Funcionamiento metacognitivo de niños escolares en la escritura de un texto narrativo antes y después de una pauta de corrección conjunta

Este estudio describe el funcionamiento metacognitivo de 90 niños de tercero, cuarto y quinto grado de educación básica primaria en una tarea de escritura antes y después de una pauta de corrección en grupo. Los resultados antes de la corrección de grupo mostraron que los niños enfocaron su atención...

Full description

Autores:
Ochoa-Angrino, Solanlly
Aragón-Espinosa, Lucero
Correa-Restrepo, Miralba
Mosquera, Santiago
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/431
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10983/431
Palabra clave:
METACOGNICIÓN
ESCRITURA
INTERACCIÓN
TEXTOS NARRATIVOS
EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA
COGNICIÓN EN NIÑOS
ANÁLISIS DEL DISCURSO
EDUCACIÓN PRIMARIA
PSICOPEDAGOGÍA
Rights
openAccess
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Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2008
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description Este estudio describe el funcionamiento metacognitivo de 90 niños de tercero, cuarto y quinto grado de educación básica primaria en una tarea de escritura antes y después de una pauta de corrección en grupo. Los resultados antes de la corrección de grupo mostraron que los niños enfocaron su atención en rasgos superficiales de la escritura como letras, palabras, gramática, ortografía, y puntuación; sin embargo, después de la corrección de grupo, los niños descubrieron errores relacionados con la estructura y trataron de corregirlos. Los resultados sugieren que los niños son capaces de mostrar procesos y habilidades metacognitivas avanzadas cuando son ayudados por profesores y pares a evaluar aspectos estructurales como contenido, coherencia, objetivos de la escritura y posibles lectores.
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Los resultados sugieren que los niños son capaces de mostrar procesos y habilidades metacognitivas avanzadas cuando son ayudados por profesores y pares a evaluar aspectos estructurales como contenido, coherencia, objetivos de la escritura y posibles lectores.Este estudo descreve o desempenho metacognitivo de 90 meninos de terceiro, quarto e quinto grau de ensino primária em uma tarefa antes e depois de uma pauta de correção em grupo. Os resultados mostraram que, antes da correção grupal, os meninos enfocaram-se nos rasgos superficiais da escritura, como letras, palavras, gramática, ortografia e pontuação; no entanto, depois da correção grupal, descobriram erros relacionados com a estrutura e tentaram corrigi-los. Os resultados sugerem que os meninos podem mostrar processos e habilidades metacognitivas avançadas quando professores e pares os ajudam a avaliar aspetos estruturais como conteúdo, coerência, objetivos da escritura e possíveis leitores.This study describes the metacognitive functioning of 90 children, students of third to fifth grade from two public schools, on a writing task before and after a group correction guideline. The results before the group correction showed that children focused on editorial aspects of writing such as words, grammar, spelling, and punctuation; however, the same children after the group correction detected mistakes related to the text's structure and tried to correct them. The results suggest that in writing tasks, children are able to display advanced metacognitive processes and skills when they are encouraged by teachers and peers to evaluate structural aspects such as content, coherence, writing goals, and possible readers.application/pdfOchoa-Angrino, S., Aragón-Espinosa, L., Correa-Restrepo, M., & Mosquera, S. (2008). Funcionamiento metacognitivo de niños escolares en la escritura de un texto narrativo antes y después de una pauta de corrección conjunta. Acta Colombiana de Psicología, 11(2), 77-88.0123-9155http://hdl.handle.net/10983/431spaUniversidad Católica de Colombia. Facultad de PsicologíaActa Colombiana de Psicología, Vol. 11, no. 2 (jul.-dic. 2008); p. 77-88Bereiter, C., & Scardamalia, M. (1987). The psychology of written composition. Hillsdale, NJ: Erlbaum.Butterfield, E., Hacker, D., & Alberstong, L. (1996). Environmental, cognitive and metacognitive influences of text revision: Assessing the evidence. Educational Psychology Review, 8, 3, 239-297.Correa, M., & Orozco, B. (1999). Intención y conflicto en la escritura de textos narrativos. Un estudio con niños de 8 a 10 años. Informe final de investigación. Universidad del Valle, Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados en Psicología, Cognición y Cultura.Correa, M., & Orozco, B. (2002). Relación contractual narrador – narratario en la escritura de textos narrativos: un estudio con de niños de 8 – 10 años. Informe final de investigación. Universidad del Valle. Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados en Psicología, Cognición y Cultura.De La Paz, S., & Graham, S. (2002). Explicitly teaching strategies, skills, and knowledge: Writing instruction in middle school classrooms. Journal of Educational Psychology, 94, 291-304.Fayol, M., & Gombert, J. E. (1987). Le retour de l'auteur sur son texte: Bilan provisoire des recherches psycholinguistiques. Repères, 73, 12–25.Flower, L., & Hayes, J. (1981). A cognitive process theory of writing. College Composition and Communication, 32, 365-387.Goos, M., Galbraith, P., & Renshaw, P. (2002). Socially mediated metacognition: creating collaborative zones of proximal development in small group problem solving. Educational Studies in Mathematics, 49, 193–223.Graham, S., & Harris, K. (1994). The role and development of self-regulation in the writing processes. En D. Schunk & B. Zimmerman (Eds.) Self-regulation of learning and performance: Issues and educational applications (pp. 203-228), Hillsdale, NJ: Erlbaum.Graham, S., Mac Arthur, C., & Schwartz, S. (1995). Effects of goal setting and procedural facilitation on the revising behavior and writing performance of students with writing and learning problems. Journal of Educational Psychology, 87, 230-240.Graham, S., & Harris, K. (2000). The role of self-regulation and transcription skills in writing and writing development. Educational Psycologist, 35 (1), 3-12.Graham, S., Harris, K., & Mason, L. (2005). Improving the writing performance, knowledge, and self-efficacy of struggling young writers: the effects of self-regulated, strategy development. Contemporary Educational Psychology, 30, 207–241.Hayes, J. R., Flower, L., Schriver, K., Stratman, J., & Carey, L. (1987). Cognitive processes in revision. En S. Rosenberg (Ed.), Reading, writing, and language learning. Advances in applied psycholinguistics, Vol. II, (pp. 176-240).Cambridge: Cambridge University Press.Hayes, J. (1996). A new framework for understanding cognition and affect in writing. En C. M. Levy & S. Ransdell (Eds.). The science of writing. Theories, methods, individual differences, and applications (pp. 1-27). Mahwah, NJ: Erlbaum.Helsel, L., & Greenberg, D. (2007). Helping struggling writers succeed: a self-regulated strategy instruction program. The Reading Teacher, 6, 752-760.Lienemann, T., Graham, S., Leader, B., & Reid, R. (2006). Improving the writing performance of struggling writers in second grade. The Journal of Special Education, 40, 2, 66-78.Mason, L., Harris, K., & Graham, S. (2005). Every child has a story to tell: self-regulated strategy development for story writing. Education and Treatment of Children, 25, 2, 496-506.Mosquera, S., & De Castro, D. (2003). Roles del narrador en narraciones orales y escritas de niños de 9 años de edad: una situación de cambio de registro. Trabajo de grado no publicado. Instituto de Psicología. Universidad del Valle.Ochoa, S., & Aragón, L. (2007). Funcionamiento Metacognitivo en Estudiantes Universitarios durante la escritura de reseñas analíticas. Universitas Psychologica, 6, 3, 493-506.Perry, N., VandeKamp, K., Mercer, L., & Norby, C. (2002). Investigating teacher–student interactions that foster self-regulated learning. Educational Psychologist, 37, 1, 5–15.Schunk, D., & Zimmerman, B. (2007). Influencing children's self-efficacy and self-regulation of reading and writing through modeling. Reading and Writing Quarterly, 23, 7-25Yarrow, F., & Topping, K. (2001). Collaborative writing: The effects of metacognitive prompting and structured peer interaction. British Journal of Educational Psychology 71, 261-282.Zimmerman, B., & Riesemberg, R. (1997). Becoming a self-regulated writer: a social cognitive perspective. Contemporary Educational Psychology, 22, 73-101.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2008info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2METACOGNICIÓNESCRITURAINTERACCIÓNTEXTOS NARRATIVOSEDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIACOGNICIÓN EN NIÑOSANÁLISIS DEL DISCURSOEDUCACIÓN PRIMARIAPSICOPEDAGOGÍAFuncionamiento metacognitivo de niños escolares en la escritura de un texto narrativo antes y después de una pauta de corrección conjuntaMetacognitive functioning in elementary school children during the writing of a narrative text before and after a collaborative correction guideDesempenho metacognitivo de meninos escolares na escritura de um texto narrativo antes e depois de uma pauta de correção em grupoArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINALv11n2a08.pdfv11n2a08.pdfapplication/pdf128908https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/02f982ac-58f1-4e46-a871-4bb374dced5a/download556d49a6e85d1666b42a974726f7da70MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-816237https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/00e48d7a-0319-4d7a-8234-e8d731650007/downloade2dd342f2c351b678ff0101de2d0e3d8MD52TEXTv11n2a08.pdf.txtv11n2a08.pdf.txtExtracted 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