Transición de laboratorios presenciales a virtuales: impacto de una experiencia en un curso de Fisiología

Los laboratorios presenciales hacen parte integral de los cursos de Fisiología de la Universidad del Valle, sin embargo, no estábamos preparados para ejecutarlos de manera virtual. Ante la afectación de la educación por la COVID-19, nos enfrentamos al reto de hacer adaptaciones rápidas para seguir o...

Full description

Autores:
García-Muñoz, Harry
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/26911
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/26911
https://dx.doi.org/10.14718/EncuentroCienc.Basicas.2021.5.3
Palabra clave:
RETOS DE LA ENSEÑANZA
ESCENARIOS VIRTUALES
CIENCIAS BÁSICAS
LABORATORIOS VIRTUALES
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2021
id UCATOLICA2_40c01c25e48f885da9d8c758ce624b54
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/26911
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Transición de laboratorios presenciales a virtuales: impacto de una experiencia en un curso de Fisiología
title Transición de laboratorios presenciales a virtuales: impacto de una experiencia en un curso de Fisiología
spellingShingle Transición de laboratorios presenciales a virtuales: impacto de una experiencia en un curso de Fisiología
RETOS DE LA ENSEÑANZA
ESCENARIOS VIRTUALES
CIENCIAS BÁSICAS
LABORATORIOS VIRTUALES
title_short Transición de laboratorios presenciales a virtuales: impacto de una experiencia en un curso de Fisiología
title_full Transición de laboratorios presenciales a virtuales: impacto de una experiencia en un curso de Fisiología
title_fullStr Transición de laboratorios presenciales a virtuales: impacto de una experiencia en un curso de Fisiología
title_full_unstemmed Transición de laboratorios presenciales a virtuales: impacto de una experiencia en un curso de Fisiología
title_sort Transición de laboratorios presenciales a virtuales: impacto de una experiencia en un curso de Fisiología
dc.creator.fl_str_mv García-Muñoz, Harry
dc.contributor.author.none.fl_str_mv García-Muñoz, Harry
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv RETOS DE LA ENSEÑANZA
ESCENARIOS VIRTUALES
CIENCIAS BÁSICAS
LABORATORIOS VIRTUALES
topic RETOS DE LA ENSEÑANZA
ESCENARIOS VIRTUALES
CIENCIAS BÁSICAS
LABORATORIOS VIRTUALES
description Los laboratorios presenciales hacen parte integral de los cursos de Fisiología de la Universidad del Valle, sin embargo, no estábamos preparados para ejecutarlos de manera virtual. Ante la afectación de la educación por la COVID-19, nos enfrentamos al reto de hacer adaptaciones rápidas para seguir ofreciendo una experiencia de aprendizaje de alto impacto. Dado que la modalidad virtual de los laboratorios es un escenario nuevo, resulta necesario investigar el impacto de su implementación, la valoración que los estudiantes tienen de esta y las brechas en el proceso. El objetivo de esta investigación fue evaluar el impacto de la ejecución de prácticas de laboratorio en un entorno virtual con estudiantes de un curso de Fisiología de la Universidad del Valle, e identificar las oportunidades de mejora en ello. 35 estudiantes participaron por medio de una encuesta que permitió hacer una descripción de las opiniones y la valoración de la modalidad. Los principales resultados mostraron que dicha valoración fluctuó entre regular y excelente, empero, la mayoría de los estudiantes manifestó tener ventajas en el tema para el que se desarrolló el laboratorio frente a los otros temas en los que no. Por otra parte, los estudiantes plantean oportunidades de mejora y destacan que, en caso de que sea necesario continuar con presencialidad asistida por tecnologías, es relevante incorporar laboratorios virtuales en las clases de Fisiología. Finalmente, también adjudican ventajas a los laboratorios presenciales y sugieren un mayor acompañamiento del profesor en los laboratorios virtuales.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-13T13:31:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-13T13:31:32Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTR
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv García-Muñoz, H. (2021). Transición de laboratorios presenciales a virtuales: impacto de una experiencia en un curso de Fisiología. En Garay-Garay, F. R., Moura, C., Pereira, L. S., Martínez-Rodríguez, D. C., García-Muñoz, H., Arenas-Hernández, K. A., . . . Alvarado-Acosta, D. H. (2021). Encuentro de Ciencias Básicas (5): El COVID-19 y sus efectos: las clases remotas y la deserción. Investigaciones enmarcadas en resultados de aprendizaje. (pp.36-44). Bogotá: Universidad Católica de Colombia.
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2590-7026 (impreso)
2590-7018 (en línea)
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/26911
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://dx.doi.org/10.14718/EncuentroCienc.Basicas.2021.5.3
identifier_str_mv García-Muñoz, H. (2021). Transición de laboratorios presenciales a virtuales: impacto de una experiencia en un curso de Fisiología. En Garay-Garay, F. R., Moura, C., Pereira, L. S., Martínez-Rodríguez, D. C., García-Muñoz, H., Arenas-Hernández, K. A., . . . Alvarado-Acosta, D. H. (2021). Encuentro de Ciencias Básicas (5): El COVID-19 y sus efectos: las clases remotas y la deserción. Investigaciones enmarcadas en resultados de aprendizaje. (pp.36-44). Bogotá: Universidad Católica de Colombia.
2590-7026 (impreso)
2590-7018 (en línea)
url https://hdl.handle.net/10983/26911
https://dx.doi.org/10.14718/EncuentroCienc.Basicas.2021.5.3
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 44
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 36
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 5
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv Garay-Garay, F. R., Moura, C., Pereira, L. S., Martínez-Rodríguez, D. C., García-Muñoz, H., Arenas-Hernández, K. A., . . . Alvarado-Acosta, D. H. (2021). Encuentro de Ciencias Básicas (5): El COVID-19 y sus efectos: las clases remotas y la deserción. Investigaciones enmarcadas en resultados de aprendizaje. 106 p. Bogotá: Universidad Católica de Colombia.
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Encuentro de Ciencias Básicas (5): El COVID-19 y sus efectos: las clases remotas y la deserción. Investigaciones enmarcadas en resultados de aprendizaje
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Heradio, R., de La Torre, L., Galán, D., Cabrerizo, F. J., Herrera-Viedma, E. y Dormido, S. (2016). Virtual and remote labs in education: A bibliometric analysis. Computers and Education, 98, 14-38. doi: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2016.03.010.
Herrera, D. C., Triana, K. y Mesa, W. (2020). Importancia de los laboratorios remotos y virtuales en la educación superior. Documentos De Trabajo ECBTI, 1(1), 14. doi: https://doi.org/10.22490/ECBTI.3976.
Ma, J. y Nickerson, J. V. (2006). Hands-on, simulated, and remote laboratories: A comparative literature review. ACM Computing Surveys, 38(3), 7. doi: https://doi. org/10.1145/1132960.1132961.
Marques, M. A., Viegas, M. C., Costa-Lobo, M. C., Fidalgo, A. V., Alves, G. R., Rocha, J. S. y Gustavsson, I. (2014). How remote labs impact on course outcomes: Various practices using VISIR. IEEE Transactions on Education, 57(3), 151-159. doi: https://doi.org/10.1109/TE.2013.2284156.
Wolf, T. (2010). Virtual Laboratory Environment. IEEE Transactions on Education, 53(2), 216-222.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2021
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2021
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 9 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Católica de Colombia
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá
dc.source.spa.fl_str_mv Link publicaciones
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ae1033ad-3e69-49df-9c2f-dc7356c12aa5/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ca382b9e-46d2-41ec-a9d1-f3e47399275b/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/f6ae6e49-e030-4792-ad9e-0d0737d4fefb/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a7df210e3a50dbed2735b82f79bdea0e
305a2895cfe9a71e176d70714e991084
2659e82374635572591088d0271e136c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808402482852790272
spelling García-Muñoz, Harry2716fb08-cdab-42db-abad-372708414cdd-12022-01-13T13:31:32Z2022-01-13T13:31:32Z2022Los laboratorios presenciales hacen parte integral de los cursos de Fisiología de la Universidad del Valle, sin embargo, no estábamos preparados para ejecutarlos de manera virtual. Ante la afectación de la educación por la COVID-19, nos enfrentamos al reto de hacer adaptaciones rápidas para seguir ofreciendo una experiencia de aprendizaje de alto impacto. Dado que la modalidad virtual de los laboratorios es un escenario nuevo, resulta necesario investigar el impacto de su implementación, la valoración que los estudiantes tienen de esta y las brechas en el proceso. El objetivo de esta investigación fue evaluar el impacto de la ejecución de prácticas de laboratorio en un entorno virtual con estudiantes de un curso de Fisiología de la Universidad del Valle, e identificar las oportunidades de mejora en ello. 35 estudiantes participaron por medio de una encuesta que permitió hacer una descripción de las opiniones y la valoración de la modalidad. Los principales resultados mostraron que dicha valoración fluctuó entre regular y excelente, empero, la mayoría de los estudiantes manifestó tener ventajas en el tema para el que se desarrolló el laboratorio frente a los otros temas en los que no. Por otra parte, los estudiantes plantean oportunidades de mejora y destacan que, en caso de que sea necesario continuar con presencialidad asistida por tecnologías, es relevante incorporar laboratorios virtuales en las clases de Fisiología. Finalmente, también adjudican ventajas a los laboratorios presenciales y sugieren un mayor acompañamiento del profesor en los laboratorios virtuales.9 páginasapplication/pdfGarcía-Muñoz, H. (2021). Transición de laboratorios presenciales a virtuales: impacto de una experiencia en un curso de Fisiología. En Garay-Garay, F. R., Moura, C., Pereira, L. S., Martínez-Rodríguez, D. C., García-Muñoz, H., Arenas-Hernández, K. A., . . . Alvarado-Acosta, D. H. (2021). Encuentro de Ciencias Básicas (5): El COVID-19 y sus efectos: las clases remotas y la deserción. Investigaciones enmarcadas en resultados de aprendizaje. (pp.36-44). Bogotá: Universidad Católica de Colombia.2590-7026 (impreso)2590-7018 (en línea)https://hdl.handle.net/10983/26911https://dx.doi.org/10.14718/EncuentroCienc.Basicas.2021.5.3spaEditorial Universidad Católica de ColombiaBogotá44365Garay-Garay, F. R., Moura, C., Pereira, L. S., Martínez-Rodríguez, D. C., García-Muñoz, H., Arenas-Hernández, K. A., . . . Alvarado-Acosta, D. H. (2021). Encuentro de Ciencias Básicas (5): El COVID-19 y sus efectos: las clases remotas y la deserción. Investigaciones enmarcadas en resultados de aprendizaje. 106 p. Bogotá: Universidad Católica de Colombia.Encuentro de Ciencias Básicas (5): El COVID-19 y sus efectos: las clases remotas y la deserción. Investigaciones enmarcadas en resultados de aprendizajeHeradio, R., de La Torre, L., Galán, D., Cabrerizo, F. J., Herrera-Viedma, E. y Dormido, S. (2016). Virtual and remote labs in education: A bibliometric analysis. Computers and Education, 98, 14-38. doi: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2016.03.010.Herrera, D. C., Triana, K. y Mesa, W. (2020). Importancia de los laboratorios remotos y virtuales en la educación superior. Documentos De Trabajo ECBTI, 1(1), 14. doi: https://doi.org/10.22490/ECBTI.3976.Ma, J. y Nickerson, J. V. (2006). Hands-on, simulated, and remote laboratories: A comparative literature review. ACM Computing Surveys, 38(3), 7. doi: https://doi. org/10.1145/1132960.1132961.Marques, M. A., Viegas, M. C., Costa-Lobo, M. C., Fidalgo, A. V., Alves, G. R., Rocha, J. S. y Gustavsson, I. (2014). How remote labs impact on course outcomes: Various practices using VISIR. IEEE Transactions on Education, 57(3), 151-159. doi: https://doi.org/10.1109/TE.2013.2284156.Wolf, T. (2010). Virtual Laboratory Environment. IEEE Transactions on Education, 53(2), 216-222.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2021info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Link publicacionesRETOS DE LA ENSEÑANZAESCENARIOS VIRTUALESCIENCIAS BÁSICASLABORATORIOS VIRTUALESTransición de laboratorios presenciales a virtuales: impacto de una experiencia en un curso de FisiologíaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTRinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationTEXTV ENCUENTRO CIENCIAS BÁSICAS_ARTÍCULO 4.pdf.txtV ENCUENTRO CIENCIAS BÁSICAS_ARTÍCULO 4.pdf.txtExtracted texttext/plain18699https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ae1033ad-3e69-49df-9c2f-dc7356c12aa5/downloada7df210e3a50dbed2735b82f79bdea0eMD52THUMBNAILV ENCUENTRO CIENCIAS BÁSICAS_ARTÍCULO 4.pdf.jpgV ENCUENTRO CIENCIAS BÁSICAS_ARTÍCULO 4.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg23859https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ca382b9e-46d2-41ec-a9d1-f3e47399275b/download305a2895cfe9a71e176d70714e991084MD53ORIGINALV ENCUENTRO CIENCIAS BÁSICAS_ARTÍCULO 4.pdfV ENCUENTRO CIENCIAS BÁSICAS_ARTÍCULO 4.pdfTransición de laboratorios presenciales a virtuales: impacto de una experiencia en un curso de Fisiologíaapplication/pdf287062https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/f6ae6e49-e030-4792-ad9e-0d0737d4fefb/download2659e82374635572591088d0271e136cMD5410983/26911oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/269112023-03-24 14:52:32.47https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2021https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com