Caracterización del modelo de aprendizaje a partir de laboratorios de diseño con énfasis en factores sociales.
Actualmente, los procesos y las metodologías para la enseñanza de la arquitectura se orientan desde los enfoques transdisciplinares. Los distintos procedimientos para abordar los problemas en el ejercicio profesional, no solamente nos llevan al diseño individual y desde las aulas, sino que se justif...
- Autores:
-
Bolaños-Palacios, Álvaro Javier
Aguilera-Martínez, Fabián Adolfo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28595
- Palabra clave:
- Social urban planning
Experimental architecture
Architecture teaching
Citizen participation
Social practices
Urbanismo social
Arquitectura experimental
Enseñanza de la arquitectura
Participación ciudadana
Prácticas sociales
- Rights
- openAccess
- License
- Alvaro Javier Bolaños Palacios, Fabián Adolfo Aguilera Martínez - 2014
id |
UCATOLICA2_4a0146334bff59c9e66ca5faa73c1703 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28595 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Caracterización del modelo de aprendizaje a partir de laboratorios de diseño con énfasis en factores sociales. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Characterization of the learning model based on design laboratories with an emphasis on social factors. |
title |
Caracterización del modelo de aprendizaje a partir de laboratorios de diseño con énfasis en factores sociales. |
spellingShingle |
Caracterización del modelo de aprendizaje a partir de laboratorios de diseño con énfasis en factores sociales. Social urban planning Experimental architecture Architecture teaching Citizen participation Social practices Urbanismo social Arquitectura experimental Enseñanza de la arquitectura Participación ciudadana Prácticas sociales |
title_short |
Caracterización del modelo de aprendizaje a partir de laboratorios de diseño con énfasis en factores sociales. |
title_full |
Caracterización del modelo de aprendizaje a partir de laboratorios de diseño con énfasis en factores sociales. |
title_fullStr |
Caracterización del modelo de aprendizaje a partir de laboratorios de diseño con énfasis en factores sociales. |
title_full_unstemmed |
Caracterización del modelo de aprendizaje a partir de laboratorios de diseño con énfasis en factores sociales. |
title_sort |
Caracterización del modelo de aprendizaje a partir de laboratorios de diseño con énfasis en factores sociales. |
dc.creator.fl_str_mv |
Bolaños-Palacios, Álvaro Javier Aguilera-Martínez, Fabián Adolfo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Bolaños-Palacios, Álvaro Javier Aguilera-Martínez, Fabián Adolfo |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Social urban planning Experimental architecture Architecture teaching Citizen participation Social practices |
topic |
Social urban planning Experimental architecture Architecture teaching Citizen participation Social practices Urbanismo social Arquitectura experimental Enseñanza de la arquitectura Participación ciudadana Prácticas sociales |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Urbanismo social Arquitectura experimental Enseñanza de la arquitectura Participación ciudadana Prácticas sociales |
description |
Actualmente, los procesos y las metodologías para la enseñanza de la arquitectura se orientan desde los enfoques transdisciplinares. Los distintos procedimientos para abordar los problemas en el ejercicio profesional, no solamente nos llevan al diseño individual y desde las aulas, sino que se justifican los escenarios de empoderamiento en comunidades a través del diseño participativo con técnicas aplicadas desde los "laboratorios de diseño" a partir de la experiencia. En este artículo se revisan los métodos de la enseñanza dentro del contexto, en escenarios de proyecto colectivo y experimental, entendiendo que el "rol del diseñador" se orienta a la creatividad para convertirse en facilitador de acciones y métodos, y a la vinculación de distintos agentes que participen en la construcción de su entorno. Se busca entender el diseño participativo, enfatizando la necesidad de formular estrategias que orienten la enseñanza de la arquitectura desde los procesos de participación social y la formulación de modelos a partir de la experiencia con comunidades. En conclusión, se intenta caracterizar distintos instrumentos para la instrucción como respuesta a problemas de contextos con necesidad de habitabilidad urbana, dimensión socioeconómica y medioambiental. |
publishDate |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2014-07-01 00:00:00 2023-01-23T16:01:57Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014-07-01 00:00:00 2023-01-23T16:01:57Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014-07-01 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.14718/RevArq.2014.16.4 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2357-626X |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1657-0308 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/28595 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.14718/RevArq.2014.16.4 |
identifier_str_mv |
10.14718/RevArq.2014.16.4 2357-626X 1657-0308 |
url |
https://hdl.handle.net/10983/28595 https://doi.org/10.14718/RevArq.2014.16.4 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/55/131 https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/55/901 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2014 : Enero - diciembre |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
37 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
26 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
16 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Revista de Arquitectura (Bogotá) |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Annicchiarico Bonett, W. A. (2011). Aprendamos la ciudad como espacio de investigación. Barranquilla: Universidad del Atlántico. Barrera Jurado, G. (2009). Diseño socialmente responsable: ideología y participación. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. Cronos, G. (1997). Enseñar la ciudad: didáctica de la geografía urbana. Madrid: Ediciones de la Torre. Ehrlich, T. (2000). Civic responsability and higher education. Westport: American Council on Education an Oriyx Press - Series on Higher Education. Escobar Téllez, G. (1994). Manual de planificación participante. Manizales: Universidad Nacional de Colombia. Fontaines Ruiz, T. y Rodríguez, Y. (2008). Estructuras e interacciones en la construcción del conocimiento. Una propuesta a partir de los planteamientos teóricos de Piaget y Vigotsky. Revista Laurus, (28), 97-121. Guallart, V. (2004). Sociópolis: proyecto para un hábitat solidario. Barcelona: Actar. Llanos Jaramillo, A. (2011). La enseñanza en la arquitectura. Reflexiones sobre procesos pedagógicos, investigativos y proyectuales. Tunja: Universidad de Boyacá. Martínez, M. (2008). Aprendizaje servicio y responsabilidad social de las universidades. Barcelona: Octaedro-ICE. Ministerio de Educación Nacional (1996). Educación para la democracia, el desarrollo, la equidad y la convivencia. Bogotá: El Ministerio. Saldarriaga Roa, A. (1997). Aprender arquitectura: un manual de supervivencia. Bogotá: Editorial Corona. Schein, E. H. (1998). El cambio personal y organizacional a través de métodos grupales: la formación de laboratorio. Barcelona: Herder. Tapia, M. (2000). La solidaridad como pedagogía. Buenos Aires: Ciudad Nueva. Universidad Católica de Colombia (2010). Proyecto educativo del programa de Arquitectura. Bogotá: Universidad Católica de Colombia. Entrevistas Maul, A. (21 de noviembre de 2013). Entrevista sobre el concepto de laboratorio social. Smith, M. (20 de noviembre de 2013). Entrevista sobre el concepto de laboratorio social. Villacís, E. (23 de noviembre de 2013). Entrevista sobre el concepto de laboratorio social. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Alvaro Javier Bolaños Palacios, Fabián Adolfo Aguilera Martínez - 2014 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Alvaro Javier Bolaños Palacios, Fabián Adolfo Aguilera Martínez - 2014 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Católica de Colombia |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/55 |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/bab05f67-0cbc-43d9-9f0a-242078b9105d/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4084bfe57576a33e3720c65830095aea |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256316818915328 |
spelling |
Bolaños-Palacios, Álvaro Javiera98461a3-6b27-4533-b865-8e2811857b4dAguilera-Martínez, Fabián Adolfo2dad1087-6af2-4f60-87e6-931af6bcc0962014-07-01 00:00:002023-01-23T16:01:57Z2014-07-01 00:00:002023-01-23T16:01:57Z2014-07-01Actualmente, los procesos y las metodologías para la enseñanza de la arquitectura se orientan desde los enfoques transdisciplinares. Los distintos procedimientos para abordar los problemas en el ejercicio profesional, no solamente nos llevan al diseño individual y desde las aulas, sino que se justifican los escenarios de empoderamiento en comunidades a través del diseño participativo con técnicas aplicadas desde los "laboratorios de diseño" a partir de la experiencia. En este artículo se revisan los métodos de la enseñanza dentro del contexto, en escenarios de proyecto colectivo y experimental, entendiendo que el "rol del diseñador" se orienta a la creatividad para convertirse en facilitador de acciones y métodos, y a la vinculación de distintos agentes que participen en la construcción de su entorno. Se busca entender el diseño participativo, enfatizando la necesidad de formular estrategias que orienten la enseñanza de la arquitectura desde los procesos de participación social y la formulación de modelos a partir de la experiencia con comunidades. En conclusión, se intenta caracterizar distintos instrumentos para la instrucción como respuesta a problemas de contextos con necesidad de habitabilidad urbana, dimensión socioeconómica y medioambiental.Currently, architecture teaching processes and methodologies are guided by transdisciplinary approaches. The different procedures to address problems in the professional practice, not only lead us towards classroom and individual design, but they vindicate empowerment settings in the communities through participative design with the applied techniques from "design laboratories" based on experience. This paper reviews learning methods within the context, in collective and experimental project settings; understanding that the "role of the designer" is guided towards creativity in order to become action and method facilitator, and towards the linkage of the different agents that take part in the construction of their surroundings. The main aim is to understand participative design, giving emphasis to the need in formulating strategies that guide architecture teaching from the processes of social participation and the formulation of models based on community experience. In conclusion, the analysis intends to give a characterization of the different instruments for instruction as an answer to context problems with a need of urban, socioeconomic, and environmental habitability.application/pdftext/html10.14718/RevArq.2014.16.42357-626X1657-0308https://hdl.handle.net/10983/28595https://doi.org/10.14718/RevArq.2014.16.4spaUniversidad Católica de Colombiahttps://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/55/131https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/55/901Núm. 1 , Año 2014 : Enero - diciembre3712616Revista de Arquitectura (Bogotá)Annicchiarico Bonett, W. A. (2011). Aprendamos la ciudad como espacio de investigación. Barranquilla: Universidad del Atlántico.Barrera Jurado, G. (2009). Diseño socialmente responsable: ideología y participación. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.Cronos, G. (1997). Enseñar la ciudad: didáctica de la geografía urbana. Madrid: Ediciones de la Torre.Ehrlich, T. (2000). Civic responsability and higher education. Westport: American Council on Education an Oriyx Press - Series on Higher Education.Escobar Téllez, G. (1994). Manual de planificación participante. Manizales: Universidad Nacional de Colombia.Fontaines Ruiz, T. y Rodríguez, Y. (2008). Estructuras e interacciones en la construcción del conocimiento. Una propuesta a partir de los planteamientos teóricos de Piaget y Vigotsky. Revista Laurus, (28), 97-121.Guallart, V. (2004). Sociópolis: proyecto para un hábitat solidario. Barcelona: Actar.Llanos Jaramillo, A. (2011). La enseñanza en la arquitectura. Reflexiones sobre procesos pedagógicos, investigativos y proyectuales. Tunja: Universidad de Boyacá.Martínez, M. (2008). Aprendizaje servicio y responsabilidad social de las universidades. Barcelona: Octaedro-ICE.Ministerio de Educación Nacional (1996). Educación para la democracia, el desarrollo, la equidad y la convivencia. Bogotá: El Ministerio.Saldarriaga Roa, A. (1997). Aprender arquitectura: un manual de supervivencia. Bogotá: Editorial Corona.Schein, E. H. (1998). El cambio personal y organizacional a través de métodos grupales: la formación de laboratorio. Barcelona: Herder.Tapia, M. (2000). La solidaridad como pedagogía. Buenos Aires: Ciudad Nueva.Universidad Católica de Colombia (2010). Proyecto educativo del programa de Arquitectura. Bogotá: Universidad Católica de Colombia. EntrevistasMaul, A. (21 de noviembre de 2013). Entrevista sobre el concepto de laboratorio social.Smith, M. (20 de noviembre de 2013). Entrevista sobre el concepto de laboratorio social.Villacís, E. (23 de noviembre de 2013). Entrevista sobre el concepto de laboratorio social.Alvaro Javier Bolaños Palacios, Fabián Adolfo Aguilera Martínez - 2014info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/55Social urban planningExperimental architectureArchitecture teachingCitizen participationSocial practicesUrbanismo socialArquitectura experimentalEnseñanza de la arquitecturaParticipación ciudadanaPrácticas socialesCaracterización del modelo de aprendizaje a partir de laboratorios de diseño con énfasis en factores sociales.Characterization of the learning model based on design laboratories with an emphasis on social factors.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2670https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/bab05f67-0cbc-43d9-9f0a-242078b9105d/download4084bfe57576a33e3720c65830095aeaMD5110983/28595oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/285952023-03-24 16:33:58.276https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Alvaro Javier Bolaños Palacios, Fabián Adolfo Aguilera Martínez - 2014https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |