Aproximación al perfil conceptual de las disoluciones electrolíticas
Para los procesos de formación de profesores como programas de pregrado la importancia en la formación histórica y filosófica de las nuevas generaciones de profesores se convierte en un reto-problema, toda vez que encarar el sistema teórico supone un grado de comprensión básico, aunque la investigac...
- Autores:
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Sanabria-Rojas, Quira Alejandra
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- Fecha de publicación:
- 2019
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- Universidad Católica de Colombia
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DISOLUCIONES ELECTROLÍTICAS
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Para los procesos de formación de profesores como programas de pregrado la importancia en la formación histórica y filosófica de las nuevas generaciones de profesores se convierte en un reto-problema, toda vez que encarar el sistema teórico supone un grado de comprensión básico, aunque la investigación en didáctica en la enseñanza de las ciencias de secundaria sugiera que se trata de un sistema teórico de difícil comprensión. Por lo anterior, se espera aportar con este tipo de reflexiones con aspectos teóricos que han de tenerse en cuenta a la hora de considerar su enseñanza en primeros semestres de una licenciatura en ciencias. En este caso, se presentan aproximaciones de rastreos teóricos sobre las disoluciones que en la enseñanza de la química, tienen gran valor en la comprensión del comportamiento de las sustancias, para identificar en la trayectoria sociohistórica el valioso papel que han desempeñado. |
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Adúriz-Bravo, A., Garófalo, J., Greco, M. & Galagovsky, L. (2005). Modelo didáctico analógico. Marco teórico y ejemplos. Enseñanza de las Ciencias, número extra, 1-6. Arcá, M., Guidoni, P. & Mazzoli, P. (1990). Enseñar ciencia. Cómo empezar: reflexiones para una educación científica de base. Barcelona: Paidós. Barbero, J. M. (2001). De las políticas de comunicación a la reimaginación de la política. Nueva Sociedad, 75, 70-84. Barona, J. L. (1994). Ciencia e historia. Debates y tendencias en la historiografía de la ciencia. Valencia: Guada Litografía SL. Bjerrum, N. (1909). A new form for the electrolytic dissociation theory. Proceedings of the Seventh International Congress of Applied Chemistry, 55-60. Disponible en: http:// www.chemteam.info/Chem-History/Bjerrum-Strong-Electrolyte.html Brock, W. (1992). Historia de la química. Madrid: Alianza Editorial. Brønsted, J. (1923). Some remarks on the concept of acids and bases. Recueil des Travaux Chimiques des Pays-Bas, 718-728. 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Sanabria-Rojas, Quira Alejandrabe8dba91-0b72-4d79-97c4-ecd6c16476a92020-11-13T05:39:56Z2020-11-13T05:39:56Z2019Para los procesos de formación de profesores como programas de pregrado la importancia en la formación histórica y filosófica de las nuevas generaciones de profesores se convierte en un reto-problema, toda vez que encarar el sistema teórico supone un grado de comprensión básico, aunque la investigación en didáctica en la enseñanza de las ciencias de secundaria sugiera que se trata de un sistema teórico de difícil comprensión. Por lo anterior, se espera aportar con este tipo de reflexiones con aspectos teóricos que han de tenerse en cuenta a la hora de considerar su enseñanza en primeros semestres de una licenciatura en ciencias. En este caso, se presentan aproximaciones de rastreos teóricos sobre las disoluciones que en la enseñanza de la química, tienen gran valor en la comprensión del comportamiento de las sustancias, para identificar en la trayectoria sociohistórica el valioso papel que han desempeñado.**Within the processes of undergraduate science pedagogy programs, the importance of historical and philosophical education for a new generation of professors becomes a problem and a challenge whenever facing a theoretical system requires a basic level of comprehension, although research into the didactics of high-school science education suggests that it is based in a theoretical system that is difficult to understand. For this reason, it is hoped that the current study will contribute to this issue with theoretical considerations that should be kept in mind when thinking about how to teach first semester courses for a bachelor’s in science. This case presents theoretical ways to approach the search for dissolutions within chemistry education (which is of great value for understanding the behavior of substances) to identify the valuable role these theories have played in sociohistorical developments.11 páginasapplication/pdfSanabria Rojas, Q. A. (2019). Aproximación al perfil conceptual de las disoluciones electrolíticas. Encuentro de Ciencias Básicas, 3, 20-30.2590-7026https://hdl.handle.net/10983/25222spaUniversidad Católica de Colombia. Departamento de Ciencias BásicasBogotá30203Encuentro de Ciencias BásicasAdúriz-Bravo, A., Garófalo, J., Greco, M. & Galagovsky, L. (2005). Modelo didáctico analógico. Marco teórico y ejemplos. Enseñanza de las Ciencias, número extra, 1-6.Arcá, M., Guidoni, P. & Mazzoli, P. (1990). Enseñar ciencia. Cómo empezar: reflexiones para una educación científica de base. Barcelona: Paidós.Barbero, J. M. (2001). De las políticas de comunicación a la reimaginación de la política. 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La química y sus lenguajes: un aporte para interpretar errores de los estudiantes. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 8(3), 952-975.Gieré, R. (1992). La explicación de la ciencia. Un acercamiento cognoscitivo. Ciudad de México: Colección Ciencias Básicas, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.Kuhn, T. S. (2000). La estructura de las revoluciones científicas. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.Lakatos, I. (1978). La historia de la ciencia y sus reconstrucciones racionales. En: I. Lakatos (ed.). La metodología de los programas de investigación científica. Madrid: Alianza Editorial.Landau, L., Ricchi, G. & Torres, N. (2014). Disoluciones: ¿contribuye la experimentación a un aprendizaje significativo? Educación Química, 25(1), 21-29. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo. php?pid=S0187-893X2014000100004&script=sci_arttextMcElroy, L. J. (1996). Teaching dilutions. Journal of Chemical Education, 73(8), 765-766.Mejía-Salas, H. (2006). 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HYLE International Journal of the Philosophy of Chemistry, 5(2), 79-115.Tortosa, M. (2013). Aprendizaje sobre disoluciones reguladoras de pH mediante indagación guiada utilizando sensores. Enseñanza de las Ciencias, 31(1), 189-211.Ullah, W. & Sellen, D. W. (2011). Administración de suplementos de zinc en el tratamiento de la diarrea. Disponible en: https://www.who.int/elena/titles/bbc/ zinc_diarrhoea/es/Von Helmholtz, H. (1881). The modern development of Faraday's conception of electricity [1881]. The Faraday Lecture, Delivered before the fellows of the Chemical Society in London. Disponible en: http://www.chemteam.info/Chem-History/ Helmholtz-1881.htmlDerechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2PERFIL CONCEPTUALFORMACIÓN DE PROFESORESDISOLUCIONES ELECTROLÍTICASAproximación al perfil conceptual de las disoluciones electrolíticasPresenting the Conceptual Profile of Electrolytic DissolutionsArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINAL20-30 Aproximación al perfil conceptual de las.pdf20-30 Aproximación al perfil conceptual de las.pdfArtículoapplication/pdf315707https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/2ce9436e-afa6-4eda-aa45-af8b4482040d/downloadca48b020b04b60272e3eb83b02ddda54MD51TEXT20-30 Aproximación al perfil conceptual de las.pdf.txt20-30 Aproximación al perfil conceptual de las.pdf.txtExtracted texttext/plain27006https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/71c21d72-e04b-4100-a8d4-319fafbbbb60/download9dc8fcc82e790a39209461c8c4c41007MD52THUMBNAIL20-30 Aproximación al perfil conceptual de las.pdf.jpg20-30 Aproximación al perfil conceptual de las.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg20339https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/06c1cd0d-e8ca-44e9-a422-e5aab1b9086e/downloadc2b7bb7eefa7b6c03e1ee4a0e2804cc3MD5310983/25222oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/252222023-07-18 15:20:55.113https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |