Los puentes teóricos, un aporte a la didáctica de la química
El presente artículo es producto del trabajo de grado de la maestría en Docencia de la Química de la Universidad Pedagógica Nacional, en el que se construyeron tres puentes teóricos con base en las ideas epistemológicas clave, entre postulados teóricos del semanticismo de Van Fraassen y la didáctica...
- Autores:
-
Martínez-Rodríguez, Diana Carolina
Garay-Garay, Fredy Ramón
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/25239
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/25239
- Palabra clave:
- SEMANTICISMO
ISOMORFISMO
MODELOS PARCIALES ESCOLARES
MODELOS CIENTÍFICOS ESCOLARES
VALENCIA
PUENTES TEÓRICOS
DIDÁCTICA DE LA QUÍMICA
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019
id |
UCATOLICA2_517c3f4019d57f3436315c0c717fa3ec |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/25239 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Los puentes teóricos, un aporte a la didáctica de la química |
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv |
Bridging Theory: A Contribution to Chemistry Education |
title |
Los puentes teóricos, un aporte a la didáctica de la química |
spellingShingle |
Los puentes teóricos, un aporte a la didáctica de la química SEMANTICISMO ISOMORFISMO MODELOS PARCIALES ESCOLARES MODELOS CIENTÍFICOS ESCOLARES VALENCIA PUENTES TEÓRICOS DIDÁCTICA DE LA QUÍMICA |
title_short |
Los puentes teóricos, un aporte a la didáctica de la química |
title_full |
Los puentes teóricos, un aporte a la didáctica de la química |
title_fullStr |
Los puentes teóricos, un aporte a la didáctica de la química |
title_full_unstemmed |
Los puentes teóricos, un aporte a la didáctica de la química |
title_sort |
Los puentes teóricos, un aporte a la didáctica de la química |
dc.creator.fl_str_mv |
Martínez-Rodríguez, Diana Carolina Garay-Garay, Fredy Ramón |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Martínez-Rodríguez, Diana Carolina Garay-Garay, Fredy Ramón |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
SEMANTICISMO ISOMORFISMO MODELOS PARCIALES ESCOLARES MODELOS CIENTÍFICOS ESCOLARES VALENCIA PUENTES TEÓRICOS DIDÁCTICA DE LA QUÍMICA |
topic |
SEMANTICISMO ISOMORFISMO MODELOS PARCIALES ESCOLARES MODELOS CIENTÍFICOS ESCOLARES VALENCIA PUENTES TEÓRICOS DIDÁCTICA DE LA QUÍMICA |
description |
El presente artículo es producto del trabajo de grado de la maestría en Docencia de la Química de la Universidad Pedagógica Nacional, en el que se construyeron tres puentes teóricos con base en las ideas epistemológicas clave, entre postulados teóricos del semanticismo de Van Fraassen y la didáctica de la química, para la enseñanza y el aprendizaje del concepto de valencia, aplicado a un grupo de estudiantes de grado once de la institución educativa General Santander en el municipio de Soacha (Cundinamarca). En la investigación se involucraron los componentes metodológicos sugeridos por Crotty y se usó el análisis conversacional para identificar los modelos parciales escolares y su respectiva modificación a modelos científicos escolares en cada uno de los estudiantes. Se observó que la inclusión de los puentes teóricos fue eficiente. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2020-11-16T05:58:40Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2020-11-16T05:58:40Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Martínez-Rodríguez, D. C., & Garay-Garay, F. R. (2019). Los puentes teóricos, un aporte a la didáctica de la química. Encuentro de Ciencias Básicas, 3, 81-92. |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
2590-7026 |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/25239 |
identifier_str_mv |
Martínez-Rodríguez, D. C., & Garay-Garay, F. R. (2019). Los puentes teóricos, un aporte a la didáctica de la química. Encuentro de Ciencias Básicas, 3, 81-92. 2590-7026 |
url |
https://hdl.handle.net/10983/25239 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv |
92 |
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv |
81 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
3 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Encuentro de Ciencias Básicas |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Adúriz-Bravo, A., Ariza, Y. & Couló, A. (2011). Introducing the semantic view of scientific theories in science education. En: Seroglou, Koulountzos y Siatras (comps). Science and Culture: Promise, Challenge and Demand. Book of Proceedings. Atenas: Epikentro Publication. Ariza, Y. & Adúriz, A. (2012). La “nueva filosofía de la ciencia” y la “concepción semántica de las teorías científicas” en la didáctica de las ciencias naturales. Educación en Ciencias Matemáticas y Experimentales, 2, 55-66. Bachelard, G. (1989). Epistemología. Barcelona: Anagrama. Chamizo, J. A. (1992). El maestro de lo infinitamente pequeño: John Dalton. Ciudad de México: CNCA, Pangea. Chamizo, J. A. & Gutiérrez, M. Y. (2004). Conceptos fundamentales en química 1. Valencia: Educación Química. Flores, F. & Gallegos, L. (1993). Consideraciones sobre la estructura de las teorías científicas y la enseñanza de las ciencias. Perfiles Educativos, 1-10. Frankland, E. (1852). On a new series of organic bodies containing metals. Philosophical Transactions of the Royal Society, 417-444. Gallego, R. B., Miranda, R. P., Beltrán, M. V., Fernández, L. C. & Rodríguez, R. Y. (2004). El concepto de valencia: su construcción histórica y epistemológica y la importancia de su inclusión en la enseñanza. Ciência & Educação, 10(3), 571-583. Partington, J. (1949). Thomas Thomson, 1773-1852. Annals of Science, 6(2), 115-126. Tejada, C., Acevedo, D. & Mendoza, A. (2015). Didáctica para la enseñanza del concepto de valencia química. Formación Universitaria, 8(5), 35-42. Tovar, C. T. (2013). Enseñanza de la química basada en la formación por etapas de acciones mentales (caso enseñanza del concepto de valencia). Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 38, 143-157. Van Fraassen, B. C. (1980). The Scientific Image. Nueva York: Clarendon Press. Vigotsky, L. (1934). Thought and Language. Cambridge: MIT Press. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
12 páginas |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Católica de Colombia. Departamento de Ciencias Básicas |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/87d7fcee-6ac2-4969-9b65-7cfcfcfe959a/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/226a5c7f-d661-4d63-a991-a52757ba15dd/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ae045192-c5f7-4b01-a46d-059ae385c0b7/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1caee07a2427bd5e949b66155644e74a 6d9c655d4dcafc11d751a83e7ae40f9c 723300d489562c54adb2210033eca86d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1828173053906911232 |
spelling |
Martínez-Rodríguez, Diana Carolina910f2b04-50ff-483c-873e-b197eab7cf92-1Garay-Garay, Fredy Ramón87eb66e9-096a-4697-8503-a235c85bc08d-12020-11-16T05:58:40Z2020-11-16T05:58:40Z2019El presente artículo es producto del trabajo de grado de la maestría en Docencia de la Química de la Universidad Pedagógica Nacional, en el que se construyeron tres puentes teóricos con base en las ideas epistemológicas clave, entre postulados teóricos del semanticismo de Van Fraassen y la didáctica de la química, para la enseñanza y el aprendizaje del concepto de valencia, aplicado a un grupo de estudiantes de grado once de la institución educativa General Santander en el municipio de Soacha (Cundinamarca). En la investigación se involucraron los componentes metodológicos sugeridos por Crotty y se usó el análisis conversacional para identificar los modelos parciales escolares y su respectiva modificación a modelos científicos escolares en cada uno de los estudiantes. Se observó que la inclusión de los puentes teóricos fue eficiente.**The present article is the result of graduate work for a Master’s degree in Chemistry Education, at Universidad Pedagógica Nacional, in which three theoretical connections were developed out of key epistemological concepts, the theoretical postulates of Van Fraassen’s semanticism, and chemistry education (for teaching and learning the concept of valence) applied to a group of 11th grade students at the General Santander educational institute in the municipality of Soacha (department of Cundinamarca). The investigation involved the methodological components suggested by Crotty and used conversational analysis to identify the biased scholarly models and their respective modifications to scientific scholarly models in each of the students. The inclusion of the theoretical connections was found to be efficient.12 páginasMartínez-Rodríguez, D. C., & Garay-Garay, F. R. (2019). Los puentes teóricos, un aporte a la didáctica de la química. Encuentro de Ciencias Básicas, 3, 81-92.2590-7026https://hdl.handle.net/10983/25239spaUniversidad Católica de Colombia. Departamento de Ciencias BásicasBogotá92813Encuentro de Ciencias BásicasAdúriz-Bravo, A., Ariza, Y. & Couló, A. (2011). Introducing the semantic view of scientific theories in science education. En: Seroglou, Koulountzos y Siatras (comps). Science and Culture: Promise, Challenge and Demand. Book of Proceedings. Atenas: Epikentro Publication.Ariza, Y. & Adúriz, A. (2012). La “nueva filosofía de la ciencia” y la “concepción semántica de las teorías científicas” en la didáctica de las ciencias naturales. Educación en Ciencias Matemáticas y Experimentales, 2, 55-66.Bachelard, G. (1989). Epistemología. Barcelona: Anagrama.Chamizo, J. A. (1992). El maestro de lo infinitamente pequeño: John Dalton. Ciudad de México: CNCA, Pangea.Chamizo, J. A. & Gutiérrez, M. Y. (2004). Conceptos fundamentales en química 1. Valencia: Educación Química.Flores, F. & Gallegos, L. (1993). Consideraciones sobre la estructura de las teorías científicas y la enseñanza de las ciencias. Perfiles Educativos, 1-10.Frankland, E. (1852). On a new series of organic bodies containing metals. Philosophical Transactions of the Royal Society, 417-444.Gallego, R. B., Miranda, R. P., Beltrán, M. V., Fernández, L. C. & Rodríguez, R. Y. (2004). El concepto de valencia: su construcción histórica y epistemológica y la importancia de su inclusión en la enseñanza. Ciência & Educação, 10(3), 571-583.Partington, J. (1949). Thomas Thomson, 1773-1852. Annals of Science, 6(2), 115-126.Tejada, C., Acevedo, D. & Mendoza, A. (2015). Didáctica para la enseñanza del concepto de valencia química. Formación Universitaria, 8(5), 35-42.Tovar, C. T. (2013). Enseñanza de la química basada en la formación por etapas de acciones mentales (caso enseñanza del concepto de valencia). Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 38, 143-157.Van Fraassen, B. C. (1980). The Scientific Image. Nueva York: Clarendon Press.Vigotsky, L. (1934). Thought and Language. Cambridge: MIT Press.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2SEMANTICISMOISOMORFISMOMODELOS PARCIALES ESCOLARESMODELOS CIENTÍFICOS ESCOLARESVALENCIAPUENTES TEÓRICOSDIDÁCTICA DE LA QUÍMICALos puentes teóricos, un aporte a la didáctica de la químicaBridging Theory: A Contribution to Chemistry EducationArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINAL81-92 Los puentes teóricos.pdf81-92 Los puentes teóricos.pdfArtículoapplication/pdf293815https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/87d7fcee-6ac2-4969-9b65-7cfcfcfe959a/download1caee07a2427bd5e949b66155644e74aMD51TEXT81-92 Los puentes teóricos.pdf.txt81-92 Los puentes teóricos.pdf.txtExtracted texttext/plain22577https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/226a5c7f-d661-4d63-a991-a52757ba15dd/download6d9c655d4dcafc11d751a83e7ae40f9cMD52THUMBNAIL81-92 Los puentes teóricos.pdf.jpg81-92 Los puentes teóricos.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg20805https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ae045192-c5f7-4b01-a46d-059ae385c0b7/download723300d489562c54adb2210033eca86dMD5310983/25239oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/252392023-03-24 14:43:15.281https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |