Construcción de modelos teóricos escolares en la contextualización del conocimiento químico en la enseñanza remota
En el marco de la situación actual, la educación, la ciencia y la tecnología han sido el sustento que la sociedad ha tenido para enfrentar las dificultades que de toda índole fueron desatadas a raíz de la crisis. Por ello, los currículos han sido replanteados, buscando ser “flexibles” para acomodars...
- Autores:
-
Martínez-Rodríguez, Diana Carolina
Garay-Garay, Fredy Ramón
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/26910
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/26910
https://dx.doi.org/10.14718/EncuentroCienc.Basicas.2021.5.2
- Palabra clave:
- CONTEXTUALIZACIÓN
EXPERIENCIAS EDUCATIVAS
MODELOS TEÓRICOS ESCOLARES
EDUCACIÓN REMOTA
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2021
id |
UCATOLICA2_4e2ba5f8bf2d143424cbd44252ca93b6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/26910 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Construcción de modelos teóricos escolares en la contextualización del conocimiento químico en la enseñanza remota |
title |
Construcción de modelos teóricos escolares en la contextualización del conocimiento químico en la enseñanza remota |
spellingShingle |
Construcción de modelos teóricos escolares en la contextualización del conocimiento químico en la enseñanza remota CONTEXTUALIZACIÓN EXPERIENCIAS EDUCATIVAS MODELOS TEÓRICOS ESCOLARES EDUCACIÓN REMOTA |
title_short |
Construcción de modelos teóricos escolares en la contextualización del conocimiento químico en la enseñanza remota |
title_full |
Construcción de modelos teóricos escolares en la contextualización del conocimiento químico en la enseñanza remota |
title_fullStr |
Construcción de modelos teóricos escolares en la contextualización del conocimiento químico en la enseñanza remota |
title_full_unstemmed |
Construcción de modelos teóricos escolares en la contextualización del conocimiento químico en la enseñanza remota |
title_sort |
Construcción de modelos teóricos escolares en la contextualización del conocimiento químico en la enseñanza remota |
dc.creator.fl_str_mv |
Martínez-Rodríguez, Diana Carolina Garay-Garay, Fredy Ramón |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Martínez-Rodríguez, Diana Carolina Garay-Garay, Fredy Ramón |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
CONTEXTUALIZACIÓN EXPERIENCIAS EDUCATIVAS MODELOS TEÓRICOS ESCOLARES EDUCACIÓN REMOTA |
topic |
CONTEXTUALIZACIÓN EXPERIENCIAS EDUCATIVAS MODELOS TEÓRICOS ESCOLARES EDUCACIÓN REMOTA |
description |
En el marco de la situación actual, la educación, la ciencia y la tecnología han sido el sustento que la sociedad ha tenido para enfrentar las dificultades que de toda índole fueron desatadas a raíz de la crisis. Por ello, los currículos han sido replanteados, buscando ser “flexibles” para acomodarse a la situación real de los estudiantes. Un ejemplo de ello es la implementación de proyectos de aula de ciencias naturales apoyados desde la contextualización del conocimiento, ya que la enseñanza remota ha roto los vínculos sociales que se construyen en el aula presencial, los cuales son esenciales en el momento de generar un aprendizaje significativo. Una forma efectiva de lograr dicha contextualización es reconocer los elementos con los que cuenta el estudiante en casa y que por su familiaridad le permiten permear el proceso de construcción de modelos teóricos escolares. Es así como en este documento se encuentra esbozado una experiencia educativa que, desde la contextualización del conocimiento científico, permitió la construcción de modelos teóricos escolares (MTe). |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-13T13:24:24Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-13T13:24:24Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTR |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Martínez-Rodríguez, D. C. & Garay-Garay, F. R. (2021). Construcción de modelos teóricos escolares en la contextualización del conocimiento químico en la enseñanza remota. En Garay-Garay, F. R., Moura, C., Pereira, L. S., Martínez-Rodríguez, D. C., García-Muñoz, H., Arenas-Hernández, K. A., . . . Alvarado-Acosta, D. H. (2021). Encuentro de Ciencias Básicas (5): El COVID-19 y sus efectos: las clases remotas y la deserción. Investigaciones enmarcadas en resultados de aprendizaje. (pp.25-35). Bogotá: Universidad Católica de Colombia. |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2590-7026 (impreso) 2590-7018 (en línea) |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/26910 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://dx.doi.org/10.14718/EncuentroCienc.Basicas.2021.5.2 |
identifier_str_mv |
Martínez-Rodríguez, D. C. & Garay-Garay, F. R. (2021). Construcción de modelos teóricos escolares en la contextualización del conocimiento químico en la enseñanza remota. En Garay-Garay, F. R., Moura, C., Pereira, L. S., Martínez-Rodríguez, D. C., García-Muñoz, H., Arenas-Hernández, K. A., . . . Alvarado-Acosta, D. H. (2021). Encuentro de Ciencias Básicas (5): El COVID-19 y sus efectos: las clases remotas y la deserción. Investigaciones enmarcadas en resultados de aprendizaje. (pp.25-35). Bogotá: Universidad Católica de Colombia. 2590-7026 (impreso) 2590-7018 (en línea) |
url |
https://hdl.handle.net/10983/26910 https://dx.doi.org/10.14718/EncuentroCienc.Basicas.2021.5.2 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv |
35 |
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv |
25 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
5 |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
Garay-Garay, F. R., Moura, C., Pereira, L. S., Martínez-Rodríguez, D. C., García-Muñoz, H., Arenas-Hernández, K. A., . . . Alvarado-Acosta, D. H. (2021). Encuentro de Ciencias Básicas (5): El COVID-19 y sus efectos: las clases remotas y la deserción. Investigaciones enmarcadas en resultados de aprendizaje. 106 p. Bogotá: Universidad Católica de Colombia. |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Encuentro de Ciencias Básicas (5): El COVID-19 y sus efectos: las clases remotas y la deserción. Investigaciones enmarcadas en resultados de aprendizaje |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Caamaño, A. (2011). Enseñar química mediante la contextualización, la indagación y la modelización. Alambique, (69), 21-34. Galagovsky, L., Rodríguez, M. A., Stamati, N. y Morales, L. (2003). Representaciones mentales, lenguajes y códigos en la enseñanza de ciencias naturales. Un ejemplo para el aprendizaje del concepto de “reacción química” a partir del concepto de “mezcla”. Enseñanza de las ciencias, 21(1), 107-121. Izquierdo, M. y Adúriz-Bravo, A. (2005). Los modelos teóricos para la ciencia escolar. Un ejemplo de química. Enseñanza de las ciencias, esp., 1-4. Raupp, D., Serrano, A. y Moreira, M. A. (2009). Desenvolvendo habilidades visuoespaciais: uso de software de construção de modelos moleculares no ensino de isomeriageométrica em química. Experiências em Ensino de Ciências, 4(1), 65-78. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2021 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2021 Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
11 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Católica de Colombia |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Link publicaciones |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/6824e4c2-8f55-4cb9-b6da-404f7f10839c/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/50b8736f-6da3-40dd-9ac5-c0f778c47dd5/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/374998b6-81a1-4ae6-ad93-bd1fdbee6253/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9dfc80e021732b210eb2df79088dd47b f3e98cd4108109acba7fa0788caa2eb3 e47925879b5be75362caf9e095093dca |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256348756443136 |
spelling |
Martínez-Rodríguez, Diana Carolina910f2b04-50ff-483c-873e-b197eab7cf92-1Garay-Garay, Fredy Ramón87eb66e9-096a-4697-8503-a235c85bc08d-12022-01-13T13:24:24Z2022-01-13T13:24:24Z2022En el marco de la situación actual, la educación, la ciencia y la tecnología han sido el sustento que la sociedad ha tenido para enfrentar las dificultades que de toda índole fueron desatadas a raíz de la crisis. Por ello, los currículos han sido replanteados, buscando ser “flexibles” para acomodarse a la situación real de los estudiantes. Un ejemplo de ello es la implementación de proyectos de aula de ciencias naturales apoyados desde la contextualización del conocimiento, ya que la enseñanza remota ha roto los vínculos sociales que se construyen en el aula presencial, los cuales son esenciales en el momento de generar un aprendizaje significativo. Una forma efectiva de lograr dicha contextualización es reconocer los elementos con los que cuenta el estudiante en casa y que por su familiaridad le permiten permear el proceso de construcción de modelos teóricos escolares. Es así como en este documento se encuentra esbozado una experiencia educativa que, desde la contextualización del conocimiento científico, permitió la construcción de modelos teóricos escolares (MTe).11 páginasapplication/pdfMartínez-Rodríguez, D. C. & Garay-Garay, F. R. (2021). Construcción de modelos teóricos escolares en la contextualización del conocimiento químico en la enseñanza remota. En Garay-Garay, F. R., Moura, C., Pereira, L. S., Martínez-Rodríguez, D. C., García-Muñoz, H., Arenas-Hernández, K. A., . . . Alvarado-Acosta, D. H. (2021). Encuentro de Ciencias Básicas (5): El COVID-19 y sus efectos: las clases remotas y la deserción. Investigaciones enmarcadas en resultados de aprendizaje. (pp.25-35). Bogotá: Universidad Católica de Colombia.2590-7026 (impreso)2590-7018 (en línea)https://hdl.handle.net/10983/26910https://dx.doi.org/10.14718/EncuentroCienc.Basicas.2021.5.2spaEditorial Universidad Católica de ColombiaBogotá35255Garay-Garay, F. R., Moura, C., Pereira, L. S., Martínez-Rodríguez, D. C., García-Muñoz, H., Arenas-Hernández, K. A., . . . Alvarado-Acosta, D. H. (2021). Encuentro de Ciencias Básicas (5): El COVID-19 y sus efectos: las clases remotas y la deserción. Investigaciones enmarcadas en resultados de aprendizaje. 106 p. Bogotá: Universidad Católica de Colombia.Encuentro de Ciencias Básicas (5): El COVID-19 y sus efectos: las clases remotas y la deserción. Investigaciones enmarcadas en resultados de aprendizajeCaamaño, A. (2011). Enseñar química mediante la contextualización, la indagación y la modelización. Alambique, (69), 21-34.Galagovsky, L., Rodríguez, M. A., Stamati, N. y Morales, L. (2003). Representaciones mentales, lenguajes y códigos en la enseñanza de ciencias naturales. Un ejemplo para el aprendizaje del concepto de “reacción química” a partir del concepto de “mezcla”. Enseñanza de las ciencias, 21(1), 107-121.Izquierdo, M. y Adúriz-Bravo, A. (2005). Los modelos teóricos para la ciencia escolar. Un ejemplo de química. Enseñanza de las ciencias, esp., 1-4.Raupp, D., Serrano, A. y Moreira, M. A. (2009). Desenvolvendo habilidades visuoespaciais: uso de software de construção de modelos moleculares no ensino de isomeriageométrica em química. Experiências em Ensino de Ciências, 4(1), 65-78.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2021info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Link publicacionesCONTEXTUALIZACIÓNEXPERIENCIAS EDUCATIVASMODELOS TEÓRICOS ESCOLARESEDUCACIÓN REMOTAConstrucción de modelos teóricos escolares en la contextualización del conocimiento químico en la enseñanza remotaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTRinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationTEXTV ENCUENTRO CIENCIAS BÁSICAS_ARTÍCULO 3.pdf.txtV ENCUENTRO CIENCIAS BÁSICAS_ARTÍCULO 3.pdf.txtExtracted texttext/plain16400https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/6824e4c2-8f55-4cb9-b6da-404f7f10839c/download9dfc80e021732b210eb2df79088dd47bMD52THUMBNAILV ENCUENTRO CIENCIAS BÁSICAS_ARTÍCULO 3.pdf.jpgV ENCUENTRO CIENCIAS BÁSICAS_ARTÍCULO 3.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg21536https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/50b8736f-6da3-40dd-9ac5-c0f778c47dd5/downloadf3e98cd4108109acba7fa0788caa2eb3MD53ORIGINALV ENCUENTRO CIENCIAS BÁSICAS_ARTÍCULO 3.pdfV ENCUENTRO CIENCIAS BÁSICAS_ARTÍCULO 3.pdfConstrucción de modelos teóricos escolares en la contextualización del conocimiento químico en la enseñanza remotaapplication/pdf564993https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/374998b6-81a1-4ae6-ad93-bd1fdbee6253/downloade47925879b5be75362caf9e095093dcaMD5410983/26910oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/269102023-03-24 17:03:08.156https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2021https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |