Efectos de actividades fonológicas en el vocabulario, las habilidades psicolingüísticas y los procesos lectores de niños de primer grado

La adquisición de la lectoescritura involucra diversos procesos que pueden estimularse en contextos cotidianos, como el hogar, y que también pueden ser favorecidos por la instrucción escolar. Se trabajó con un grupo de niños de primer grado de educación primaria en el contexto escolar durante seis m...

Full description

Autores:
Galicia-Moyeda, Iris Xóchitl
Robles-Ojeda, Francisco Javier
Sánchez-Velasco, Alejandra
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/16188
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10983/16188
Palabra clave:
PROCESAMIENTO FONOLÓGICO
LECTOESCRITURA
HABILIDADES PSICOLINGÜÍSTICAS
VOCABULARIO
PHONOLOGICAL PROCESSING
LITERACY
PSYCHOLINGUISTIC ABILITIES
VOCABULARY
PROCESSAMENTO FONOLÓGICO
LECTO-ESCRITURA
HABILIDADES PSICOLINGUÍSTICAS
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2015
Description
Summary:La adquisición de la lectoescritura involucra diversos procesos que pueden estimularse en contextos cotidianos, como el hogar, y que también pueden ser favorecidos por la instrucción escolar. Se trabajó con un grupo de niños de primer grado de educación primaria en el contexto escolar durante seis meses, realizando actividades que favorecieran el procesamiento fonológico con el objetivo de observar su impacto en la conciencia fonológica, sus habilidades psicolingüísticas, su vocabulario y sus habilidades lectoras. Los resultados de la t de Student revelan, de manera general, que tales actividades beneficiaron la conciencia fonológica, el vocabulario y algunas de las habilidades psicolingüísticas. Posteriormente, se identificaron los niños que al final del ciclo escolar habían adquirido la lectoescritura y los que no. Los resultados de la U de Mann-Whitney y de la rho de Spearman sugieren que, a diferencia del vocabulario y las habilidades psicolingüísticas, el nivel de la conciencia fonológica con el cual los niños inician la instrucción lectora, pudo ser un elemento importante para tal logro. También se revela que los niños no lectores tienen un desempeño más bajo en la ejecución de tareas que involucran el canal auditivo, que en las del canal visual.