Metodologías y herramientas de aprendizaje utilizadas en las clases remotas en Unisangil

El objetivo al escribir el presente capítulo fue dar cuenta de las metodologías y herramientas de aprendizaje utilizadas por los docentes y estudiantes de Unisangil en la implementación de las clases remotas durante la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19. En ellas, es de resaltar el compr...

Full description

Autores:
Longas-Flórez, Yaneyda Zulay
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/26901
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/26901
https://doi.org/10.14718/9789585133846.2021.2
Palabra clave:
AMBIENTES HÍBRIDOS DE APRENDIZAJE
INTERNET EN LA EDUCACIÓN
EDUCACIÓN SUPERIOR-COLOMBIA
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2021
id UCATOLICA2_33cd64980bdffb794a8d6187a4580722
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/26901
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Metodologías y herramientas de aprendizaje utilizadas en las clases remotas en Unisangil
title Metodologías y herramientas de aprendizaje utilizadas en las clases remotas en Unisangil
spellingShingle Metodologías y herramientas de aprendizaje utilizadas en las clases remotas en Unisangil
AMBIENTES HÍBRIDOS DE APRENDIZAJE
INTERNET EN LA EDUCACIÓN
EDUCACIÓN SUPERIOR-COLOMBIA
title_short Metodologías y herramientas de aprendizaje utilizadas en las clases remotas en Unisangil
title_full Metodologías y herramientas de aprendizaje utilizadas en las clases remotas en Unisangil
title_fullStr Metodologías y herramientas de aprendizaje utilizadas en las clases remotas en Unisangil
title_full_unstemmed Metodologías y herramientas de aprendizaje utilizadas en las clases remotas en Unisangil
title_sort Metodologías y herramientas de aprendizaje utilizadas en las clases remotas en Unisangil
dc.creator.fl_str_mv Longas-Flórez, Yaneyda Zulay
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Longas-Flórez, Yaneyda Zulay
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv AMBIENTES HÍBRIDOS DE APRENDIZAJE
INTERNET EN LA EDUCACIÓN
EDUCACIÓN SUPERIOR-COLOMBIA
topic AMBIENTES HÍBRIDOS DE APRENDIZAJE
INTERNET EN LA EDUCACIÓN
EDUCACIÓN SUPERIOR-COLOMBIA
description El objetivo al escribir el presente capítulo fue dar cuenta de las metodologías y herramientas de aprendizaje utilizadas por los docentes y estudiantes de Unisangil en la implementación de las clases remotas durante la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19. En ellas, es de resaltar el compromiso de los docentes por apropiar las metodologías y herramientas que hicieron posible la adaptación a los cambios, para así resurgir en la pandemia y dar continuidad al desarrollo de la actividad académica con acompañamiento en los nuevos escenarios para la enseñanza y el aprendizaje que surgieron durante el año 2020.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-12T14:00:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-12T14:00:50Z
dc.type.spa.fl_str_mv Capítulo - Parte de Libro
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Longas-Flórez, Y. Z. (2021). Metodologías y herramientas de aprendizaje utilizadas en las clases remotas en Unisangil. En Garay, F. R. (Comp.). (2021). Experiencias de éxito en la transición de lo presencial a lo remoto en la educación superior. (pp.29-48). Bogotá, D. C.: Editorial Universidad Católica de Colombia.
dc.identifier.isbn.none.fl_str_mv 978-958-5133-83-9 (impreso)
978-958-5133-84-6 (digital)
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/26901
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.14718/9789585133846.2021.2
identifier_str_mv Longas-Flórez, Y. Z. (2021). Metodologías y herramientas de aprendizaje utilizadas en las clases remotas en Unisangil. En Garay, F. R. (Comp.). (2021). Experiencias de éxito en la transición de lo presencial a lo remoto en la educación superior. (pp.29-48). Bogotá, D. C.: Editorial Universidad Católica de Colombia.
978-958-5133-83-9 (impreso)
978-958-5133-84-6 (digital)
url https://hdl.handle.net/10983/26901
https://doi.org/10.14718/9789585133846.2021.2
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 48
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 29
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv Garay, F. R. (Comp.). (2021). Experiencias de éxito en la transición de lo presencial a lo remoto en la educación superior. Editorial Universidad Católica de Colombia. https://doi. org/10.14718/9789585133846.2021
dc.relation.ispartofbook.spa.fl_str_mv Experiencias de éxito en la transición de lo presencial a lo remoto en la educación superior
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Colección CB Ciencias Básicas;
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Agudelo, F. A., Giraldo, P. A., & Olarte, R. F. (2020). Tutorial de actualización de la plataforma Ágora [Curso virtual]. Plataforma Virtual de Aprendizaje Ágora. http://moodle.unisangil.edu.co/course/ view.php?id=2954
Asociación Colombiana de Ingenieros de Sistemas [ACIS]. (25 de febrero de 2021). Diferencias entre educación remota, educación virtual y educación a distancia. ACIS. https://acis.org.co/portal/content/ diferencias-entre-educaci%C3%B3n-remota-educaci%C3%B3n-virtual-y-educaci%C3%B3n-distancia
Baptista, P., Almazán, A., Loeza, C. A., López, V. A., & Cárdenas, J. L. (2020). Encuesta Nacional a Docentes ante el COVID-19. Retos para la educación a distancia. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos RLEE Nueva Época (México), 50, 41-88. https://www.redalyc.org/jatsRepo/270/27063237021/ html/index.html
Barrera, L. F. (2020). Los docentes de Unisangil en tiempos de pandemia. Unisangil, Boletín Enfermería. http://www.unisangil.edu.co/boletines/boletin_enfermeria_2020_1.pdf
Centro Universitario de Recursos para la Investigación y el Aprendizaje Centuria Unisangil. (9 de julio de 2021). Información General. Centuria. http://centuria.unisangil.edu.co/centuria/informacion
CEPAL-UNESCO. (2020). La Educación en tiempos de la Pandemia de Covid-19. Unesco. https://www. cepal.org/es/publicaciones/45904-la-educacion-tiempos-la-pandemia-covid-19
Decreto 1330 del 25 de julio de 2019. Por el cual se sustituye el Capítulo 2 y se suprime el Capítulo 7 del Título 3 de la Parte 5 del Libro 2 del Decreto 1075 de 2015 -Único Reglamentario del Sector Educación. Gobierno Nacional. https://ascofade.co/decreto-1330-25-de-julio-2019/
Feito, R. (2020). Este es el fin de la escuela tal y como la conocemos. Unas reflexiones en tiempo de confinamiento. RASE Revista Sociología de la Educación, 13(2), 156-163. https://doi.org/10.7203/ RASE.13.2.17130
Galvis, A. (2018). Oportunidades y retos de la modalidad híbrida en educación superior, Conferencia magistral en CAVA 2018: Conferencia Internacional de Ambientes Virtuales de Aprendizaje Adaptativos y Accesibles. Medellín, Colombia.
Geogebra. (2021). Geogebra. https://www.geogebra.org
Hernández, A., & López, V. (2018). El acompañamiento pedagógico en tecnología digital: un reto compartido. Revista Conexión ITAM, 8-9. https://issuu.com/gmmedios/docs/conexion_itam_sep2018
Labrador, M., & Andreu, M. (2008). Metodologías Activas. Universidad Politécnica de Valencia.
López, O. (5 de mayo de 2015). Estado del arte de las TIC. Slideshare. https://es.slideshare.net/ OcielAlejandroLpezJa/estado-del-arte-de-las-tic
Moreno-Correa, S. M. (2020). La innovación educativa en los tiempos del Coronavirus. Salutem Scientia Spiritus, 6(1), 14-26. https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/salutemscientiaspiritus/ article/view/2290
Turpo, O., & Hernández, M. J. (2014). La convergencia pedagógica y tecnológica de la modalidad Blended Learning. En Martín García, A. V. (Coord.), Blended Learning en educación superior. Perspectivas de innovación y cambio. Editorial Síntesis S. A.
Plataforma Virtual de Aprendizaje Ágora San Gil. (15 de julio de 2020). Cómo subir videos a YouTube y a Ágora [Archivo de video]. YouTube. https://youtu.be/OUbvqCFfvJ4
Plataforma Virtual de Aprendizaje Ágora San Gil. (17 de julio de 2020). Pixabay. Imágenes gratis [Archivo de video]. YouTube. https://youtu.be/oGzSXpAdHQQ
Plataforma Virtual de Aprendizaje Ágora San Gil. (14 de julio de 2020). SoundCloud 1. Crear cuenta [Archivo de video]. YouTube. https://youtu.be/Cmrl4Q1fmiM
Plataforma Virtual de Aprendizaje Ágora San Gil. (15 de julio de 2020). Tutorial de la aplicación web - Genially [Archivo de video]. YouTube. https://youtu.be/S45pbE2doy0
Plataforma Virtual de Aprendizaje Ágora San Gil. (s. f.). Tutorial de la aplicación web - Pixabay [Archivo de video]. YouTube. https://youtu.be/oGzSXpAdHQQ
Udearroba. (2 de octubre de 2019). ¿Cómo crear mapas mentales con GoConqr? [Archivo de video]. YouTube. https://youtu.be/mbVxdAmn9Bk
Universidad Autónoma de Bucaramanga [UNAB]. (28 de julio de 2020). UNAB innova hacia ambientes híbridos de aprendizaje - AHA. UNAB. https://www.unab.edu.co/innova/wp-content/uploads/2020/07/ Lineamientos-Unab-Innova_Julio-28-de-2020.pdf
Urrutia, M. C. (4 de junio de 2021). La formación de Profesores ahora desde casa. (Y. Z. Longas, Entrevistador).
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2021
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2021
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 20 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Católica de Colombia
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá
dc.source.spa.fl_str_mv Link publicaciones
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/9c56bfd1-fa81-4f38-95a7-610eabbf3950/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/eefeb7e6-ab7b-4416-8c9c-3bde0eacc438/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a70aa899-7139-48d9-8787-54316f06704d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 53f6df21bbb94983355367c983c74867
b1b626878a0b27ab5cb0bd92cb34c617
4b32c8053a7e961a6f820161dd32d61b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808402718085087232
spelling Longas-Flórez, Yaneyda Zulay086b9feb-3e13-4747-b586-c50106b2a00e-12022-01-12T14:00:50Z2022-01-12T14:00:50Z2021El objetivo al escribir el presente capítulo fue dar cuenta de las metodologías y herramientas de aprendizaje utilizadas por los docentes y estudiantes de Unisangil en la implementación de las clases remotas durante la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19. En ellas, es de resaltar el compromiso de los docentes por apropiar las metodologías y herramientas que hicieron posible la adaptación a los cambios, para así resurgir en la pandemia y dar continuidad al desarrollo de la actividad académica con acompañamiento en los nuevos escenarios para la enseñanza y el aprendizaje que surgieron durante el año 2020.1a ed.20 páginasapplication/pdfLongas-Flórez, Y. Z. (2021). Metodologías y herramientas de aprendizaje utilizadas en las clases remotas en Unisangil. En Garay, F. R. (Comp.). (2021). Experiencias de éxito en la transición de lo presencial a lo remoto en la educación superior. (pp.29-48). Bogotá, D. C.: Editorial Universidad Católica de Colombia.978-958-5133-83-9 (impreso)978-958-5133-84-6 (digital)https://hdl.handle.net/10983/26901https://doi.org/10.14718/9789585133846.2021.2spaEditorial Universidad Católica de ColombiaBogotá4829Garay, F. R. (Comp.). (2021). Experiencias de éxito en la transición de lo presencial a lo remoto en la educación superior. Editorial Universidad Católica de Colombia. https://doi. org/10.14718/9789585133846.2021Experiencias de éxito en la transición de lo presencial a lo remoto en la educación superiorColección CB Ciencias Básicas;Agudelo, F. A., Giraldo, P. A., & Olarte, R. F. (2020). Tutorial de actualización de la plataforma Ágora [Curso virtual]. Plataforma Virtual de Aprendizaje Ágora. http://moodle.unisangil.edu.co/course/ view.php?id=2954Asociación Colombiana de Ingenieros de Sistemas [ACIS]. (25 de febrero de 2021). Diferencias entre educación remota, educación virtual y educación a distancia. ACIS. https://acis.org.co/portal/content/ diferencias-entre-educaci%C3%B3n-remota-educaci%C3%B3n-virtual-y-educaci%C3%B3n-distanciaBaptista, P., Almazán, A., Loeza, C. A., López, V. A., & Cárdenas, J. L. (2020). Encuesta Nacional a Docentes ante el COVID-19. Retos para la educación a distancia. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos RLEE Nueva Época (México), 50, 41-88. https://www.redalyc.org/jatsRepo/270/27063237021/ html/index.htmlBarrera, L. F. (2020). Los docentes de Unisangil en tiempos de pandemia. Unisangil, Boletín Enfermería. http://www.unisangil.edu.co/boletines/boletin_enfermeria_2020_1.pdfCentro Universitario de Recursos para la Investigación y el Aprendizaje Centuria Unisangil. (9 de julio de 2021). Información General. Centuria. http://centuria.unisangil.edu.co/centuria/informacionCEPAL-UNESCO. (2020). La Educación en tiempos de la Pandemia de Covid-19. Unesco. https://www. cepal.org/es/publicaciones/45904-la-educacion-tiempos-la-pandemia-covid-19Decreto 1330 del 25 de julio de 2019. Por el cual se sustituye el Capítulo 2 y se suprime el Capítulo 7 del Título 3 de la Parte 5 del Libro 2 del Decreto 1075 de 2015 -Único Reglamentario del Sector Educación. Gobierno Nacional. https://ascofade.co/decreto-1330-25-de-julio-2019/Feito, R. (2020). Este es el fin de la escuela tal y como la conocemos. Unas reflexiones en tiempo de confinamiento. RASE Revista Sociología de la Educación, 13(2), 156-163. https://doi.org/10.7203/ RASE.13.2.17130Galvis, A. (2018). Oportunidades y retos de la modalidad híbrida en educación superior, Conferencia magistral en CAVA 2018: Conferencia Internacional de Ambientes Virtuales de Aprendizaje Adaptativos y Accesibles. Medellín, Colombia.Geogebra. (2021). Geogebra. https://www.geogebra.orgHernández, A., & López, V. (2018). El acompañamiento pedagógico en tecnología digital: un reto compartido. Revista Conexión ITAM, 8-9. https://issuu.com/gmmedios/docs/conexion_itam_sep2018Labrador, M., & Andreu, M. (2008). Metodologías Activas. Universidad Politécnica de Valencia.López, O. (5 de mayo de 2015). Estado del arte de las TIC. Slideshare. https://es.slideshare.net/ OcielAlejandroLpezJa/estado-del-arte-de-las-ticMoreno-Correa, S. M. (2020). La innovación educativa en los tiempos del Coronavirus. Salutem Scientia Spiritus, 6(1), 14-26. https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/salutemscientiaspiritus/ article/view/2290Turpo, O., & Hernández, M. J. (2014). La convergencia pedagógica y tecnológica de la modalidad Blended Learning. En Martín García, A. V. (Coord.), Blended Learning en educación superior. Perspectivas de innovación y cambio. Editorial Síntesis S. A.Plataforma Virtual de Aprendizaje Ágora San Gil. (15 de julio de 2020). Cómo subir videos a YouTube y a Ágora [Archivo de video]. YouTube. https://youtu.be/OUbvqCFfvJ4Plataforma Virtual de Aprendizaje Ágora San Gil. (17 de julio de 2020). Pixabay. Imágenes gratis [Archivo de video]. YouTube. https://youtu.be/oGzSXpAdHQQPlataforma Virtual de Aprendizaje Ágora San Gil. (14 de julio de 2020). SoundCloud 1. Crear cuenta [Archivo de video]. YouTube. https://youtu.be/Cmrl4Q1fmiMPlataforma Virtual de Aprendizaje Ágora San Gil. (15 de julio de 2020). Tutorial de la aplicación web - Genially [Archivo de video]. YouTube. https://youtu.be/S45pbE2doy0Plataforma Virtual de Aprendizaje Ágora San Gil. (s. f.). Tutorial de la aplicación web - Pixabay [Archivo de video]. YouTube. https://youtu.be/oGzSXpAdHQQUdearroba. (2 de octubre de 2019). ¿Cómo crear mapas mentales con GoConqr? [Archivo de video]. YouTube. https://youtu.be/mbVxdAmn9BkUniversidad Autónoma de Bucaramanga [UNAB]. (28 de julio de 2020). UNAB innova hacia ambientes híbridos de aprendizaje - AHA. UNAB. https://www.unab.edu.co/innova/wp-content/uploads/2020/07/ Lineamientos-Unab-Innova_Julio-28-de-2020.pdfUrrutia, M. C. (4 de junio de 2021). La formación de Profesores ahora desde casa. (Y. Z. Longas, Entrevistador).Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2021info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Link publicacionesAMBIENTES HÍBRIDOS DE APRENDIZAJEINTERNET EN LA EDUCACIÓNEDUCACIÓN SUPERIOR-COLOMBIAMetodologías y herramientas de aprendizaje utilizadas en las clases remotas en UnisangilCapítulo - Parte de Librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248Textinfo:eu-repo/semantics/bookParthttps://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINALExperiencias de Exito_Capitulo 2.pdfExperiencias de Exito_Capitulo 2.pdfMetodologías y herramientas de aprendizaje utilizadas en las clases remotas en Unisangilapplication/pdf103861https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/9c56bfd1-fa81-4f38-95a7-610eabbf3950/download53f6df21bbb94983355367c983c74867MD51TEXTExperiencias de Exito_Capitulo 2.pdf.txtExperiencias de Exito_Capitulo 2.pdf.txtExtracted texttext/plain55577https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/eefeb7e6-ab7b-4416-8c9c-3bde0eacc438/downloadb1b626878a0b27ab5cb0bd92cb34c617MD52THUMBNAILExperiencias de Exito_Capitulo 2.pdf.jpgExperiencias de Exito_Capitulo 2.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg16913https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a70aa899-7139-48d9-8787-54316f06704d/download4b32c8053a7e961a6f820161dd32d61bMD5310983/26901oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/269012023-03-24 18:15:12.84https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2021https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com