Las habilidades cognitivas en niños preescolares : un estudio comparativo en un contexto de pobreza
Con el propósito de describir las habilidades cognitivas simultáneas y secuenciales de niños en situación de pobreza de San Miguel de Tucumán (Argentina), se evaluaron 283 niños de 3 a 5 años que concurrían a control pediátrico a Centros de Atención Primaria de la Salud. Las habilidades cognitivas s...
- Autores:
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Lacunza, Ana Betina
Contini-de González, Norma
Castro-Solano, Alejandro
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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POBREZA
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Cognitive skills in pre-school children. A comparative study in a context of poverty Habilidades cognitivas em pré-escolares. Um estudo comparativo em um contexto de pobreza |
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Con el propósito de describir las habilidades cognitivas simultáneas y secuenciales de niños en situación de pobreza de San Miguel de Tucumán (Argentina), se evaluaron 283 niños de 3 a 5 años que concurrían a control pediátrico a Centros de Atención Primaria de la Salud. Las habilidades cognitivas se discriminaron a partir de la Batería de Evaluación de Kaufman para niños (K-ABC). Además se administró una encuesta sociodemográfica a sus padres. Los análisis estadísticos multivariados mostraron diferencias estadísticamente significativas en el desempeño cognitivo según los niveles de pobreza en los grupos de 4 y 5 años, particularmente en las habilidades secuenciales. El estudio aporta datos de particular interés por su utilidad en la planificación de los currículos escolares en el nivel inicial. |
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El estudio aporta datos de particular interés por su utilidad en la planificación de los currículos escolares en el nivel inicial.application/pdfLacunza, A., Contini-De González, N., & Castro-Solano, A. (2010). Las habilidades cognitivas en niños preescolares. Un estudio comparativo en un contexto de pobreza. Acta Colombiana de Psicología, 13(1), 25-34. Recuperado de http://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/3810123-9155http://hdl.handle.net/handle/001/164spaUniversidad Católica de Colombia. Facultad de PsicologíaActa Colombiana de Psicología, Vol. 13, no. 1 (ene.-jun. 2010); p. 25-34Aiken, L. (2003). Tests psicológicos y evaluación. México: Pearson Educación.Alvarez, V., Poletti, O., Barrios, L. y Enacán, R. (2004). Prevalencia de talla baja y de malnutrición en escolares de escuelas cadenciadas, mediante el uso de indicadores antropométricos. Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. 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