Niveles de lectura en preguntas de un libro de Fisiología: ¿cuál es su relevancia para la enseñanza?

El uso de libros de texto es común en las prácticas de enseñanza de las ciencias básicas, sin embargo, hay una tendencia a utilizarlos de manera automática, sin identificar qué tipo de apoyos pueden necesitar los estudiantes para leerlos, comprender su contenido y conocer qué hacer con la informació...

Full description

Autores:
Arenas-Hernández, Karina Alejandra
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/26912
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/26912
https://dx.doi.org/10.14718/EncuentroCienc.Basicas.2021.5.4
Palabra clave:
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS BÁSICAS
LIBROS DE TEXTO
NIVELES DE LECTURA
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2021
Description
Summary:El uso de libros de texto es común en las prácticas de enseñanza de las ciencias básicas, sin embargo, hay una tendencia a utilizarlos de manera automática, sin identificar qué tipo de apoyos pueden necesitar los estudiantes para leerlos, comprender su contenido y conocer qué hacer con la información que presentan. El objetivo de este capítulo es analizar los niveles de lectura que se promueven en las preguntas de un texto de Fisiología que usa un docente universitario, y reflexionar sobre la importancia de este tipo de aproximaciones para las prácticas de la enseñanza de las ciencias básicas. Se usan una metodología cualitativa de tipo descriptivo y la técnica de análisis de contenido para examinar las preguntas de estudio del libro seleccionado. Los resultados mostraron que en la unidad que se analiza predominan preguntas que apelan al nivel creativo de lectura, el cual favorece el uso de la información de los textos para interpretar fenómenos y por ende tiene una alta complejidad. Además, hay preguntas de tipo literal que, a diferencia de las anteriores, requieren procesamientos menos activos por parte del lector. Este tipo de análisis facilitó que el docente del curso identificara cuáles son los alcances de lo que ofrece el libro de texto y qué tipo de estrategias adicionales debe incluir en sus prácticas de enseñanza para que sus estudiantes logren alcanzar niveles de lectura complejos, que son fundamentales para su desempeño en el ámbito académico.