La comunidad local en la valoración del patrimonio rural : la escuela Francisco Arias en Lavalle

El presente trabajo aborda el estudio de la escuela Francisco Arias de Lavalle (Mendoza, Argentina) desde la perspectiva del patrimonio cultural. Las escuelas rurales mendocinas se presentan como un tema de especial interés, tanto por la dimensión patrimonial de estas construcciones como por la rele...

Full description

Autores:
Durá-Gúrpide, Isabel
Esteves, Matías Jose
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28865
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/28865
https://doi.org/10.14718/RevArq.2020.2281
Palabra clave:
Elementary school
Cultural identiy
Collective memory
Cultural heritage
Rural develepment
Rural education
Supplementary education
Escuela primaria
Identidad cultural
Memoria colectiva
Patrimonio cultural
Desarrollo rural
Educación rural
Educación complementaria
Rights
openAccess
License
Isabel Durá-Gúrpide - 2020
Description
Summary:El presente trabajo aborda el estudio de la escuela Francisco Arias de Lavalle (Mendoza, Argentina) desde la perspectiva del patrimonio cultural. Las escuelas rurales mendocinas se presentan como un tema de especial interés, tanto por la dimensión patrimonial de estas construcciones como por la relevancia de su impacto en su contexto de inserción. Se detecta una carencia respecto al estudio y la valoración del patrimonio edilicio en zonas rurales de Mendoza, lo que acentúa su actual vulnerabilidad. Es así como se indaga, a partir de un caso de estudio, en la dimensión patrimonial de un edificio de uso cotidiano como la escuela y su potencial como recurso para el desarrollo local y como elemento de cohesión en territorios rurales. Para ello, se recurrió al análisis de documentos, a la observación directa y a entrevistas semi-estructuradas. Los resultados obtenidos señalan la relevancia del patrimonio edificado para una comunidad, no solo por sus valores materiales, sino también como depositario de aspectos simbólicos y la importancia de considerar a la población local en el estudio, la valoración y la conservación del patrimonio.