La indagación en proyectos transversales como estrategia pedagógica en la mediación entre la educación media y la universitaria
6 p.
- Autores:
-
Ríos, Antonio
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/23168
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/23168
- Palabra clave:
- RENDIMIENTO ACADÉMICO
RETENCIÓN ESTUDIANTIL
RIESGO ACADÉMICO
PROGRAMA DE TUTORÍAS
DESERCIÓN ESTUDIANTIL
- Rights
- closedAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019
id |
UCATOLICA2_29817adbb346f60f670829c1e20ce3c4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/23168 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La indagación en proyectos transversales como estrategia pedagógica en la mediación entre la educación media y la universitaria |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Inquiry in transverse projects as a teaching strategy in mediation between school and university education |
title |
La indagación en proyectos transversales como estrategia pedagógica en la mediación entre la educación media y la universitaria |
spellingShingle |
La indagación en proyectos transversales como estrategia pedagógica en la mediación entre la educación media y la universitaria RENDIMIENTO ACADÉMICO RETENCIÓN ESTUDIANTIL RIESGO ACADÉMICO PROGRAMA DE TUTORÍAS DESERCIÓN ESTUDIANTIL |
title_short |
La indagación en proyectos transversales como estrategia pedagógica en la mediación entre la educación media y la universitaria |
title_full |
La indagación en proyectos transversales como estrategia pedagógica en la mediación entre la educación media y la universitaria |
title_fullStr |
La indagación en proyectos transversales como estrategia pedagógica en la mediación entre la educación media y la universitaria |
title_full_unstemmed |
La indagación en proyectos transversales como estrategia pedagógica en la mediación entre la educación media y la universitaria |
title_sort |
La indagación en proyectos transversales como estrategia pedagógica en la mediación entre la educación media y la universitaria |
dc.creator.fl_str_mv |
Ríos, Antonio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ríos, Antonio |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
RENDIMIENTO ACADÉMICO RETENCIÓN ESTUDIANTIL RIESGO ACADÉMICO |
topic |
RENDIMIENTO ACADÉMICO RETENCIÓN ESTUDIANTIL RIESGO ACADÉMICO PROGRAMA DE TUTORÍAS DESERCIÓN ESTUDIANTIL |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
PROGRAMA DE TUTORÍAS DESERCIÓN ESTUDIANTIL |
description |
6 p. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-01T18:50:58Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-01T18:50:58Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Ríos, A. (2019). La indagación en proyectos transversales como estrategia pedagógica en la mediación entre la educación media y la universitaria. Encuentro de Ciencias Básicas, 2, 74-79 |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
2590-7026 (impreso) |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/23168 |
identifier_str_mv |
Ríos, A. (2019). La indagación en proyectos transversales como estrategia pedagógica en la mediación entre la educación media y la universitaria. Encuentro de Ciencias Básicas, 2, 74-79 2590-7026 (impreso) |
url |
https://hdl.handle.net/10983/23168 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Encuentro de Ciencias Básicas, Vol. 2 (ene.-dic., 2019); p. 1-122 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/closedAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
eu_rights_str_mv |
closedAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Bogotá: Universidad Católica de Colombia. Departamento de Ciencias Básicas, 2019 |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://publicaciones.ucatolica.edu.co/pdf/encuentro-de-ciencias-basicas-2-cato.pdf |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a16039ab-6511-48fc-a071-9c3538ab3a65/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/1d409e78-ebd3-4abf-a284-68a9990fdf93/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/4765f0bd-794e-4732-8047-0238a8b77d31/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0a177c6820f9c5c0531e8308789e8463 d20d700cc9cfc20c8f55c3b33f006918 a3a0be41673414ddc25a3c315c2a6334 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256411931049984 |
spelling |
Ríos, Antonio984e5917-4e3f-48c6-a79a-4a3eefa34cab-12019-06-01T18:50:58Z2019-06-01T18:50:58Z20196 p.Dentro de las estrategias pedagógicas de mayor impacto en la educación media se encuentra el enfoque de proyectos de indagación inter y multidisciplinares transversalizados, en el que se vinculan diferentes áreas y disciplinas del conocimiento, responsables de las competencias básicas requeridas por las pruebas Saber para un estudiante que haya finalizado su educación media. Observar, reconocer variables, tomar datos y representarlos, hacer inferencias, expresar hipótesis, analizar resultados, replantear preguntas y formular soluciones desde diversos contextos disciplinares, son acciones que se ejecutan en este tipo de metodología. Con la planificación adecuada, los proyectos transversales son centros de atención y trabajo en equipo que favorecen la cooperación y la transferencia de conocimiento sociocultural. Los proyectos transversales no sustituyen sino que apoyan los currículos institucionales. Los docentes que se sientan comprometidos aportarán coherentemente a su desarrollo. Las universidades podrían acogerse a este tipo de estrategia en la que se realizaría un proyecto por semestre y por grupo, en las denominadas ciencias básicas, con el propósito de remediar el paso del bachillerato a la universidad y facilitar el aprendizaje de conocimientos relacionados con la ciencia y la matemática específicamente.Among the pedagogical strategies with the greatest impact on secondary education is the cross-disciplinary inter and multi-disciplinary research project, in which different areas and disciplines of knowledge are linked, responsible for the basic skills required by the tests to know for a student who has completed their secondary education. Observing, recognizing variables, taking data and representing them, making inferences, expressing hypotheses, analyzing results, rethinking questions and formulating solutions from various disciplinary contexts, are the daily life of this type of methodology. With adequate planning, cross-cutting projects become centers of attention and teamwork that favor cooperative work and social transportation of socio-cultural knowledge. Cross-cutting projects do not replace but support institutional curricula, as students advance their projects in parallel with the curriculum established in each subject that supports the project on each of its fronts. Teachers who feel committed will contribute coherently to their development. Universities could benefit from this type of strategy in which a project per semester and by group in the so-called basic sciences would be developed, with the purpose of remedying the transition from baccalauréat to university and facilitating the learning of knowledge related to science and mathematics specifically.Introducción ¿Por qué indagación en proyectos transversales al ingresar a la U? Aspectos básicos necesarios para trabajar por proyectos de indagación ¿Cómo trabajar con proyectos transversales centrados en indagación?application/pdfRíos, A. (2019). La indagación en proyectos transversales como estrategia pedagógica en la mediación entre la educación media y la universitaria. Encuentro de Ciencias Básicas, 2, 74-792590-7026 (impreso)https://hdl.handle.net/10983/23168spaBogotá: Universidad Católica de Colombia. Departamento de Ciencias Básicas, 2019Encuentro de Ciencias Básicas, Vol. 2 (ene.-dic., 2019); p. 1-122Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_14cbhttps://publicaciones.ucatolica.edu.co/pdf/encuentro-de-ciencias-basicas-2-cato.pdfRENDIMIENTO ACADÉMICORETENCIÓN ESTUDIANTILRIESGO ACADÉMICOPROGRAMA DE TUTORÍASDESERCIÓN ESTUDIANTILLa indagación en proyectos transversales como estrategia pedagógica en la mediación entre la educación media y la universitariaInquiry in transverse projects as a teaching strategy in mediation between school and university educationArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINAL02_Encuentro-ciencias-basicas_A08.pdf02_Encuentro-ciencias-basicas_A08.pdfapplication/pdf242025https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a16039ab-6511-48fc-a071-9c3538ab3a65/download0a177c6820f9c5c0531e8308789e8463MD51TEXT02_Encuentro-ciencias-basicas_A08.pdf.txt02_Encuentro-ciencias-basicas_A08.pdf.txtExtracted texttext/plain12952https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/1d409e78-ebd3-4abf-a284-68a9990fdf93/downloadd20d700cc9cfc20c8f55c3b33f006918MD52THUMBNAIL02_Encuentro-ciencias-basicas_A08.pdf.jpg02_Encuentro-ciencias-basicas_A08.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg22845https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/4765f0bd-794e-4732-8047-0238a8b77d31/downloada3a0be41673414ddc25a3c315c2a6334MD5310983/23168oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/231682023-03-24 18:03:18.658https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |