la construcción de escenarios de conocimiento contextualizados. De acuerdo con Gibbons y otros autores (1997, citado en González, 2016), la producción de conocimiento se refiere a la forma de acercarse al saber, el cual debe propender por la aplicación de los entornos y la interacción entre ellos y los sujetos. La presente reflexión busca dar cuenta de la experiencia que, como profesores de Física y Matemáticas, se ha tenido en la práctica docente en el Departamento de Ciencias Básicas de la Fundación Universitaria del Área Andina. Se reconocen elementos del hacer didáctico que garantizan aspectos fundamentales en la formación de los estudiantes que pasan por el Departamento en su etapa inicial; en este punto, la función de las ciencias básicas es de vital importancia en la apuesta formativa que posibilita el andamiaje y el recorrido que tendrá un futuro profesional. Reflexionar acerca de qué se enseña lleva a preguntarse por las necesidades actuales de la sociedad desde el aspecto científico, lo que permite vislumbrar la oportunidad de vincular las disciplinas científicas en las actividades cotidianas de los sujetos; por eso, el Departamento de Ciencias Básicas fundamenta su proceso la construcción del conocimiento científico, técnico, tecnológico y cultural. La formación profesional que ofrece el Departamento de Ciencias Básicas se orienta a la resolución de problemas en contextos por medio de los escenarios de la modelación, construir el pensamiento científico como un producto social de acercamiento a las ciencias.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-05-10T15:58:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-05-10T15:58:01Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Céspedes-Guevara, N. Y., & Cortés-Martín, J. (2020). Reflexiones pedagógicas sobre el contexto de enseñanza y aprendizaje en el Departamento de Ciencias Básicas de la Fundación Universitaria del Área Andina. Encuentro de Ciencias Básicas (4) : Las ciencias básicas y los nuevos retos. Experiencias significativas en el aula y I Congreso internacional de Red de Departamentos de Ciencias Básicas: ciencia y tecnología, 4(1), 22-30.
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2590-7026 (impreso)
2590-7018 (digital)
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/25980
identifier_str_mv Céspedes-Guevara, N. Y., & Cortés-Martín, J. (2020). Reflexiones pedagógicas sobre el contexto de enseñanza y aprendizaje en el Departamento de Ciencias Básicas de la Fundación Universitaria del Área Andina. Encuentro de Ciencias Básicas (4) : Las ciencias básicas y los nuevos retos. Experiencias significativas en el aula y I Congreso internacional de Red de Departamentos de Ciencias Básicas: ciencia y tecnología, 4(1), 22-30.
2590-7026 (impreso)
2590-7018 (digital)
url https://hdl.handle.net/10983/25980
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 30
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 22
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 4
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Encuentro de Ciencias Básicas (4) : Las ciencias básicas y los nuevos retos. Experiencias significativas en el aula y I Congreso internacional de Red de Departamentos de Ciencias Básicas: ciencia y tecnología
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bautista, G. (noviembre, 1998). Sobre la formación del profesional de física. Preimpresos. Postgrados del Departamento de Física, (2), 15-20.
Bosch, H., Di Blasi, M., Pelem, M., Bergero, M., Carvajal, L., y Geromini, N. (2011). Nuevo paradigma pedagógico para enseñanza de ciencias y matemática. Avances en ciencias e ingeniería, 2(3), 131-140.
Departamento de Ciencias Básicas Areandina. (2014). Estructura curricular, Bogotá.
Garza, R. (septiembre-diciembre, 1999). La enseñanza de las ciencias básicas en la formación de ingenieros. Ingenierías, 2(5), 55-58.
Gibbons, M., Limoges, C., Nowotny, H., Shcwartzman, S., Scott, P. y Trow, M. (1997). La nueva producción del conocimiento. La dinámica de la ciencia y la investigación en las sociedades contemporáneas. Barcelona: Ediciones Pomares-Corredor.
Henao, B. y Stipcich, S. (2008). Educación en ciencias y argumentación: la perspectiva de Toulmin como posible respuesta a las demandas y desafíos contemporáneos para la enseñanza de las ciencias experimentales. Revista electrónica de la enseñanza de las ciencias, 7(1). Recuperado de http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen7/ ART3_Vol7_N1.pdf
Lara, A. (2012). La función tutorial. Un reto en la educación de hoy. Granada: Grupo Editorial Universitario.
Ramírez, A. (2009). La teoría del conocimiento en investigación científica: una visión actual. Anales Facultad de Medicina, 70(3), 217-224.
Rivadulla, A. (2002). Prefacio. En C. Mataix y A. Rivadulla (eds.), Física cuántica y realidad (pp. 11-13). Madrid: Facultad de Filosofía, Universidad Complutense de Madrid.
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2020
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2020
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 9 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia. Departamento de Ciencias Básicas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/bc0819b9-be60-4a95-8d8b-e7f334164a6d/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/f11a9e06-8919-40e5-aa40-c09e3e1a961d/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/cbf0356f-fdc1-4166-8e20-76443ee6a858/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2ae16286bb3f965f55e43c287ada5eb6
94cec2b273092635833c401ae4f20f33
cb588531046b963d795389fd7d17fe70
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814256203829608448
spelling Céspedes-Guevara, Nelly Yolandacd00dbd4-e67c-440d-9e1a-64f25a25be88-1Cortés-Martín, Javierd1fc8fec-0e85-4ae5-919b-4d5f6237af77-12021-05-10T15:58:01Z2021-05-10T15:58:01Z2020Los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias básicas van ligados a la construcción de escenarios de conocimiento contextualizados. De acuerdo con Gibbons y otros autores (1997, citado en González, 2016), la producción de conocimiento se refiere a la forma de acercarse al saber, el cual debe propender por la aplicación de los entornos y la interacción entre ellos y los sujetos. La presente reflexión busca dar cuenta de la experiencia que, como profesores de Física y Matemáticas, se ha tenido en la práctica docente en el Departamento de Ciencias Básicas de la Fundación Universitaria del Área Andina. Se reconocen elementos del hacer didáctico que garantizan aspectos fundamentales en la formación de los estudiantes que pasan por el Departamento en su etapa inicial; en este punto, la función de las ciencias básicas es de vital importancia en la apuesta formativa que posibilita el andamiaje y el recorrido que tendrá un futuro profesional. Reflexionar acerca de qué se enseña lleva a preguntarse por las necesidades actuales de la sociedad desde el aspecto científico, lo que permite vislumbrar la oportunidad de vincular las disciplinas científicas en las actividades cotidianas de los sujetos; por eso, el Departamento de Ciencias Básicas fundamenta su proceso la construcción del conocimiento científico, técnico, tecnológico y cultural. La formación profesional que ofrece el Departamento de Ciencias Básicas se orienta a la resolución de problemas en contextos por medio de los escenarios de la modelación, construir el pensamiento científico como un producto social de acercamiento a las ciencias.Abstract: The teaching and learning processes of the basic sciences are linked to the construction of contextualized knowledge scenarios, according to Gibbons and others (1997) cited by González (2016), the production of knowledge refers to the way of approaching knowledge, which should tend for the application of the environments and the interaction between them and the subjects. The present reflection seeks to account for the experience that as physics and mathematics professors have had in teaching practice in the department of basic sciences of Fundación Universitaria del Área Andina, recognizing elements of didactic work that guarantee fundamental aspects in the formation of Students who pass through the department in their initial training and as future professionals, where the function of basic sciences is of vital importance in the training bet and is the maker of specific constructs that enable scaffolding and the path that a professional future will have . Reflecting on what is taught, leads to asking about the current needs of society from the scientific aspect, which allows to glimpse the opportunity to link the scientific disciplines in the daily activities of the subjects, for this the department of basic sciences bases its process in the construction of scientific, technical, technological and cultural knowledge. For this reason, the professional training offered by the Department of Basic Sciences is oriented to the resolution of problems in contexts through the modeling scenarios, which allow to guide the construction of scientific thought as a social approach product the sciences.9 páginasapplication/pdfCéspedes-Guevara, N. Y., & Cortés-Martín, J. (2020). Reflexiones pedagógicas sobre el contexto de enseñanza y aprendizaje en el Departamento de Ciencias Básicas de la Fundación Universitaria del Área Andina. Encuentro de Ciencias Básicas (4) : Las ciencias básicas y los nuevos retos. Experiencias significativas en el aula y I Congreso internacional de Red de Departamentos de Ciencias Básicas: ciencia y tecnología, 4(1), 22-30.2590-7026 (impreso)2590-7018 (digital)https://hdl.handle.net/10983/25980spaUniversidad Católica de Colombia. Departamento de Ciencias BásicasBogotá301224Encuentro de Ciencias Básicas (4) : Las ciencias básicas y los nuevos retos. Experiencias significativas en el aula y I Congreso internacional de Red de Departamentos de Ciencias Básicas: ciencia y tecnologíaBautista, G. (noviembre, 1998). Sobre la formación del profesional de física. Preimpresos. Postgrados del Departamento de Física, (2), 15-20.Bosch, H., Di Blasi, M., Pelem, M., Bergero, M., Carvajal, L., y Geromini, N. (2011). Nuevo paradigma pedagógico para enseñanza de ciencias y matemática. Avances en ciencias e ingeniería, 2(3), 131-140.Departamento de Ciencias Básicas Areandina. (2014). Estructura curricular, Bogotá.Garza, R. (septiembre-diciembre, 1999). La enseñanza de las ciencias básicas en la formación de ingenieros. Ingenierías, 2(5), 55-58.Gibbons, M., Limoges, C., Nowotny, H., Shcwartzman, S., Scott, P. y Trow, M. (1997). La nueva producción del conocimiento. La dinámica de la ciencia y la investigación en las sociedades contemporáneas. Barcelona: Ediciones Pomares-Corredor.Henao, B. y Stipcich, S. (2008). Educación en ciencias y argumentación: la perspectiva de Toulmin como posible respuesta a las demandas y desafíos contemporáneos para la enseñanza de las ciencias experimentales. Revista electrónica de la enseñanza de las ciencias, 7(1). Recuperado de http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen7/ ART3_Vol7_N1.pdfLara, A. (2012). La función tutorial. Un reto en la educación de hoy. Granada: Grupo Editorial Universitario.Ramírez, A. (2009). La teoría del conocimiento en investigación científica: una visión actual. Anales Facultad de Medicina, 70(3), 217-224.Rivadulla, A. (2002). Prefacio. En C. Mataix y A. Rivadulla (eds.), Física cuántica y realidad (pp. 11-13). Madrid: Facultad de Filosofía, Universidad Complutense de Madrid.Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2020info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2ENSEÑANZAAPRENDIZAJECONTEXTOCONOCIMIENTOINTERDISCIPLINARIEDADCIENCIASReflexiones pedagógicas sobre el contexto de enseñanza y aprendizaje en el Departamento de Ciencias Básicas de la Fundación Universitaria del Área AndinaPedagogical Reflections on the Context of Teaching and Learning in the Departments of Basic Sciences of Fundación Universitaria del Área AndinaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINALIV ENCUENTRO CIENCIAS BÁSICAS web f-23-31.pdfIV ENCUENTRO CIENCIAS BÁSICAS web f-23-31.pdfapplication/pdf275462https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/bc0819b9-be60-4a95-8d8b-e7f334164a6d/download2ae16286bb3f965f55e43c287ada5eb6MD51TEXTIV ENCUENTRO CIENCIAS BÁSICAS web f-23-31.pdf.txtIV ENCUENTRO CIENCIAS BÁSICAS web f-23-31.pdf.txtExtracted texttext/plain19873https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/f11a9e06-8919-40e5-aa40-c09e3e1a961d/download94cec2b273092635833c401ae4f20f33MD52THUMBNAILIV ENCUENTRO CIENCIAS BÁSICAS web f-23-31.pdf.jpgIV ENCUENTRO CIENCIAS BÁSICAS web f-23-31.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg24903https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/cbf0356f-fdc1-4166-8e20-76443ee6a858/downloadcb588531046b963d795389fd7d17fe70MD5310983/25980oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/259802023-03-24 14:44:58.869https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2020https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com