Análisis del funcionamiento de la memoria operativa en niños con trastornos en el aprendizaje
La presente investigación buscó indagar la manera en que los diferentes componentes del modelo de memoria operativa, inicialmente propuesto por Baddeley y Hitch en 1974, están afectados en dos tipos de trastornos en el aprendizaje escolar en niños de siete años: Trastorno en el Aprendizaje de la Lec...
- Autores:
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Ocampo-Gaviria, Tulia
Sierra-Fitzgerald, Óscar
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10983/2290
- Palabra clave:
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TRASTORNOS EN EL APRENDIZAJE
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TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE
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La presente investigación buscó indagar la manera en que los diferentes componentes del modelo de memoria operativa, inicialmente propuesto por Baddeley y Hitch en 1974, están afectados en dos tipos de trastornos en el aprendizaje escolar en niños de siete años: Trastorno en el Aprendizaje de la Lectura (TAL) y trastorno concomitante de TAL con Trastorno en el Aprendizaje de las Matemáticas (TAL/TAM), con el fin de ayudar a comprender las diferencias entre los diferentes trastornos en el aprendizaje escolar. En la investigación se estudiaron 45 niños: 15 niños sin Trastornos Específicos en el Aprendizaje (Sin TEA), 15 con TAL y 15 con TAL/TAM. Los resultados muestran que los niños con cualquiera de estos trastornos específicos del aprendizaje presentan déficits en la memoria operativa, y que éste es mayor en aquellos que presentan un trastorno más generalizado en el aprendizaje como es el caso de los niños con TAL/TAM, confirmándose la relación estrecha entre la memoria operativa y el aprendizaje escolar. Adicionalmente, se encontró que los niños con TAL presentaban dificultades significativas en la memoria operativa verbal cuando se requiere no sólo el almacenamiento de la información, sino también su procesamiento. Los niños con TAL/TAM se diferenciaron de los niños con TAL en tareas de memoria operativa viso-espacial, pudiendo concluirse que un déficit en esta habilidad cognoscitiva es lo que los pondría en riesgo de presentar dificultades en matemáticas, además de las de lectura. |
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Alsina, A. (2007). ¿Por qué algunos niños tienen dificultades para calcular? Una aproximación desde el estudio de la memoria humana. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 10(3), 315-333. Alsina, A. & Sáiz-Roca, D. (2003). Un análisis comparativo del papel del bucle fonológico versus la agenda viso-espacial en el cálculo en niños de 7-8 años. Psychothema, 15(2), 241-246. Alloway, T. P. (2007). Automated working memory assessment. Londres: Pearson Assessment. Alloway, T. P. & Archibald, L. (2008). Working memory and learning in children with developmental coordination disorder and specific language impairment. Journal of Learning Disabilities, 41(3), 251-262. Alloway, T. P., Gathercole, S. E, & Pickering, S. J. (2006). Verbal and visuospatial short-term and working memory in children: Are they separable? Child Development, 77(6), 1698-1716. Alloway, T. P., Rajendran, G. & Archibald, L. (2009). Working memory in children with developmental disorders. 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Matute, E., Roselli, M., Ardila, A. & Ostrosky-Solís, F. (2007). Evaluación neuropsicológica infantil (ENI). México: El Manual Moderno. McLean, J. F & Hitch, G. J. (1999). Working memory impairments in children with specific arithmetic learning difficulties. Journal of Experimental Child Psychology, 74, 240-260. Miranda-Casas, A., Meliá-de Alba, A., Marco-Taverner, R., Roselló, B. & Mulas, F. (2006). Dificultades en el aprendizaje de matemáticas en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Revista de Neurología, 42 (supl.2), S163-S170. Mutter, V. & Snowling, M. (1998). Concurrent and longitudinal predictors of reading: The role of metalinguistic and short-term memory skills. Reading Research Quarterly, 33(3), 320-337. Passolunghi, M. C. & Siegel, L. S. (2004). Working memory and access to numerical information in children with disability in mathematics. Journal of Experimental Child Psychology, 88, 348-367. Pickering, S. J. (2006). Working memory in dyslexia. T. P. 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WISC-IV: Escala Wechsler de inteligencia para niños-IV. México: El Manual Moderno. |
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Los resultados muestran que los niños con cualquiera de estos trastornos específicos del aprendizaje presentan déficits en la memoria operativa, y que éste es mayor en aquellos que presentan un trastorno más generalizado en el aprendizaje como es el caso de los niños con TAL/TAM, confirmándose la relación estrecha entre la memoria operativa y el aprendizaje escolar. Adicionalmente, se encontró que los niños con TAL presentaban dificultades significativas en la memoria operativa verbal cuando se requiere no sólo el almacenamiento de la información, sino también su procesamiento. Los niños con TAL/TAM se diferenciaron de los niños con TAL en tareas de memoria operativa viso-espacial, pudiendo concluirse que un déficit en esta habilidad cognoscitiva es lo que los pondría en riesgo de presentar dificultades en matemáticas, además de las de lectura.The present research study sought to examine the way in which the different components of the working memory model initially proposed by Baddeley and Hitch in 1974 are affected in two types of learning disorders in seven year old children: Reading Learning Disorder (TAL for its Spanish acronym) and concomitant Reading and Mathematics Learning Disorder (TAL/TAM, for its Spanish acronym), in order to achieve greater understanding of the differences between the various school learning disorders. 45 children were assessed in this research: 15 children without Specific Learning Difficulties (Sin TEA, for its Spanish acronym), 15 with TAL and 15 with TAL/TAM. Results show that children with either of these specific learning disorders have deficits in working memory and that these are greater in those children who present a more generalized learning disorder, as in the case of the children with TAL/TAM, confirming the close relationship between working memory and school learning. In addition, it was found that children with TAL have significant difficulties in verbal working memory, when not only information storage but also its processing is requiered. Children with TAL/TAM differed from those with TAL in visuospatial working memory tasks, leading to the conclusion that a deficit in this cognitive ability is what would put them at risk for difficulties in mathematics, in addition to reading problems.A presente pesquisa procurou indagar a maneira em que os diferentes componentes do modelo de memória operacional, inicialmente proposto por Baddeley e Hitch em 1974, estão afetados em dois tipos de transtornos na aprendizagem escolar em crianças de sete anos: Transtorno na Aprendizagem da Leitura (TAL) e transtorno concomitante de TAL com Transtorno na Aprendizagem de Matemática (TAL/TAM), com objetivo de ajudar a compreender as diferenças entre os diferentes transtornos na aprendizagem escolar. Na pesquisa estudaram-se 45 crianças: 15crianças sem Transtornos Específicos na Aprendizagem (Sin TEA), 15 com TAL e 15 com TAL/TAM. Os resultados mostram que as crianças com qualquer desses transtornos específicos da aprendizagem apresentam déficits na memória operacional, e que ele é maior naqueles que apresentam um transtorno mais generalizado na aprendizagem como é caso das crianças com TAL/TAM, confirmando-se a relação estreita entre a memória operacional e a aprendizagem escolar. Além disso, encontrou-se que as crianças com TAL apresentavam dificuldades significativas na memória operacional verbal quando se requer não só o armazenamento da informação, mas também seu processamento. As crianças com TAL/TAM se diferenciaram das crianças com TAL em tarefas de memória operacional viso-espacial, podendo concluir-se que um déficit nesta habilidade cognoscitiva é o que os poria em risco de apresentar dificuldades em matemática, além das de leitura.application/pdfOcampo-Gaviria, T., & Sierra-Fitzgerald, Ó. (2015). Análisis del funcionamiento de la memoria operativa en niños con trastornos en el aprendizaje. Acta Colombiana De Psicología, 17(2), 81-90. Recuperado de http://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/1670123-9155http://hdl.handle.net/10983/2290spaUniversidad Católica de Colombia. Facultad de PsicologíaActa Colombiana de Psicología, Vol. 17, no. 2 (jul.-dic. 2014); p. 81-90Alsina, A. (2007). ¿Por qué algunos niños tienen dificultades para calcular? Una aproximación desde el estudio de la memoria humana. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 10(3), 315-333.Alsina, A. & Sáiz-Roca, D. (2003). Un análisis comparativo del papel del bucle fonológico versus la agenda viso-espacial en el cálculo en niños de 7-8 años. Psychothema, 15(2), 241-246.Alloway, T. P. (2007). Automated working memory assessment. Londres: Pearson Assessment.Alloway, T. P. & Archibald, L. (2008). Working memory and learning in children with developmental coordination disorder and specific language impairment. Journal of Learning Disabilities, 41(3), 251-262.Alloway, T. P., Gathercole, S. E, & Pickering, S. J. (2006). Verbal and visuospatial short-term and working memory in children: Are they separable? Child Development, 77(6), 1698-1716.Alloway, T. P., Rajendran, G. & Archibald, L. (2009). Working memory in children with developmental disorders. Journal of Learning Disabilities, 42(4), 372-382.Baddeley, A. D. (2000). The episodic buffer: A new component of working memory? Trends in Cognitive Sciences, 4, 417- 423.Baddeley, A. D. (2002). Is working memory still working? European Psychologist, 7(2), 85-97.Baddeley, A. D. (2003). Working memory: Looking back and looking forward. Nature Reviews: Neuroscience, 4, 829-839.Baddeley, A. D. & Hitch, G. (1974). Working memory. En G. Bower (Ed.), The psychology of learning and motivation (Vol. 8, pp. 47-90). New York: Academic Press.Baddeley, A. D., & Hitch, G. (1994). Developments in the concept of working memory. Neuropsychology, 4, 485-493.Baqués, J. & Sáiz, D. (1999). Medidas simples y compuestas de memoria de trabajo y su relación con el aprendizaje de la lectura. Psychothema, 11(4), 737-745.Barkley, R. A. (1997). Niños desafiantes: Materiales de evaluación y folletos para los padres. New York: The Guilford Press.Bull, R., Johnston, R. S. & Roy, J. A. (1999). Exploring the roles of the visual-spatial sketchpad and central executive in children's arithmetical skills: Views from cognition and developmental neuropsychology. Developmental Neuropsychology, 15(3), 421-442.Bull, R. & Scerif, G. (2001). Executive functioning as predictor of children's mathematics ability: Inhibition, switching and working memory. Developmental Neuropsychology, 19(3), 273-293.De Jong, P. F. & Olson, R. K. (2004). Early predictors of letter knowledge. Journal of Experimental Child Psychology, 88, 254-273.Gathercole, S. E., Alloway, T. P., Willis, C. & Adams, A. M. (2006). Working memory in children with reading disabilities. Journal of Experimental Child Psychology, 93, 265- 281.Gathercole, S. E. & Baddeley, A. D. (1989). Evaluation of the role of phonological STM in the development of vocabulary in children: A longitudinal study. Journal of Memory and Language, 28(2), 200-213.Geary, D. C. (2003). Evolución y desarrollo del conocimiento intuitivo: Implicaciones para el aprendizaje infantil. Infancia y Aprendizaje, 26(3), 287-308.Geary, D. C. (2005). The origin of mind: Evolution of brain, cognition and general intelligence. Washington, DC: American Psychological Association.Geary, D. C. (2007). An evolutionary perspective on learning disability in mathematics. Developmental Neuropsychology, 32(1), 1-49.Geary, D. C., Hoard, M. K., Byrd-Craven, J. & DeSoto, M. C. (2004). Strategy choices in simple and complex addition: Contributions of working memory and counting knowledge for children with mathematical disability. Journal of Experimental Child Psychology, 88, 121-151.Geary, D. C., Hoard, M. K., Byrd-Craven, J., Nugent, L. & Numtee, C. (2007). Cognitive mechanisms underlying achievement deficits in children with mathematical learning disability. Child Development, 78(4), 1343-1359.Logie, R. H. (1995). Visuo-spatial working memory. Hove, East Sussex: Lawrence Erlbaum.Matute, E., Roselli, M., Ardila, A. & Ostrosky-Solís, F. (2007). Evaluación neuropsicológica infantil (ENI). México: El Manual Moderno.McLean, J. F & Hitch, G. J. (1999). Working memory impairments in children with specific arithmetic learning difficulties. Journal of Experimental Child Psychology, 74, 240-260.Miranda-Casas, A., Meliá-de Alba, A., Marco-Taverner, R., Roselló, B. & Mulas, F. (2006). Dificultades en el aprendizaje de matemáticas en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Revista de Neurología, 42 (supl.2), S163-S170.Mutter, V. & Snowling, M. (1998). 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México: El Manual Moderno.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2014info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2MEMORIA OPERATIVAAPRENDIZAJE ESCOLARTRASTORNOS EN EL APRENDIZAJEWORKING MEMORYSCHOOL LEARNINGLEARNING DISORDERSMEMORIA OPERACIONALAPRENDIZAGEM ESCOLARTRANSTORNOS NA APRENDIZAGEMTRASTORNOS DEL APRENDIZAJEDIFICULTAD EN LA LECTURATRASTORNOS DEL DESARROLLO INFANTILPSICOPEDAGOGÍAAnálisis del funcionamiento de la memoria operativa en niños con trastornos en el aprendizajeAnalysis of working memory functioning in children with learning disordersAnálise do funcionamento da memória operacional em crianças com transtornos de aprendizagemArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINALv17n2a09.pdfv17n2a09.pdfapplication/pdf751531https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/f15da097-976c-47a3-a981-fff49b40beb5/downloadf70b4faff8144b7d7fb68ebcde94be75MD51TEXTv17n2a09.pdf.txtv17n2a09.pdf.txtExtracted texttext/plain47039https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ebe22b56-e9f1-450c-9406-0408643e7996/download7fc7951cebf87ad14fecaed756fe888bMD52THUMBNAILv17n2a09.pdf.jpgv17n2a09.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg4544https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ddeb4853-7c0e-4864-8396-83ae5a276169/downloadd23ae479af8d9640a36f486355ebbdd3MD5310983/2290oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/22902023-03-24 15:42:02.768https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2014https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |