La indagación en proyectos transversales como estrategia pedagógica en la mediación entre la educación media y la universitaria

6 p.

Autores:
Ríos, Antonio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/23168
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/23168
Palabra clave:
RENDIMIENTO ACADÉMICO
RETENCIÓN ESTUDIANTIL
RIESGO ACADÉMICO
PROGRAMA DE TUTORÍAS
DESERCIÓN ESTUDIANTIL
Rights
closedAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019
id UCATOLICA2_29817adbb346f60f670829c1e20ce3c4
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/23168
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La indagación en proyectos transversales como estrategia pedagógica en la mediación entre la educación media y la universitaria
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Inquiry in transverse projects as a teaching strategy in mediation between school and university education
title La indagación en proyectos transversales como estrategia pedagógica en la mediación entre la educación media y la universitaria
spellingShingle La indagación en proyectos transversales como estrategia pedagógica en la mediación entre la educación media y la universitaria
RENDIMIENTO ACADÉMICO
RETENCIÓN ESTUDIANTIL
RIESGO ACADÉMICO
PROGRAMA DE TUTORÍAS
DESERCIÓN ESTUDIANTIL
title_short La indagación en proyectos transversales como estrategia pedagógica en la mediación entre la educación media y la universitaria
title_full La indagación en proyectos transversales como estrategia pedagógica en la mediación entre la educación media y la universitaria
title_fullStr La indagación en proyectos transversales como estrategia pedagógica en la mediación entre la educación media y la universitaria
title_full_unstemmed La indagación en proyectos transversales como estrategia pedagógica en la mediación entre la educación media y la universitaria
title_sort La indagación en proyectos transversales como estrategia pedagógica en la mediación entre la educación media y la universitaria
dc.creator.fl_str_mv Ríos, Antonio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ríos, Antonio
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv RENDIMIENTO ACADÉMICO
RETENCIÓN ESTUDIANTIL
RIESGO ACADÉMICO
topic RENDIMIENTO ACADÉMICO
RETENCIÓN ESTUDIANTIL
RIESGO ACADÉMICO
PROGRAMA DE TUTORÍAS
DESERCIÓN ESTUDIANTIL
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv PROGRAMA DE TUTORÍAS
DESERCIÓN ESTUDIANTIL
description 6 p.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-01T18:50:58Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-01T18:50:58Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Ríos, A. (2019). La indagación en proyectos transversales como estrategia pedagógica en la mediación entre la educación media y la universitaria. Encuentro de Ciencias Básicas, 2, 74-79
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 2590-7026 (impreso)
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/23168
identifier_str_mv Ríos, A. (2019). La indagación en proyectos transversales como estrategia pedagógica en la mediación entre la educación media y la universitaria. Encuentro de Ciencias Básicas, 2, 74-79
2590-7026 (impreso)
url https://hdl.handle.net/10983/23168
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Encuentro de Ciencias Básicas, Vol. 2 (ene.-dic., 2019); p. 1-122
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
eu_rights_str_mv closedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Bogotá: Universidad Católica de Colombia. Departamento de Ciencias Básicas, 2019
dc.source.spa.fl_str_mv https://publicaciones.ucatolica.edu.co/pdf/encuentro-de-ciencias-basicas-2-cato.pdf
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a16039ab-6511-48fc-a071-9c3538ab3a65/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/1d409e78-ebd3-4abf-a284-68a9990fdf93/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/4765f0bd-794e-4732-8047-0238a8b77d31/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0a177c6820f9c5c0531e8308789e8463
d20d700cc9cfc20c8f55c3b33f006918
a3a0be41673414ddc25a3c315c2a6334
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808402704734617600
spelling Ríos, Antonio984e5917-4e3f-48c6-a79a-4a3eefa34cab-12019-06-01T18:50:58Z2019-06-01T18:50:58Z20196 p.Dentro de las estrategias pedagógicas de mayor impacto en la educación media se encuentra el enfoque de proyectos de indagación inter y multidisciplinares transversalizados, en el que se vinculan diferentes áreas y disciplinas del conocimiento, responsables de las competencias básicas requeridas por las pruebas Saber para un estudiante que haya finalizado su educación media. Observar, reconocer variables, tomar datos y representarlos, hacer inferencias, expresar hipótesis, analizar resultados, replantear preguntas y formular soluciones desde diversos contextos disciplinares, son acciones que se ejecutan en este tipo de metodología. Con la planificación adecuada, los proyectos transversales son centros de atención y trabajo en equipo que favorecen la cooperación y la transferencia de conocimiento sociocultural. Los proyectos transversales no sustituyen sino que apoyan los currículos institucionales. Los docentes que se sientan comprometidos aportarán coherentemente a su desarrollo. Las universidades podrían acogerse a este tipo de estrategia en la que se realizaría un proyecto por semestre y por grupo, en las denominadas ciencias básicas, con el propósito de remediar el paso del bachillerato a la universidad y facilitar el aprendizaje de conocimientos relacionados con la ciencia y la matemática específicamente.Among the pedagogical strategies with the greatest impact on secondary education is the cross-disciplinary inter and multi-disciplinary research project, in which different areas and disciplines of knowledge are linked, responsible for the basic skills required by the tests to know for a student who has completed their secondary education. Observing, recognizing variables, taking data and representing them, making inferences, expressing hypotheses, analyzing results, rethinking questions and formulating solutions from various disciplinary contexts, are the daily life of this type of methodology. With adequate planning, cross-cutting projects become centers of attention and teamwork that favor cooperative work and social transportation of socio-cultural knowledge. Cross-cutting projects do not replace but support institutional curricula, as students advance their projects in parallel with the curriculum established in each subject that supports the project on each of its fronts. Teachers who feel committed will contribute coherently to their development. Universities could benefit from this type of strategy in which a project per semester and by group in the so-called basic sciences would be developed, with the purpose of remedying the transition from baccalauréat to university and facilitating the learning of knowledge related to science and mathematics specifically.Introducción ¿Por qué indagación en proyectos transversales al ingresar a la U? Aspectos básicos necesarios para trabajar por proyectos de indagación ¿Cómo trabajar con proyectos transversales centrados en indagación?application/pdfRíos, A. (2019). La indagación en proyectos transversales como estrategia pedagógica en la mediación entre la educación media y la universitaria. Encuentro de Ciencias Básicas, 2, 74-792590-7026 (impreso)https://hdl.handle.net/10983/23168spaBogotá: Universidad Católica de Colombia. Departamento de Ciencias Básicas, 2019Encuentro de Ciencias Básicas, Vol. 2 (ene.-dic., 2019); p. 1-122Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_14cbhttps://publicaciones.ucatolica.edu.co/pdf/encuentro-de-ciencias-basicas-2-cato.pdfRENDIMIENTO ACADÉMICORETENCIÓN ESTUDIANTILRIESGO ACADÉMICOPROGRAMA DE TUTORÍASDESERCIÓN ESTUDIANTILLa indagación en proyectos transversales como estrategia pedagógica en la mediación entre la educación media y la universitariaInquiry in transverse projects as a teaching strategy in mediation between school and university educationArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINAL02_Encuentro-ciencias-basicas_A08.pdf02_Encuentro-ciencias-basicas_A08.pdfapplication/pdf242025https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a16039ab-6511-48fc-a071-9c3538ab3a65/download0a177c6820f9c5c0531e8308789e8463MD51TEXT02_Encuentro-ciencias-basicas_A08.pdf.txt02_Encuentro-ciencias-basicas_A08.pdf.txtExtracted texttext/plain12952https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/1d409e78-ebd3-4abf-a284-68a9990fdf93/downloadd20d700cc9cfc20c8f55c3b33f006918MD52THUMBNAIL02_Encuentro-ciencias-basicas_A08.pdf.jpg02_Encuentro-ciencias-basicas_A08.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg22845https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/4765f0bd-794e-4732-8047-0238a8b77d31/downloada3a0be41673414ddc25a3c315c2a6334MD5310983/23168oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/231682023-03-24 18:03:18.658https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com