Construcción de modelos teóricos escolares en la contextualización del conocimiento químico en la enseñanza remota

En el marco de la situación actual, la educación, la ciencia y la tecnología han sido el sustento que la sociedad ha tenido para enfrentar las dificultades que de toda índole fueron desatadas a raíz de la crisis. Por ello, los currículos han sido replanteados, buscando ser “flexibles” para acomodars...

Full description

Autores:
Martínez-Rodríguez, Diana Carolina
Garay-Garay, Fredy Ramón
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/26910
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/26910
https://dx.doi.org/10.14718/EncuentroCienc.Basicas.2021.5.2
Palabra clave:
CONTEXTUALIZACIÓN
EXPERIENCIAS EDUCATIVAS
MODELOS TEÓRICOS ESCOLARES
EDUCACIÓN REMOTA
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2021
id UCATOLICA2_4e2ba5f8bf2d143424cbd44252ca93b6
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/26910
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Construcción de modelos teóricos escolares en la contextualización del conocimiento químico en la enseñanza remota
title Construcción de modelos teóricos escolares en la contextualización del conocimiento químico en la enseñanza remota
spellingShingle Construcción de modelos teóricos escolares en la contextualización del conocimiento químico en la enseñanza remota
CONTEXTUALIZACIÓN
EXPERIENCIAS EDUCATIVAS
MODELOS TEÓRICOS ESCOLARES
EDUCACIÓN REMOTA
title_short Construcción de modelos teóricos escolares en la contextualización del conocimiento químico en la enseñanza remota
title_full Construcción de modelos teóricos escolares en la contextualización del conocimiento químico en la enseñanza remota
title_fullStr Construcción de modelos teóricos escolares en la contextualización del conocimiento químico en la enseñanza remota
title_full_unstemmed Construcción de modelos teóricos escolares en la contextualización del conocimiento químico en la enseñanza remota
title_sort Construcción de modelos teóricos escolares en la contextualización del conocimiento químico en la enseñanza remota
dc.creator.fl_str_mv Martínez-Rodríguez, Diana Carolina
Garay-Garay, Fredy Ramón
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Martínez-Rodríguez, Diana Carolina
Garay-Garay, Fredy Ramón
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv CONTEXTUALIZACIÓN
EXPERIENCIAS EDUCATIVAS
MODELOS TEÓRICOS ESCOLARES
EDUCACIÓN REMOTA
topic CONTEXTUALIZACIÓN
EXPERIENCIAS EDUCATIVAS
MODELOS TEÓRICOS ESCOLARES
EDUCACIÓN REMOTA
description En el marco de la situación actual, la educación, la ciencia y la tecnología han sido el sustento que la sociedad ha tenido para enfrentar las dificultades que de toda índole fueron desatadas a raíz de la crisis. Por ello, los currículos han sido replanteados, buscando ser “flexibles” para acomodarse a la situación real de los estudiantes. Un ejemplo de ello es la implementación de proyectos de aula de ciencias naturales apoyados desde la contextualización del conocimiento, ya que la enseñanza remota ha roto los vínculos sociales que se construyen en el aula presencial, los cuales son esenciales en el momento de generar un aprendizaje significativo. Una forma efectiva de lograr dicha contextualización es reconocer los elementos con los que cuenta el estudiante en casa y que por su familiaridad le permiten permear el proceso de construcción de modelos teóricos escolares. Es así como en este documento se encuentra esbozado una experiencia educativa que, desde la contextualización del conocimiento científico, permitió la construcción de modelos teóricos escolares (MTe).
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-13T13:24:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-13T13:24:24Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTR
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Martínez-Rodríguez, D. C. & Garay-Garay, F. R. (2021). Construcción de modelos teóricos escolares en la contextualización del conocimiento químico en la enseñanza remota. En Garay-Garay, F. R., Moura, C., Pereira, L. S., Martínez-Rodríguez, D. C., García-Muñoz, H., Arenas-Hernández, K. A., . . . Alvarado-Acosta, D. H. (2021). Encuentro de Ciencias Básicas (5): El COVID-19 y sus efectos: las clases remotas y la deserción. Investigaciones enmarcadas en resultados de aprendizaje. (pp.25-35). Bogotá: Universidad Católica de Colombia.
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2590-7026 (impreso)
2590-7018 (en línea)
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/26910
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://dx.doi.org/10.14718/EncuentroCienc.Basicas.2021.5.2
identifier_str_mv Martínez-Rodríguez, D. C. & Garay-Garay, F. R. (2021). Construcción de modelos teóricos escolares en la contextualización del conocimiento químico en la enseñanza remota. En Garay-Garay, F. R., Moura, C., Pereira, L. S., Martínez-Rodríguez, D. C., García-Muñoz, H., Arenas-Hernández, K. A., . . . Alvarado-Acosta, D. H. (2021). Encuentro de Ciencias Básicas (5): El COVID-19 y sus efectos: las clases remotas y la deserción. Investigaciones enmarcadas en resultados de aprendizaje. (pp.25-35). Bogotá: Universidad Católica de Colombia.
2590-7026 (impreso)
2590-7018 (en línea)
url https://hdl.handle.net/10983/26910
https://dx.doi.org/10.14718/EncuentroCienc.Basicas.2021.5.2
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 35
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 25
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 5
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv Garay-Garay, F. R., Moura, C., Pereira, L. S., Martínez-Rodríguez, D. C., García-Muñoz, H., Arenas-Hernández, K. A., . . . Alvarado-Acosta, D. H. (2021). Encuentro de Ciencias Básicas (5): El COVID-19 y sus efectos: las clases remotas y la deserción. Investigaciones enmarcadas en resultados de aprendizaje. 106 p. Bogotá: Universidad Católica de Colombia.
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Encuentro de Ciencias Básicas (5): El COVID-19 y sus efectos: las clases remotas y la deserción. Investigaciones enmarcadas en resultados de aprendizaje
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Caamaño, A. (2011). Enseñar química mediante la contextualización, la indagación y la modelización. Alambique, (69), 21-34.
Galagovsky, L., Rodríguez, M. A., Stamati, N. y Morales, L. (2003). Representaciones mentales, lenguajes y códigos en la enseñanza de ciencias naturales. Un ejemplo para el aprendizaje del concepto de “reacción química” a partir del concepto de “mezcla”. Enseñanza de las ciencias, 21(1), 107-121.
Izquierdo, M. y Adúriz-Bravo, A. (2005). Los modelos teóricos para la ciencia escolar. Un ejemplo de química. Enseñanza de las ciencias, esp., 1-4.
Raupp, D., Serrano, A. y Moreira, M. A. (2009). Desenvolvendo habilidades visuoespaciais: uso de software de construção de modelos moleculares no ensino de isomeriageométrica em química. Experiências em Ensino de Ciências, 4(1), 65-78.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2021
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2021
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 11 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Católica de Colombia
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá
dc.source.spa.fl_str_mv Link publicaciones
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/6824e4c2-8f55-4cb9-b6da-404f7f10839c/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/50b8736f-6da3-40dd-9ac5-c0f778c47dd5/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/374998b6-81a1-4ae6-ad93-bd1fdbee6253/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9dfc80e021732b210eb2df79088dd47b
f3e98cd4108109acba7fa0788caa2eb3
e47925879b5be75362caf9e095093dca
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814256348756443136
spelling Martínez-Rodríguez, Diana Carolina910f2b04-50ff-483c-873e-b197eab7cf92-1Garay-Garay, Fredy Ramón87eb66e9-096a-4697-8503-a235c85bc08d-12022-01-13T13:24:24Z2022-01-13T13:24:24Z2022En el marco de la situación actual, la educación, la ciencia y la tecnología han sido el sustento que la sociedad ha tenido para enfrentar las dificultades que de toda índole fueron desatadas a raíz de la crisis. Por ello, los currículos han sido replanteados, buscando ser “flexibles” para acomodarse a la situación real de los estudiantes. Un ejemplo de ello es la implementación de proyectos de aula de ciencias naturales apoyados desde la contextualización del conocimiento, ya que la enseñanza remota ha roto los vínculos sociales que se construyen en el aula presencial, los cuales son esenciales en el momento de generar un aprendizaje significativo. Una forma efectiva de lograr dicha contextualización es reconocer los elementos con los que cuenta el estudiante en casa y que por su familiaridad le permiten permear el proceso de construcción de modelos teóricos escolares. Es así como en este documento se encuentra esbozado una experiencia educativa que, desde la contextualización del conocimiento científico, permitió la construcción de modelos teóricos escolares (MTe).11 páginasapplication/pdfMartínez-Rodríguez, D. C. & Garay-Garay, F. R. (2021). Construcción de modelos teóricos escolares en la contextualización del conocimiento químico en la enseñanza remota. En Garay-Garay, F. R., Moura, C., Pereira, L. S., Martínez-Rodríguez, D. C., García-Muñoz, H., Arenas-Hernández, K. A., . . . Alvarado-Acosta, D. H. (2021). Encuentro de Ciencias Básicas (5): El COVID-19 y sus efectos: las clases remotas y la deserción. Investigaciones enmarcadas en resultados de aprendizaje. (pp.25-35). Bogotá: Universidad Católica de Colombia.2590-7026 (impreso)2590-7018 (en línea)https://hdl.handle.net/10983/26910https://dx.doi.org/10.14718/EncuentroCienc.Basicas.2021.5.2spaEditorial Universidad Católica de ColombiaBogotá35255Garay-Garay, F. R., Moura, C., Pereira, L. S., Martínez-Rodríguez, D. C., García-Muñoz, H., Arenas-Hernández, K. A., . . . Alvarado-Acosta, D. H. (2021). Encuentro de Ciencias Básicas (5): El COVID-19 y sus efectos: las clases remotas y la deserción. Investigaciones enmarcadas en resultados de aprendizaje. 106 p. Bogotá: Universidad Católica de Colombia.Encuentro de Ciencias Básicas (5): El COVID-19 y sus efectos: las clases remotas y la deserción. Investigaciones enmarcadas en resultados de aprendizajeCaamaño, A. (2011). Enseñar química mediante la contextualización, la indagación y la modelización. Alambique, (69), 21-34.Galagovsky, L., Rodríguez, M. A., Stamati, N. y Morales, L. (2003). Representaciones mentales, lenguajes y códigos en la enseñanza de ciencias naturales. Un ejemplo para el aprendizaje del concepto de “reacción química” a partir del concepto de “mezcla”. Enseñanza de las ciencias, 21(1), 107-121.Izquierdo, M. y Adúriz-Bravo, A. (2005). Los modelos teóricos para la ciencia escolar. Un ejemplo de química. Enseñanza de las ciencias, esp., 1-4.Raupp, D., Serrano, A. y Moreira, M. A. (2009). Desenvolvendo habilidades visuoespaciais: uso de software de construção de modelos moleculares no ensino de isomeriageométrica em química. Experiências em Ensino de Ciências, 4(1), 65-78.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2021info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Link publicacionesCONTEXTUALIZACIÓNEXPERIENCIAS EDUCATIVASMODELOS TEÓRICOS ESCOLARESEDUCACIÓN REMOTAConstrucción de modelos teóricos escolares en la contextualización del conocimiento químico en la enseñanza remotaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTRinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationTEXTV ENCUENTRO CIENCIAS BÁSICAS_ARTÍCULO 3.pdf.txtV ENCUENTRO CIENCIAS BÁSICAS_ARTÍCULO 3.pdf.txtExtracted texttext/plain16400https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/6824e4c2-8f55-4cb9-b6da-404f7f10839c/download9dfc80e021732b210eb2df79088dd47bMD52THUMBNAILV ENCUENTRO CIENCIAS BÁSICAS_ARTÍCULO 3.pdf.jpgV ENCUENTRO CIENCIAS BÁSICAS_ARTÍCULO 3.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg21536https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/50b8736f-6da3-40dd-9ac5-c0f778c47dd5/downloadf3e98cd4108109acba7fa0788caa2eb3MD53ORIGINALV ENCUENTRO CIENCIAS BÁSICAS_ARTÍCULO 3.pdfV ENCUENTRO CIENCIAS BÁSICAS_ARTÍCULO 3.pdfConstrucción de modelos teóricos escolares en la contextualización del conocimiento químico en la enseñanza remotaapplication/pdf564993https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/374998b6-81a1-4ae6-ad93-bd1fdbee6253/downloade47925879b5be75362caf9e095093dcaMD5410983/26910oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/269102023-03-24 17:03:08.156https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2021https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com