Definición de estrategia de BI para monitorear el desempeño académico de instituciones de educación media: caso Colegio Liceo Bet-El.

Trabajo de Investigación

Autores:
Vargas-Moreno, Wendy Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/23251
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/23251
Palabra clave:
ANÁLISIS DE INFORMACIÓN
INDICADORES DE DESEMPEÑO DE EDUCACIÓN MEDIA
BI
GESTIÓN ESTRATÉGICA DE INFORMACIÓN
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019
id UCATOLICA2_1b892f8c117e0352b158fd52f2587891
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/23251
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Definición de estrategia de BI para monitorear el desempeño académico de instituciones de educación media: caso Colegio Liceo Bet-El.
title Definición de estrategia de BI para monitorear el desempeño académico de instituciones de educación media: caso Colegio Liceo Bet-El.
spellingShingle Definición de estrategia de BI para monitorear el desempeño académico de instituciones de educación media: caso Colegio Liceo Bet-El.
ANÁLISIS DE INFORMACIÓN
INDICADORES DE DESEMPEÑO DE EDUCACIÓN MEDIA
BI
GESTIÓN ESTRATÉGICA DE INFORMACIÓN
title_short Definición de estrategia de BI para monitorear el desempeño académico de instituciones de educación media: caso Colegio Liceo Bet-El.
title_full Definición de estrategia de BI para monitorear el desempeño académico de instituciones de educación media: caso Colegio Liceo Bet-El.
title_fullStr Definición de estrategia de BI para monitorear el desempeño académico de instituciones de educación media: caso Colegio Liceo Bet-El.
title_full_unstemmed Definición de estrategia de BI para monitorear el desempeño académico de instituciones de educación media: caso Colegio Liceo Bet-El.
title_sort Definición de estrategia de BI para monitorear el desempeño académico de instituciones de educación media: caso Colegio Liceo Bet-El.
dc.creator.fl_str_mv Vargas-Moreno, Wendy Paola
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Muriel-Perea, Yasser de Jesús
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vargas-Moreno, Wendy Paola
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv ANÁLISIS DE INFORMACIÓN
topic ANÁLISIS DE INFORMACIÓN
INDICADORES DE DESEMPEÑO DE EDUCACIÓN MEDIA
BI
GESTIÓN ESTRATÉGICA DE INFORMACIÓN
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv INDICADORES DE DESEMPEÑO DE EDUCACIÓN MEDIA
BI
GESTIÓN ESTRATÉGICA DE INFORMACIÓN
description Trabajo de Investigación
publishDate 2019
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T16:41:51Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T16:41:51Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str submittedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Vargas-Moreno, W. P. (2019). Definición de estrategia de BI para monitorear el desempeño académico de instituciones de educación media: caso Colegio Liceo Bet-El. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ingeniería. Programa de Ingeniería Industrial. Bogotá, Colombia.
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/23251
identifier_str_mv Vargas-Moreno, W. P. (2019). Definición de estrategia de BI para monitorear el desempeño académico de instituciones de educación media: caso Colegio Liceo Bet-El. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ingeniería. Programa de Ingeniería Industrial. Bogotá, Colombia.
url https://hdl.handle.net/10983/23251
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv BUSINESS EDITORS. ProjectDash Drives Consistency in Communicating Project Status Online using Innovative Graphical Project Dashboard [En línea]. New York: Business Wire [citado el 18 de mayo de 2019]. Disponible en Internet: <https://search-proquestcom.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/docview/445497165?accountid=45660>
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA. Artículo 67 CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA. [Citado el 17 de febrero, 2019]. Disponible en Internet: <http://www.constitucioncolombia.com/titulo-2/capitulo-2/articulo-67>
DINERO. ¿Entiende usted cómo los colegios evalúan a sus hijos? [En línea]. Bogotá: DINERO. [Citado el 10 de febrero, 2019]. Disponible en Internet: <https://www.dinero.com/edicion-impresa/caratula/articulo/como-evaluan-loscolegios-a-sus-estudiantes-en-colombia/264387>
DINERO. Los Mejores Colegios Ranking 2018 [En línea]. Bogotá: DINERO. [Citado el 25 de marzo de 2019]. Disponible en Internet: <https://www.dinero.com/edicionimpresa/caratula/multimedia/ranking-de-los-mejores-colegios-de-colombia-en2018/264708>
DINERO. Ranking de los mejores colegios de Bogotá [En línea]. Bogotá: DINERO. [Citado el 17 de febrero, 2019]. Disponible en Internet: <https://www.dinero.com/edicion-impresa/caratula/articulo/los-mejores-colegiosde-bogota-en-2018/264596>
DNP - DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN. Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 [En línea]. Bogotá: DNP - DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN [citado el 25 de marzo de 2019]. Disponible en internet: <https://www.dnp.gov.co/Plan-Nacional-de-Desarrollo/Paginas/Bases-del-PlanNacional-de-Desarrollo-2018-2022.aspx>
FEBLES RODRIGUEZ, Juan Pedro y GONZALEZ PEREZ, Abel. Aplicación de la minería de datos en la bioinformática. Ciudad de La Habana. 2002, vol.10, n.2, pp.69-76.
FUTURE OF CHILDREN. Starting Early: Education from Prekindergarten to Third Grade: Quality in Early Education Classrooms: Definitions, Gaps, and Systems [En línea]. New Jersey: FUTURE OF CHILDREN [citado el 15 de mayo de 2018]. Disponible en Internet: <https://futureofchildren.princeton.edu/file/636/download?token=EzI9bkKL>
GARTNER. 2019 Gartner Magic Quadrant [En línea]. Stamford: GARTNER. [Citado el 15 de abril de 2019]. Disponible en Internet: <www.gartner.com/en/research/methodologies/magic-quadrants-research>
GARTNER. 2019 Gartner Magic Quadrant [En línea]. Stamford: GARTNER. [Citado el 15 de abril de 2019]. Disponible en Internet: <www.gartner.com/en/research/methodologies/magic-quadrants-research>
INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN. Monitoreo y medición de recursos. NTC-ISO 9001. Bogotá D.C.: Foro Internacional de Acreditación, 2017. p. 1
INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN. Sistemas de gestión de la calidad. Fundamentos y vocabulario. NTC-ISO 9000. Bogotá D.C.: El instituto, 2015. p. 16
INTERNATIONAL INFORMATION MANAGEMENT ASSOCIATION. The Interaction of Business Intelligence and Knowledge Management in Organizational Decision-Making, 18(2), 143-159. [En línea]. San Bernadino: International Information Management Association [citado el 18 de mayo de 2019]. Disponible en Internet: <https://search-proquestcom.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/docview/205859311?accountid=45660>
QLIK. 2019 Cuadrante Mágico de Gartner sobre Plataformas de análisis y Business Intelligence [En línea]. Bogotá: QLIK. [Citado el 01 de abril de 2019]. Disponible en Internet: <www.qlik.com/es-es/gartner-magic-quadrant-businessintelligence>
LICEO BET-EL. Historia del Liceo Bet-El. [En línea]. Bogotá: LICEO BET-EL. [Citado el 04 de marzo, 2019]. Disponible en Internet: <https://liceobetel.edu.co/index.php/quienes-somos/historia-Bet-El>
LICEO BET-EL. Horizonte Institucional [En línea]. Bogotá: LICEO BET-EL. [Citado el 04 de marzo, 2019] Disponible en Internet: <https://liceobetel.edu.co/index.php>
MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL. Glosario [En línea]. Bogotá: MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL [citado el 18 de febrero de 2019]. Disponible en internet: <http://www.mides.gub.uy/>
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Glosario [En línea]. Bogotá: MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. [Citado el 18 de febrero de 2019]. Disponible en internet: <https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-propertyvalue55247.html>
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Inicia la jornada escolar 2019 [En línea]. Bogotá: MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL [citado el 25 de marzo de 2019]. Disponible en internet: <https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-380960.html>
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Sistema de Monitoreo [En línea]. Bogotá: MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. [Citado el 20 de febrero, 2019]. Disponible en Internet: <https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-206924.html>
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Sistema Nacional de Indicadores Educativos para los niveles de preescolar, básica y media en Colombia. [En línea]. Bogotá: MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL [citado el 10 de febrero de 2019]. Disponible en internet: <https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles329021_archivo_pdf_indicadores_educativos_enero_2014.pdf>
MINTIC. Gestión de Información [En línea]. Bogotá: MINTIC. [Citado el 10 de febrero, 2019]. Disponible en Internet: <https://www.mintic.gov.co/gestionti/615/w3propertyvalue-6798.html>
MIT. Business Intelligence: The Next Frontier for Information Systems Research? [En línea]. Massachusetts: MIT [citado el 15 de mayo de 2018]. Disponible en Internet: <http://www.mit.edu/search/?q=BI+definitions>
MONDRAGÓN, Angélica. Notas revista de información y análisis núm. 19. México 2002, núm.19, p.52-58.
OECD. PISA 2012 Results: What Makes Schools Successful (Volume IV): Resources, Policies and Practices, PISA. Paris. 2013, p. 72.
REPÚBLICA DE COLOMBIA. Ministerio de Educación Nacional Decreto No. 1290. [En línea]. Bogotá. REPÚBLICA DE COLOMBIA [citado 10 de febrero, 2019]. Disponible en Internet: <https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles187765_archivo_pdf_decreto_1290.pdf>
ROCHA ESB, NAGLIATE P, FURLAN CEB, KERSON ROCHA JR, TREVIZAN MA, MENDES IAC. Gestión del conocimiento en salud: revisión sistemática de la literatura. Rev. Latino-Am. Enfermagem. Brasil. 2012, p. 3.
SHARDA Ramesh, DENLE Dursun, TURBAN Efraim. Business Intelligence, Analytics, and Data Science: A Managerial Perspective. 4 ed. Boston: Pearson, 2016. p.101.
SOFRONIOU, Andreas. History of systems, engineering, technology: Systems analysis, the investigation. London: Lulu.com, 2017. 333 p.
TABLEAU. 2019 Tableau Software [En línea]. Seattle: TABLEAU. [Citado el 15 de abril de 2019]. Disponible en Internet: <www.tableau.com/es-es>
TABLEAU. 2019 Tableau Software [En línea]. Seattle: TABLEAU. [Citado el 22 de abril de 2019]. Disponible en Internet: <www.tableau.com/eses/products/desktop/download?signin=15621d5deba9005fa630cebac1f92b48>
TABLEAU. 2019 Tableau Software [En línea]. Seattle: TABLEAU. [Citado el 22 de abril de 2019]. Disponible en Internet: <www.tableau.com/es-es/products/trial>
TABLEAU. 2019 Tableau Public [En línea]. Seattle: TABLEAU. [Citado el 22 de abril de 2019]. Disponible en Internet: <public.tableau.com/es-es/s/>
TABLEAU. 2019 Tableau Public [En línea]. Seattle: TABLEAU. [Citado el 22 de abril de 2019]. Disponible en Internet: <public.tableau.com/eses/search/all/Notas%20Tablero>
TABLEAU. 2019 Tableau Public [En línea]. Seattle: TABLEAU. [Citado el 22 de abril de 2019]. Disponible en Internet: <public.tableau.com/profile/wendy.vargas#!/vizhome/NotasTablero/Dashboard1>
TABLEAU. 2019 Tableau Public [En línea]. Seattle: TABLEAU. [Citado el 22 de abril de 2019]. Disponible en Internet: <public.tableau.com/profile/wendy.vargas#!/vizhome/NotasTablero/Dashboard1?p ublish=yes>
TABLEAU PUBLIC. Inscritos Universidad de Antioquia TABLEAU PUBLIC. [Citado el 17 de febrero, 2019]. Disponible en Internet: <public.tableau.com/profile/dataudea#!/vizhome/1_Inscritostwbx-SinMovi-GeneralServer/General>
UJI. Introduction to Management Information Systems [En línea]. Castellón: UJI [citado el 18 de mayo de 2019]. Disponible en Internet: <repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/46625/s63.pdf?sequence=1>
VERCELLIS, Carlo. Business Intelligence: Data Mining and Optimization for Decision Making. United Kingdom: Wiley, 2010. p.3
WEILL, Peter. ROSS, Jeanne. It governance: How top performers manage it decision rights for superior results. Boston: Harvard Business School Press. 2004.p.5
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Industrial
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/b562ee59-c513-4417-88fe-405b6c701022/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/f2596f13-5ce4-447f-bb1e-5d87eb3d9f8c/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/3db75da0-05c3-4b8e-a0ed-805a708c0a91/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/7ec3f15f-c361-4845-8081-9ad07853442b/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/b6de19db-693b-40c1-9664-88a96d72a446/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ae7e0572-4096-42b4-bcfd-fd8c5b81a803/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d4415ecc320d8d9be317373059b0738a
05722060d0939095639afaf7df3bed01
f16fbb7b7914fff0f61f4f59c84ffa7e
d07f6b5e4fa1953cc291b2f592868c3f
ca85d3e67bd65a2ce8033af4b83ccb06
ade0d9189d085d4102b289a98956cbfd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808402541153615872
spelling Muriel-Perea, Yasser de Jesús56df43e4-d1c4-4eed-8bda-6f843b592d47-1Vargas-Moreno, Wendy Paola9f569ba8-0ae0-479d-9b19-b29ce63678cf-12019-06-25T16:41:51Z2019-06-25T16:41:51Z2019Trabajo de InvestigaciónLa información es uno de los activos claves de una organización. Los gerentes y demás empleados requieren realizar, constantemente, toma de decisiones por medio de la información presentada en la organización, para ellos es muy importante la implementación de las estrategias de BI, que permitan no solo generar información estadistica, sino también generar alertas tempranas cuando no se cumplen reglas de negocio. El presente trabajo busca definir una estrategia de BI para monitorear el desempeño académico de los estudiantes del colegio Liceo Bet-El y poder aumentar el rendimiento académico a nivel general.PregradoIngeniero IndustrialINTRODUCCIÓN 1. GENERALIDADES 2. DIAGNOSTICO SITUACIÓN ACTUAL 3. INDICADORES CLAVES DE DESEMPEÑO 4. APLICACION DE HERRAMIENTA TECNOLOGICA5. CONCLUSIONES 6. RECOMENDACIONES Y TRABAJOS FUTUROS BIBLIOGRAFÍA ANEXOSapplication/pdfVargas-Moreno, W. P. (2019). Definición de estrategia de BI para monitorear el desempeño académico de instituciones de educación media: caso Colegio Liceo Bet-El. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ingeniería. Programa de Ingeniería Industrial. Bogotá, Colombia.https://hdl.handle.net/10983/23251spaFacultad de IngenieríaIngeniería IndustrialBUSINESS EDITORS. ProjectDash Drives Consistency in Communicating Project Status Online using Innovative Graphical Project Dashboard [En línea]. New York: Business Wire [citado el 18 de mayo de 2019]. Disponible en Internet: <https://search-proquestcom.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/docview/445497165?accountid=45660>CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA. Artículo 67 CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA. [Citado el 17 de febrero, 2019]. Disponible en Internet: <http://www.constitucioncolombia.com/titulo-2/capitulo-2/articulo-67>DINERO. ¿Entiende usted cómo los colegios evalúan a sus hijos? [En línea]. Bogotá: DINERO. [Citado el 10 de febrero, 2019]. Disponible en Internet: <https://www.dinero.com/edicion-impresa/caratula/articulo/como-evaluan-loscolegios-a-sus-estudiantes-en-colombia/264387>DINERO. Los Mejores Colegios Ranking 2018 [En línea]. Bogotá: DINERO. [Citado el 25 de marzo de 2019]. Disponible en Internet: <https://www.dinero.com/edicionimpresa/caratula/multimedia/ranking-de-los-mejores-colegios-de-colombia-en2018/264708>DINERO. Ranking de los mejores colegios de Bogotá [En línea]. Bogotá: DINERO. [Citado el 17 de febrero, 2019]. Disponible en Internet: <https://www.dinero.com/edicion-impresa/caratula/articulo/los-mejores-colegiosde-bogota-en-2018/264596>DNP - DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN. Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 [En línea]. Bogotá: DNP - DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN [citado el 25 de marzo de 2019]. Disponible en internet: <https://www.dnp.gov.co/Plan-Nacional-de-Desarrollo/Paginas/Bases-del-PlanNacional-de-Desarrollo-2018-2022.aspx>FEBLES RODRIGUEZ, Juan Pedro y GONZALEZ PEREZ, Abel. Aplicación de la minería de datos en la bioinformática. Ciudad de La Habana. 2002, vol.10, n.2, pp.69-76.FUTURE OF CHILDREN. Starting Early: Education from Prekindergarten to Third Grade: Quality in Early Education Classrooms: Definitions, Gaps, and Systems [En línea]. New Jersey: FUTURE OF CHILDREN [citado el 15 de mayo de 2018]. Disponible en Internet: <https://futureofchildren.princeton.edu/file/636/download?token=EzI9bkKL>GARTNER. 2019 Gartner Magic Quadrant [En línea]. Stamford: GARTNER. [Citado el 15 de abril de 2019]. Disponible en Internet: <www.gartner.com/en/research/methodologies/magic-quadrants-research>GARTNER. 2019 Gartner Magic Quadrant [En línea]. Stamford: GARTNER. [Citado el 15 de abril de 2019]. Disponible en Internet: <www.gartner.com/en/research/methodologies/magic-quadrants-research>INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN. Monitoreo y medición de recursos. NTC-ISO 9001. Bogotá D.C.: Foro Internacional de Acreditación, 2017. p. 1INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN. Sistemas de gestión de la calidad. Fundamentos y vocabulario. NTC-ISO 9000. Bogotá D.C.: El instituto, 2015. p. 16INTERNATIONAL INFORMATION MANAGEMENT ASSOCIATION. The Interaction of Business Intelligence and Knowledge Management in Organizational Decision-Making, 18(2), 143-159. [En línea]. San Bernadino: International Information Management Association [citado el 18 de mayo de 2019]. Disponible en Internet: <https://search-proquestcom.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/docview/205859311?accountid=45660>QLIK. 2019 Cuadrante Mágico de Gartner sobre Plataformas de análisis y Business Intelligence [En línea]. Bogotá: QLIK. [Citado el 01 de abril de 2019]. Disponible en Internet: <www.qlik.com/es-es/gartner-magic-quadrant-businessintelligence>LICEO BET-EL. Historia del Liceo Bet-El. [En línea]. Bogotá: LICEO BET-EL. [Citado el 04 de marzo, 2019]. Disponible en Internet: <https://liceobetel.edu.co/index.php/quienes-somos/historia-Bet-El>LICEO BET-EL. Horizonte Institucional [En línea]. Bogotá: LICEO BET-EL. [Citado el 04 de marzo, 2019] Disponible en Internet: <https://liceobetel.edu.co/index.php>MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL. Glosario [En línea]. Bogotá: MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL [citado el 18 de febrero de 2019]. Disponible en internet: <http://www.mides.gub.uy/>MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Glosario [En línea]. Bogotá: MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. [Citado el 18 de febrero de 2019]. Disponible en internet: <https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-propertyvalue55247.html>MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Inicia la jornada escolar 2019 [En línea]. Bogotá: MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL [citado el 25 de marzo de 2019]. Disponible en internet: <https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-380960.html>MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Sistema de Monitoreo [En línea]. Bogotá: MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. [Citado el 20 de febrero, 2019]. Disponible en Internet: <https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-206924.html>MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Sistema Nacional de Indicadores Educativos para los niveles de preescolar, básica y media en Colombia. [En línea]. Bogotá: MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL [citado el 10 de febrero de 2019]. Disponible en internet: <https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles329021_archivo_pdf_indicadores_educativos_enero_2014.pdf>MINTIC. Gestión de Información [En línea]. Bogotá: MINTIC. [Citado el 10 de febrero, 2019]. Disponible en Internet: <https://www.mintic.gov.co/gestionti/615/w3propertyvalue-6798.html>MIT. Business Intelligence: The Next Frontier for Information Systems Research? [En línea]. Massachusetts: MIT [citado el 15 de mayo de 2018]. Disponible en Internet: <http://www.mit.edu/search/?q=BI+definitions>MONDRAGÓN, Angélica. Notas revista de información y análisis núm. 19. México 2002, núm.19, p.52-58.OECD. PISA 2012 Results: What Makes Schools Successful (Volume IV): Resources, Policies and Practices, PISA. Paris. 2013, p. 72.REPÚBLICA DE COLOMBIA. Ministerio de Educación Nacional Decreto No. 1290. [En línea]. Bogotá. REPÚBLICA DE COLOMBIA [citado 10 de febrero, 2019]. Disponible en Internet: <https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles187765_archivo_pdf_decreto_1290.pdf>ROCHA ESB, NAGLIATE P, FURLAN CEB, KERSON ROCHA JR, TREVIZAN MA, MENDES IAC. Gestión del conocimiento en salud: revisión sistemática de la literatura. Rev. Latino-Am. Enfermagem. Brasil. 2012, p. 3.SHARDA Ramesh, DENLE Dursun, TURBAN Efraim. Business Intelligence, Analytics, and Data Science: A Managerial Perspective. 4 ed. Boston: Pearson, 2016. p.101.SOFRONIOU, Andreas. History of systems, engineering, technology: Systems analysis, the investigation. London: Lulu.com, 2017. 333 p.TABLEAU. 2019 Tableau Software [En línea]. Seattle: TABLEAU. [Citado el 15 de abril de 2019]. Disponible en Internet: <www.tableau.com/es-es>TABLEAU. 2019 Tableau Software [En línea]. Seattle: TABLEAU. [Citado el 22 de abril de 2019]. Disponible en Internet: <www.tableau.com/eses/products/desktop/download?signin=15621d5deba9005fa630cebac1f92b48>TABLEAU. 2019 Tableau Software [En línea]. Seattle: TABLEAU. [Citado el 22 de abril de 2019]. Disponible en Internet: <www.tableau.com/es-es/products/trial>TABLEAU. 2019 Tableau Public [En línea]. Seattle: TABLEAU. [Citado el 22 de abril de 2019]. Disponible en Internet: <public.tableau.com/es-es/s/>TABLEAU. 2019 Tableau Public [En línea]. Seattle: TABLEAU. [Citado el 22 de abril de 2019]. Disponible en Internet: <public.tableau.com/eses/search/all/Notas%20Tablero>TABLEAU. 2019 Tableau Public [En línea]. Seattle: TABLEAU. [Citado el 22 de abril de 2019]. Disponible en Internet: <public.tableau.com/profile/wendy.vargas#!/vizhome/NotasTablero/Dashboard1>TABLEAU. 2019 Tableau Public [En línea]. Seattle: TABLEAU. [Citado el 22 de abril de 2019]. Disponible en Internet: <public.tableau.com/profile/wendy.vargas#!/vizhome/NotasTablero/Dashboard1?p ublish=yes>TABLEAU PUBLIC. Inscritos Universidad de Antioquia TABLEAU PUBLIC. [Citado el 17 de febrero, 2019]. Disponible en Internet: <public.tableau.com/profile/dataudea#!/vizhome/1_Inscritostwbx-SinMovi-GeneralServer/General>UJI. Introduction to Management Information Systems [En línea]. Castellón: UJI [citado el 18 de mayo de 2019]. Disponible en Internet: <repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/46625/s63.pdf?sequence=1>VERCELLIS, Carlo. Business Intelligence: Data Mining and Optimization for Decision Making. United Kingdom: Wiley, 2010. p.3WEILL, Peter. ROSS, Jeanne. It governance: How top performers manage it decision rights for superior results. Boston: Harvard Business School Press. 2004.p.5Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2ANÁLISIS DE INFORMACIÓNINDICADORES DE DESEMPEÑO DE EDUCACIÓN MEDIABIGESTIÓN ESTRATÉGICA DE INFORMACIÓNDefinición de estrategia de BI para monitorear el desempeño académico de instituciones de educación media: caso Colegio Liceo Bet-El.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32PublicationORIGINALDEFINICIÓN DE ESTRATEGIA DE BI PARA MONITOREAR EL DESEMPEÑO ACADÉMICO DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN MEDIA CASO COLEGIO LICEO BET-EL.pdfDEFINICIÓN DE ESTRATEGIA DE BI PARA MONITOREAR EL DESEMPEÑO ACADÉMICO DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN MEDIA CASO COLEGIO LICEO BET-EL.pdfArtículo principalapplication/pdf2732815https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/b562ee59-c513-4417-88fe-405b6c701022/downloadd4415ecc320d8d9be317373059b0738aMD51RAE.pdfRAE.pdfRAEapplication/pdf71848https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/f2596f13-5ce4-447f-bb1e-5d87eb3d9f8c/download05722060d0939095639afaf7df3bed01MD52TEXTDEFINICIÓN DE ESTRATEGIA DE BI PARA MONITOREAR EL DESEMPEÑO ACADÉMICO DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN MEDIA CASO COLEGIO LICEO BET-EL.pdf.txtDEFINICIÓN DE ESTRATEGIA DE BI PARA MONITOREAR EL DESEMPEÑO ACADÉMICO DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN MEDIA CASO COLEGIO LICEO BET-EL.pdf.txtExtracted texttext/plain118683https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/3db75da0-05c3-4b8e-a0ed-805a708c0a91/downloadf16fbb7b7914fff0f61f4f59c84ffa7eMD53RAE.pdf.txtRAE.pdf.txtExtracted texttext/plain14115https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/7ec3f15f-c361-4845-8081-9ad07853442b/downloadd07f6b5e4fa1953cc291b2f592868c3fMD55THUMBNAILDEFINICIÓN DE ESTRATEGIA DE BI PARA MONITOREAR EL DESEMPEÑO ACADÉMICO DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN MEDIA CASO COLEGIO LICEO BET-EL.pdf.jpgDEFINICIÓN DE ESTRATEGIA DE BI PARA MONITOREAR EL DESEMPEÑO ACADÉMICO DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN MEDIA CASO COLEGIO LICEO BET-EL.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg8346https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/b6de19db-693b-40c1-9664-88a96d72a446/downloadca85d3e67bd65a2ce8033af4b83ccb06MD54RAE.pdf.jpgRAE.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg18652https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ae7e0572-4096-42b4-bcfd-fd8c5b81a803/downloadade0d9189d085d4102b289a98956cbfdMD5610983/23251oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/232512023-03-24 15:53:56.124https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com