La comunidad local en la valoración del patrimonio rural : la escuela Francisco Arias en Lavalle
El presente trabajo aborda el estudio de la escuela Francisco Arias de Lavalle (Mendoza, Argentina) desde la perspectiva del patrimonio cultural. Las escuelas rurales mendocinas se presentan como un tema de especial interés, tanto por la dimensión patrimonial de estas construcciones como por la rele...
- Autores:
-
Durá-Gúrpide, Isabel
Esteves, Matías Jose
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28865
- Palabra clave:
- Elementary school
Cultural identiy
Collective memory
Cultural heritage
Rural develepment
Rural education
Supplementary education
Escuela primaria
Identidad cultural
Memoria colectiva
Patrimonio cultural
Desarrollo rural
Educación rural
Educación complementaria
- Rights
- openAccess
- License
- Isabel Durá-Gúrpide - 2020
id |
UCATOLICA2_1ec5387b243b28da4a0e244b57bb5fe3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28865 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La comunidad local en la valoración del patrimonio rural : la escuela Francisco Arias en Lavalle |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The local community in the appreciation of rural heritage Francisco Arias school in Lavalle |
title |
La comunidad local en la valoración del patrimonio rural : la escuela Francisco Arias en Lavalle |
spellingShingle |
La comunidad local en la valoración del patrimonio rural : la escuela Francisco Arias en Lavalle Elementary school Cultural identiy Collective memory Cultural heritage Rural develepment Rural education Supplementary education Escuela primaria Identidad cultural Memoria colectiva Patrimonio cultural Desarrollo rural Educación rural Educación complementaria |
title_short |
La comunidad local en la valoración del patrimonio rural : la escuela Francisco Arias en Lavalle |
title_full |
La comunidad local en la valoración del patrimonio rural : la escuela Francisco Arias en Lavalle |
title_fullStr |
La comunidad local en la valoración del patrimonio rural : la escuela Francisco Arias en Lavalle |
title_full_unstemmed |
La comunidad local en la valoración del patrimonio rural : la escuela Francisco Arias en Lavalle |
title_sort |
La comunidad local en la valoración del patrimonio rural : la escuela Francisco Arias en Lavalle |
dc.creator.fl_str_mv |
Durá-Gúrpide, Isabel Esteves, Matías Jose |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Durá-Gúrpide, Isabel Esteves, Matías Jose |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Elementary school Cultural identiy Collective memory Cultural heritage Rural develepment Rural education Supplementary education |
topic |
Elementary school Cultural identiy Collective memory Cultural heritage Rural develepment Rural education Supplementary education Escuela primaria Identidad cultural Memoria colectiva Patrimonio cultural Desarrollo rural Educación rural Educación complementaria |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Escuela primaria Identidad cultural Memoria colectiva Patrimonio cultural Desarrollo rural Educación rural Educación complementaria |
description |
El presente trabajo aborda el estudio de la escuela Francisco Arias de Lavalle (Mendoza, Argentina) desde la perspectiva del patrimonio cultural. Las escuelas rurales mendocinas se presentan como un tema de especial interés, tanto por la dimensión patrimonial de estas construcciones como por la relevancia de su impacto en su contexto de inserción. Se detecta una carencia respecto al estudio y la valoración del patrimonio edilicio en zonas rurales de Mendoza, lo que acentúa su actual vulnerabilidad. Es así como se indaga, a partir de un caso de estudio, en la dimensión patrimonial de un edificio de uso cotidiano como la escuela y su potencial como recurso para el desarrollo local y como elemento de cohesión en territorios rurales. Para ello, se recurrió al análisis de documentos, a la observación directa y a entrevistas semi-estructuradas. Los resultados obtenidos señalan la relevancia del patrimonio edificado para una comunidad, no solo por sus valores materiales, sino también como depositario de aspectos simbólicos y la importancia de considerar a la población local en el estudio, la valoración y la conservación del patrimonio. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-07-01 05:54:03 2023-01-23T16:05:52Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-07-01 05:54:03 2023-01-23T16:05:52Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-07-01 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.14718/RevArq.2020.2281 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2357-626X |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1657-0308 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/28865 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.14718/RevArq.2020.2281 |
identifier_str_mv |
10.14718/RevArq.2020.2281 2357-626X 1657-0308 |
url |
https://hdl.handle.net/10983/28865 https://doi.org/10.14718/RevArq.2020.2281 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/2281/3213 https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/2281/3594 https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/2281/3703 https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/2281/3734 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 2 , Año 2020 : Julio – diciembre |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
23 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
2 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
12 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
22 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Revista de Arquitectura (Bogotá) |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alloatti, M. (2014). Una discusión sobre la técnica de bola de nieve a partir de la experiencia de investigación en migraciones internacionales. IV Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales, 27 al 29 de agosto de 2014, Heredia, Costa Rica. La investigación social ante desafíos transnacionales: procesos globales, problemáticas emergentes y perspectivas de integración regional. Memoria Académica. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8286/ev.8286.pdf Benedetti, A. (2011). Territorio: concepto integrador de la geografía contemporánea. (Cap. 1–pp. 83-128). Souto, Patricia (coord.), Territorio, lugar, paisaje. Prácticas y conceptos básicos en geografía, 11-82. Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires. Berón, N., Padilla, C., & Rapali, N. (2013). Nuevo marco normativo de Ordenamiento Territorial en Mendoza: Su aplicación en el Área Metropolitana. Bitácora Urbano Territorial, 22(1). https://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/97-107 Casado Galván, I. (2009, noviembre). Breve historia del concepto de patrimonio histórico: del monumento al territorio, Contribuciones a las Ciencias Sociales. www.eumed.net/rev/cccss/06/icg.htm Cattaneo, D. A. (2011). Arquitectura y enunciados pedagógicos alternativos. La experiencia argentina en las primeras décadas del siglo XX. Illapa, 8, 97-116. Cattaneo, D. A. (2015). La arquitectura escolar moderna como campo de disputa pedagógica. Claves para una relectura de las escuelas primarias de Mendoza en la década de 1930. Registros. Revista De Investigación Histórica, (12), 95-114. https://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros/article/view/37 Cirvini, S.A. (1994). La configuración de la identidad nacional a través de la escuela argentina. Cuadernos Americanos, 8(44), 167-178. https://www.yumpu.com/es/document/read/15141171/descargar-archivo-pdf-ahter Cirvini, S. A. (2012). La valoración como base de la patrimonialización. Actas de las Jornadas Nacionales de ICOMOS. Rutas e itinerarios culturales. De la escala regional a los proyectos trasnacionales. Mendoza, UM, 26. Conti, A. y Cravero-Igarza, S. (2010). Patrimonio, comunidad local y turismo: la necesidad de planificación para el desarrollo sostenible. Notas en turismo y economía, (1), 8-31. http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/15769/Documento_completo.pdf?sequence=1&isAllowed=y Cremaschi, V. (2015). La vivienda mendocina en el periodo 1930-1943. Discusiones sobre su implementación. Revista de Historia americana y argentina, 50(1), 191-224. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2314-15492015000100008&lng=es&tlng=es. Criado-Boado, F. & Barreiro, D. (2013). El patrimonio era otra cosa. Estudios Atacameños. (45), 5-18. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-10432013000100002 Departamento General de Irrigación. (s.f.). Mapa oficial de Irrigación [mapa]. Servidor de mapas y cartografía dinámica. http://www.irrigacion.gov.ar/mapserver/sicar_web_produccion/dinamicos/comunes/p_varias/index.html Durá-Gúrpide, I. (2017), El papel de las revistas especializadas en la génesis de una nueva arquitectura escolar en Argentina, 1930-1943. REFA, Centro de Estudios Históricos “Prof. Carlos S. A. Segreti”, Córdoba, 7(7), 213-233. https://refa.org.ar/file.php?tipo=Contenido&id=158 Durá-Gúrpide, I. (2018). Escuelas para todos los niños, los únicos privilegiados. En: Raffa, C. y Hirschegger, I. (dirs.), Proyectos y concreciones. Obras y Políticas Públicas durante el Primer Peronismo en Mendoza (1946-1955). Mendoza: Universidad Nacional de Cuyo-Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado, Quinto sol, 24(1), 137-172. http://bdigital.uncu.edu.ar/11476 Esteves, M. (2014). Territorio y Arquitectura: La vivienda vernácula del noreste de Mendoza (Argentina). Zonas Áridas, Lima, (15), 244-259. Flores, F. (2004). La arquitectura como territorio. Cuaderno Arteoficio, (3), 7-12. Fontana, E. (2001). La escuela media mendocina entre 1864 y 1939. En A. Puiggrós (Dir.), Historia de la Educación Argentina IV. La Educación en las Provincias y Territorios Nacionales (1885- 1945), 239-298. Galerna. Gobierno de Mendoza. (2016). Plan Director del Rio Mendoza. http://economia.mendoza.gov.ar/wp-content/uploads/sites/44/2016/08/PENSADOPlan_directorMza_octubre06.pdf Gobierno de Mendoza (2017). Comenzó a construirse la nueva escuela Francisco Arias en Lavalle. Mendoza, Argentina. Prensa Gobierno de Mendoza. http://www.prensa.mendoza.gov.ar/comenzo-a-construirse-la-nueva-escuela-francisco-arias-en-lavalle/ Gómez-Álzate, A. (2010). El paisaje como patrimonio cultural, ambiental y productivo: Análisis e intervención para su sostenibilidad. Kepes, 7(6), 91-107. http://vip.ucaldas.edu.co/kepes/downloads/Revista6_6.pdf Grosso Cepparo, María. (2016). Territorios de progreso y territorios de escasez. La apropiación y distribución del agua en la cuenca del río Mendoza, Argentina. 10.13140/RG.2.1.2186.6644. Gutiérrez, R. y Petrina, A. (Dir.) (2011), Patrimonio Arquitectónico Argentino. Memoria del Bicentenario (1810-2010), Tomo I. Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación. Hirschegger, I. (2010). La enseñanza primaria en el marco del Estado de Bienestar: los planes de obras y la expansión de los servicios educativos en dos municipios de Mendoza/Argentina (1946-1955). Antíteses, 3(6), 991-1021. http://www.uel.br/revistas//uel/index.php/antiteses/article/viewFile/4810/7057 La Quincena Social (1 de enero de 1935). Dirección General de Escuelas. La labor de 1934. La Quincena Social, pp. 375-376. La Quincena Social (1939). El departamento de Lavalle. La Quincena Social, pp. 482-483. Llull-Peñalba, J. (2005) Evolución del concepto y de la significación social del patrimonio cultural. Arte, Individuo y Sociedad, 17, 177-206. Lourés-Seoane, M. L. (2001). Del concepto de “monumento histórico” al de patrimonio cultural. Revista de Ciencias Sociales, 4(94), 141-150. https://revistacienciassociales.ucr.ac.cr/images/revistas/RCS94/10.pdf Luquez-Sánchez, E. (2014). La experiencia de Escuela Nueva en Mendoza, Revista Historia De La Educación Latinoamericana, (5). https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/2771 De Mahieu, G; Bozzano, J; Toselli, C. y ten Hoeve, A. (2003). Comunidad local, patrimonio, ocio y desarrollo sustentable. IMAE, 4. http://fleo.usal.edu.ar/archivos/imae/otros/a_ocio-05.pdf Maza, J. I. (1990). Toponimia, tradiciones y leyendas mendocinas. Buenos Aires, Argentina: Fundación Banco de Boston. Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. (8, agosto 2017). Monumentos Históricos Nacionales. [624]. http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/275000-279999/277957/norma.htm Pastor, G. C. (2007). Patrimonio y turismo ¿Quién sirve a quién en la construcción del paisaje cultural? Jornadas de paisajes culturales en Argentina, ICOMOS, Rosario, Argentina. Prats, L. (2005). Concepto y gestión del patrimonio local. Cuadernos De antropología Social, (21). https://doi.org/10.34096/cas.i21.4464 Raffa, C. (2008). La vanguardia racionalista en Mendoza: la obra de los arquitectos Manuel y Arturo Civit. Revista de Historia de América, 139, 181-205. Raffa, C. (2009) Sobre Arquitectos y Arquitectura Moderna en Mendoza, 1930-1960, Área, 15, 39-53. Raffa, C. y Cirvini, S. A. (2013). Arquitectura Moderna: autores y producción en Mendoza, Argentina (1930-1970). Arquitecturas del Sur, 31(43), 34-47. UNESCO (2016). Culture Urban Future. Global report on culture for sustainable urban development. Paris. http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002462/246291e.pdf Utrera-Santander, S. (2016). El paisaje como patrimonio cultural. Desde una visión monumental del patrimonio a una territorial. Revista Cambios y Permanencias, (7), 452-488. https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/7057 Valera-Pertegàs, S. (1996). Análisis de los aspectos simbólicos del espacio urbano. Perspectivas desde la psicología ambiental. Psicología Universitas Tarraconensis, 18(1), 63-84. http://bibliotecadigital.academia.cl/handle/123456789/593 Valles, M. S. (2000). Técnicas Cualitativas de Investigación Social. Editorial Síntesis. Vázquez-Piombo, P. (2016) Arquitectura contemporánea en contextos patrimoniales. Una metodología de integración. Guadalajara, México: ITESO. https://rei.iteso.mx/bitstream/handle/11117/3844/9786079473433.pdf?sequence=2 Venturini, E. (2010). La gestión del patrimonio y el desarrollo integral de las comunidades locales. Jornadas patrimonio y desarrollo, La Plata, Argentina. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Isabel Durá-Gúrpide - 2020 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Isabel Durá-Gúrpide - 2020 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
text/html application/pdf text/xml application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Católica de Colombia |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/2281 |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a654fb59-6dfb-4ce3-8681-ae8916b286f0/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
13f1f1a2b7d5510514303f9f0d2195a5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256210713509888 |
spelling |
Durá-Gúrpide, Isabel7febb885-e952-4848-a7e7-5b191c65ede7300Esteves, Matías Jose3c3afb97-0d68-4443-aa4c-54fb494a05dd3002020-07-01 05:54:032023-01-23T16:05:52Z2020-07-01 05:54:032023-01-23T16:05:52Z2020-07-01El presente trabajo aborda el estudio de la escuela Francisco Arias de Lavalle (Mendoza, Argentina) desde la perspectiva del patrimonio cultural. Las escuelas rurales mendocinas se presentan como un tema de especial interés, tanto por la dimensión patrimonial de estas construcciones como por la relevancia de su impacto en su contexto de inserción. Se detecta una carencia respecto al estudio y la valoración del patrimonio edilicio en zonas rurales de Mendoza, lo que acentúa su actual vulnerabilidad. Es así como se indaga, a partir de un caso de estudio, en la dimensión patrimonial de un edificio de uso cotidiano como la escuela y su potencial como recurso para el desarrollo local y como elemento de cohesión en territorios rurales. Para ello, se recurrió al análisis de documentos, a la observación directa y a entrevistas semi-estructuradas. Los resultados obtenidos señalan la relevancia del patrimonio edificado para una comunidad, no solo por sus valores materiales, sino también como depositario de aspectos simbólicos y la importancia de considerar a la población local en el estudio, la valoración y la conservación del patrimonio.The perspective of Cultural Heritage in relation to the study of Francisco Arias school in Lavalle (Mendoza, Argentina). Rural schools in Mendoza are presented as a topic of special interest, as much for the patrimonial heritage dimension of these constructions as for the relevance of their impact in its insertion site. Besides, the need of such a study is based upon a deficiency detected regarding the study and valuation of the build heritage in rural areas of Mendoza, therefore accentuating its current vulnerability. Thus, this work explores from a case study, the heritage dimension of a building daily inhabited like a school and its potential, both as a resource for local development and as an element of cohesion in rural territories. To do this, methods such as document analysis, direct observation and semi-structured interviews were used. The results hint at the relevance of the built heritage for a community, not only for its material values but also as a repository of symbolic aspects, besides the importance of considering the local population throughout the processes of study, valuation and conservation of their cultural heritage.text/htmlapplication/pdftext/xmlapplication/pdf10.14718/RevArq.2020.22812357-626X1657-0308https://hdl.handle.net/10983/28865https://doi.org/10.14718/RevArq.2020.2281spaUniversidad Católica de Colombiahttps://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/2281/3213https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/2281/3594https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/2281/3703https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/2281/3734Núm. 2 , Año 2020 : Julio – diciembre2321222Revista de Arquitectura (Bogotá)Alloatti, M. (2014). Una discusión sobre la técnica de bola de nieve a partir de la experiencia de investigación en migraciones internacionales. IV Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales, 27 al 29 de agosto de 2014, Heredia, Costa Rica. La investigación social ante desafíos transnacionales: procesos globales, problemáticas emergentes y perspectivas de integración regional. Memoria Académica. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8286/ev.8286.pdfBenedetti, A. (2011). Territorio: concepto integrador de la geografía contemporánea. (Cap. 1–pp. 83-128). Souto, Patricia (coord.), Territorio, lugar, paisaje. Prácticas y conceptos básicos en geografía, 11-82. Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires.Berón, N., Padilla, C., & Rapali, N. (2013). Nuevo marco normativo de Ordenamiento Territorial en Mendoza: Su aplicación en el Área Metropolitana. Bitácora Urbano Territorial, 22(1). https://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/97-107Casado Galván, I. (2009, noviembre). Breve historia del concepto de patrimonio histórico: del monumento al territorio, Contribuciones a las Ciencias Sociales. www.eumed.net/rev/cccss/06/icg.htmCattaneo, D. A. (2011). Arquitectura y enunciados pedagógicos alternativos. La experiencia argentina en las primeras décadas del siglo XX. Illapa, 8, 97-116.Cattaneo, D. A. (2015). La arquitectura escolar moderna como campo de disputa pedagógica. Claves para una relectura de las escuelas primarias de Mendoza en la década de 1930. Registros. Revista De Investigación Histórica, (12), 95-114. https://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros/article/view/37Cirvini, S.A. (1994). La configuración de la identidad nacional a través de la escuela argentina. Cuadernos Americanos, 8(44), 167-178. https://www.yumpu.com/es/document/read/15141171/descargar-archivo-pdf-ahterCirvini, S. A. (2012). La valoración como base de la patrimonialización. Actas de las Jornadas Nacionales de ICOMOS. Rutas e itinerarios culturales. De la escala regional a los proyectos trasnacionales. Mendoza, UM, 26.Conti, A. y Cravero-Igarza, S. (2010). Patrimonio, comunidad local y turismo: la necesidad de planificación para el desarrollo sostenible. Notas en turismo y economía, (1), 8-31. http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/15769/Documento_completo.pdf?sequence=1&isAllowed=yCremaschi, V. (2015). La vivienda mendocina en el periodo 1930-1943. Discusiones sobre su implementación. Revista de Historia americana y argentina, 50(1), 191-224. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2314-15492015000100008&lng=es&tlng=es.Criado-Boado, F. & Barreiro, D. (2013). El patrimonio era otra cosa. Estudios Atacameños. (45), 5-18. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-10432013000100002Departamento General de Irrigación. (s.f.). Mapa oficial de Irrigación [mapa]. Servidor de mapas y cartografía dinámica. http://www.irrigacion.gov.ar/mapserver/sicar_web_produccion/dinamicos/comunes/p_varias/index.htmlDurá-Gúrpide, I. (2017), El papel de las revistas especializadas en la génesis de una nueva arquitectura escolar en Argentina, 1930-1943. REFA, Centro de Estudios Históricos “Prof. Carlos S. A. Segreti”, Córdoba, 7(7), 213-233. https://refa.org.ar/file.php?tipo=Contenido&id=158Durá-Gúrpide, I. (2018). Escuelas para todos los niños, los únicos privilegiados. En: Raffa, C. y Hirschegger, I. (dirs.), Proyectos y concreciones. Obras y Políticas Públicas durante el Primer Peronismo en Mendoza (1946-1955). Mendoza: Universidad Nacional de Cuyo-Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado, Quinto sol, 24(1), 137-172. http://bdigital.uncu.edu.ar/11476Esteves, M. (2014). Territorio y Arquitectura: La vivienda vernácula del noreste de Mendoza (Argentina). Zonas Áridas, Lima, (15), 244-259.Flores, F. (2004). La arquitectura como territorio. Cuaderno Arteoficio, (3), 7-12.Fontana, E. (2001). La escuela media mendocina entre 1864 y 1939. En A. Puiggrós (Dir.), Historia de la Educación Argentina IV. La Educación en las Provincias y Territorios Nacionales (1885- 1945), 239-298. Galerna.Gobierno de Mendoza. (2016). Plan Director del Rio Mendoza. http://economia.mendoza.gov.ar/wp-content/uploads/sites/44/2016/08/PENSADOPlan_directorMza_octubre06.pdfGobierno de Mendoza (2017). Comenzó a construirse la nueva escuela Francisco Arias en Lavalle. Mendoza, Argentina. Prensa Gobierno de Mendoza. http://www.prensa.mendoza.gov.ar/comenzo-a-construirse-la-nueva-escuela-francisco-arias-en-lavalle/Gómez-Álzate, A. (2010). El paisaje como patrimonio cultural, ambiental y productivo: Análisis e intervención para su sostenibilidad. Kepes, 7(6), 91-107. http://vip.ucaldas.edu.co/kepes/downloads/Revista6_6.pdfGrosso Cepparo, María. (2016). Territorios de progreso y territorios de escasez. La apropiación y distribución del agua en la cuenca del río Mendoza, Argentina. 10.13140/RG.2.1.2186.6644.Gutiérrez, R. y Petrina, A. (Dir.) (2011), Patrimonio Arquitectónico Argentino. Memoria del Bicentenario (1810-2010), Tomo I. Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.Hirschegger, I. (2010). La enseñanza primaria en el marco del Estado de Bienestar: los planes de obras y la expansión de los servicios educativos en dos municipios de Mendoza/Argentina (1946-1955). Antíteses, 3(6), 991-1021. http://www.uel.br/revistas//uel/index.php/antiteses/article/viewFile/4810/7057La Quincena Social (1 de enero de 1935). Dirección General de Escuelas. La labor de 1934. La Quincena Social, pp. 375-376.La Quincena Social (1939). El departamento de Lavalle. La Quincena Social, pp. 482-483.Llull-Peñalba, J. (2005) Evolución del concepto y de la significación social del patrimonio cultural. Arte, Individuo y Sociedad, 17, 177-206.Lourés-Seoane, M. L. (2001). Del concepto de “monumento histórico” al de patrimonio cultural. Revista de Ciencias Sociales, 4(94), 141-150. https://revistacienciassociales.ucr.ac.cr/images/revistas/RCS94/10.pdfLuquez-Sánchez, E. (2014). La experiencia de Escuela Nueva en Mendoza, Revista Historia De La Educación Latinoamericana, (5). https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/2771De Mahieu, G; Bozzano, J; Toselli, C. y ten Hoeve, A. (2003). Comunidad local, patrimonio, ocio y desarrollo sustentable. IMAE, 4. http://fleo.usal.edu.ar/archivos/imae/otros/a_ocio-05.pdfMaza, J. I. (1990). Toponimia, tradiciones y leyendas mendocinas. Buenos Aires, Argentina: Fundación Banco de Boston.Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. (8, agosto 2017). Monumentos Históricos Nacionales. [624]. http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/275000-279999/277957/norma.htmPastor, G. C. (2007). Patrimonio y turismo ¿Quién sirve a quién en la construcción del paisaje cultural? Jornadas de paisajes culturales en Argentina, ICOMOS, Rosario, Argentina.Prats, L. (2005). Concepto y gestión del patrimonio local. Cuadernos De antropología Social, (21). https://doi.org/10.34096/cas.i21.4464Raffa, C. (2008). La vanguardia racionalista en Mendoza: la obra de los arquitectos Manuel y Arturo Civit. Revista de Historia de América, 139, 181-205.Raffa, C. (2009) Sobre Arquitectos y Arquitectura Moderna en Mendoza, 1930-1960, Área, 15, 39-53. Raffa, C. y Cirvini, S. A. (2013). Arquitectura Moderna: autores y producción en Mendoza, Argentina (1930-1970). Arquitecturas del Sur, 31(43), 34-47.UNESCO (2016). Culture Urban Future. Global report on culture for sustainable urban development. Paris. http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002462/246291e.pdfUtrera-Santander, S. (2016). El paisaje como patrimonio cultural. Desde una visión monumental del patrimonio a una territorial. Revista Cambios y Permanencias, (7), 452-488. https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/7057Valera-Pertegàs, S. (1996). Análisis de los aspectos simbólicos del espacio urbano. Perspectivas desde la psicología ambiental. Psicología Universitas Tarraconensis, 18(1), 63-84. http://bibliotecadigital.academia.cl/handle/123456789/593Valles, M. S. (2000). Técnicas Cualitativas de Investigación Social. Editorial Síntesis.Vázquez-Piombo, P. (2016) Arquitectura contemporánea en contextos patrimoniales. Una metodología de integración. Guadalajara, México: ITESO. https://rei.iteso.mx/bitstream/handle/11117/3844/9786079473433.pdf?sequence=2Venturini, E. (2010). La gestión del patrimonio y el desarrollo integral de las comunidades locales. Jornadas patrimonio y desarrollo, La Plata, Argentina.Isabel Durá-Gúrpide - 2020info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/2281Elementary schoolCultural identiyCollective memoryCultural heritageRural develepmentRural educationSupplementary educationEscuela primariaIdentidad culturalMemoria colectivaPatrimonio culturalDesarrollo ruralEducación ruralEducación complementariaLa comunidad local en la valoración del patrimonio rural : la escuela Francisco Arias en LavalleThe local community in the appreciation of rural heritage Francisco Arias school in LavalleArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml3199https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a654fb59-6dfb-4ce3-8681-ae8916b286f0/download13f1f1a2b7d5510514303f9f0d2195a5MD5110983/28865oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/288652023-03-24 14:50:49.773https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Isabel Durá-Gúrpide - 2020https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |