Los puentes teóricos, un aporte a la didáctica de la química

El presente artículo es producto del trabajo de grado de la maestría en Docencia de la Química de la Universidad Pedagógica Nacional, en el que se construyeron tres puentes teóricos con base en las ideas epistemológicas clave, entre postulados teóricos del semanticismo de Van Fraassen y la didáctica...

Full description

Autores:
Martínez-Rodríguez, Diana Carolina
Garay-Garay, Fredy Ramón
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/25239
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/25239
Palabra clave:
SEMANTICISMO
ISOMORFISMO
MODELOS PARCIALES ESCOLARES
MODELOS CIENTÍFICOS ESCOLARES
VALENCIA
PUENTES TEÓRICOS
DIDÁCTICA DE LA QUÍMICA
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019
id UCATOLICA2_517c3f4019d57f3436315c0c717fa3ec
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/25239
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Los puentes teóricos, un aporte a la didáctica de la química
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv Bridging Theory: A Contribution to Chemistry Education
title Los puentes teóricos, un aporte a la didáctica de la química
spellingShingle Los puentes teóricos, un aporte a la didáctica de la química
SEMANTICISMO
ISOMORFISMO
MODELOS PARCIALES ESCOLARES
MODELOS CIENTÍFICOS ESCOLARES
VALENCIA
PUENTES TEÓRICOS
DIDÁCTICA DE LA QUÍMICA
title_short Los puentes teóricos, un aporte a la didáctica de la química
title_full Los puentes teóricos, un aporte a la didáctica de la química
title_fullStr Los puentes teóricos, un aporte a la didáctica de la química
title_full_unstemmed Los puentes teóricos, un aporte a la didáctica de la química
title_sort Los puentes teóricos, un aporte a la didáctica de la química
dc.creator.fl_str_mv Martínez-Rodríguez, Diana Carolina
Garay-Garay, Fredy Ramón
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Martínez-Rodríguez, Diana Carolina
Garay-Garay, Fredy Ramón
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv SEMANTICISMO
ISOMORFISMO
MODELOS PARCIALES ESCOLARES
MODELOS CIENTÍFICOS ESCOLARES
VALENCIA
PUENTES TEÓRICOS
DIDÁCTICA DE LA QUÍMICA
topic SEMANTICISMO
ISOMORFISMO
MODELOS PARCIALES ESCOLARES
MODELOS CIENTÍFICOS ESCOLARES
VALENCIA
PUENTES TEÓRICOS
DIDÁCTICA DE LA QUÍMICA
description El presente artículo es producto del trabajo de grado de la maestría en Docencia de la Química de la Universidad Pedagógica Nacional, en el que se construyeron tres puentes teóricos con base en las ideas epistemológicas clave, entre postulados teóricos del semanticismo de Van Fraassen y la didáctica de la química, para la enseñanza y el aprendizaje del concepto de valencia, aplicado a un grupo de estudiantes de grado once de la institución educativa General Santander en el municipio de Soacha (Cundinamarca). En la investigación se involucraron los componentes metodológicos sugeridos por Crotty y se usó el análisis conversacional para identificar los modelos parciales escolares y su respectiva modificación a modelos científicos escolares en cada uno de los estudiantes. Se observó que la inclusión de los puentes teóricos fue eficiente.
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-11-16T05:58:40Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-11-16T05:58:40Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Martínez-Rodríguez, D. C., & Garay-Garay, F. R. (2019). Los puentes teóricos, un aporte a la didáctica de la química. Encuentro de Ciencias Básicas, 3, 81-92.
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 2590-7026
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/25239
identifier_str_mv Martínez-Rodríguez, D. C., & Garay-Garay, F. R. (2019). Los puentes teóricos, un aporte a la didáctica de la química. Encuentro de Ciencias Básicas, 3, 81-92.
2590-7026
url https://hdl.handle.net/10983/25239
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 92
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 81
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 3
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Encuentro de Ciencias Básicas
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Adúriz-Bravo, A., Ariza, Y. & Couló, A. (2011). Introducing the semantic view of scientific theories in science education. En: Seroglou, Koulountzos y Siatras (comps). Science and Culture: Promise, Challenge and Demand. Book of Proceedings. Atenas: Epikentro Publication.
Ariza, Y. & Adúriz, A. (2012). La “nueva filosofía de la ciencia” y la “concepción semántica de las teorías científicas” en la didáctica de las ciencias naturales. Educación en Ciencias Matemáticas y Experimentales, 2, 55-66.
Bachelard, G. (1989). Epistemología. Barcelona: Anagrama.
Chamizo, J. A. (1992). El maestro de lo infinitamente pequeño: John Dalton. Ciudad de México: CNCA, Pangea.
Chamizo, J. A. & Gutiérrez, M. Y. (2004). Conceptos fundamentales en química 1. Valencia: Educación Química.
Flores, F. & Gallegos, L. (1993). Consideraciones sobre la estructura de las teorías científicas y la enseñanza de las ciencias. Perfiles Educativos, 1-10.
Frankland, E. (1852). On a new series of organic bodies containing metals. Philosophical Transactions of the Royal Society, 417-444.
Gallego, R. B., Miranda, R. P., Beltrán, M. V., Fernández, L. C. & Rodríguez, R. Y. (2004). El concepto de valencia: su construcción histórica y epistemológica y la importancia de su inclusión en la enseñanza. Ciência & Educação, 10(3), 571-583.
Partington, J. (1949). Thomas Thomson, 1773-1852. Annals of Science, 6(2), 115-126.
Tejada, C., Acevedo, D. & Mendoza, A. (2015). Didáctica para la enseñanza del concepto de valencia química. Formación Universitaria, 8(5), 35-42.
Tovar, C. T. (2013). Enseñanza de la química basada en la formación por etapas de acciones mentales (caso enseñanza del concepto de valencia). Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 38, 143-157.
Van Fraassen, B. C. (1980). The Scientific Image. Nueva York: Clarendon Press.
Vigotsky, L. (1934). Thought and Language. Cambridge: MIT Press.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 12 páginas
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia. Departamento de Ciencias Básicas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/87d7fcee-6ac2-4969-9b65-7cfcfcfe959a/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/226a5c7f-d661-4d63-a991-a52757ba15dd/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ae045192-c5f7-4b01-a46d-059ae385c0b7/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1caee07a2427bd5e949b66155644e74a
6d9c655d4dcafc11d751a83e7ae40f9c
723300d489562c54adb2210033eca86d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808402473875931136
spelling Martínez-Rodríguez, Diana Carolina910f2b04-50ff-483c-873e-b197eab7cf92-1Garay-Garay, Fredy Ramón87eb66e9-096a-4697-8503-a235c85bc08d-12020-11-16T05:58:40Z2020-11-16T05:58:40Z2019El presente artículo es producto del trabajo de grado de la maestría en Docencia de la Química de la Universidad Pedagógica Nacional, en el que se construyeron tres puentes teóricos con base en las ideas epistemológicas clave, entre postulados teóricos del semanticismo de Van Fraassen y la didáctica de la química, para la enseñanza y el aprendizaje del concepto de valencia, aplicado a un grupo de estudiantes de grado once de la institución educativa General Santander en el municipio de Soacha (Cundinamarca). En la investigación se involucraron los componentes metodológicos sugeridos por Crotty y se usó el análisis conversacional para identificar los modelos parciales escolares y su respectiva modificación a modelos científicos escolares en cada uno de los estudiantes. Se observó que la inclusión de los puentes teóricos fue eficiente.**The present article is the result of graduate work for a Master’s degree in Chemistry Education, at Universidad Pedagógica Nacional, in which three theoretical connections were developed out of key epistemological concepts, the theoretical postulates of Van Fraassen’s semanticism, and chemistry education (for teaching and learning the concept of valence) applied to a group of 11th grade students at the General Santander educational institute in the municipality of Soacha (department of Cundinamarca). The investigation involved the methodological components suggested by Crotty and used conversational analysis to identify the biased scholarly models and their respective modifications to scientific scholarly models in each of the students. The inclusion of the theoretical connections was found to be efficient.12 páginasMartínez-Rodríguez, D. C., & Garay-Garay, F. R. (2019). Los puentes teóricos, un aporte a la didáctica de la química. Encuentro de Ciencias Básicas, 3, 81-92.2590-7026https://hdl.handle.net/10983/25239spaUniversidad Católica de Colombia. Departamento de Ciencias BásicasBogotá92813Encuentro de Ciencias BásicasAdúriz-Bravo, A., Ariza, Y. & Couló, A. (2011). Introducing the semantic view of scientific theories in science education. En: Seroglou, Koulountzos y Siatras (comps). Science and Culture: Promise, Challenge and Demand. Book of Proceedings. Atenas: Epikentro Publication.Ariza, Y. & Adúriz, A. (2012). La “nueva filosofía de la ciencia” y la “concepción semántica de las teorías científicas” en la didáctica de las ciencias naturales. Educación en Ciencias Matemáticas y Experimentales, 2, 55-66.Bachelard, G. (1989). Epistemología. Barcelona: Anagrama.Chamizo, J. A. (1992). El maestro de lo infinitamente pequeño: John Dalton. Ciudad de México: CNCA, Pangea.Chamizo, J. A. & Gutiérrez, M. Y. (2004). Conceptos fundamentales en química 1. Valencia: Educación Química.Flores, F. & Gallegos, L. (1993). Consideraciones sobre la estructura de las teorías científicas y la enseñanza de las ciencias. Perfiles Educativos, 1-10.Frankland, E. (1852). On a new series of organic bodies containing metals. Philosophical Transactions of the Royal Society, 417-444.Gallego, R. B., Miranda, R. P., Beltrán, M. V., Fernández, L. C. & Rodríguez, R. Y. (2004). El concepto de valencia: su construcción histórica y epistemológica y la importancia de su inclusión en la enseñanza. Ciência & Educação, 10(3), 571-583.Partington, J. (1949). Thomas Thomson, 1773-1852. Annals of Science, 6(2), 115-126.Tejada, C., Acevedo, D. & Mendoza, A. (2015). Didáctica para la enseñanza del concepto de valencia química. Formación Universitaria, 8(5), 35-42.Tovar, C. T. (2013). Enseñanza de la química basada en la formación por etapas de acciones mentales (caso enseñanza del concepto de valencia). Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 38, 143-157.Van Fraassen, B. C. (1980). The Scientific Image. Nueva York: Clarendon Press.Vigotsky, L. (1934). Thought and Language. Cambridge: MIT Press.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2SEMANTICISMOISOMORFISMOMODELOS PARCIALES ESCOLARESMODELOS CIENTÍFICOS ESCOLARESVALENCIAPUENTES TEÓRICOSDIDÁCTICA DE LA QUÍMICALos puentes teóricos, un aporte a la didáctica de la químicaBridging Theory: A Contribution to Chemistry EducationArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINAL81-92 Los puentes teóricos.pdf81-92 Los puentes teóricos.pdfArtículoapplication/pdf293815https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/87d7fcee-6ac2-4969-9b65-7cfcfcfe959a/download1caee07a2427bd5e949b66155644e74aMD51TEXT81-92 Los puentes teóricos.pdf.txt81-92 Los puentes teóricos.pdf.txtExtracted texttext/plain22577https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/226a5c7f-d661-4d63-a991-a52757ba15dd/download6d9c655d4dcafc11d751a83e7ae40f9cMD52THUMBNAIL81-92 Los puentes teóricos.pdf.jpg81-92 Los puentes teóricos.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg20805https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ae045192-c5f7-4b01-a46d-059ae385c0b7/download723300d489562c54adb2210033eca86dMD5310983/25239oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/252392023-03-24 14:43:15.281https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com