La comunidad local en la valoración del patrimonio rural : la escuela Francisco Arias en Lavalle

El presente trabajo aborda el estudio de la escuela Francisco Arias de Lavalle (Mendoza, Argentina) desde la perspectiva del patrimonio cultural. Las escuelas rurales mendocinas se presentan como un tema de especial interés, tanto por la dimensión patrimonial de estas construcciones como por la rele...

Full description

Autores:
Durá-Gúrpide, Isabel
Esteves, Matías Jose
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28865
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/28865
https://doi.org/10.14718/RevArq.2020.2281
Palabra clave:
Elementary school
Cultural identiy
Collective memory
Cultural heritage
Rural develepment
Rural education
Supplementary education
Escuela primaria
Identidad cultural
Memoria colectiva
Patrimonio cultural
Desarrollo rural
Educación rural
Educación complementaria
Rights
openAccess
License
Isabel Durá-Gúrpide - 2020
id UCATOLICA2_1ec5387b243b28da4a0e244b57bb5fe3
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28865
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La comunidad local en la valoración del patrimonio rural : la escuela Francisco Arias en Lavalle
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The local community in the appreciation of rural heritage Francisco Arias school in Lavalle
title La comunidad local en la valoración del patrimonio rural : la escuela Francisco Arias en Lavalle
spellingShingle La comunidad local en la valoración del patrimonio rural : la escuela Francisco Arias en Lavalle
Elementary school
Cultural identiy
Collective memory
Cultural heritage
Rural develepment
Rural education
Supplementary education
Escuela primaria
Identidad cultural
Memoria colectiva
Patrimonio cultural
Desarrollo rural
Educación rural
Educación complementaria
title_short La comunidad local en la valoración del patrimonio rural : la escuela Francisco Arias en Lavalle
title_full La comunidad local en la valoración del patrimonio rural : la escuela Francisco Arias en Lavalle
title_fullStr La comunidad local en la valoración del patrimonio rural : la escuela Francisco Arias en Lavalle
title_full_unstemmed La comunidad local en la valoración del patrimonio rural : la escuela Francisco Arias en Lavalle
title_sort La comunidad local en la valoración del patrimonio rural : la escuela Francisco Arias en Lavalle
dc.creator.fl_str_mv Durá-Gúrpide, Isabel
Esteves, Matías Jose
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Durá-Gúrpide, Isabel
Esteves, Matías Jose
dc.subject.eng.fl_str_mv Elementary school
Cultural identiy
Collective memory
Cultural heritage
Rural develepment
Rural education
Supplementary education
topic Elementary school
Cultural identiy
Collective memory
Cultural heritage
Rural develepment
Rural education
Supplementary education
Escuela primaria
Identidad cultural
Memoria colectiva
Patrimonio cultural
Desarrollo rural
Educación rural
Educación complementaria
dc.subject.spa.fl_str_mv Escuela primaria
Identidad cultural
Memoria colectiva
Patrimonio cultural
Desarrollo rural
Educación rural
Educación complementaria
description El presente trabajo aborda el estudio de la escuela Francisco Arias de Lavalle (Mendoza, Argentina) desde la perspectiva del patrimonio cultural. Las escuelas rurales mendocinas se presentan como un tema de especial interés, tanto por la dimensión patrimonial de estas construcciones como por la relevancia de su impacto en su contexto de inserción. Se detecta una carencia respecto al estudio y la valoración del patrimonio edilicio en zonas rurales de Mendoza, lo que acentúa su actual vulnerabilidad. Es así como se indaga, a partir de un caso de estudio, en la dimensión patrimonial de un edificio de uso cotidiano como la escuela y su potencial como recurso para el desarrollo local y como elemento de cohesión en territorios rurales. Para ello, se recurrió al análisis de documentos, a la observación directa y a entrevistas semi-estructuradas. Los resultados obtenidos señalan la relevancia del patrimonio edificado para una comunidad, no solo por sus valores materiales, sino también como depositario de aspectos simbólicos y la importancia de considerar a la población local en el estudio, la valoración y la conservación del patrimonio.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-07-01 05:54:03
2023-01-23T16:05:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-07-01 05:54:03
2023-01-23T16:05:52Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-07-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.14718/RevArq.2020.2281
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2357-626X
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-0308
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/28865
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.14718/RevArq.2020.2281
identifier_str_mv 10.14718/RevArq.2020.2281
2357-626X
1657-0308
url https://hdl.handle.net/10983/28865
https://doi.org/10.14718/RevArq.2020.2281
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/2281/3213
https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/2281/3594
https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/2281/3703
https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/2281/3734
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2020 : Julio – diciembre
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 23
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 12
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 22
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista de Arquitectura (Bogotá)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alloatti, M. (2014). Una discusión sobre la técnica de bola de nieve a partir de la experiencia de investigación en migraciones internacionales. IV Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales, 27 al 29 de agosto de 2014, Heredia, Costa Rica. La investigación social ante desafíos transnacionales: procesos globales, problemáticas emergentes y perspectivas de integración regional. Memoria Académica. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8286/ev.8286.pdf
Benedetti, A. (2011). Territorio: concepto integrador de la geografía contemporánea. (Cap. 1–pp. 83-128). Souto, Patricia (coord.), Territorio, lugar, paisaje. Prácticas y conceptos básicos en geografía, 11-82. Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires.
Berón, N., Padilla, C., & Rapali, N. (2013). Nuevo marco normativo de Ordenamiento Territorial en Mendoza: Su aplicación en el Área Metropolitana. Bitácora Urbano Territorial, 22(1). https://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/97-107
Casado Galván, I. (2009, noviembre). Breve historia del concepto de patrimonio histórico: del monumento al territorio, Contribuciones a las Ciencias Sociales. www.eumed.net/rev/cccss/06/icg.htm
Cattaneo, D. A. (2011). Arquitectura y enunciados pedagógicos alternativos. La experiencia argentina en las primeras décadas del siglo XX. Illapa, 8, 97-116.
Cattaneo, D. A. (2015). La arquitectura escolar moderna como campo de disputa pedagógica. Claves para una relectura de las escuelas primarias de Mendoza en la década de 1930. Registros. Revista De Investigación Histórica, (12), 95-114. https://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros/article/view/37
Cirvini, S.A. (1994). La configuración de la identidad nacional a través de la escuela argentina. Cuadernos Americanos, 8(44), 167-178. https://www.yumpu.com/es/document/read/15141171/descargar-archivo-pdf-ahter
Cirvini, S. A. (2012). La valoración como base de la patrimonialización. Actas de las Jornadas Nacionales de ICOMOS. Rutas e itinerarios culturales. De la escala regional a los proyectos trasnacionales. Mendoza, UM, 26.
Conti, A. y Cravero-Igarza, S. (2010). Patrimonio, comunidad local y turismo: la necesidad de planificación para el desarrollo sostenible. Notas en turismo y economía, (1), 8-31. http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/15769/Documento_completo.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Cremaschi, V. (2015). La vivienda mendocina en el periodo 1930-1943. Discusiones sobre su implementación. Revista de Historia americana y argentina, 50(1), 191-224. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2314-15492015000100008&lng=es&tlng=es.
Criado-Boado, F. & Barreiro, D. (2013). El patrimonio era otra cosa. Estudios Atacameños. (45), 5-18. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-10432013000100002
Departamento General de Irrigación. (s.f.). Mapa oficial de Irrigación [mapa]. Servidor de mapas y cartografía dinámica. http://www.irrigacion.gov.ar/mapserver/sicar_web_produccion/dinamicos/comunes/p_varias/index.html
Durá-Gúrpide, I. (2017), El papel de las revistas especializadas en la génesis de una nueva arquitectura escolar en Argentina, 1930-1943. REFA, Centro de Estudios Históricos “Prof. Carlos S. A. Segreti”, Córdoba, 7(7), 213-233. https://refa.org.ar/file.php?tipo=Contenido&id=158
Durá-Gúrpide, I. (2018). Escuelas para todos los niños, los únicos privilegiados. En: Raffa, C. y Hirschegger, I. (dirs.), Proyectos y concreciones. Obras y Políticas Públicas durante el Primer Peronismo en Mendoza (1946-1955). Mendoza: Universidad Nacional de Cuyo-Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado, Quinto sol, 24(1), 137-172. http://bdigital.uncu.edu.ar/11476
Esteves, M. (2014). Territorio y Arquitectura: La vivienda vernácula del noreste de Mendoza (Argentina). Zonas Áridas, Lima, (15), 244-259.
Flores, F. (2004). La arquitectura como territorio. Cuaderno Arteoficio, (3), 7-12.
Fontana, E. (2001). La escuela media mendocina entre 1864 y 1939. En A. Puiggrós (Dir.), Historia de la Educación Argentina IV. La Educación en las Provincias y Territorios Nacionales (1885- 1945), 239-298. Galerna.
Gobierno de Mendoza. (2016). Plan Director del Rio Mendoza. http://economia.mendoza.gov.ar/wp-content/uploads/sites/44/2016/08/PENSADOPlan_directorMza_octubre06.pdf
Gobierno de Mendoza (2017). Comenzó a construirse la nueva escuela Francisco Arias en Lavalle. Mendoza, Argentina. Prensa Gobierno de Mendoza. http://www.prensa.mendoza.gov.ar/comenzo-a-construirse-la-nueva-escuela-francisco-arias-en-lavalle/
Gómez-Álzate, A. (2010). El paisaje como patrimonio cultural, ambiental y productivo: Análisis e intervención para su sostenibilidad. Kepes, 7(6), 91-107. http://vip.ucaldas.edu.co/kepes/downloads/Revista6_6.pdf
Grosso Cepparo, María. (2016). Territorios de progreso y territorios de escasez. La apropiación y distribución del agua en la cuenca del río Mendoza, Argentina. 10.13140/RG.2.1.2186.6644.
Gutiérrez, R. y Petrina, A. (Dir.) (2011), Patrimonio Arquitectónico Argentino. Memoria del Bicentenario (1810-2010), Tomo I. Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.
Hirschegger, I. (2010). La enseñanza primaria en el marco del Estado de Bienestar: los planes de obras y la expansión de los servicios educativos en dos municipios de Mendoza/Argentina (1946-1955). Antíteses, 3(6), 991-1021. http://www.uel.br/revistas//uel/index.php/antiteses/article/viewFile/4810/7057
La Quincena Social (1 de enero de 1935). Dirección General de Escuelas. La labor de 1934. La Quincena Social, pp. 375-376.
La Quincena Social (1939). El departamento de Lavalle. La Quincena Social, pp. 482-483.
Llull-Peñalba, J. (2005) Evolución del concepto y de la significación social del patrimonio cultural. Arte, Individuo y Sociedad, 17, 177-206.
Lourés-Seoane, M. L. (2001). Del concepto de “monumento histórico” al de patrimonio cultural. Revista de Ciencias Sociales, 4(94), 141-150. https://revistacienciassociales.ucr.ac.cr/images/revistas/RCS94/10.pdf
Luquez-Sánchez, E. (2014). La experiencia de Escuela Nueva en Mendoza, Revista Historia De La Educación Latinoamericana, (5). https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/2771
De Mahieu, G; Bozzano, J; Toselli, C. y ten Hoeve, A. (2003). Comunidad local, patrimonio, ocio y desarrollo sustentable. IMAE, 4. http://fleo.usal.edu.ar/archivos/imae/otros/a_ocio-05.pdf
Maza, J. I. (1990). Toponimia, tradiciones y leyendas mendocinas. Buenos Aires, Argentina: Fundación Banco de Boston.
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. (8, agosto 2017). Monumentos Históricos Nacionales. [624]. http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/275000-279999/277957/norma.htm
Pastor, G. C. (2007). Patrimonio y turismo ¿Quién sirve a quién en la construcción del paisaje cultural? Jornadas de paisajes culturales en Argentina, ICOMOS, Rosario, Argentina.
Prats, L. (2005). Concepto y gestión del patrimonio local. Cuadernos De antropología Social, (21). https://doi.org/10.34096/cas.i21.4464
Raffa, C. (2008). La vanguardia racionalista en Mendoza: la obra de los arquitectos Manuel y Arturo Civit. Revista de Historia de América, 139, 181-205.
Raffa, C. (2009) Sobre Arquitectos y Arquitectura Moderna en Mendoza, 1930-1960, Área, 15, 39-53. Raffa, C. y Cirvini, S. A. (2013). Arquitectura Moderna: autores y producción en Mendoza, Argentina (1930-1970). Arquitecturas del Sur, 31(43), 34-47.
UNESCO (2016). Culture Urban Future. Global report on culture for sustainable urban development. Paris. http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002462/246291e.pdf
Utrera-Santander, S. (2016). El paisaje como patrimonio cultural. Desde una visión monumental del patrimonio a una territorial. Revista Cambios y Permanencias, (7), 452-488. https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/7057
Valera-Pertegàs, S. (1996). Análisis de los aspectos simbólicos del espacio urbano. Perspectivas desde la psicología ambiental. Psicología Universitas Tarraconensis, 18(1), 63-84. http://bibliotecadigital.academia.cl/handle/123456789/593
Valles, M. S. (2000). Técnicas Cualitativas de Investigación Social. Editorial Síntesis.
Vázquez-Piombo, P. (2016) Arquitectura contemporánea en contextos patrimoniales. Una metodología de integración. Guadalajara, México: ITESO. https://rei.iteso.mx/bitstream/handle/11117/3844/9786079473433.pdf?sequence=2
Venturini, E. (2010). La gestión del patrimonio y el desarrollo integral de las comunidades locales. Jornadas patrimonio y desarrollo, La Plata, Argentina.
dc.rights.spa.fl_str_mv Isabel Durá-Gúrpide - 2020
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Isabel Durá-Gúrpide - 2020
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv text/html
application/pdf
text/xml
application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/2281
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a654fb59-6dfb-4ce3-8681-ae8916b286f0/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 13f1f1a2b7d5510514303f9f0d2195a5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814256210713509888
spelling Durá-Gúrpide, Isabel7febb885-e952-4848-a7e7-5b191c65ede7300Esteves, Matías Jose3c3afb97-0d68-4443-aa4c-54fb494a05dd3002020-07-01 05:54:032023-01-23T16:05:52Z2020-07-01 05:54:032023-01-23T16:05:52Z2020-07-01El presente trabajo aborda el estudio de la escuela Francisco Arias de Lavalle (Mendoza, Argentina) desde la perspectiva del patrimonio cultural. Las escuelas rurales mendocinas se presentan como un tema de especial interés, tanto por la dimensión patrimonial de estas construcciones como por la relevancia de su impacto en su contexto de inserción. Se detecta una carencia respecto al estudio y la valoración del patrimonio edilicio en zonas rurales de Mendoza, lo que acentúa su actual vulnerabilidad. Es así como se indaga, a partir de un caso de estudio, en la dimensión patrimonial de un edificio de uso cotidiano como la escuela y su potencial como recurso para el desarrollo local y como elemento de cohesión en territorios rurales. Para ello, se recurrió al análisis de documentos, a la observación directa y a entrevistas semi-estructuradas. Los resultados obtenidos señalan la relevancia del patrimonio edificado para una comunidad, no solo por sus valores materiales, sino también como depositario de aspectos simbólicos y la importancia de considerar a la población local en el estudio, la valoración y la conservación del patrimonio.The perspective of Cultural Heritage in relation to the study of Francisco Arias school in Lavalle (Mendoza, Argentina). Rural schools in Mendoza are presented as a topic of special interest, as much for the patrimonial heritage dimension of these constructions as for the relevance of their impact in its insertion site. Besides, the need of such a study is based upon a deficiency detected regarding the study and valuation of the build heritage in rural areas of Mendoza, therefore accentuating its current vulnerability. Thus, this work explores from a case study, the heritage dimension of a building daily inhabited like a school and its potential, both as a resource for local development and as an element of cohesion in rural territories. To do this, methods such as document analysis, direct observation and semi-structured interviews were used. The results hint at the relevance of the built heritage for a community, not only for its material values but also as a repository of symbolic aspects, besides the importance of considering the local population throughout the processes of study, valuation and conservation of their cultural heritage.text/htmlapplication/pdftext/xmlapplication/pdf10.14718/RevArq.2020.22812357-626X1657-0308https://hdl.handle.net/10983/28865https://doi.org/10.14718/RevArq.2020.2281spaUniversidad Católica de Colombiahttps://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/2281/3213https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/2281/3594https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/2281/3703https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/2281/3734Núm. 2 , Año 2020 : Julio – diciembre2321222Revista de Arquitectura (Bogotá)Alloatti, M. (2014). Una discusión sobre la técnica de bola de nieve a partir de la experiencia de investigación en migraciones internacionales. IV Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales, 27 al 29 de agosto de 2014, Heredia, Costa Rica. La investigación social ante desafíos transnacionales: procesos globales, problemáticas emergentes y perspectivas de integración regional. Memoria Académica. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8286/ev.8286.pdfBenedetti, A. (2011). Territorio: concepto integrador de la geografía contemporánea. (Cap. 1–pp. 83-128). Souto, Patricia (coord.), Territorio, lugar, paisaje. Prácticas y conceptos básicos en geografía, 11-82. Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires.Berón, N., Padilla, C., & Rapali, N. (2013). Nuevo marco normativo de Ordenamiento Territorial en Mendoza: Su aplicación en el Área Metropolitana. Bitácora Urbano Territorial, 22(1). https://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/97-107Casado Galván, I. (2009, noviembre). Breve historia del concepto de patrimonio histórico: del monumento al territorio, Contribuciones a las Ciencias Sociales. www.eumed.net/rev/cccss/06/icg.htmCattaneo, D. A. (2011). Arquitectura y enunciados pedagógicos alternativos. La experiencia argentina en las primeras décadas del siglo XX. Illapa, 8, 97-116.Cattaneo, D. A. (2015). La arquitectura escolar moderna como campo de disputa pedagógica. Claves para una relectura de las escuelas primarias de Mendoza en la década de 1930. Registros. Revista De Investigación Histórica, (12), 95-114. https://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros/article/view/37Cirvini, S.A. (1994). La configuración de la identidad nacional a través de la escuela argentina. Cuadernos Americanos, 8(44), 167-178. https://www.yumpu.com/es/document/read/15141171/descargar-archivo-pdf-ahterCirvini, S. A. (2012). La valoración como base de la patrimonialización. Actas de las Jornadas Nacionales de ICOMOS. Rutas e itinerarios culturales. De la escala regional a los proyectos trasnacionales. Mendoza, UM, 26.Conti, A. y Cravero-Igarza, S. (2010). Patrimonio, comunidad local y turismo: la necesidad de planificación para el desarrollo sostenible. Notas en turismo y economía, (1), 8-31. http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/15769/Documento_completo.pdf?sequence=1&isAllowed=yCremaschi, V. (2015). La vivienda mendocina en el periodo 1930-1943. Discusiones sobre su implementación. Revista de Historia americana y argentina, 50(1), 191-224. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2314-15492015000100008&lng=es&tlng=es.Criado-Boado, F. & Barreiro, D. (2013). El patrimonio era otra cosa. Estudios Atacameños. (45), 5-18. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-10432013000100002Departamento General de Irrigación. (s.f.). Mapa oficial de Irrigación [mapa]. Servidor de mapas y cartografía dinámica. http://www.irrigacion.gov.ar/mapserver/sicar_web_produccion/dinamicos/comunes/p_varias/index.htmlDurá-Gúrpide, I. (2017), El papel de las revistas especializadas en la génesis de una nueva arquitectura escolar en Argentina, 1930-1943. REFA, Centro de Estudios Históricos “Prof. Carlos S. A. Segreti”, Córdoba, 7(7), 213-233. https://refa.org.ar/file.php?tipo=Contenido&id=158Durá-Gúrpide, I. (2018). Escuelas para todos los niños, los únicos privilegiados. En: Raffa, C. y Hirschegger, I. (dirs.), Proyectos y concreciones. Obras y Políticas Públicas durante el Primer Peronismo en Mendoza (1946-1955). Mendoza: Universidad Nacional de Cuyo-Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado, Quinto sol, 24(1), 137-172. http://bdigital.uncu.edu.ar/11476Esteves, M. (2014). Territorio y Arquitectura: La vivienda vernácula del noreste de Mendoza (Argentina). Zonas Áridas, Lima, (15), 244-259.Flores, F. (2004). La arquitectura como territorio. Cuaderno Arteoficio, (3), 7-12.Fontana, E. (2001). La escuela media mendocina entre 1864 y 1939. En A. Puiggrós (Dir.), Historia de la Educación Argentina IV. La Educación en las Provincias y Territorios Nacionales (1885- 1945), 239-298. Galerna.Gobierno de Mendoza. (2016). Plan Director del Rio Mendoza. http://economia.mendoza.gov.ar/wp-content/uploads/sites/44/2016/08/PENSADOPlan_directorMza_octubre06.pdfGobierno de Mendoza (2017). Comenzó a construirse la nueva escuela Francisco Arias en Lavalle. Mendoza, Argentina. Prensa Gobierno de Mendoza. http://www.prensa.mendoza.gov.ar/comenzo-a-construirse-la-nueva-escuela-francisco-arias-en-lavalle/Gómez-Álzate, A. (2010). El paisaje como patrimonio cultural, ambiental y productivo: Análisis e intervención para su sostenibilidad. Kepes, 7(6), 91-107. http://vip.ucaldas.edu.co/kepes/downloads/Revista6_6.pdfGrosso Cepparo, María. (2016). Territorios de progreso y territorios de escasez. La apropiación y distribución del agua en la cuenca del río Mendoza, Argentina. 10.13140/RG.2.1.2186.6644.Gutiérrez, R. y Petrina, A. (Dir.) (2011), Patrimonio Arquitectónico Argentino. Memoria del Bicentenario (1810-2010), Tomo I. Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.Hirschegger, I. (2010). La enseñanza primaria en el marco del Estado de Bienestar: los planes de obras y la expansión de los servicios educativos en dos municipios de Mendoza/Argentina (1946-1955). Antíteses, 3(6), 991-1021. http://www.uel.br/revistas//uel/index.php/antiteses/article/viewFile/4810/7057La Quincena Social (1 de enero de 1935). Dirección General de Escuelas. La labor de 1934. La Quincena Social, pp. 375-376.La Quincena Social (1939). El departamento de Lavalle. La Quincena Social, pp. 482-483.Llull-Peñalba, J. (2005) Evolución del concepto y de la significación social del patrimonio cultural. Arte, Individuo y Sociedad, 17, 177-206.Lourés-Seoane, M. L. (2001). Del concepto de “monumento histórico” al de patrimonio cultural. Revista de Ciencias Sociales, 4(94), 141-150. https://revistacienciassociales.ucr.ac.cr/images/revistas/RCS94/10.pdfLuquez-Sánchez, E. (2014). La experiencia de Escuela Nueva en Mendoza, Revista Historia De La Educación Latinoamericana, (5). https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/2771De Mahieu, G; Bozzano, J; Toselli, C. y ten Hoeve, A. (2003). Comunidad local, patrimonio, ocio y desarrollo sustentable. IMAE, 4. http://fleo.usal.edu.ar/archivos/imae/otros/a_ocio-05.pdfMaza, J. I. (1990). Toponimia, tradiciones y leyendas mendocinas. Buenos Aires, Argentina: Fundación Banco de Boston.Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. (8, agosto 2017). Monumentos Históricos Nacionales. [624]. http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/275000-279999/277957/norma.htmPastor, G. C. (2007). Patrimonio y turismo ¿Quién sirve a quién en la construcción del paisaje cultural? Jornadas de paisajes culturales en Argentina, ICOMOS, Rosario, Argentina.Prats, L. (2005). Concepto y gestión del patrimonio local. Cuadernos De antropología Social, (21). https://doi.org/10.34096/cas.i21.4464Raffa, C. (2008). La vanguardia racionalista en Mendoza: la obra de los arquitectos Manuel y Arturo Civit. Revista de Historia de América, 139, 181-205.Raffa, C. (2009) Sobre Arquitectos y Arquitectura Moderna en Mendoza, 1930-1960, Área, 15, 39-53. Raffa, C. y Cirvini, S. A. (2013). Arquitectura Moderna: autores y producción en Mendoza, Argentina (1930-1970). Arquitecturas del Sur, 31(43), 34-47.UNESCO (2016). Culture Urban Future. Global report on culture for sustainable urban development. Paris. http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002462/246291e.pdfUtrera-Santander, S. (2016). El paisaje como patrimonio cultural. Desde una visión monumental del patrimonio a una territorial. Revista Cambios y Permanencias, (7), 452-488. https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/7057Valera-Pertegàs, S. (1996). Análisis de los aspectos simbólicos del espacio urbano. Perspectivas desde la psicología ambiental. Psicología Universitas Tarraconensis, 18(1), 63-84. http://bibliotecadigital.academia.cl/handle/123456789/593Valles, M. S. (2000). Técnicas Cualitativas de Investigación Social. Editorial Síntesis.Vázquez-Piombo, P. (2016) Arquitectura contemporánea en contextos patrimoniales. Una metodología de integración. Guadalajara, México: ITESO. https://rei.iteso.mx/bitstream/handle/11117/3844/9786079473433.pdf?sequence=2Venturini, E. (2010). La gestión del patrimonio y el desarrollo integral de las comunidades locales. Jornadas patrimonio y desarrollo, La Plata, Argentina.Isabel Durá-Gúrpide - 2020info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/2281Elementary schoolCultural identiyCollective memoryCultural heritageRural develepmentRural educationSupplementary educationEscuela primariaIdentidad culturalMemoria colectivaPatrimonio culturalDesarrollo ruralEducación ruralEducación complementariaLa comunidad local en la valoración del patrimonio rural : la escuela Francisco Arias en LavalleThe local community in the appreciation of rural heritage Francisco Arias school in LavalleArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml3199https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a654fb59-6dfb-4ce3-8681-ae8916b286f0/download13f1f1a2b7d5510514303f9f0d2195a5MD5110983/28865oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/288652023-03-24 14:50:49.773https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Isabel Durá-Gúrpide - 2020https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com