Reflexiones en torno a la enseñanza de la arquitectura y el urbanismo en Colombia. Conversaciones con Lorenzo Fonseca Martínez, Carlos Niño Murcia y Fernando Viviescas Monsalve
Las entrevistas que componen esta tercera serie tienen en común elementos que refuerzan la idea del influjo diferido que tuvo Mayo del 68 a través de dinámicas y actores que aún no han sido plenamente reconocidos por la historiografía nacional en la enseñanza de la arquitectura en Colombia. El testi...
- Autores:
-
Ávila-Gómez, Andrés
Vélez Santamaría, David
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/30825
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.14718/RevArq.2024.26.5278
- Palabra clave:
- contexto de aprendizaje
enseñanaza de la arquitectura
enseñanza profesional
escuelas de arquitectura
programa de estudios superiores
architectural education
architecture school
higher education program
learning context
professional education
- Rights
- openAccess
- License
- Andrés Ávila-Gómez, David Vélez Santamaría - 2023
id |
UCATOLICA2_25d40c0045abdd1f9e4946c7a433460b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/30825 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
spelling |
Ávila-Gómez, Andrés0fb4cc5b-6b3e-4dc9-82bb-be1e71c0b7ddVélez Santamaría, David0767e2f3-0974-46eb-8203-21b8a2da256b2024-01-01 00:00:002024-01-01 00:00:002024-01-01Las entrevistas que componen esta tercera serie tienen en común elementos que refuerzan la idea del influjo diferido que tuvo Mayo del 68 a través de dinámicas y actores que aún no han sido plenamente reconocidos por la historiografía nacional en la enseñanza de la arquitectura en Colombia. El testimonio de los arquitectos Lorenzo Fonseca, Carlos Niño y Fernando Viviescas señala la importancia creciente, otorgada durante los años 70 por las escuelas colombianas de arquitectura, a los títulos obtenidos en Europa y Estados Unidos por aquellos jóvenes profesionales ilusionados con seguir una carrera como docentes e investigadores. Si bien en las décadas siguientes esta realidad se convirtió en una exigencia para ejercer la docencia, es pertinente la mirada que otorga una perspectiva sociológica a estos fenómenos ocurridos durante el último cuarto de siglo en Colombia. The three interviews that make up this third series have in common some elements that reinforce the idea of the deferred influence that May '68 had on the teaching of architecture in Colombia, through dynamics and actors that have not yet been fully recognized by the national historiography. The testimony of architects Lorenzo Fonseca, Carlos Niño and Fernando Viviescas underlines, among other aspects, the growing importance given during the 1970s by Colombian architecture schools to the degrees obtained in Europe and the United States by those young professionals who were eager to pursue a career as teachers and researchers. Although this reality became a requirement for teaching in the following decades, a sociological perspective on these phenomena that occurred during the last quarter of the century in Colombia is necessary.10.14718/RevArq.2024.26.52782357-626X1657-0308https://doi.org/10.14718/RevArq.2024.26.5278spaUniversidad Católica de ColombiaNúm. 1 , Año 2024 : enero - junio126Revista de ArquitecturaChadoin, O. (2021). Sociologie de l’architecture et des architectes. Editions Parenthèses.Cohen, J. (2015). La coupure entre architectes et intellectuels, ou les enseignements de l’italophilie. MardagaMoulin, R., Dubost, F., Gras, A., Lautman, J., Martinon, J. & Schnapper. (1973). Les architects: métamorphose d’une profession libérale. Calmann-LévyAndrés Ávila-Gómez, David Vélez Santamaría - 2023info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/5278contexto de aprendizajeenseñanaza de la arquitecturaenseñanza profesionalescuelas de arquitecturaprograma de estudios superioresarchitectural educationarchitecture schoolhigher education programlearning contextprofessional educationReflexiones en torno a la enseñanza de la arquitectura y el urbanismo en Colombia. Conversaciones con Lorenzo Fonseca Martínez, Carlos Niño Murcia y Fernando Viviescas MonsalveReflections on the teaching of architecture and urban planning in Colombia. Conversations with Lorenzo Fonseca Martínez, Carlos Niño Murcia and Fernando Viviescas MonsalveArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionOREORE.xmltext/xml2218https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/fbd908b7-344b-44a0-9b6b-e732300de88c/downloadad364272099a14be6588bbc0f96f9a7bMD5110983/30825oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/308252024-01-21 12:03:17.347https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Andrés Ávila-Gómez, David Vélez Santamaría - 2023https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Reflexiones en torno a la enseñanza de la arquitectura y el urbanismo en Colombia. Conversaciones con Lorenzo Fonseca Martínez, Carlos Niño Murcia y Fernando Viviescas Monsalve |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Reflections on the teaching of architecture and urban planning in Colombia. Conversations with Lorenzo Fonseca Martínez, Carlos Niño Murcia and Fernando Viviescas Monsalve |
title |
Reflexiones en torno a la enseñanza de la arquitectura y el urbanismo en Colombia. Conversaciones con Lorenzo Fonseca Martínez, Carlos Niño Murcia y Fernando Viviescas Monsalve |
spellingShingle |
Reflexiones en torno a la enseñanza de la arquitectura y el urbanismo en Colombia. Conversaciones con Lorenzo Fonseca Martínez, Carlos Niño Murcia y Fernando Viviescas Monsalve contexto de aprendizaje enseñanaza de la arquitectura enseñanza profesional escuelas de arquitectura programa de estudios superiores architectural education architecture school higher education program learning context professional education |
title_short |
Reflexiones en torno a la enseñanza de la arquitectura y el urbanismo en Colombia. Conversaciones con Lorenzo Fonseca Martínez, Carlos Niño Murcia y Fernando Viviescas Monsalve |
title_full |
Reflexiones en torno a la enseñanza de la arquitectura y el urbanismo en Colombia. Conversaciones con Lorenzo Fonseca Martínez, Carlos Niño Murcia y Fernando Viviescas Monsalve |
title_fullStr |
Reflexiones en torno a la enseñanza de la arquitectura y el urbanismo en Colombia. Conversaciones con Lorenzo Fonseca Martínez, Carlos Niño Murcia y Fernando Viviescas Monsalve |
title_full_unstemmed |
Reflexiones en torno a la enseñanza de la arquitectura y el urbanismo en Colombia. Conversaciones con Lorenzo Fonseca Martínez, Carlos Niño Murcia y Fernando Viviescas Monsalve |
title_sort |
Reflexiones en torno a la enseñanza de la arquitectura y el urbanismo en Colombia. Conversaciones con Lorenzo Fonseca Martínez, Carlos Niño Murcia y Fernando Viviescas Monsalve |
dc.creator.fl_str_mv |
Ávila-Gómez, Andrés Vélez Santamaría, David |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ávila-Gómez, Andrés Vélez Santamaría, David |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
contexto de aprendizaje enseñanaza de la arquitectura enseñanza profesional escuelas de arquitectura programa de estudios superiores |
topic |
contexto de aprendizaje enseñanaza de la arquitectura enseñanza profesional escuelas de arquitectura programa de estudios superiores architectural education architecture school higher education program learning context professional education |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
architectural education architecture school higher education program learning context professional education |
description |
Las entrevistas que componen esta tercera serie tienen en común elementos que refuerzan la idea del influjo diferido que tuvo Mayo del 68 a través de dinámicas y actores que aún no han sido plenamente reconocidos por la historiografía nacional en la enseñanza de la arquitectura en Colombia. El testimonio de los arquitectos Lorenzo Fonseca, Carlos Niño y Fernando Viviescas señala la importancia creciente, otorgada durante los años 70 por las escuelas colombianas de arquitectura, a los títulos obtenidos en Europa y Estados Unidos por aquellos jóvenes profesionales ilusionados con seguir una carrera como docentes e investigadores. Si bien en las décadas siguientes esta realidad se convirtió en una exigencia para ejercer la docencia, es pertinente la mirada que otorga una perspectiva sociológica a estos fenómenos ocurridos durante el último cuarto de siglo en Colombia. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-01-01 00:00:00 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-01-01 00:00:00 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024-01-01 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.14718/RevArq.2024.26.5278 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2357-626X |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1657-0308 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.14718/RevArq.2024.26.5278 |
identifier_str_mv |
10.14718/RevArq.2024.26.5278 2357-626X 1657-0308 |
url |
https://doi.org/10.14718/RevArq.2024.26.5278 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2024 : enero - junio |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
26 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Revista de Arquitectura |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Chadoin, O. (2021). Sociologie de l’architecture et des architectes. Editions Parenthèses. Cohen, J. (2015). La coupure entre architectes et intellectuels, ou les enseignements de l’italophilie. Mardaga Moulin, R., Dubost, F., Gras, A., Lautman, J., Martinon, J. & Schnapper. (1973). Les architects: métamorphose d’une profession libérale. Calmann-Lévy |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Andrés Ávila-Gómez, David Vélez Santamaría - 2023 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0. |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Andrés Ávila-Gómez, David Vélez Santamaría - 2023 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0. https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Católica de Colombia |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/5278 |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/fbd908b7-344b-44a0-9b6b-e732300de88c/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ad364272099a14be6588bbc0f96f9a7b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256278818521088 |