Los puentes teóricos, un aporte a la didáctica de la química
El presente artículo es producto del trabajo de grado de la maestría en Docencia de la Química de la Universidad Pedagógica Nacional, en el que se construyeron tres puentes teóricos con base en las ideas epistemológicas clave, entre postulados teóricos del semanticismo de Van Fraassen y la didáctica...
- Autores:
-
Martínez-Rodríguez, Diana Carolina
Garay-Garay, Fredy Ramón
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/25239
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/25239
- Palabra clave:
- SEMANTICISMO
ISOMORFISMO
MODELOS PARCIALES ESCOLARES
MODELOS CIENTÍFICOS ESCOLARES
VALENCIA
PUENTES TEÓRICOS
DIDÁCTICA DE LA QUÍMICA
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019
Summary: | El presente artículo es producto del trabajo de grado de la maestría en Docencia de la Química de la Universidad Pedagógica Nacional, en el que se construyeron tres puentes teóricos con base en las ideas epistemológicas clave, entre postulados teóricos del semanticismo de Van Fraassen y la didáctica de la química, para la enseñanza y el aprendizaje del concepto de valencia, aplicado a un grupo de estudiantes de grado once de la institución educativa General Santander en el municipio de Soacha (Cundinamarca). En la investigación se involucraron los componentes metodológicos sugeridos por Crotty y se usó el análisis conversacional para identificar los modelos parciales escolares y su respectiva modificación a modelos científicos escolares en cada uno de los estudiantes. Se observó que la inclusión de los puentes teóricos fue eficiente. |
---|