Efectividad de la aplicación de modificabilidad estructural cognitiva en la mejora del rendimiento académico de estudiantes de grado noveno
Trabajo de investigación
- Autores:
-
Mateus-Cruz, Yulied Emilsen
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/14057
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10983/14057
- Palabra clave:
- RENDIMIENTO ACADÉMICO
MODIFICABILIDAD ESTRUCTURAL COGNITIVA
PROGRAMA DE ENRIQUECIMIENTO INSTRUMENTAL
RENDIMIENTO ACADÉMICO BAJO
MEDICIONES Y PRUEBAS EDUCATIVAS
PSICOPEDAGOGÍA
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2016
id |
UCATOLICA2_368345a435844639cd716c22c66b83ae |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/14057 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Efectividad de la aplicación de modificabilidad estructural cognitiva en la mejora del rendimiento académico de estudiantes de grado noveno |
title |
Efectividad de la aplicación de modificabilidad estructural cognitiva en la mejora del rendimiento académico de estudiantes de grado noveno |
spellingShingle |
Efectividad de la aplicación de modificabilidad estructural cognitiva en la mejora del rendimiento académico de estudiantes de grado noveno RENDIMIENTO ACADÉMICO MODIFICABILIDAD ESTRUCTURAL COGNITIVA PROGRAMA DE ENRIQUECIMIENTO INSTRUMENTAL RENDIMIENTO ACADÉMICO BAJO MEDICIONES Y PRUEBAS EDUCATIVAS PSICOPEDAGOGÍA |
title_short |
Efectividad de la aplicación de modificabilidad estructural cognitiva en la mejora del rendimiento académico de estudiantes de grado noveno |
title_full |
Efectividad de la aplicación de modificabilidad estructural cognitiva en la mejora del rendimiento académico de estudiantes de grado noveno |
title_fullStr |
Efectividad de la aplicación de modificabilidad estructural cognitiva en la mejora del rendimiento académico de estudiantes de grado noveno |
title_full_unstemmed |
Efectividad de la aplicación de modificabilidad estructural cognitiva en la mejora del rendimiento académico de estudiantes de grado noveno |
title_sort |
Efectividad de la aplicación de modificabilidad estructural cognitiva en la mejora del rendimiento académico de estudiantes de grado noveno |
dc.creator.fl_str_mv |
Mateus-Cruz, Yulied Emilsen |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Romero-Espinosa, Olga |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Mateus-Cruz, Yulied Emilsen |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
RENDIMIENTO ACADÉMICO MODIFICABILIDAD ESTRUCTURAL COGNITIVA PROGRAMA DE ENRIQUECIMIENTO INSTRUMENTAL |
topic |
RENDIMIENTO ACADÉMICO MODIFICABILIDAD ESTRUCTURAL COGNITIVA PROGRAMA DE ENRIQUECIMIENTO INSTRUMENTAL RENDIMIENTO ACADÉMICO BAJO MEDICIONES Y PRUEBAS EDUCATIVAS PSICOPEDAGOGÍA |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
RENDIMIENTO ACADÉMICO BAJO MEDICIONES Y PRUEBAS EDUCATIVAS PSICOPEDAGOGÍA |
description |
Trabajo de investigación |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2017-01-23T22:24:58Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2017-01-23T22:24:58Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Mateus-Cruz, Y. E. (2016). Efectividad de la aplicación de modificabilidad estructural cognitiva en la mejora del rendimiento académico de estudiantes de grado noveno. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Maestría en Psicología. Bogotá, Colombia. |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10983/14057 |
identifier_str_mv |
Mateus-Cruz, Y. E. (2016). Efectividad de la aplicación de modificabilidad estructural cognitiva en la mejora del rendimiento académico de estudiantes de grado noveno. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Maestría en Psicología. Bogotá, Colombia. |
url |
http://hdl.handle.net/10983/14057 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Álvarez, V., Santos, J. & Lebrón, F. (1994). Efectos del programa de enriquecimiento instrumental de Feuerstein sobre las habilidades cognitivas de una muestra de estudiantes puertorriqueño. Colombia: Fundación Universitaria Konrad Lorenza. Revista Latinoamericana de Psicología, 26 (1), 51-68. Anastasi, A. (1968). Test psicológicos. Madrid. España. Aguilar. Arias, A. Quintero, E. (2014). Efecto de un programa de estimulación cognitiva en el estilo cognitivo Dependiente – Independiente de Campo. http://ridum.umanizales.edu.co:8080/jspui/bitstream/6789/1915/1/Elsa_Alba.pdf Avedaño, W. R., Parada-Trujillo, A. E. (2013). El currículo en la sociedad del conocimiento cognitiva. Educ. Educ. Vol. 16, No. 1, pp. 159-174 Avedaño, W. R., Parada-Trujillo, A. E. (2013). Ámbitos de Aplicación de la Teoría de la Modificabilidad Estructural Cognitiva de Reuven Feuerstein o AGO. USB Medellín-Colombia V. 13 N 2 PP. 279- 539 Julio - Diciembre 2013 ISSN: 1657- 8031 450 Bauman, Z. (2005). Los retos de la educación en la modernidad líquida. España. Editorial Gedisa Bravo, L. Naissir, L. Contreras, C. y Moreno, A. (2015). El estado emocional y el bajo rendimiento académico en niños y niñas de Colombia. http://www.unife.edu.pe/publicaciones/revistas/psicologia/2015_1/Leslie_Bravo. pdf Campo-Arias, A., González Rueda, S., Sánchez Herrera, Z., Rodríguez Rodríguez, D., Dallos Bareño, C. & Díaz-Martínez, L. (2005). Percepción de rendimiento académico y síntomas depresivos en estudiantes de media vocacional de Bucaramanga, Colombia. Archivos de Pediatría del Uruguay, 76(1), 21-26. Ferrel O., Vélez y Ferrel B. (2014). Factores psicológicos en adolescentes escolarizados con bajo rendimiento académico: depresión y autoestima. Revista Encuentros, Universidad Autónoma del Caribe, 12 (2), pp. 35-47 Feuerstein, R. & Ben-Shachar, N. (1993): LPAD Evaluación dinámica del potencial de aprendizaje. Madrid, España: Bruño. Feuesrtein, R., Feuesrtein, R. & Falik, L. (2010). Mediated Learning and the brain’s capacity for change. Estados Unidos: Teachers College Press. Feuesrtein, R., Mayor Sánchez, J., Martinez Beltrán, J.M., Krechewsky, M., Tzuriel, D., & Haywood, H.C. (1995-1996). ¿Es modificable la inteligencia? Madrid: Bruño Greene, J. & D‟Oliveira, M. (1982). Pruebas estadísticas para psicología y ciencias sociales. Bogotá: Norma. Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2010) Metodología de la Investigación. (5ª ed.). México: McGraw Hill. Jara, D., Velarde, H., Gordillo, G., Guerra, G., León, I., Arroyo, C. & Figueroa, M. (2008). Factores influyentes en el rendimiento académico de estudiantes del primer año de medicina. Departamento de Patología, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú. Revista Anales de la Facultad de Medicina, 69(3), 193-197 Kumon, T. (1996). En busca del ilimitado potencial humano. Traducción: Kumon Club de Matemáticas de Colombia. Brasil. Palas Athena. Lawrence, E. Theakston, T. Isaacs, N. (1982). La comprensión del número y la educación progresiva del niño según Piaget. Barcelona. España. Ediciones Paidos. Ley 1090 (sept 6, 2006). Por el cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de psicología, se dicta el Código Deontológico y Bioética y otras disposiciones. Bogotá D.C.: Diario Oficial No. 46.383 de 6 de septiembre de 2008 Manual de Convivencia de la institución. 2014. Martínez Beltrán, J. (S.f.). Modificabilidad Cognitiva y Programa de Enriquecimiento Instrumenta. Esquemas para la comprensión y práctica del Modelo de Reuven Feuerstein. Madrid: Instituto Superior S. Pio X. Martínez, J., Brunet, J. & Farrés, R. (1996). Metodología de la Mediación en el P.E.I. Madrid: Bruño. Morales Navarro, M. (2003). El cambio cognitivo en el niño de aprendizaje lento. Santiago de Chile: UCSH. Montero Rojas, E., Villalobos Palma, J. & Valverde Bermúdez, A. (2007). Factores institucionales, pedagógicos, psicosociales y sociodemográficos asociados al rendimiento académico en la Universidad de Costa Rica: un análisis multinivel. Revista Electrónica Relieve, 13(2). Recuperado de http://www.uv.es/RELIEVE/v13n2/RELIEVEv13n2_5.htm. Navarro, J. Mora, J. (2012). Evaluación dinámica de las dificultades de aprendizaje de la lectura. Revista de Psicodidáctica. 17(1), 27-49 ISSN 1136-1034 www.ehu.es/revista-psicodidactica. Navarro, R.E. (2003). El rendimiento académico: concepto, investigación y desarrollo. España- Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. REICE 1(2),1-15 versión electrónica. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/551/55110208.pdf. Nickerson, R., Perkins, D. & Smith, E. (1999). Enseñar a pensar Aspectos de la aptitud intelectual. Barcelona. España: Paidos Nussbaum, M. (2010). Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. Buenos Aires. Katz Perkins, D. (1995). La escuela inteligente: del adiestramiento de la memoria a la educación de la mente. Barcelona: Gedisa. Piaget, J. (1974). Adónde va la educación. Barcelona: Teide. Piaget, J. (2005). Inteligencia y afectividad / con prólogo de: Mario Carretero. Buenos Aires: Aique Grupo Editor Prieto Sánchez, M. (1989) Modificabilidad cognitiva y P.E.I. Madrid: Bruño. Romero Espinosa, O. (2006). La teoría de Modificabilidad cognitiva y el programa de enriquecimiento instrumental de Reuven Feuerstein. Revista cultura, 49 (218) Salas, N., Assael, C., Huepe, D., Pérez, T., Araya, G., González, F., Morales, A., Arévalo, R. & Espinoza, C. (2010). Aplicación del programa pei-básico para promover el desarrollo cognitivo y afectivo en pre-escolares. Centro de Desarrollo Cognitivo, Facultad de Educación, Universidad Diego Portales. Santiago de Chile. Recuperado de http://www.ciie2010.cl/docs/doc/sesiones/250_NSalas_PEI_Basico.pdf Saber 5° y 9° Resultados nacionales 2009. Resumen ejecutivo. Sanz de Acedo Lizarraga, M. (1988). Efectos de una intervención cognoscitiva en la comprensión de la lectura en el rendimiento escolar y en la habilidad general en estudiantes de quinto curso de Educación General Básica. Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación Universidad de Deusto. Bilbao. Seisdedos, N., De la Cruz, M.V., Cordero, A. & González, M. (1991). Test de Aptitudes Escolares (TEA). Madrid: TEA Ediciones. Shardakov, M. (1977). Desarrollo del pensamiento escolar. México D.F. Editorial Grijalbo. Siguán, M. (Coord). (1987). Actualidad de Lev S Vigotski. (1ª ed.). Barcelona: Anthropos Usagui Basozabal, E. Durkeim: Conflicto y educación. Universidad del País Vasco. http://institucional.us.es/revistas/cuestiones/17/art_17.pdf Varela, A., Gramacho, A. & Melo C. (2006). Programa de Enriquecimiento Instrumental (PEI): alternativa pedagógica que responde al desafío de calidad en educación Bogotá: Universidad Santo Tomás. Diversitas, 2(2), 297-310 Velarde Consoli, E. (2008). La teoría de la modificabilidad estructural cognitiva de Reuven Feuerstein. Investigación Educativa vol. 12 N.º 22, 203 - 221 JulioDiciembre 2008 ISSN 17285852 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2016 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2016 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Psicología |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/0b6770e5-1291-4f0a-bad3-f7c226b5bcdc/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/77afbbc9-5b99-44a5-a810-b3dacdb7d1df/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/df01db7c-f272-4f52-bd8a-e651340286e8/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/96fdaa3d-757d-467c-846c-1e335541b14b/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/1e6940fc-1715-4631-bfd3-6b75621b3fca/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/09268fe7-f2cb-4f31-9e53-df1b7d8c5ad5/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/4cacee9e-47a5-4d23-b6d4-c41e476dd087/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/297ca893-1904-45c7-9348-0d5ada826015/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/b5f62c4c-a65c-4f64-8d5d-2797e5c298e1/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c7bad0a7aa67194daf4ebfa866848410 3efb367ebbfe79e3f9802af77e01d45d e6a56272ed052a5120bbc21ce1b27c12 48aa62b3d172203cce1fdfa21922c4eb 17bbf92356dba0cdd4cc341f71257ec6 1db78c185366e251ba6389c99cde0e3c 1189c0203d9638533fc52d6d50937947 69c2b20e24f7a59e4a19b12d2835b23f a77429440e47321ca132876f6d3f201b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256227031449600 |
spelling |
Romero-Espinosa, Olgaec636801-914e-4d63-9dd7-025bb7dabd57-1Mateus-Cruz, Yulied Emilsen7b7bc27d-16e9-4a38-9b5a-4c38d0623cf2-12017-01-23T22:24:58Z2017-01-23T22:24:58Z2016Trabajo de investigaciónLa presente investigación es cuasi-experimental, se llevó a cabo con ochenta (80) estudiantes de grado noveno con bajo rendimiento académico. Se trabajó con muestra no probabilística; se realizó pre-prueba-post-prueba y grupo control. Las variables fueron, dependiente (Rendimiento académico), interviniente (Aptitudes escolares), e independiente. Al grupo experimental se hizo la aplicación de la teoría de Modificabilidad Estructural Cognitiva a través del Programa de Enriquecimiento Instrumental.MaestríaMagister en Psicología1. Antecedentes teórico empíricos 2. Planteamiento del problema de investigación y justificación 3. Objetivos 4. Variables 5. Hipótesis 6. Método 7. Resultados 8. Discusión 9. Conclusiones 10. Referenciasapplication/pdfMateus-Cruz, Y. E. (2016). Efectividad de la aplicación de modificabilidad estructural cognitiva en la mejora del rendimiento académico de estudiantes de grado noveno. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Maestría en Psicología. Bogotá, Colombia.http://hdl.handle.net/10983/14057spaFacultad de PsicologíaMaestría en PsicologíaÁlvarez, V., Santos, J. & Lebrón, F. (1994). Efectos del programa de enriquecimiento instrumental de Feuerstein sobre las habilidades cognitivas de una muestra de estudiantes puertorriqueño. Colombia: Fundación Universitaria Konrad Lorenza. Revista Latinoamericana de Psicología, 26 (1), 51-68.Anastasi, A. (1968). Test psicológicos. Madrid. España. Aguilar.Arias, A. Quintero, E. (2014). Efecto de un programa de estimulación cognitiva en el estilo cognitivo Dependiente – Independiente de Campo. http://ridum.umanizales.edu.co:8080/jspui/bitstream/6789/1915/1/Elsa_Alba.pdfAvedaño, W. R., Parada-Trujillo, A. E. (2013). El currículo en la sociedad del conocimiento cognitiva. Educ. Educ. Vol. 16, No. 1, pp. 159-174Avedaño, W. R., Parada-Trujillo, A. E. (2013). Ámbitos de Aplicación de la Teoría de la Modificabilidad Estructural Cognitiva de Reuven Feuerstein o AGO. USB Medellín-Colombia V. 13 N 2 PP. 279- 539 Julio - Diciembre 2013 ISSN: 1657- 8031 450Bauman, Z. (2005). Los retos de la educación en la modernidad líquida. España. Editorial GedisaBravo, L. Naissir, L. Contreras, C. y Moreno, A. (2015). El estado emocional y el bajo rendimiento académico en niños y niñas de Colombia. http://www.unife.edu.pe/publicaciones/revistas/psicologia/2015_1/Leslie_Bravo. pdfCampo-Arias, A., González Rueda, S., Sánchez Herrera, Z., Rodríguez Rodríguez, D., Dallos Bareño, C. & Díaz-Martínez, L. (2005). Percepción de rendimiento académico y síntomas depresivos en estudiantes de media vocacional de Bucaramanga, Colombia. Archivos de Pediatría del Uruguay, 76(1), 21-26.Ferrel O., Vélez y Ferrel B. (2014). Factores psicológicos en adolescentes escolarizados con bajo rendimiento académico: depresión y autoestima. Revista Encuentros, Universidad Autónoma del Caribe, 12 (2), pp. 35-47Feuerstein, R. & Ben-Shachar, N. (1993): LPAD Evaluación dinámica del potencial de aprendizaje. Madrid, España: Bruño.Feuesrtein, R., Feuesrtein, R. & Falik, L. (2010). Mediated Learning and the brain’s capacity for change. Estados Unidos: Teachers College Press.Feuesrtein, R., Mayor Sánchez, J., Martinez Beltrán, J.M., Krechewsky, M., Tzuriel, D., & Haywood, H.C. (1995-1996). ¿Es modificable la inteligencia? Madrid: BruñoGreene, J. & D‟Oliveira, M. (1982). Pruebas estadísticas para psicología y ciencias sociales. Bogotá: Norma.Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2010) Metodología de la Investigación. (5ª ed.). México: McGraw Hill.Jara, D., Velarde, H., Gordillo, G., Guerra, G., León, I., Arroyo, C. & Figueroa, M. (2008). Factores influyentes en el rendimiento académico de estudiantes del primer año de medicina. Departamento de Patología, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú. Revista Anales de la Facultad de Medicina, 69(3), 193-197Kumon, T. (1996). En busca del ilimitado potencial humano. Traducción: Kumon Club de Matemáticas de Colombia. Brasil. Palas Athena.Lawrence, E. Theakston, T. Isaacs, N. (1982). La comprensión del número y la educación progresiva del niño según Piaget. Barcelona. España. Ediciones Paidos.Ley 1090 (sept 6, 2006). Por el cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de psicología, se dicta el Código Deontológico y Bioética y otras disposiciones. Bogotá D.C.: Diario Oficial No. 46.383 de 6 de septiembre de 2008Manual de Convivencia de la institución. 2014.Martínez Beltrán, J. (S.f.). Modificabilidad Cognitiva y Programa de Enriquecimiento Instrumenta. Esquemas para la comprensión y práctica del Modelo de Reuven Feuerstein. Madrid: Instituto Superior S. Pio X.Martínez, J., Brunet, J. & Farrés, R. (1996). Metodología de la Mediación en el P.E.I. Madrid: Bruño.Morales Navarro, M. (2003). El cambio cognitivo en el niño de aprendizaje lento. Santiago de Chile: UCSH.Montero Rojas, E., Villalobos Palma, J. & Valverde Bermúdez, A. (2007). Factores institucionales, pedagógicos, psicosociales y sociodemográficos asociados al rendimiento académico en la Universidad de Costa Rica: un análisis multinivel. Revista Electrónica Relieve, 13(2). Recuperado de http://www.uv.es/RELIEVE/v13n2/RELIEVEv13n2_5.htm.Navarro, J. Mora, J. (2012). Evaluación dinámica de las dificultades de aprendizaje de la lectura. Revista de Psicodidáctica. 17(1), 27-49 ISSN 1136-1034 www.ehu.es/revista-psicodidactica.Navarro, R.E. (2003). El rendimiento académico: concepto, investigación y desarrollo. España- Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. REICE 1(2),1-15 versión electrónica. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/551/55110208.pdf.Nickerson, R., Perkins, D. & Smith, E. (1999). Enseñar a pensar Aspectos de la aptitud intelectual. Barcelona. España: PaidosNussbaum, M. (2010). Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. Buenos Aires. KatzPerkins, D. (1995). La escuela inteligente: del adiestramiento de la memoria a la educación de la mente. Barcelona: Gedisa.Piaget, J. (1974). Adónde va la educación. Barcelona: Teide.Piaget, J. (2005). Inteligencia y afectividad / con prólogo de: Mario Carretero. Buenos Aires: Aique Grupo EditorPrieto Sánchez, M. (1989) Modificabilidad cognitiva y P.E.I. Madrid: Bruño.Romero Espinosa, O. (2006). La teoría de Modificabilidad cognitiva y el programa de enriquecimiento instrumental de Reuven Feuerstein. Revista cultura, 49 (218)Salas, N., Assael, C., Huepe, D., Pérez, T., Araya, G., González, F., Morales, A., Arévalo, R. & Espinoza, C. (2010). Aplicación del programa pei-básico para promover el desarrollo cognitivo y afectivo en pre-escolares. Centro de Desarrollo Cognitivo, Facultad de Educación, Universidad Diego Portales. Santiago de Chile. Recuperado de http://www.ciie2010.cl/docs/doc/sesiones/250_NSalas_PEI_Basico.pdfSaber 5° y 9° Resultados nacionales 2009. Resumen ejecutivo.Sanz de Acedo Lizarraga, M. (1988). Efectos de una intervención cognoscitiva en la comprensión de la lectura en el rendimiento escolar y en la habilidad general en estudiantes de quinto curso de Educación General Básica. Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación Universidad de Deusto. Bilbao.Seisdedos, N., De la Cruz, M.V., Cordero, A. & González, M. (1991). Test de Aptitudes Escolares (TEA). Madrid: TEA Ediciones.Shardakov, M. (1977). Desarrollo del pensamiento escolar. México D.F. Editorial Grijalbo.Siguán, M. (Coord). (1987). Actualidad de Lev S Vigotski. (1ª ed.). Barcelona: AnthroposUsagui Basozabal, E. Durkeim: Conflicto y educación. Universidad del País Vasco. http://institucional.us.es/revistas/cuestiones/17/art_17.pdfVarela, A., Gramacho, A. & Melo C. (2006). Programa de Enriquecimiento Instrumental (PEI): alternativa pedagógica que responde al desafío de calidad en educación Bogotá: Universidad Santo Tomás. Diversitas, 2(2), 297-310Velarde Consoli, E. (2008). La teoría de la modificabilidad estructural cognitiva de Reuven Feuerstein. Investigación Educativa vol. 12 N.º 22, 203 - 221 JulioDiciembre 2008 ISSN 17285852Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2016info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2RENDIMIENTO ACADÉMICOMODIFICABILIDAD ESTRUCTURAL COGNITIVAPROGRAMA DE ENRIQUECIMIENTO INSTRUMENTALRENDIMIENTO ACADÉMICO BAJOMEDICIONES Y PRUEBAS EDUCATIVASPSICOPEDAGOGÍAEfectividad de la aplicación de modificabilidad estructural cognitiva en la mejora del rendimiento académico de estudiantes de grado novenoTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32PublicationORIGINALEFECTIVIDAD DE LA APLICACIÓN DE MODIFICABILIDAD (1).pdfEFECTIVIDAD DE LA APLICACIÓN DE MODIFICABILIDAD (1).pdfapplication/pdf2000876https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/0b6770e5-1291-4f0a-bad3-f7c226b5bcdc/downloadc7bad0a7aa67194daf4ebfa866848410MD51RAE. terminado.pdfRAE. terminado.pdfapplication/pdf243036https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/77afbbc9-5b99-44a5-a810-b3dacdb7d1df/download3efb367ebbfe79e3f9802af77e01d45dMD52ARTICULO. terminado.pdfARTICULO. terminado.pdfapplication/pdf214655https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/df01db7c-f272-4f52-bd8a-e651340286e8/downloade6a56272ed052a5120bbc21ce1b27c12MD53TEXTEFECTIVIDAD DE LA APLICACIÓN DE MODIFICABILIDAD (1).pdf.txtEFECTIVIDAD DE LA APLICACIÓN DE MODIFICABILIDAD (1).pdf.txtExtracted texttext/plain146434https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/96fdaa3d-757d-467c-846c-1e335541b14b/download48aa62b3d172203cce1fdfa21922c4ebMD54RAE. terminado.pdf.txtRAE. terminado.pdf.txtExtracted texttext/plain17808https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/1e6940fc-1715-4631-bfd3-6b75621b3fca/download17bbf92356dba0cdd4cc341f71257ec6MD56ARTICULO. terminado.pdf.txtARTICULO. terminado.pdf.txtExtracted texttext/plain34734https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/09268fe7-f2cb-4f31-9e53-df1b7d8c5ad5/download1db78c185366e251ba6389c99cde0e3cMD58THUMBNAILEFECTIVIDAD DE LA APLICACIÓN DE MODIFICABILIDAD (1).pdf.jpgEFECTIVIDAD DE LA APLICACIÓN DE MODIFICABILIDAD (1).pdf.jpgRIUCACimage/jpeg3668https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/4cacee9e-47a5-4d23-b6d4-c41e476dd087/download1189c0203d9638533fc52d6d50937947MD55RAE. terminado.pdf.jpgRAE. terminado.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg4308https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/297ca893-1904-45c7-9348-0d5ada826015/download69c2b20e24f7a59e4a19b12d2835b23fMD57ARTICULO. terminado.pdf.jpgARTICULO. terminado.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg4355https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/b5f62c4c-a65c-4f64-8d5d-2797e5c298e1/downloada77429440e47321ca132876f6d3f201bMD5910983/14057oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/140572023-03-24 15:07:16.87https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2016https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |