Percepción de cualidades restauradoras de los espacios escolares de bachillerato en Xalapa, México.

El presente estudio se llevó a cabo con estudiantes de centros educativos de nivel bachillerato en Xalapa, México, y tuvo el objetivo de identificar y comparar las cualidades restauradoras percibidas en sus espacios escolares de acuerdo con la Teoría de la Restauración de la Atención. Se trabajó con...

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Autores:
Mejía-Castillo, Aurora de Jesús
López-Suárez, Ana Delia
Estrada-Rodríguez, Cesáreo
Lagunes-Córdoba, Roberto
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28363
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/28363
https://doi.org/10.14718/ACP.2016.19.2.9
Palabra clave:
Psychological restoration
Educational settings
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Students
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Restauración psicológica
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Los resultados mostraron que las áreas verdes de las escuelas eran los espacios de descanso con mayores cualidades restauradoras, y que los lugares de descanso favoritos poseían más cualidades restauradoras que los no favoritos. Los alumnos varones, los de más edad y aquellos cuya madre (jefe de familia) tenía niveles inferiores de estudios reportaron una percepción más positiva de los espacios escolares. Las escuelas más grandes y con áreas verdes fueron mejor valoradas en las dimensiones de fascinación, posibilidad de estar alejado y extensión. Los resultados confirmaron las propuestas centrales de la teoría de la restauración de la atención en el contexto de los espacios escolares.The present study was carried out with high school students from Xalapa, Mexico. Its target was to identify and compare the perceived restorativeness in their school environments according to the attention restoration theory. This work is based on a non-probabilistic sample of 706 students from seven high schools. All data were compiled by a sociodemographic survey and the Scale of the Restorative Potential of School Spaces (EPREE is the Spanish acronym). The results proved that green areas were the rest spaces with major restorative qualities and that the student’s favorite rest places possessed more restorative qualities than other places. Male students, older students and those whose mother (head of the family) was less educated reported a more positive perception of the school non classroom spaces. The bigger schools with green areas obtained a higher evaluation for their dimensions of fascination, being away and extent. The results confirmed the main propositions of the attention restoration theory in high school settings.application/pdfapplication/pdf10.14718/ACP.2016.19.2.91909-97110123-9155https://hdl.handle.net/10983/28363https://doi.org/10.14718/ACP.2016.19.2.9spaUniversidad Católica de Colombiahttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/1132/1136https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/1132/1137Núm. 2 , Año 2016 : ACTA COLOMBIANA DE PSICOLOGÍA209219919Acta Colombiana de PsicologíaCantón, I. (2007). El espacio educativo y las referencias al género. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 21(2-3), 115-135.Collado, S. y Corraliza, J. A. (2013). Restauración percibida y pro-ambientalidad infantil. Congreso Internacional de Psicología Ambiental. Barcelona.Estrada, C. (2007). Efectos psicológicos de la contaminación por ruido en escenarios educativos. Disertación de tesis doctoral. México, D.F.: Universidad Nacional Autónoma de México.Estrada, C. y Méndez, I. (2010). Impacto del ruido ambiental en estudiantes de educación primaria de la Ciudad de México. Revista Latinoamericana de Medicina Conductual, 1, 57-68.Han, K. (2009). Influence of Limitedly Visible Leafy Indoor Plants on the Psychology, Behavior, and Health of Students at a Junior High School in Taiwan. Environment and Behavior, 41(5), 567-592.Hartig, T. y Staats, H. (2003). Guest Editors’ Introduction: Restoration environments. Journal of Environmental Psychology, 23(2), 103-107.Hartig, T., Korpela, K., Evans, G. W. y Garling, T. (1997). A measure of restorative quality of environments. Scandinavian Housing y Planning Research, 14, 175-194.Hartig, T., Mang, M. y Evans, G. (1991). Restorative Effects of Natural Environment Experiencies. Environment and Behavior, 23(1), 3-26.Hernández, B. y Hidalgo, M. d. (2005). Effect of urban vegetation on psychological restorativeness. 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