Efectos de actividades fonológicas en el vocabulario, las habilidades psicolingüísticas y los procesos lectores de niños de primer grado
La adquisición de la lectoescritura involucra diversos procesos que pueden estimularse en contextos cotidianos, como el hogar, y que también pueden ser favorecidos por la instrucción escolar. Se trabajó con un grupo de niños de primer grado de educación primaria en el contexto escolar durante seis m...
- Autores:
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Galicia-Moyeda, Iris Xóchitl
Robles-Ojeda, Francisco Javier
Sánchez-Velasco, Alejandra
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10983/16188
- Palabra clave:
- PROCESAMIENTO FONOLÓGICO
LECTOESCRITURA
HABILIDADES PSICOLINGÜÍSTICAS
VOCABULARIO
PHONOLOGICAL PROCESSING
LITERACY
PSYCHOLINGUISTIC ABILITIES
VOCABULARY
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Effects of phonological activities on vocabulary, psycholinguistic abilities and reading processes in first grade children Efeitos de atividades fonológicas no vocabulário, nas habilidades psicolinguísticas e nos processos leitores de crianças da primeira série |
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La adquisición de la lectoescritura involucra diversos procesos que pueden estimularse en contextos cotidianos, como el hogar, y que también pueden ser favorecidos por la instrucción escolar. Se trabajó con un grupo de niños de primer grado de educación primaria en el contexto escolar durante seis meses, realizando actividades que favorecieran el procesamiento fonológico con el objetivo de observar su impacto en la conciencia fonológica, sus habilidades psicolingüísticas, su vocabulario y sus habilidades lectoras. Los resultados de la t de Student revelan, de manera general, que tales actividades beneficiaron la conciencia fonológica, el vocabulario y algunas de las habilidades psicolingüísticas. Posteriormente, se identificaron los niños que al final del ciclo escolar habían adquirido la lectoescritura y los que no. Los resultados de la U de Mann-Whitney y de la rho de Spearman sugieren que, a diferencia del vocabulario y las habilidades psicolingüísticas, el nivel de la conciencia fonológica con el cual los niños inician la instrucción lectora, pudo ser un elemento importante para tal logro. También se revela que los niños no lectores tienen un desempeño más bajo en la ejecución de tareas que involucran el canal auditivo, que en las del canal visual. |
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Flórez-Romero, R, Restrepo, M. A. & Schwanenflugel, P. (2009). Promoción del alfabetismo inicial y prevención de las dificultades en la lectura: Una experiencia pedagógica en el aula de preescolar. Avances en Psicología Latinoamericana, 27 (1), 79-96. González, M. J. & Delgado, M. (2009). Rendimiento académico y enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura en educación infantil y primaria: un estudio longitudinal. Infancia y Aprendizaje, 32, 3, 265-276 Herrera, V. (2005). Habilidad lingüística y fracaso lector en los estudiantes sordos. Estudios Pedagógicos, 31, 2, 121-135. Herrera, L., Defior, S. & Lorenzo, O. (2007). Intervención educativa en conciencia fonológica en niños prelectores de lengua materna española y tamazight. Comparación de dos programas de entrenamiento. Infancia y Aprendizaje, 2007, 30 (1), 39-54. Hesketh, A., Adams, C. & Nightingale, C, (2000). Metaphonological Abilities of Phonologicallly Disordered Children. Educational Psychology, 20, 24, 483-498. 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Posteriormente, se identificaron los niños que al final del ciclo escolar habían adquirido la lectoescritura y los que no. Los resultados de la U de Mann-Whitney y de la rho de Spearman sugieren que, a diferencia del vocabulario y las habilidades psicolingüísticas, el nivel de la conciencia fonológica con el cual los niños inician la instrucción lectora, pudo ser un elemento importante para tal logro. También se revela que los niños no lectores tienen un desempeño más bajo en la ejecución de tareas que involucran el canal auditivo, que en las del canal visual.A aquisição da lecto-escritura envolve diversos processos que podem estimular-se em contextos cotidianos, como o lar, e que também podem ser favorecidos por a instrução escolar. Trabalhou-se com um grupo de crianças da primeira série da educação primária no contexto escolar durante seis meses, realizando atividades que favorecessem o processamento fonológico com o objetivo de observar seu impacto na consciência fonológica, suas habilidades psicolinguísticas, seu vocabulário e suas habilidades leitoras. Os resultados do t de Student revelam, de maneira geral, que essas atividades beneficiaram a consciência fonológica, o vocabulário e algumas das habilidades psicolinguísticas. Posteriormente, identificaram-se as crianças que no final do ciclo escolar haviam adquirido a lecto-escritura e as que não. Os resultados do U de Mann-Whitney e do rho de Spearman sugerem que, a diferença do vocabulário e das habilidades psicolinguísticas, o nível da consciência fonológica com o qual as crianças começam a instrução leitora, pôde ser um elemento importante para esse sucesso. Revela-se também as crianças não leitores têm um desempenho mais baixo na execução de tarefas que envolvem o canal auditivo, que nas do canal visual.Literacy acquisition involves different processes that can be stimulated in everyday contexts like home and that can also be favored by schooling. Work was carried out with a group of first grade children at a school setting during six months, through activities favoring phonological processing, with the aim of observing their impact on the phonological awareness, psycholinguistic abilities, and vocabulary and reading skills in these children. Generally, results of the Student's-t test reveal that such activities encourage phonological awareness, vocabulary and some psycholinguistic abilities. A distinction was subsequently drawn between children who had acquired literacy towards the end of the school year and those who had not done so. Results from Mann-Whitney's U and Spearman's rho suggest that, unlike vocabulary and psycholinguistic abilities, the level of phonological awareness with which children start their reading instruction could have been an important element in such an achievement. It is also revealed that, in performing tasks involving the auditory channel, the performance of children who do not read is lower than in tasks involving the visual channel.application/pdfGalicia-Moyeda, I., Robles-Ojeda, F., & Sánchez-Velasco, A. (2015). Efectos de actividades fonológicas en el vocabulario, las habilidades psicolingüísticas y los procesos lectores de niños de primer grado. Acta Colombiana de Psicología, 18(2), 29-40. Recuperado de http://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/1120123-9155http://hdl.handle.net/10983/16188spaUniversidad Católica de Colombia. Facultad de PsicologíaActa Colombiana de Psicología, Vol. 18, no. 2 (jul.-dic. 2015); p. 29-40Arnaiz, P., Castejón, J. L. & Ruiz, M.S. (2002). Influencia de un programa de desarrollo de habilidades psicolinguísticas en el acceso a la lectoescritura. Revista de Investigación Educativa, 20 (1), 189-208.Ballesteros, S. & Cordero, A. (2001) Test Illinois de Aptitudes Psicolingüísticas. Adaptación española del Illinois Test of Psycholinguistic Abilities de Kirk, S., McCarthy, J. y Kirk, W.: Madrid, TEA.Bravo, L. (2004). La conciencia fonológica como una posible zona de desarrollo próximo para el aprendizaje de la lectura inicial. Revista Latinoamericana de Psicología, 36, 1, 21-32.Bravo, L., Bermeosolo, J. & Pinto, A. (1992). Procesamiento auditivo-fonémico y comprensión lectora silenciosa en un grupo de disléxicos. Revista Latinoamericana de Psicología, vol. 24, núm. 3,, pp. 275-292.Bravo, L., Villalón, M. y Orellana, E. (2006). 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