Habilidades sociales y rendimiento académico : una mirada desde el género.

La relación entre habilidades sociales y rendimiento académico ha estimulado una importante cantidad de investigaciones en virtud de la importancia que estas habilidades han mostrado tener en el ámbito laboral (Edel, 2003). Sin embargo, los resultados no han sido consistentes y, mientras la mayoría...

Full description

Autores:
Oyarzún-Iturra, Gabriela
Estrada-Goic, Claudia
Pino-Astete, Eduardo
Oyarzún-Jara, Miriam
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28073
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/28073
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/263
Palabra clave:
Social skills
Academic performance
Gender
Habilidades sociales
Rendimiento académico
Género
Habilidades sociais
Rendimento acadêmico
Gênero
Rights
openAccess
License
Gabriela Oyarzún Iturra, Claudia Estrada Goic, Eduardo Pino Astete - 2012
Description
Summary:La relación entre habilidades sociales y rendimiento académico ha estimulado una importante cantidad de investigaciones en virtud de la importancia que estas habilidades han mostrado tener en el ámbito laboral (Edel, 2003). Sin embargo, los resultados no han sido consistentes y, mientras la mayoría de los estudios señalan la presencia de asociación entre estas variables, algunos de ellos no han logrado observarla. Presentamos dos estudios no experimentales transversales correlacionales, uno en una muestra de escolares (n = 245) y otro en una muestra de universitarios (n = 200). Los resultados revelan que los géneros exhiben perfiles diferentes de asociación entre las variables que indicarían que las habilidades interpersonales positivas se asocian al rendimiento académico particularmente en el caso de las mujeres. Estas evidencias son discutidas en torno al potencial impacto de los roles de género sobre la adaptación académica.