Diseño y validación de un módulo elaborado para la evaluación y desarrollo de seriación y conservación, en niños 6, 7 y 8 años de estratos 1 y 2
Trabajo de Investigación
- Autores:
-
Mejía-Lozano, Paula Daniela
Puerto-Guevara, Luisa Camila
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/14435
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10983/14435
- Palabra clave:
- SERIACIÓN
CONSERVACIÓN
PROCESOS MATEMÁTICOS
MEDIACIONES
COGNICIÓN EN NIÑOS-TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
PSICOPEDAGOGÍA-TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
PSICOLOGÍA INFANTIL-TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017
id |
UCATOLICA2_2894a935f98938316225b0ebeb0a3b74 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/14435 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño y validación de un módulo elaborado para la evaluación y desarrollo de seriación y conservación, en niños 6, 7 y 8 años de estratos 1 y 2 |
title |
Diseño y validación de un módulo elaborado para la evaluación y desarrollo de seriación y conservación, en niños 6, 7 y 8 años de estratos 1 y 2 |
spellingShingle |
Diseño y validación de un módulo elaborado para la evaluación y desarrollo de seriación y conservación, en niños 6, 7 y 8 años de estratos 1 y 2 SERIACIÓN CONSERVACIÓN PROCESOS MATEMÁTICOS MEDIACIONES COGNICIÓN EN NIÑOS-TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS PSICOPEDAGOGÍA-TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS PSICOLOGÍA INFANTIL-TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS |
title_short |
Diseño y validación de un módulo elaborado para la evaluación y desarrollo de seriación y conservación, en niños 6, 7 y 8 años de estratos 1 y 2 |
title_full |
Diseño y validación de un módulo elaborado para la evaluación y desarrollo de seriación y conservación, en niños 6, 7 y 8 años de estratos 1 y 2 |
title_fullStr |
Diseño y validación de un módulo elaborado para la evaluación y desarrollo de seriación y conservación, en niños 6, 7 y 8 años de estratos 1 y 2 |
title_full_unstemmed |
Diseño y validación de un módulo elaborado para la evaluación y desarrollo de seriación y conservación, en niños 6, 7 y 8 años de estratos 1 y 2 |
title_sort |
Diseño y validación de un módulo elaborado para la evaluación y desarrollo de seriación y conservación, en niños 6, 7 y 8 años de estratos 1 y 2 |
dc.creator.fl_str_mv |
Mejía-Lozano, Paula Daniela Puerto-Guevara, Luisa Camila |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Romero-Espinosa, Olga |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Mejía-Lozano, Paula Daniela Puerto-Guevara, Luisa Camila |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
SERIACIÓN CONSERVACIÓN PROCESOS MATEMÁTICOS MEDIACIONES |
topic |
SERIACIÓN CONSERVACIÓN PROCESOS MATEMÁTICOS MEDIACIONES COGNICIÓN EN NIÑOS-TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS PSICOPEDAGOGÍA-TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS PSICOLOGÍA INFANTIL-TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
COGNICIÓN EN NIÑOS-TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS PSICOPEDAGOGÍA-TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS PSICOLOGÍA INFANTIL-TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS |
description |
Trabajo de Investigación |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2017-05-30T16:54:48Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2017-05-30T16:54:48Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Mejía-Lozano, P. D. & Puerto-Guevara, L. C. (2017). Diseño y validación de un módulo elaborado para la evaluación y desarrollo de seriación y conservación, en niños 6, 7 y 8 años de estratos 1 y 2. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombia. |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10983/14435 |
identifier_str_mv |
Mejía-Lozano, P. D. & Puerto-Guevara, L. C. (2017). Diseño y validación de un módulo elaborado para la evaluación y desarrollo de seriación y conservación, en niños 6, 7 y 8 años de estratos 1 y 2. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombia. |
url |
http://hdl.handle.net/10983/14435 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Acevedo, L. (2010) La etapa preoperacional y la noción de conservación de cantidad en niños de 3 a 5 años del colegio San José de la Salle. Recuperado de http://repository.lasallista.edu.co/dspace/bitstream/10567/639/1/Etapa_preoperacional_c onservacion_ninos_San_Jose_de_la_Salle.pdf Axthelm, N. (1987). Development of nonlinguistic seriation skills in young children. (Order No. EP17891, University of Wyoming). ProQuest Dissertations and Theses, 48-48. Recuperado de http://search.proquest.com/docview/303641170?accountid=45660. (303641170). Belloch, C. (2012) Las tecnologías de la información y comunicación en el aprendizaje. Material docente [on-line]. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Universidad de Valencia. España. Recuperado de http://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA1.pdf Castro, M; Olmos, R & Castro, M (2002) Desarrollo del pensamiento matemático infantil. Granada. 84-932510- 3-8. Recuperado de http://wdb.ugr.es/~encastro/wpcontent/uploads/DesarrolloPensamiento.pdf Delgado, M. (2014). La educación básica y media en Colombia: retos en equidad y calidad. Bogotá D.C., Colombia: Centro de Investigaciones económicas y social FEDESARROLLO Escalante, G; & Molina S. (2001) Nociones de conservación en niños merideños. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35630912 Fernández, J. (2008). Desarrollo del pensamiento lógico matemático. Madrid, España: Grupo Mayéutica-Educación. Feuerstein, R., Klein, P. & Tannenbaum. (1994). Mediated learning experience (MLE). London: Freund publishing house. Feuerstein, R., Rand, Y., Hoffman, M.B., & Miller R. (1980) The Dynamic assessment of retarded performers. Baltimore: USA.; Univ Park Press. Feuerstein, R.; Feuerstein, R. A.; Gross, (1997). The learning potential assessment device. In Flanagan, D.; Genshaft, J. and Harrison P. (Eds.).Contemporary Intellectual Assessment. New York: Guilford Press Feuerstein, F. (1990) Instrumental enrichment: and intervention program for cognitive modi ability. Baltimore, MD: University Park Press, Feuerstein, R (2007). Shaping modifying environments through inclusion.Transylvanian Journal of Psychology: Special Issue ,No 2: 9-23. Garcia, J. (2015) Evaluación externa y calidad de la educación en Colombia. Recuperado de http://www.banrep.gov.co/sites/default/files/publicaciones/archivos/dtser_217.pdf Garrido, J., & Grau, S (2001). Curriculum cognitivo para educación infantil. Recuperado de http://books.google.es/books?id=Lr9WaKEJaBAC&pg=PA120&dq=seriacion&hl=es&s a=X&ei=CEJXU9SNNKK3sASyq4HICw&ved=0CDgQ6AEwAQ#v=onepage&q=seria cion&f=false Labinowicz, E. (1987). Introducción a Piaget: pensamiento, aprendizaje, enseñanza. Buenos Aires: Addison-Wesley Labinowickz, E. (1982). Introducción a Piaget: Pensamiento, aprendizaje, enseñanza. México: Fondo educativo interamericano. López, O, Hederic, C & Camargo, A. (2012). Logro de aprendizaje en ambientes hipermediales: andamiaje autorregulador y estilo cognitivo. Revista latinoamericana de psicología, Vol.44, pp.13-26. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80524058001 Mareschal, D., & Schultz, T. (1999). Development of children´s seriation: a connectionist approach. Connection science, 11, 2,149- 186. Recuperado de http://search.proquest.com/docview/206829459/53EC5BF290C8489DPQ/5?accountid= 45660#center Meece, J. (2000). Desarrollo del niño y del adolescente. Compendio para educadores, SEP, México, D.F. pág. 101-127. Recuperado de http://upvv.clavijero.edu.mx/cursos/DesarrolloNinoAdolescente/vector3/documentos/Te oria_del_desarrollo_de_Piaget.pdf Morales, R. (2013). Pensamiento lógico matemático en alumnos de 6-7 años en tareas de seriaciones. Trabajo Fin de Master. Granada, España: Departamento de Didáctica de la Matemática. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/2131/1/Morales_R.pdf Navarro, J.; Aguilar, M.; Garcia, M.; Menacho, I.; Marchena, E.; y Alcalde, E. (2010) Diferencias en habilidades matemáticas tempranas en niños y niñas de 4 a 8 años. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/23766274?seq=1#page_scan_tab_contents Navarro, Marchena, Ruiz, Gonzalo & Aguilar (2007). El aprendizaje de concepción de comparación, seriación y clasificación en personas con retraso mental. ProQuest. 7.3 (303- 319) Recuperado de http://ezproxyucdc.ucatolica.edu.co:2053/docview/222749417/F318491E9DC84EF4PQ/ 1?accountid=45660 Palomares, Gouveia & Atencio ( 2014). Mapas cognitivos: una alternativa para aprender a aprender las ciencias sociales. Cognitve Maps: an alternative for learning to learn social sciences. Facultad de humanidad y educación. Universidad del Zulia. Marcaibo, Venezuela. Recuperado de : http://www.produccioncientifica.luz.edu.ve/index.php/redieluz/article/view/21661/2145 Perlaza, D. (2007). Algunas metodologías empleadas en las áreas de Ciencias Sociales. Instituto Técnico Santander de Quilichao. Cauca, Colombia. Pág. 8. Piaget, J. (2001) La formación de la Inteligencia. México. 2ª Edición Piaget, J. (1991). Seis estudios de psicología, ed. Labor, Barcelona. Sáenz. (2010). El estudio de la Psicología genética. Psicología del desarrollo. Recuperado de tema8primerapartepsicologiadeldesarrollo.pps Tarrés, S. (2013). Clasificación y seriación para el desarrollo de conceptos matemáticos. Recuperado de http://www.mamapsicologainfantil.com/2013/05/clasificacion-yseriacion-para-el.html#.U4EocnJ5PIl Varona, E. (2012) Conjunto de actividades para corregir y/o compensar las fallas o síntomas de la discalculia escolar en escolares con trastornos de la comunicación. Recuperado de http://www.unesco.org/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Havana/images/yusimi_ayala. pdf Villarroel, J. (s.f). Investigación sobre el conteo infantil. Recuperado de http://www.ehu.es/ikastorratza/4_alea/4_alea/conteo%20infantil.pdf. Wilson, J., Robeck, M., & Michael, W. (1978). Fundamentos psicológicos del aprendizaje y la enseñanza. Madrid: Ediciones Anaya |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Psicología |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/2a32f3c0-da51-4454-a404-0e992de06d73/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/28c7eddb-70e3-47b6-ae15-fd05d09e9d50/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/57dc58cc-757b-4a09-867e-1254f7047ed6/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/e8c592a4-618f-4c91-9d0c-1fcbc4692550/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/6dd69930-9338-431c-8b5a-d01ca53829fb/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/3bbcb061-8c57-46bb-a573-2bad78b513d2/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/0179afdd-e7fe-4fa9-b709-e2615b091889/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/7562b10d-688b-451f-b1cc-c3e742fdc251/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/914e1ed9-23c4-4739-9504-3f28443fa10e/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e 3a4951eff1155855cebac450c6431a48 80df4f0658a7ee58d26249d4458e87de 93381ff290757615eec4370870cca5eb 36915e4573f26fd6959893626fc7a498 711a7464920ba7a5706c46c1bb86ed91 d6e58691cfc709eb064798accbeed395 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256248601706496 |
spelling |
Romero-Espinosa, Olgaec636801-914e-4d63-9dd7-025bb7dabd57-1Mejía-Lozano, Paula Daniela14f81d95-e98d-494f-9077-a7e47ab8a396-1Puerto-Guevara, Luisa Camilab74aef2b-5433-475a-b013-e3678f1d83d9-12017-05-30T16:54:48Z2017-05-30T16:54:48Z2017Trabajo de InvestigaciónLa presente investigación está dirigida al diseño y validación de dos módulos para evaluar y favorecer el desarrollo de seriación y conservación en niños de 6 a 8 años de edad, de estratos 1 y 2, de la institución Colegio Distrital Costa Rica, ubicado en la localidad de Fontibón, en la ciudad de Bogotá, Colombia. Su elaboración se justifica, teniendo en cuenta que el desempeño educativo en Colombia, ha reflejado en las diferentes pruebas SABER, un puntaje bajo, debido a la escasa formación que se tiene en procesos básicos cognitivos como la seriación y la conservación. Cabe recalcar que el entendimiento y la ejecución correcta de este tipo de procesos dan lugar a otros como lo son, la noción de número, la noción de mayor y menor, la noción de números cardinales y por ende a procesos matemáticos básicos que son indispensables en el diario vivir. La validación se llevó a cabo con 6 niños, con edades de 6, 7 y 8 años. Se evaluó la aceptación, interés y conexión con el material, efecto de edad y género en las respuestas, así como el impacto de las mediaciones que fueron necesarias emplear en el desarrollo de los ejercicios. Se encontró que los ejercicios fueron de agrado tanto para niñas como para niñosPregradoPsicólogoRESUMEN / ABSTRACT ANTECEDENTES TEÓRICOS DE SERIACIÓN Y CONSERVACIÓN ANTECEDENTES EMPÍRICOS DE SERIACIÓN Y CONSERVACIÓN JUSTIFICACIÓN Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA OBJETIVOS: OBJETIVO GENERAL Y OBJETIVOS ESPECÍFICOS MÉTODO DISEÑO PARTICIPANTES INSTRUMENTOS PROCEDIMIENTO ASPECTOS ÉTICOS RESULTADOS Y CONCLUSIONESapplication/pdfMejía-Lozano, P. D. & Puerto-Guevara, L. C. (2017). Diseño y validación de un módulo elaborado para la evaluación y desarrollo de seriación y conservación, en niños 6, 7 y 8 años de estratos 1 y 2. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombia.http://hdl.handle.net/10983/14435spaFacultad de PsicologíaPsicologíaAcevedo, L. (2010) La etapa preoperacional y la noción de conservación de cantidad en niños de 3 a 5 años del colegio San José de la Salle. Recuperado de http://repository.lasallista.edu.co/dspace/bitstream/10567/639/1/Etapa_preoperacional_c onservacion_ninos_San_Jose_de_la_Salle.pdfAxthelm, N. (1987). Development of nonlinguistic seriation skills in young children. (Order No. EP17891, University of Wyoming). ProQuest Dissertations and Theses, 48-48. Recuperado de http://search.proquest.com/docview/303641170?accountid=45660. (303641170).Belloch, C. (2012) Las tecnologías de la información y comunicación en el aprendizaje. Material docente [on-line]. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Universidad de Valencia. España. Recuperado de http://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA1.pdfCastro, M; Olmos, R & Castro, M (2002) Desarrollo del pensamiento matemático infantil. Granada. 84-932510- 3-8. Recuperado de http://wdb.ugr.es/~encastro/wpcontent/uploads/DesarrolloPensamiento.pdfDelgado, M. (2014). La educación básica y media en Colombia: retos en equidad y calidad. Bogotá D.C., Colombia: Centro de Investigaciones económicas y social FEDESARROLLOEscalante, G; & Molina S. (2001) Nociones de conservación en niños merideños. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35630912Fernández, J. (2008). Desarrollo del pensamiento lógico matemático. Madrid, España: Grupo Mayéutica-Educación.Feuerstein, R., Klein, P. & Tannenbaum. (1994). Mediated learning experience (MLE). London: Freund publishing house.Feuerstein, R., Rand, Y., Hoffman, M.B., & Miller R. (1980) The Dynamic assessment of retarded performers. Baltimore: USA.; Univ Park Press.Feuerstein, R.; Feuerstein, R. A.; Gross, (1997). The learning potential assessment device. In Flanagan, D.; Genshaft, J. and Harrison P. (Eds.).Contemporary Intellectual Assessment. New York: Guilford PressFeuerstein, F. (1990) Instrumental enrichment: and intervention program for cognitive modi ability. Baltimore, MD: University Park Press,Feuerstein, R (2007). Shaping modifying environments through inclusion.Transylvanian Journal of Psychology: Special Issue ,No 2: 9-23.Garcia, J. (2015) Evaluación externa y calidad de la educación en Colombia. Recuperado de http://www.banrep.gov.co/sites/default/files/publicaciones/archivos/dtser_217.pdfGarrido, J., & Grau, S (2001). Curriculum cognitivo para educación infantil. Recuperado de http://books.google.es/books?id=Lr9WaKEJaBAC&pg=PA120&dq=seriacion&hl=es&s a=X&ei=CEJXU9SNNKK3sASyq4HICw&ved=0CDgQ6AEwAQ#v=onepage&q=seria cion&f=falseLabinowicz, E. (1987). Introducción a Piaget: pensamiento, aprendizaje, enseñanza. Buenos Aires: Addison-WesleyLabinowickz, E. (1982). Introducción a Piaget: Pensamiento, aprendizaje, enseñanza. México: Fondo educativo interamericano.López, O, Hederic, C & Camargo, A. (2012). Logro de aprendizaje en ambientes hipermediales: andamiaje autorregulador y estilo cognitivo. Revista latinoamericana de psicología, Vol.44, pp.13-26. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80524058001Mareschal, D., & Schultz, T. (1999). Development of children´s seriation: a connectionist approach. Connection science, 11, 2,149- 186. Recuperado de http://search.proquest.com/docview/206829459/53EC5BF290C8489DPQ/5?accountid= 45660#centerMeece, J. (2000). Desarrollo del niño y del adolescente. Compendio para educadores, SEP, México, D.F. pág. 101-127. Recuperado de http://upvv.clavijero.edu.mx/cursos/DesarrolloNinoAdolescente/vector3/documentos/Te oria_del_desarrollo_de_Piaget.pdfMorales, R. (2013). Pensamiento lógico matemático en alumnos de 6-7 años en tareas de seriaciones. Trabajo Fin de Master. Granada, España: Departamento de Didáctica de la Matemática. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/2131/1/Morales_R.pdfNavarro, J.; Aguilar, M.; Garcia, M.; Menacho, I.; Marchena, E.; y Alcalde, E. (2010) Diferencias en habilidades matemáticas tempranas en niños y niñas de 4 a 8 años. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/23766274?seq=1#page_scan_tab_contentsNavarro, Marchena, Ruiz, Gonzalo & Aguilar (2007). El aprendizaje de concepción de comparación, seriación y clasificación en personas con retraso mental. ProQuest. 7.3 (303- 319) Recuperado de http://ezproxyucdc.ucatolica.edu.co:2053/docview/222749417/F318491E9DC84EF4PQ/ 1?accountid=45660Palomares, Gouveia & Atencio ( 2014). Mapas cognitivos: una alternativa para aprender a aprender las ciencias sociales. Cognitve Maps: an alternative for learning to learn social sciences. Facultad de humanidad y educación. Universidad del Zulia. Marcaibo, Venezuela. Recuperado de : http://www.produccioncientifica.luz.edu.ve/index.php/redieluz/article/view/21661/2145Perlaza, D. (2007). Algunas metodologías empleadas en las áreas de Ciencias Sociales. Instituto Técnico Santander de Quilichao. Cauca, Colombia. Pág. 8.Piaget, J. (2001) La formación de la Inteligencia. México. 2ª EdiciónPiaget, J. (1991). Seis estudios de psicología, ed. Labor, Barcelona.Sáenz. (2010). El estudio de la Psicología genética. Psicología del desarrollo. Recuperado de tema8primerapartepsicologiadeldesarrollo.ppsTarrés, S. (2013). Clasificación y seriación para el desarrollo de conceptos matemáticos. Recuperado de http://www.mamapsicologainfantil.com/2013/05/clasificacion-yseriacion-para-el.html#.U4EocnJ5PIlVarona, E. (2012) Conjunto de actividades para corregir y/o compensar las fallas o síntomas de la discalculia escolar en escolares con trastornos de la comunicación. Recuperado de http://www.unesco.org/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Havana/images/yusimi_ayala. pdfVillarroel, J. (s.f). Investigación sobre el conteo infantil. Recuperado de http://www.ehu.es/ikastorratza/4_alea/4_alea/conteo%20infantil.pdf.Wilson, J., Robeck, M., & Michael, W. (1978). Fundamentos psicológicos del aprendizaje y la enseñanza. Madrid: Ediciones AnayaDerechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2SERIACIÓNCONSERVACIÓNPROCESOS MATEMÁTICOSMEDIACIONESCOGNICIÓN EN NIÑOS-TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASPSICOPEDAGOGÍA-TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASPSICOLOGÍA INFANTIL-TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASDiseño y validación de un módulo elaborado para la evaluación y desarrollo de seriación y conservación, en niños 6, 7 y 8 años de estratos 1 y 2Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32PublicationCC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/2a32f3c0-da51-4454-a404-0e992de06d73/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD51license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/28c7eddb-70e3-47b6-ae15-fd05d09e9d50/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD52license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/57dc58cc-757b-4a09-867e-1254f7047ed6/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53ORIGINALTRABAJO DE GRADO SERIACION Y CONSERVACION.pdfTRABAJO DE GRADO SERIACION Y CONSERVACION.pdfArticulo principalapplication/pdf1098120https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/e8c592a4-618f-4c91-9d0c-1fcbc4692550/download3a4951eff1155855cebac450c6431a48MD54resumen analitico SERIACION Y CONSERVACION.pdfresumen analitico SERIACION Y CONSERVACION.pdfRAEapplication/pdf122638https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/6dd69930-9338-431c-8b5a-d01ca53829fb/download80df4f0658a7ee58d26249d4458e87deMD55TEXTTRABAJO DE GRADO SERIACION Y CONSERVACION.pdf.txtTRABAJO DE GRADO SERIACION Y CONSERVACION.pdf.txtExtracted texttext/plain90193https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/3bbcb061-8c57-46bb-a573-2bad78b513d2/download93381ff290757615eec4370870cca5ebMD56resumen analitico SERIACION Y CONSERVACION.pdf.txtresumen analitico SERIACION Y CONSERVACION.pdf.txtExtracted texttext/plain11202https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/0179afdd-e7fe-4fa9-b709-e2615b091889/download36915e4573f26fd6959893626fc7a498MD58THUMBNAILTRABAJO DE GRADO SERIACION Y CONSERVACION.pdf.jpgTRABAJO DE GRADO SERIACION Y CONSERVACION.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg3497https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/7562b10d-688b-451f-b1cc-c3e742fdc251/download711a7464920ba7a5706c46c1bb86ed91MD57resumen analitico SERIACION Y CONSERVACION.pdf.jpgresumen analitico SERIACION Y CONSERVACION.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg4292https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/914e1ed9-23c4-4739-9504-3f28443fa10e/downloadd6e58691cfc709eb064798accbeed395MD5910983/14435oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/144352023-03-24 15:29:10.274https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |