Funcionamiento metacognitivo de niños escolares en la escritura de un texto narrativo antes y después de una pauta de corrección conjunta
Este estudio describe el funcionamiento metacognitivo de 90 niños de tercero, cuarto y quinto grado de educación básica primaria en una tarea de escritura antes y después de una pauta de corrección en grupo. Los resultados antes de la corrección de grupo mostraron que los niños enfocaron su atención...
- Autores:
-
Ochoa-Angrino, Solanlly
Aragón-Espinosa, Lucero
Correa-Restrepo, Miralba
Mosquera, Santiago
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/431
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10983/431
- Palabra clave:
- METACOGNICIÓN
ESCRITURA
INTERACCIÓN
TEXTOS NARRATIVOS
EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA
COGNICIÓN EN NIÑOS
ANÁLISIS DEL DISCURSO
EDUCACIÓN PRIMARIA
PSICOPEDAGOGÍA
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2008
Summary: | Este estudio describe el funcionamiento metacognitivo de 90 niños de tercero, cuarto y quinto grado de educación básica primaria en una tarea de escritura antes y después de una pauta de corrección en grupo. Los resultados antes de la corrección de grupo mostraron que los niños enfocaron su atención en rasgos superficiales de la escritura como letras, palabras, gramática, ortografía, y puntuación; sin embargo, después de la corrección de grupo, los niños descubrieron errores relacionados con la estructura y trataron de corregirlos. Los resultados sugieren que los niños son capaces de mostrar procesos y habilidades metacognitivas avanzadas cuando son ayudados por profesores y pares a evaluar aspectos estructurales como contenido, coherencia, objetivos de la escritura y posibles lectores. |
---|