Contexto del sector Business Process Outsourcing (BPO)

El capítulo presenta el contexto internacional del sector BPO, haciendo énfasis en los cambios tecnológicos y organizacionales registrados durante la última década. En la primera parte del capítulo, la evidencia internacional relacionada con la localización del sector y los principales jugadores del...

Full description

Autores:
Prieto-Bustos, William Orlando
Castillo-Robayo, Cristian Darío
Herrera-García, Valentina
Prieto-Bustos, William Orlando
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/30615
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/30615
https://doi.org/10.14718/9786287554443.2023.5
Palabra clave:
Economía laboral
Recursos humanos
Empleo-oferta y demanda
330 - Economía::331 - Economía laboral
Localización global del sector BPO
Caracterización del sector BPO en América Latina
Exportaciones y empleo del sector BPO
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2023
Description
Summary:El capítulo presenta el contexto internacional del sector BPO, haciendo énfasis en los cambios tecnológicos y organizacionales registrados durante la última década. En la primera parte del capítulo, la evidencia internacional relacionada con la localización del sector y los principales jugadores del mercado permiten destacar a India y China como líderes globales debido a la disponibilidad de un ecosistema digital, entornos de negocios adecuadamente articulados al desarrollo internacional del sector, disponibilidad de mano de obra calificada y acceso a recurso financieros relevantes para la escalabilidad de las iniciativas en el sector BPO. En la segunda parte del capítulo se presenta el sector BPO en Colombia como tercer jugador relevante en América Latina, después de México y Brasil, con una desventaja comparativa en la disponibilidad de mano de obra calificada en competencias requeridas por el sector BPO y un ecosistema digital en desarrollo. A pesar de lo anterior, el crecimiento de las exportaciones y el crecimiento del empleo consolidan al sector BPO como un sector generador de valor agregado y empleo, particularmente para poblaciones que se encuentran en informalidad laboral debido a la existencia de barreras a la entrada en educación formal y experiencia laboral. (Tomado dela fuente).