Niveles de lectura en preguntas de un libro de Fisiología: ¿cuál es su relevancia para la enseñanza?

El uso de libros de texto es común en las prácticas de enseñanza de las ciencias básicas, sin embargo, hay una tendencia a utilizarlos de manera automática, sin identificar qué tipo de apoyos pueden necesitar los estudiantes para leerlos, comprender su contenido y conocer qué hacer con la informació...

Full description

Autores:
Arenas-Hernández, Karina Alejandra
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/26912
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/26912
https://dx.doi.org/10.14718/EncuentroCienc.Basicas.2021.5.4
Palabra clave:
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS BÁSICAS
LIBROS DE TEXTO
NIVELES DE LECTURA
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2021
id UCATOLICA2_41140d549f9447b373280cec778c3095
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/26912
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Niveles de lectura en preguntas de un libro de Fisiología: ¿cuál es su relevancia para la enseñanza?
title Niveles de lectura en preguntas de un libro de Fisiología: ¿cuál es su relevancia para la enseñanza?
spellingShingle Niveles de lectura en preguntas de un libro de Fisiología: ¿cuál es su relevancia para la enseñanza?
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS BÁSICAS
LIBROS DE TEXTO
NIVELES DE LECTURA
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
title_short Niveles de lectura en preguntas de un libro de Fisiología: ¿cuál es su relevancia para la enseñanza?
title_full Niveles de lectura en preguntas de un libro de Fisiología: ¿cuál es su relevancia para la enseñanza?
title_fullStr Niveles de lectura en preguntas de un libro de Fisiología: ¿cuál es su relevancia para la enseñanza?
title_full_unstemmed Niveles de lectura en preguntas de un libro de Fisiología: ¿cuál es su relevancia para la enseñanza?
title_sort Niveles de lectura en preguntas de un libro de Fisiología: ¿cuál es su relevancia para la enseñanza?
dc.creator.fl_str_mv Arenas-Hernández, Karina Alejandra
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Arenas-Hernández, Karina Alejandra
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS BÁSICAS
LIBROS DE TEXTO
NIVELES DE LECTURA
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
topic ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS BÁSICAS
LIBROS DE TEXTO
NIVELES DE LECTURA
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
description El uso de libros de texto es común en las prácticas de enseñanza de las ciencias básicas, sin embargo, hay una tendencia a utilizarlos de manera automática, sin identificar qué tipo de apoyos pueden necesitar los estudiantes para leerlos, comprender su contenido y conocer qué hacer con la información que presentan. El objetivo de este capítulo es analizar los niveles de lectura que se promueven en las preguntas de un texto de Fisiología que usa un docente universitario, y reflexionar sobre la importancia de este tipo de aproximaciones para las prácticas de la enseñanza de las ciencias básicas. Se usan una metodología cualitativa de tipo descriptivo y la técnica de análisis de contenido para examinar las preguntas de estudio del libro seleccionado. Los resultados mostraron que en la unidad que se analiza predominan preguntas que apelan al nivel creativo de lectura, el cual favorece el uso de la información de los textos para interpretar fenómenos y por ende tiene una alta complejidad. Además, hay preguntas de tipo literal que, a diferencia de las anteriores, requieren procesamientos menos activos por parte del lector. Este tipo de análisis facilitó que el docente del curso identificara cuáles son los alcances de lo que ofrece el libro de texto y qué tipo de estrategias adicionales debe incluir en sus prácticas de enseñanza para que sus estudiantes logren alcanzar niveles de lectura complejos, que son fundamentales para su desempeño en el ámbito académico.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-13T13:42:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-13T13:42:11Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTR
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Arenas-Hernández, K. A. (2021). Niveles de lectura en preguntas de un libro de Fisiología: ¿cuál es su relevancia para la enseñanza? En Garay-Garay, F. R., Moura, C., Pereira, L. S., Martínez-Rodríguez, D. C., García-Muñoz, H., Arenas-Hernández, K. A., . . . Alvarado-Acosta, D. H. (2021). Encuentro de Ciencias Básicas (5): El COVID-19 y sus efectos: las clases remotas y la deserción. Investigaciones enmarcadas en resultados de aprendizaje. (pp.45-54). Bogotá: Universidad Católica de Colombia.
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2590-7018 (en línea)
2590-7026 (impreso)
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/26912
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://dx.doi.org/10.14718/EncuentroCienc.Basicas.2021.5.4
identifier_str_mv Arenas-Hernández, K. A. (2021). Niveles de lectura en preguntas de un libro de Fisiología: ¿cuál es su relevancia para la enseñanza? En Garay-Garay, F. R., Moura, C., Pereira, L. S., Martínez-Rodríguez, D. C., García-Muñoz, H., Arenas-Hernández, K. A., . . . Alvarado-Acosta, D. H. (2021). Encuentro de Ciencias Básicas (5): El COVID-19 y sus efectos: las clases remotas y la deserción. Investigaciones enmarcadas en resultados de aprendizaje. (pp.45-54). Bogotá: Universidad Católica de Colombia.
2590-7018 (en línea)
2590-7026 (impreso)
url https://hdl.handle.net/10983/26912
https://dx.doi.org/10.14718/EncuentroCienc.Basicas.2021.5.4
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 54
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 45
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 5
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv Garay-Garay, F. R., Moura, C., Pereira, L. S., Martínez-Rodríguez, D. C., García-Muñoz, H., Arenas-Hernández, K. A., . . . Alvarado-Acosta, D. H. (2021). Encuentro de Ciencias Básicas (5): El COVID-19 y sus efectos: las clases remotas y la deserción. Investigaciones enmarcadas en resultados de aprendizaje. 106 p. Bogotá: Universidad Católica de Colombia.
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Encuentro de Ciencias Básicas (5): El COVID-19 y sus efectos: las clases remotas y la deserción. Investigaciones enmarcadas en resultados de aprendizaje
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Gordillo, A. y Flórez, M. del P. (2009). Los niveles de comprensión lectora: hacia una enunciación investigativa y reflexiva para mejorar la comprensión lectora en estudiantes universitarios. Actualidades pedagógicas, 1(53), 95-107.
Graesser, A., Olde, B., Pomeroy, V., Whitten, S., Lu, S. y Craig, S. (2011). Inferencias y preguntas en la comprensión de textos científicos. Tabiya: Revista de investigación e innovación educativa del Instituto Universitario de Ciencias de la Educación, (36), 103-128.
Martins, I. y Brigas, M. A. (2011). Libros de texto de Química y aprendizaje de los alumnos: pensamiento y prácticas del profesorado. Tabiya: Revista de investigación e innovación educativa del Instituto Universitario de Ciencias de la Educación, (35), 149-165.
Natale, L. (2009). Lo que los manuales escolares no dicen (y los profesores debemos ayudar a comprender). DELTA: Documentação de Estudos em Lingüística Teórica e Aplicada, 25(SPE), 645-656.
Navarro, F., Ávila, N. y Cárdenas, M. (2020). Lectura y escritura epistémicas: movilizando aprendizajes disciplinares en textos escolares. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 22(1), 1. doi: https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e15.2493.
Preston, R. y Wilson, T. (2013). Fisiología. España: Wolters Kluwer Health.
Sardà, A., Márquez, C. y Sanmartí, N. (2006). Cómo promover distintos niveles de lectura de los textos de ciencias. Enseñanza de Las Ciencias, 5(2), 290-303.
Solé, I. (1998). Estrategias de lectura (8.ª ed.). Madrid: Graó.
Vidal-Abarca, E., Gilabert, R. y Rouet, J. F. (2011). El papel de las preguntas intercaladas en los textos de ciencias. Revista de investigación e innovación educativa del Instituto Universitario de Ciencias de la Educación, (36), 129-147.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2021
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2021
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 10 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Católica de Colombia
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá
dc.source.spa.fl_str_mv Link publicaciones
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/39886314-5bc7-47ab-8acd-2708b14ffc0b/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/db570316-c210-4178-b077-857343ed11e9/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/979d038f-6f66-42b8-9eb3-69f0639991ff/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 69e249aaa2ece34a6842a85d57305f8d
02a0f33f9d9e38685e4a31cd5c853b93
2b6406cd0d3b130e746e6cfaa7fd483f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1812183283077742592
spelling Arenas-Hernández, Karina Alejandrabf016568-19ac-4177-b0c4-cfd80190a1f8-12022-01-13T13:42:11Z2022-01-13T13:42:11Z2022El uso de libros de texto es común en las prácticas de enseñanza de las ciencias básicas, sin embargo, hay una tendencia a utilizarlos de manera automática, sin identificar qué tipo de apoyos pueden necesitar los estudiantes para leerlos, comprender su contenido y conocer qué hacer con la información que presentan. El objetivo de este capítulo es analizar los niveles de lectura que se promueven en las preguntas de un texto de Fisiología que usa un docente universitario, y reflexionar sobre la importancia de este tipo de aproximaciones para las prácticas de la enseñanza de las ciencias básicas. Se usan una metodología cualitativa de tipo descriptivo y la técnica de análisis de contenido para examinar las preguntas de estudio del libro seleccionado. Los resultados mostraron que en la unidad que se analiza predominan preguntas que apelan al nivel creativo de lectura, el cual favorece el uso de la información de los textos para interpretar fenómenos y por ende tiene una alta complejidad. Además, hay preguntas de tipo literal que, a diferencia de las anteriores, requieren procesamientos menos activos por parte del lector. Este tipo de análisis facilitó que el docente del curso identificara cuáles son los alcances de lo que ofrece el libro de texto y qué tipo de estrategias adicionales debe incluir en sus prácticas de enseñanza para que sus estudiantes logren alcanzar niveles de lectura complejos, que son fundamentales para su desempeño en el ámbito académico.10 páginasapplication/pdfArenas-Hernández, K. A. (2021). Niveles de lectura en preguntas de un libro de Fisiología: ¿cuál es su relevancia para la enseñanza? En Garay-Garay, F. R., Moura, C., Pereira, L. S., Martínez-Rodríguez, D. C., García-Muñoz, H., Arenas-Hernández, K. A., . . . Alvarado-Acosta, D. H. (2021). Encuentro de Ciencias Básicas (5): El COVID-19 y sus efectos: las clases remotas y la deserción. Investigaciones enmarcadas en resultados de aprendizaje. (pp.45-54). Bogotá: Universidad Católica de Colombia.2590-7018 (en línea)2590-7026 (impreso)https://hdl.handle.net/10983/26912https://dx.doi.org/10.14718/EncuentroCienc.Basicas.2021.5.4spaEditorial Universidad Católica de ColombiaBogotá54455Garay-Garay, F. R., Moura, C., Pereira, L. S., Martínez-Rodríguez, D. C., García-Muñoz, H., Arenas-Hernández, K. A., . . . Alvarado-Acosta, D. H. (2021). Encuentro de Ciencias Básicas (5): El COVID-19 y sus efectos: las clases remotas y la deserción. Investigaciones enmarcadas en resultados de aprendizaje. 106 p. Bogotá: Universidad Católica de Colombia.Encuentro de Ciencias Básicas (5): El COVID-19 y sus efectos: las clases remotas y la deserción. Investigaciones enmarcadas en resultados de aprendizajeGordillo, A. y Flórez, M. del P. (2009). Los niveles de comprensión lectora: hacia una enunciación investigativa y reflexiva para mejorar la comprensión lectora en estudiantes universitarios. Actualidades pedagógicas, 1(53), 95-107.Graesser, A., Olde, B., Pomeroy, V., Whitten, S., Lu, S. y Craig, S. (2011). Inferencias y preguntas en la comprensión de textos científicos. Tabiya: Revista de investigación e innovación educativa del Instituto Universitario de Ciencias de la Educación, (36), 103-128.Martins, I. y Brigas, M. A. (2011). Libros de texto de Química y aprendizaje de los alumnos: pensamiento y prácticas del profesorado. Tabiya: Revista de investigación e innovación educativa del Instituto Universitario de Ciencias de la Educación, (35), 149-165.Natale, L. (2009). Lo que los manuales escolares no dicen (y los profesores debemos ayudar a comprender). DELTA: Documentação de Estudos em Lingüística Teórica e Aplicada, 25(SPE), 645-656.Navarro, F., Ávila, N. y Cárdenas, M. (2020). Lectura y escritura epistémicas: movilizando aprendizajes disciplinares en textos escolares. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 22(1), 1. doi: https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e15.2493.Preston, R. y Wilson, T. (2013). Fisiología. España: Wolters Kluwer Health.Sardà, A., Márquez, C. y Sanmartí, N. (2006). Cómo promover distintos niveles de lectura de los textos de ciencias. Enseñanza de Las Ciencias, 5(2), 290-303.Solé, I. (1998). Estrategias de lectura (8.ª ed.). Madrid: Graó.Vidal-Abarca, E., Gilabert, R. y Rouet, J. F. (2011). El papel de las preguntas intercaladas en los textos de ciencias. Revista de investigación e innovación educativa del Instituto Universitario de Ciencias de la Educación, (36), 129-147.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2021info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Link publicacionesENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS BÁSICASLIBROS DE TEXTONIVELES DE LECTURAESTUDIANTES UNIVERSITARIOSNiveles de lectura en preguntas de un libro de Fisiología: ¿cuál es su relevancia para la enseñanza?Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTRinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationTEXTV ENCUENTRO CIENCIAS BÁSICAS_ARTÍCULO 5.pdf.txtV ENCUENTRO CIENCIAS BÁSICAS_ARTÍCULO 5.pdf.txtExtracted texttext/plain24422https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/39886314-5bc7-47ab-8acd-2708b14ffc0b/download69e249aaa2ece34a6842a85d57305f8dMD52THUMBNAILV ENCUENTRO CIENCIAS BÁSICAS_ARTÍCULO 5.pdf.jpgV ENCUENTRO CIENCIAS BÁSICAS_ARTÍCULO 5.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg23248https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/db570316-c210-4178-b077-857343ed11e9/download02a0f33f9d9e38685e4a31cd5c853b93MD53ORIGINALV ENCUENTRO CIENCIAS BÁSICAS_ARTÍCULO 5.pdfV ENCUENTRO CIENCIAS BÁSICAS_ARTÍCULO 5.pdfNiveles de lectura en preguntas de un libro de Fisiologíaapplication/pdf275625https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/979d038f-6f66-42b8-9eb3-69f0639991ff/download2b6406cd0d3b130e746e6cfaa7fd483fMD5410983/26912oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/269122023-03-24 14:55:45.579https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2021https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com