Diseño y validación de un módulo elaborado para la evaluación y desarrollo de seriación y conservación, en niños 6, 7 y 8 años de estratos 1 y 2

Trabajo de Investigación

Autores:
Mejía-Lozano, Paula Daniela
Puerto-Guevara, Luisa Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/14435
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10983/14435
Palabra clave:
SERIACIÓN
CONSERVACIÓN
PROCESOS MATEMÁTICOS
MEDIACIONES
COGNICIÓN EN NIÑOS-TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
PSICOPEDAGOGÍA-TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
PSICOLOGÍA INFANTIL-TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017
id UCATOLICA2_2894a935f98938316225b0ebeb0a3b74
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/14435
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño y validación de un módulo elaborado para la evaluación y desarrollo de seriación y conservación, en niños 6, 7 y 8 años de estratos 1 y 2
title Diseño y validación de un módulo elaborado para la evaluación y desarrollo de seriación y conservación, en niños 6, 7 y 8 años de estratos 1 y 2
spellingShingle Diseño y validación de un módulo elaborado para la evaluación y desarrollo de seriación y conservación, en niños 6, 7 y 8 años de estratos 1 y 2
SERIACIÓN
CONSERVACIÓN
PROCESOS MATEMÁTICOS
MEDIACIONES
COGNICIÓN EN NIÑOS-TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
PSICOPEDAGOGÍA-TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
PSICOLOGÍA INFANTIL-TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
title_short Diseño y validación de un módulo elaborado para la evaluación y desarrollo de seriación y conservación, en niños 6, 7 y 8 años de estratos 1 y 2
title_full Diseño y validación de un módulo elaborado para la evaluación y desarrollo de seriación y conservación, en niños 6, 7 y 8 años de estratos 1 y 2
title_fullStr Diseño y validación de un módulo elaborado para la evaluación y desarrollo de seriación y conservación, en niños 6, 7 y 8 años de estratos 1 y 2
title_full_unstemmed Diseño y validación de un módulo elaborado para la evaluación y desarrollo de seriación y conservación, en niños 6, 7 y 8 años de estratos 1 y 2
title_sort Diseño y validación de un módulo elaborado para la evaluación y desarrollo de seriación y conservación, en niños 6, 7 y 8 años de estratos 1 y 2
dc.creator.fl_str_mv Mejía-Lozano, Paula Daniela
Puerto-Guevara, Luisa Camila
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Romero-Espinosa, Olga
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Mejía-Lozano, Paula Daniela
Puerto-Guevara, Luisa Camila
dc.subject.spa.fl_str_mv SERIACIÓN
CONSERVACIÓN
PROCESOS MATEMÁTICOS
MEDIACIONES
topic SERIACIÓN
CONSERVACIÓN
PROCESOS MATEMÁTICOS
MEDIACIONES
COGNICIÓN EN NIÑOS-TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
PSICOPEDAGOGÍA-TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
PSICOLOGÍA INFANTIL-TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv COGNICIÓN EN NIÑOS-TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
PSICOPEDAGOGÍA-TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
PSICOLOGÍA INFANTIL-TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
description Trabajo de Investigación
publishDate 2017
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2017-05-30T16:54:48Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2017-05-30T16:54:48Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str submittedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Mejía-Lozano, P. D. & Puerto-Guevara, L. C. (2017). Diseño y validación de un módulo elaborado para la evaluación y desarrollo de seriación y conservación, en niños 6, 7 y 8 años de estratos 1 y 2. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombia.
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10983/14435
identifier_str_mv Mejía-Lozano, P. D. & Puerto-Guevara, L. C. (2017). Diseño y validación de un módulo elaborado para la evaluación y desarrollo de seriación y conservación, en niños 6, 7 y 8 años de estratos 1 y 2. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombia.
url http://hdl.handle.net/10983/14435
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Acevedo, L. (2010) La etapa preoperacional y la noción de conservación de cantidad en niños de 3 a 5 años del colegio San José de la Salle. Recuperado de http://repository.lasallista.edu.co/dspace/bitstream/10567/639/1/Etapa_preoperacional_c onservacion_ninos_San_Jose_de_la_Salle.pdf
Axthelm, N. (1987). Development of nonlinguistic seriation skills in young children. (Order No. EP17891, University of Wyoming). ProQuest Dissertations and Theses, 48-48. Recuperado de http://search.proquest.com/docview/303641170?accountid=45660. (303641170).
Belloch, C. (2012) Las tecnologías de la información y comunicación en el aprendizaje. Material docente [on-line]. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Universidad de Valencia. España. Recuperado de http://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA1.pdf
Castro, M; Olmos, R & Castro, M (2002) Desarrollo del pensamiento matemático infantil. Granada. 84-932510- 3-8. Recuperado de http://wdb.ugr.es/~encastro/wpcontent/uploads/DesarrolloPensamiento.pdf
Delgado, M. (2014). La educación básica y media en Colombia: retos en equidad y calidad. Bogotá D.C., Colombia: Centro de Investigaciones económicas y social FEDESARROLLO
Escalante, G; & Molina S. (2001) Nociones de conservación en niños merideños. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35630912
Fernández, J. (2008). Desarrollo del pensamiento lógico matemático. Madrid, España: Grupo Mayéutica-Educación.
Feuerstein, R., Klein, P. & Tannenbaum. (1994). Mediated learning experience (MLE). London: Freund publishing house.
Feuerstein, R., Rand, Y., Hoffman, M.B., & Miller R. (1980) The Dynamic assessment of retarded performers. Baltimore: USA.; Univ Park Press.
Feuerstein, R.; Feuerstein, R. A.; Gross, (1997). The learning potential assessment device. In Flanagan, D.; Genshaft, J. and Harrison P. (Eds.).Contemporary Intellectual Assessment. New York: Guilford Press
Feuerstein, F. (1990) Instrumental enrichment: and intervention program for cognitive modi ability. Baltimore, MD: University Park Press,
Feuerstein, R (2007). Shaping modifying environments through inclusion.Transylvanian Journal of Psychology: Special Issue ,No 2: 9-23.
Garcia, J. (2015) Evaluación externa y calidad de la educación en Colombia. Recuperado de http://www.banrep.gov.co/sites/default/files/publicaciones/archivos/dtser_217.pdf
Garrido, J., & Grau, S (2001). Curriculum cognitivo para educación infantil. Recuperado de http://books.google.es/books?id=Lr9WaKEJaBAC&pg=PA120&dq=seriacion&hl=es&s a=X&ei=CEJXU9SNNKK3sASyq4HICw&ved=0CDgQ6AEwAQ#v=onepage&q=seria cion&f=false
Labinowicz, E. (1987). Introducción a Piaget: pensamiento, aprendizaje, enseñanza. Buenos Aires: Addison-Wesley
Labinowickz, E. (1982). Introducción a Piaget: Pensamiento, aprendizaje, enseñanza. México: Fondo educativo interamericano.
López, O, Hederic, C & Camargo, A. (2012). Logro de aprendizaje en ambientes hipermediales: andamiaje autorregulador y estilo cognitivo. Revista latinoamericana de psicología, Vol.44, pp.13-26. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80524058001
Mareschal, D., & Schultz, T. (1999). Development of children´s seriation: a connectionist approach. Connection science, 11, 2,149- 186. Recuperado de http://search.proquest.com/docview/206829459/53EC5BF290C8489DPQ/5?accountid= 45660#center
Meece, J. (2000). Desarrollo del niño y del adolescente. Compendio para educadores, SEP, México, D.F. pág. 101-127. Recuperado de http://upvv.clavijero.edu.mx/cursos/DesarrolloNinoAdolescente/vector3/documentos/Te oria_del_desarrollo_de_Piaget.pdf
Morales, R. (2013). Pensamiento lógico matemático en alumnos de 6-7 años en tareas de seriaciones. Trabajo Fin de Master. Granada, España: Departamento de Didáctica de la Matemática. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/2131/1/Morales_R.pdf
Navarro, J.; Aguilar, M.; Garcia, M.; Menacho, I.; Marchena, E.; y Alcalde, E. (2010) Diferencias en habilidades matemáticas tempranas en niños y niñas de 4 a 8 años. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/23766274?seq=1#page_scan_tab_contents
Navarro, Marchena, Ruiz, Gonzalo & Aguilar (2007). El aprendizaje de concepción de comparación, seriación y clasificación en personas con retraso mental. ProQuest. 7.3 (303- 319) Recuperado de http://ezproxyucdc.ucatolica.edu.co:2053/docview/222749417/F318491E9DC84EF4PQ/ 1?accountid=45660
Palomares, Gouveia & Atencio ( 2014). Mapas cognitivos: una alternativa para aprender a aprender las ciencias sociales. Cognitve Maps: an alternative for learning to learn social sciences. Facultad de humanidad y educación. Universidad del Zulia. Marcaibo, Venezuela. Recuperado de : http://www.produccioncientifica.luz.edu.ve/index.php/redieluz/article/view/21661/2145
Perlaza, D. (2007). Algunas metodologías empleadas en las áreas de Ciencias Sociales. Instituto Técnico Santander de Quilichao. Cauca, Colombia. Pág. 8.
Piaget, J. (2001) La formación de la Inteligencia. México. 2ª Edición
Piaget, J. (1991). Seis estudios de psicología, ed. Labor, Barcelona.
Sáenz. (2010). El estudio de la Psicología genética. Psicología del desarrollo. Recuperado de tema8primerapartepsicologiadeldesarrollo.pps
Tarrés, S. (2013). Clasificación y seriación para el desarrollo de conceptos matemáticos. Recuperado de http://www.mamapsicologainfantil.com/2013/05/clasificacion-yseriacion-para-el.html#.U4EocnJ5PIl
Varona, E. (2012) Conjunto de actividades para corregir y/o compensar las fallas o síntomas de la discalculia escolar en escolares con trastornos de la comunicación. Recuperado de http://www.unesco.org/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Havana/images/yusimi_ayala. pdf
Villarroel, J. (s.f). Investigación sobre el conteo infantil. Recuperado de http://www.ehu.es/ikastorratza/4_alea/4_alea/conteo%20infantil.pdf.
Wilson, J., Robeck, M., & Michael, W. (1978). Fundamentos psicológicos del aprendizaje y la enseñanza. Madrid: Ediciones Anaya
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/2a32f3c0-da51-4454-a404-0e992de06d73/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/28c7eddb-70e3-47b6-ae15-fd05d09e9d50/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/57dc58cc-757b-4a09-867e-1254f7047ed6/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/e8c592a4-618f-4c91-9d0c-1fcbc4692550/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/6dd69930-9338-431c-8b5a-d01ca53829fb/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/3bbcb061-8c57-46bb-a573-2bad78b513d2/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/0179afdd-e7fe-4fa9-b709-e2615b091889/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/7562b10d-688b-451f-b1cc-c3e742fdc251/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/914e1ed9-23c4-4739-9504-3f28443fa10e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
3a4951eff1155855cebac450c6431a48
80df4f0658a7ee58d26249d4458e87de
93381ff290757615eec4370870cca5eb
36915e4573f26fd6959893626fc7a498
711a7464920ba7a5706c46c1bb86ed91
d6e58691cfc709eb064798accbeed395
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814256248601706496
spelling Romero-Espinosa, Olgaec636801-914e-4d63-9dd7-025bb7dabd57-1Mejía-Lozano, Paula Daniela14f81d95-e98d-494f-9077-a7e47ab8a396-1Puerto-Guevara, Luisa Camilab74aef2b-5433-475a-b013-e3678f1d83d9-12017-05-30T16:54:48Z2017-05-30T16:54:48Z2017Trabajo de InvestigaciónLa presente investigación está dirigida al diseño y validación de dos módulos para evaluar y favorecer el desarrollo de seriación y conservación en niños de 6 a 8 años de edad, de estratos 1 y 2, de la institución Colegio Distrital Costa Rica, ubicado en la localidad de Fontibón, en la ciudad de Bogotá, Colombia. Su elaboración se justifica, teniendo en cuenta que el desempeño educativo en Colombia, ha reflejado en las diferentes pruebas SABER, un puntaje bajo, debido a la escasa formación que se tiene en procesos básicos cognitivos como la seriación y la conservación. Cabe recalcar que el entendimiento y la ejecución correcta de este tipo de procesos dan lugar a otros como lo son, la noción de número, la noción de mayor y menor, la noción de números cardinales y por ende a procesos matemáticos básicos que son indispensables en el diario vivir. La validación se llevó a cabo con 6 niños, con edades de 6, 7 y 8 años. Se evaluó la aceptación, interés y conexión con el material, efecto de edad y género en las respuestas, así como el impacto de las mediaciones que fueron necesarias emplear en el desarrollo de los ejercicios. Se encontró que los ejercicios fueron de agrado tanto para niñas como para niñosPregradoPsicólogoRESUMEN / ABSTRACT ANTECEDENTES TEÓRICOS DE SERIACIÓN Y CONSERVACIÓN ANTECEDENTES EMPÍRICOS DE SERIACIÓN Y CONSERVACIÓN JUSTIFICACIÓN Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA OBJETIVOS: OBJETIVO GENERAL Y OBJETIVOS ESPECÍFICOS MÉTODO DISEÑO PARTICIPANTES INSTRUMENTOS PROCEDIMIENTO ASPECTOS ÉTICOS RESULTADOS Y CONCLUSIONESapplication/pdfMejía-Lozano, P. D. & Puerto-Guevara, L. C. (2017). Diseño y validación de un módulo elaborado para la evaluación y desarrollo de seriación y conservación, en niños 6, 7 y 8 años de estratos 1 y 2. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombia.http://hdl.handle.net/10983/14435spaFacultad de PsicologíaPsicologíaAcevedo, L. (2010) La etapa preoperacional y la noción de conservación de cantidad en niños de 3 a 5 años del colegio San José de la Salle. Recuperado de http://repository.lasallista.edu.co/dspace/bitstream/10567/639/1/Etapa_preoperacional_c onservacion_ninos_San_Jose_de_la_Salle.pdfAxthelm, N. (1987). Development of nonlinguistic seriation skills in young children. (Order No. EP17891, University of Wyoming). ProQuest Dissertations and Theses, 48-48. Recuperado de http://search.proquest.com/docview/303641170?accountid=45660. (303641170).Belloch, C. (2012) Las tecnologías de la información y comunicación en el aprendizaje. Material docente [on-line]. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Universidad de Valencia. España. Recuperado de http://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA1.pdfCastro, M; Olmos, R & Castro, M (2002) Desarrollo del pensamiento matemático infantil. Granada. 84-932510- 3-8. Recuperado de http://wdb.ugr.es/~encastro/wpcontent/uploads/DesarrolloPensamiento.pdfDelgado, M. (2014). La educación básica y media en Colombia: retos en equidad y calidad. Bogotá D.C., Colombia: Centro de Investigaciones económicas y social FEDESARROLLOEscalante, G; & Molina S. (2001) Nociones de conservación en niños merideños. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35630912Fernández, J. (2008). Desarrollo del pensamiento lógico matemático. Madrid, España: Grupo Mayéutica-Educación.Feuerstein, R., Klein, P. & Tannenbaum. (1994). Mediated learning experience (MLE). London: Freund publishing house.Feuerstein, R., Rand, Y., Hoffman, M.B., & Miller R. (1980) The Dynamic assessment of retarded performers. Baltimore: USA.; Univ Park Press.Feuerstein, R.; Feuerstein, R. A.; Gross, (1997). The learning potential assessment device. In Flanagan, D.; Genshaft, J. and Harrison P. (Eds.).Contemporary Intellectual Assessment. New York: Guilford PressFeuerstein, F. (1990) Instrumental enrichment: and intervention program for cognitive modi ability. Baltimore, MD: University Park Press,Feuerstein, R (2007). Shaping modifying environments through inclusion.Transylvanian Journal of Psychology: Special Issue ,No 2: 9-23.Garcia, J. (2015) Evaluación externa y calidad de la educación en Colombia. Recuperado de http://www.banrep.gov.co/sites/default/files/publicaciones/archivos/dtser_217.pdfGarrido, J., & Grau, S (2001). Curriculum cognitivo para educación infantil. Recuperado de http://books.google.es/books?id=Lr9WaKEJaBAC&pg=PA120&dq=seriacion&hl=es&s a=X&ei=CEJXU9SNNKK3sASyq4HICw&ved=0CDgQ6AEwAQ#v=onepage&q=seria cion&f=falseLabinowicz, E. (1987). Introducción a Piaget: pensamiento, aprendizaje, enseñanza. Buenos Aires: Addison-WesleyLabinowickz, E. (1982). Introducción a Piaget: Pensamiento, aprendizaje, enseñanza. México: Fondo educativo interamericano.López, O, Hederic, C & Camargo, A. (2012). Logro de aprendizaje en ambientes hipermediales: andamiaje autorregulador y estilo cognitivo. Revista latinoamericana de psicología, Vol.44, pp.13-26. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80524058001Mareschal, D., & Schultz, T. (1999). Development of children´s seriation: a connectionist approach. Connection science, 11, 2,149- 186. Recuperado de http://search.proquest.com/docview/206829459/53EC5BF290C8489DPQ/5?accountid= 45660#centerMeece, J. (2000). Desarrollo del niño y del adolescente. Compendio para educadores, SEP, México, D.F. pág. 101-127. Recuperado de http://upvv.clavijero.edu.mx/cursos/DesarrolloNinoAdolescente/vector3/documentos/Te oria_del_desarrollo_de_Piaget.pdfMorales, R. (2013). Pensamiento lógico matemático en alumnos de 6-7 años en tareas de seriaciones. Trabajo Fin de Master. Granada, España: Departamento de Didáctica de la Matemática. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/2131/1/Morales_R.pdfNavarro, J.; Aguilar, M.; Garcia, M.; Menacho, I.; Marchena, E.; y Alcalde, E. (2010) Diferencias en habilidades matemáticas tempranas en niños y niñas de 4 a 8 años. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/23766274?seq=1#page_scan_tab_contentsNavarro, Marchena, Ruiz, Gonzalo & Aguilar (2007). El aprendizaje de concepción de comparación, seriación y clasificación en personas con retraso mental. ProQuest. 7.3 (303- 319) Recuperado de http://ezproxyucdc.ucatolica.edu.co:2053/docview/222749417/F318491E9DC84EF4PQ/ 1?accountid=45660Palomares, Gouveia & Atencio ( 2014). Mapas cognitivos: una alternativa para aprender a aprender las ciencias sociales. Cognitve Maps: an alternative for learning to learn social sciences. Facultad de humanidad y educación. Universidad del Zulia. Marcaibo, Venezuela. Recuperado de : http://www.produccioncientifica.luz.edu.ve/index.php/redieluz/article/view/21661/2145Perlaza, D. (2007). Algunas metodologías empleadas en las áreas de Ciencias Sociales. Instituto Técnico Santander de Quilichao. Cauca, Colombia. Pág. 8.Piaget, J. (2001) La formación de la Inteligencia. México. 2ª EdiciónPiaget, J. (1991). Seis estudios de psicología, ed. Labor, Barcelona.Sáenz. (2010). El estudio de la Psicología genética. Psicología del desarrollo. Recuperado de tema8primerapartepsicologiadeldesarrollo.ppsTarrés, S. (2013). Clasificación y seriación para el desarrollo de conceptos matemáticos. Recuperado de http://www.mamapsicologainfantil.com/2013/05/clasificacion-yseriacion-para-el.html#.U4EocnJ5PIlVarona, E. (2012) Conjunto de actividades para corregir y/o compensar las fallas o síntomas de la discalculia escolar en escolares con trastornos de la comunicación. Recuperado de http://www.unesco.org/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Havana/images/yusimi_ayala. pdfVillarroel, J. (s.f). Investigación sobre el conteo infantil. Recuperado de http://www.ehu.es/ikastorratza/4_alea/4_alea/conteo%20infantil.pdf.Wilson, J., Robeck, M., & Michael, W. (1978). Fundamentos psicológicos del aprendizaje y la enseñanza. Madrid: Ediciones AnayaDerechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2SERIACIÓNCONSERVACIÓNPROCESOS MATEMÁTICOSMEDIACIONESCOGNICIÓN EN NIÑOS-TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASPSICOPEDAGOGÍA-TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASPSICOLOGÍA INFANTIL-TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASDiseño y validación de un módulo elaborado para la evaluación y desarrollo de seriación y conservación, en niños 6, 7 y 8 años de estratos 1 y 2Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32PublicationCC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/2a32f3c0-da51-4454-a404-0e992de06d73/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD51license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/28c7eddb-70e3-47b6-ae15-fd05d09e9d50/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD52license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/57dc58cc-757b-4a09-867e-1254f7047ed6/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53ORIGINALTRABAJO DE GRADO SERIACION Y CONSERVACION.pdfTRABAJO DE GRADO SERIACION Y CONSERVACION.pdfArticulo principalapplication/pdf1098120https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/e8c592a4-618f-4c91-9d0c-1fcbc4692550/download3a4951eff1155855cebac450c6431a48MD54resumen analitico SERIACION Y CONSERVACION.pdfresumen analitico SERIACION Y CONSERVACION.pdfRAEapplication/pdf122638https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/6dd69930-9338-431c-8b5a-d01ca53829fb/download80df4f0658a7ee58d26249d4458e87deMD55TEXTTRABAJO DE GRADO SERIACION Y CONSERVACION.pdf.txtTRABAJO DE GRADO SERIACION Y CONSERVACION.pdf.txtExtracted texttext/plain90193https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/3bbcb061-8c57-46bb-a573-2bad78b513d2/download93381ff290757615eec4370870cca5ebMD56resumen analitico SERIACION Y CONSERVACION.pdf.txtresumen analitico SERIACION Y CONSERVACION.pdf.txtExtracted texttext/plain11202https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/0179afdd-e7fe-4fa9-b709-e2615b091889/download36915e4573f26fd6959893626fc7a498MD58THUMBNAILTRABAJO DE GRADO SERIACION Y CONSERVACION.pdf.jpgTRABAJO DE GRADO SERIACION Y CONSERVACION.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg3497https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/7562b10d-688b-451f-b1cc-c3e742fdc251/download711a7464920ba7a5706c46c1bb86ed91MD57resumen analitico SERIACION Y CONSERVACION.pdf.jpgresumen analitico SERIACION Y CONSERVACION.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg4292https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/914e1ed9-23c4-4739-9504-3f28443fa10e/downloadd6e58691cfc709eb064798accbeed395MD5910983/14435oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/144352023-03-24 15:29:10.274https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com