Hacia un modelo continuo de valor agregado en la Educación Superior

El quehacer general de las universidades viene siendo objeto de estudio en un creciente número de investigaciones y experimentos. Actualmente, existen campos propios y bien delimitados de análisis sobre las cuestiones relacionadas con los procesos dados en la educación superior, entre los cuales se...

Full description

Autores:
González-Calderón, William
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/31055
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/31055
https://doi.org/10.14718/EncuentroCienc.Basicas.2023.7.2
Palabra clave:
Evaluación educativa
Modelos continuos
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2023
Description
Summary:El quehacer general de las universidades viene siendo objeto de estudio en un creciente número de investigaciones y experimentos. Actualmente, existen campos propios y bien delimitados de análisis sobre las cuestiones relacionadas con los procesos dados en la educación superior, entre los cuales se encuentra el criterio de calidad. En este sentido, el gobierno de Colombia y el Ministerio de educación nacional cuentan con un instrumento denominado Modelo de indicadores del desempeño de la educación (MIDE). En el documento guía del MIDE, un aspecto a considerar es el de valor agregado, el cual se encuentra bien definido de manera conceptual y procedimental. A su vez, otras instituciones de educación superior (IES) de Colombia han desarrollado tesis de grado, investigaciones e informes particulares en la construcción de estos indicadores de valor agregado de una forma alterna, considerando nuevas metodologías e incluyendo otras variables. En este mismo sentido, el MIDE, como instrumento de valoración por parte del MEN, al considerar este aspecto de valor agregado, ha sido objeto de solicitud de procesos de renovación de registros calificados o de solicitudes de acreditaciones de alta calidad a las IES. La mayoría de estos indicadores se desarrollan desde el área de la estadística, con el uso de técnicas y software especializados para este propósito. En este proyecto se pretende aportar en la elaboración de un modelo continuo de valor agregado que pueda darle una mirada distinta al tratamiento de este concepto, y así poder obtener una fundamentación alterna que no dependa exclusivamente de la información, sino también de lógicas y leyes manifiestas en este proceso de medición. (Tomado de la fuente).