Construcción de modelos teóricos escolares en la contextualización del conocimiento químico en la enseñanza remota

En el marco de la situación actual, la educación, la ciencia y la tecnología han sido el sustento que la sociedad ha tenido para enfrentar las dificultades que de toda índole fueron desatadas a raíz de la crisis. Por ello, los currículos han sido replanteados, buscando ser “flexibles” para acomodars...

Full description

Autores:
Martínez-Rodríguez, Diana Carolina
Garay-Garay, Fredy Ramón
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/26910
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/26910
https://dx.doi.org/10.14718/EncuentroCienc.Basicas.2021.5.2
Palabra clave:
CONTEXTUALIZACIÓN
EXPERIENCIAS EDUCATIVAS
MODELOS TEÓRICOS ESCOLARES
EDUCACIÓN REMOTA
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2021
Description
Summary:En el marco de la situación actual, la educación, la ciencia y la tecnología han sido el sustento que la sociedad ha tenido para enfrentar las dificultades que de toda índole fueron desatadas a raíz de la crisis. Por ello, los currículos han sido replanteados, buscando ser “flexibles” para acomodarse a la situación real de los estudiantes. Un ejemplo de ello es la implementación de proyectos de aula de ciencias naturales apoyados desde la contextualización del conocimiento, ya que la enseñanza remota ha roto los vínculos sociales que se construyen en el aula presencial, los cuales son esenciales en el momento de generar un aprendizaje significativo. Una forma efectiva de lograr dicha contextualización es reconocer los elementos con los que cuenta el estudiante en casa y que por su familiaridad le permiten permear el proceso de construcción de modelos teóricos escolares. Es así como en este documento se encuentra esbozado una experiencia educativa que, desde la contextualización del conocimiento científico, permitió la construcción de modelos teóricos escolares (MTe).