Reflexiones en torno a la enseñanza de la arquitectura y el urbanismo en Colombia. Conversaciones con Lorenzo Fonseca Martínez, Carlos Niño Murcia y Fernando Viviescas Monsalve

Las entrevistas que componen esta tercera serie tienen en común elementos que refuerzan la idea del influjo diferido que tuvo Mayo del 68 a través de dinámicas y actores que aún no han sido plenamente reconocidos por la historiografía nacional en la enseñanza de la arquitectura en Colombia. El testi...

Full description

Autores:
Ávila-Gómez, Andrés
Vélez Santamaría, David
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/30825
Acceso en línea:
https://doi.org/10.14718/RevArq.2024.26.5278
Palabra clave:
contexto de aprendizaje
enseñanaza de la arquitectura
enseñanza profesional
escuelas de arquitectura
programa de estudios superiores
architectural education
architecture school
higher education program
learning context
professional education
Rights
openAccess
License
Andrés Ávila-Gómez, David Vélez Santamaría - 2023
id UCATOLICA2_25d40c0045abdd1f9e4946c7a433460b
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/30825
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
spelling Ávila-Gómez, Andrés0fb4cc5b-6b3e-4dc9-82bb-be1e71c0b7ddVélez Santamaría, David0767e2f3-0974-46eb-8203-21b8a2da256b2024-01-01 00:00:002024-01-01 00:00:002024-01-01Las entrevistas que componen esta tercera serie tienen en común elementos que refuerzan la idea del influjo diferido que tuvo Mayo del 68 a través de dinámicas y actores que aún no han sido plenamente reconocidos por la historiografía nacional en la enseñanza de la arquitectura en Colombia. El testimonio de los arquitectos Lorenzo Fonseca, Carlos Niño y Fernando Viviescas señala la importancia creciente, otorgada durante los años 70 por las escuelas colombianas de arquitectura, a los títulos obtenidos en Europa y Estados Unidos por aquellos jóvenes profesionales ilusionados con seguir una carrera como docentes e investigadores. Si bien en las décadas siguientes esta realidad se convirtió en una exigencia para ejercer la docencia, es pertinente la mirada que otorga una perspectiva sociológica a estos fenómenos ocurridos durante el último cuarto de siglo en Colombia.  The three interviews that make up this third series have in common some elements that reinforce the idea of the deferred influence that May '68 had on the teaching of architecture in Colombia, through dynamics and actors that have not yet been fully recognized by the national historiography. The testimony of architects Lorenzo Fonseca, Carlos Niño and Fernando Viviescas underlines, among other aspects, the growing importance given during the 1970s by Colombian architecture schools to the degrees obtained in Europe and the United States by those young professionals who were eager to pursue a career as teachers and researchers. Although this reality became a requirement for teaching in the following decades, a sociological perspective on these phenomena that occurred during the last quarter of the century in Colombia is necessary.10.14718/RevArq.2024.26.52782357-626X1657-0308https://doi.org/10.14718/RevArq.2024.26.5278spaUniversidad Católica de ColombiaNúm. 1 , Año 2024 : enero - junio126Revista de ArquitecturaChadoin, O. (2021). Sociologie de l’architecture et des architectes. Editions Parenthèses.Cohen, J. (2015). La coupure entre architectes et intellectuels, ou les enseignements de l’italophilie. MardagaMoulin, R., Dubost, F., Gras, A., Lautman, J., Martinon, J. & Schnapper. (1973). Les architects: métamorphose d’une profession libérale. Calmann-LévyAndrés Ávila-Gómez, David Vélez Santamaría - 2023info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/5278contexto de aprendizajeenseñanaza de la arquitecturaenseñanza profesionalescuelas de arquitecturaprograma de estudios superioresarchitectural educationarchitecture schoolhigher education programlearning contextprofessional educationReflexiones en torno a la enseñanza de la arquitectura y el urbanismo en Colombia. Conversaciones con Lorenzo Fonseca Martínez, Carlos Niño Murcia y Fernando Viviescas MonsalveReflections on the teaching of architecture and urban planning in Colombia. Conversations with Lorenzo Fonseca Martínez, Carlos Niño Murcia and Fernando Viviescas MonsalveArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionOREORE.xmltext/xml2218https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/fbd908b7-344b-44a0-9b6b-e732300de88c/downloadad364272099a14be6588bbc0f96f9a7bMD5110983/30825oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/308252024-01-21 12:03:17.347https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Andrés Ávila-Gómez, David Vélez Santamaría - 2023https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Reflexiones en torno a la enseñanza de la arquitectura y el urbanismo en Colombia. Conversaciones con Lorenzo Fonseca Martínez, Carlos Niño Murcia y Fernando Viviescas Monsalve
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Reflections on the teaching of architecture and urban planning in Colombia. Conversations with Lorenzo Fonseca Martínez, Carlos Niño Murcia and Fernando Viviescas Monsalve
title Reflexiones en torno a la enseñanza de la arquitectura y el urbanismo en Colombia. Conversaciones con Lorenzo Fonseca Martínez, Carlos Niño Murcia y Fernando Viviescas Monsalve
spellingShingle Reflexiones en torno a la enseñanza de la arquitectura y el urbanismo en Colombia. Conversaciones con Lorenzo Fonseca Martínez, Carlos Niño Murcia y Fernando Viviescas Monsalve
contexto de aprendizaje
enseñanaza de la arquitectura
enseñanza profesional
escuelas de arquitectura
programa de estudios superiores
architectural education
architecture school
higher education program
learning context
professional education
title_short Reflexiones en torno a la enseñanza de la arquitectura y el urbanismo en Colombia. Conversaciones con Lorenzo Fonseca Martínez, Carlos Niño Murcia y Fernando Viviescas Monsalve
title_full Reflexiones en torno a la enseñanza de la arquitectura y el urbanismo en Colombia. Conversaciones con Lorenzo Fonseca Martínez, Carlos Niño Murcia y Fernando Viviescas Monsalve
title_fullStr Reflexiones en torno a la enseñanza de la arquitectura y el urbanismo en Colombia. Conversaciones con Lorenzo Fonseca Martínez, Carlos Niño Murcia y Fernando Viviescas Monsalve
title_full_unstemmed Reflexiones en torno a la enseñanza de la arquitectura y el urbanismo en Colombia. Conversaciones con Lorenzo Fonseca Martínez, Carlos Niño Murcia y Fernando Viviescas Monsalve
title_sort Reflexiones en torno a la enseñanza de la arquitectura y el urbanismo en Colombia. Conversaciones con Lorenzo Fonseca Martínez, Carlos Niño Murcia y Fernando Viviescas Monsalve
dc.creator.fl_str_mv Ávila-Gómez, Andrés
Vélez Santamaría, David
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ávila-Gómez, Andrés
Vélez Santamaría, David
dc.subject.spa.fl_str_mv contexto de aprendizaje
enseñanaza de la arquitectura
enseñanza profesional
escuelas de arquitectura
programa de estudios superiores
topic contexto de aprendizaje
enseñanaza de la arquitectura
enseñanza profesional
escuelas de arquitectura
programa de estudios superiores
architectural education
architecture school
higher education program
learning context
professional education
dc.subject.eng.fl_str_mv architectural education
architecture school
higher education program
learning context
professional education
description Las entrevistas que componen esta tercera serie tienen en común elementos que refuerzan la idea del influjo diferido que tuvo Mayo del 68 a través de dinámicas y actores que aún no han sido plenamente reconocidos por la historiografía nacional en la enseñanza de la arquitectura en Colombia. El testimonio de los arquitectos Lorenzo Fonseca, Carlos Niño y Fernando Viviescas señala la importancia creciente, otorgada durante los años 70 por las escuelas colombianas de arquitectura, a los títulos obtenidos en Europa y Estados Unidos por aquellos jóvenes profesionales ilusionados con seguir una carrera como docentes e investigadores. Si bien en las décadas siguientes esta realidad se convirtió en una exigencia para ejercer la docencia, es pertinente la mirada que otorga una perspectiva sociológica a estos fenómenos ocurridos durante el último cuarto de siglo en Colombia.  
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-01-01 00:00:00
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-01-01 00:00:00
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-01-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.14718/RevArq.2024.26.5278
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2357-626X
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-0308
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.14718/RevArq.2024.26.5278
identifier_str_mv 10.14718/RevArq.2024.26.5278
2357-626X
1657-0308
url https://doi.org/10.14718/RevArq.2024.26.5278
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2024 : enero - junio
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 26
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista de Arquitectura
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Chadoin, O. (2021). Sociologie de l’architecture et des architectes. Editions Parenthèses.
Cohen, J. (2015). La coupure entre architectes et intellectuels, ou les enseignements de l’italophilie. Mardaga
Moulin, R., Dubost, F., Gras, A., Lautman, J., Martinon, J. & Schnapper. (1973). Les architects: métamorphose d’une profession libérale. Calmann-Lévy
dc.rights.spa.fl_str_mv Andrés Ávila-Gómez, David Vélez Santamaría - 2023
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Andrés Ávila-Gómez, David Vélez Santamaría - 2023
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/5278
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/fbd908b7-344b-44a0-9b6b-e732300de88c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ad364272099a14be6588bbc0f96f9a7b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814256278818521088