Factores relacionados en los resultados de razonamiento cuantitativo en la prueba Saber Pro 2016 en estudiantes en zonas de conflicto

Dados los recientes acuerdos de paz y todos los procesos llevados a cabo a razón del posconflicto, es necesario indagar por el estado de la educación para cumplir los retos que le atañen. Es así pertinente estudiar los factores que inciden en los desempeños de los estudiantes –en las pruebas Saber P...

Full description

Autores:
León-Luquez, Julio César
Montalvo-Castro, Alberto
Romero-Guerrero, Jony Enrique
Soto-Quintero, John Alexánder
Serrano-León, Yeimmy Katherine
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/25237
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/25237
Palabra clave:
ZONAS DE CONFLICTO
FACTORES ASOCIADOS
DESEMPEÑO
RAZONAMIENTO CUANTITATIVO
PRUEBAS SABER PRO
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019
id UCATOLICA2_19f32590043ff7ebc4b4f70e4fa04837
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/25237
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Factores relacionados en los resultados de razonamiento cuantitativo en la prueba Saber Pro 2016 en estudiantes en zonas de conflicto
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv Interrelated Factors Affecting Quantitative Reasoning Scores on the 2016 Saber Pro for Students in Conflict Zones
title Factores relacionados en los resultados de razonamiento cuantitativo en la prueba Saber Pro 2016 en estudiantes en zonas de conflicto
spellingShingle Factores relacionados en los resultados de razonamiento cuantitativo en la prueba Saber Pro 2016 en estudiantes en zonas de conflicto
ZONAS DE CONFLICTO
FACTORES ASOCIADOS
DESEMPEÑO
RAZONAMIENTO CUANTITATIVO
PRUEBAS SABER PRO
title_short Factores relacionados en los resultados de razonamiento cuantitativo en la prueba Saber Pro 2016 en estudiantes en zonas de conflicto
title_full Factores relacionados en los resultados de razonamiento cuantitativo en la prueba Saber Pro 2016 en estudiantes en zonas de conflicto
title_fullStr Factores relacionados en los resultados de razonamiento cuantitativo en la prueba Saber Pro 2016 en estudiantes en zonas de conflicto
title_full_unstemmed Factores relacionados en los resultados de razonamiento cuantitativo en la prueba Saber Pro 2016 en estudiantes en zonas de conflicto
title_sort Factores relacionados en los resultados de razonamiento cuantitativo en la prueba Saber Pro 2016 en estudiantes en zonas de conflicto
dc.creator.fl_str_mv León-Luquez, Julio César
Montalvo-Castro, Alberto
Romero-Guerrero, Jony Enrique
Soto-Quintero, John Alexánder
Serrano-León, Yeimmy Katherine
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv León-Luquez, Julio César
Montalvo-Castro, Alberto
Romero-Guerrero, Jony Enrique
Soto-Quintero, John Alexánder
Serrano-León, Yeimmy Katherine
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv ZONAS DE CONFLICTO
FACTORES ASOCIADOS
DESEMPEÑO
RAZONAMIENTO CUANTITATIVO
PRUEBAS SABER PRO
topic ZONAS DE CONFLICTO
FACTORES ASOCIADOS
DESEMPEÑO
RAZONAMIENTO CUANTITATIVO
PRUEBAS SABER PRO
description Dados los recientes acuerdos de paz y todos los procesos llevados a cabo a razón del posconflicto, es necesario indagar por el estado de la educación para cumplir los retos que le atañen. Es así pertinente estudiar los factores que inciden en los desempeños de los estudiantes –en las pruebas Saber Pro, en los componentes lectura crítica, razonamiento cuantitativo, competencias ciudadanas e inglés– que residen en los municipios inmersos en el conflicto y que presentaron las pruebas en el año 2016. A partir de los modelos jerárquicos lineales se analizará la relación de las variables en cuanto a estudiante, institución (universidad de procedencia) y zona, dando cuenta de los aspectos que intervienen en los resultados obtenidos. Por estudios previos se tiene que variables relacionadas con el estudiante y con la institución son determinantes en el desempeño, de modo que en este estudio se examinará la incidencia de las variables concernientes a la zona de residencia; además de las relacionadas con estudiante y universidad en el desempeño académico.
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-11-16T04:41:38Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-11-16T04:41:38Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv León-Luquez, J. C., Montalvo-Castro, A., Romero-Guerrero, J. E., Soto-Quintero, J. A., & Serrano-León, Y. K. (2019). Factores relacionados en los resultados de razonamiento cuantitativo en la prueba Saber Pro 2016 en estudiantes en zonas de conflicto. Encuentro de Ciencias Básicas, 3, 56-72.
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 2590-7026
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/25237
identifier_str_mv León-Luquez, J. C., Montalvo-Castro, A., Romero-Guerrero, J. E., Soto-Quintero, J. A., & Serrano-León, Y. K. (2019). Factores relacionados en los resultados de razonamiento cuantitativo en la prueba Saber Pro 2016 en estudiantes en zonas de conflicto. Encuentro de Ciencias Básicas, 3, 56-72.
2590-7026
url https://hdl.handle.net/10983/25237
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 72
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 56
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 3
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Encuentro de Ciencias Básicas
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alexander, L. & Simmons, J. (1975). The Determinants of School Achievement in Developing Countries: The Educational Production Function. Washington: World Bank.
Amado, L. (2016). Resolución de conflictos. Medios alternos para transformar disputas de manera pacífica. Caracas: Libros de El Nacional.
Coleman, J. (1966). Equality of Educational Opportunity. Washington: Department of Education.
Correa, J. (2004). Determinantes del rendimiento educativo de los estudiantes de secundaria en Cali: un análisis multinivel. Revista Sociedad y Economía, 6, 81-105. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/996/99617648003.pdf
Departamento Nacional de Planeación. (2018). Fichas territoriales. Disponible en: https://terridata.dnp.gov.co/#/perfiles
Ferreyra, M. (2007). Determinantes del desempeño universitario: efectos heterogéneos en un modelo censurado. Tesis de maestría en Economía. La Plata: Universidad Nacional de La Plata.
Flórez, R. (2005). Pedagogía del conocimiento. Bogotá: McGraw-Hill.
Flórez, T. & Rojas, J. (2010). Factores asociados a la calidad en las facultades de derecho de alto rendimiento académico en Colombia. Educación y Educadores, 13(2), 185- 197. Disponible en: http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/ eye/article/view/1694
Gabaldón, F. (2003). Técnicas de negociación. Mérida: Inmeca.
Garbanzo, G. (2007). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior pública. Revista Educación, 31(1), 43-63. Disponible en: http://4www.redalyc.org/articulo. oa?id=44031103
García, S., Maldonado, D. & Rodríguez, K. (2014). Propuestas para el mejoramiento de la calidad de la educación preescolar, básica y media en Colombia. Cuadernos de Fedesarrollo, 49.
Infante, A. (2013). El papel de la educación en situaciones de posconflicto: estrategias y recomendaciones. Hallazgos, 11(21), 223-245. Disponible en: http://www.scielo. org.co/pdf/hall/v11n21/v11n21n14.pdf
Jano, D. & Ortiz, S. (2005). Determinación de los factores que afectan al rendimiento académico en la educación superior. XII Jornadas de la Asociación de Economía de la Educación. Oviedo: Universidad de Oviedo.
Ministerio de Educación Nacional. (2010). Portafolios de modelos educativos. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-89618.html
Ministerio de Educación Nacional. (2013). Sistema nacional de indicadores educativos para los niveles de preescolar, básica y media en Colombia. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-329021_archivo_pdf_indicadores_ educacion.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (2015). Guía para la interpretación del Reporte de resultados en Saber Pro. Disponible en: http://acreditacion.unillanos.edu.co/ contenido/docs_SaberPro/Valor%20Agregado%20y%20Aporte%20Relativo/ Gu%C3%ADa%20de%20Interpretaci%C3%B3n%20Reporte%20resultados% 20Saber%20Pro.%20Medidas%20Aporte%20Relativo.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (2017). Módulo de competencias genéricas 2016-2. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
Montes, I. C. & Lerner, J. (2011). Rendimiento académico de los estudiantes de pregrado de la Universidad EAFIT. Bogotá: Universidad EAFIT. Disponible en: http:// www.eafit.edu.co/institucional/calidad-eafit/investigacion/Documents/ Rendimiento%20Ac%C3%A1demico-Perrspectiva%20cuantitativa.pdf
Morin, E. (1999). La cabeza bien puesta. Repensar la reforma. Reformar el pensamiento. Buenos Aires: Nueva Visión.
Not, L. (2013). Las pedagogías del conocimiento. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.
Ramírez, G. (2012). Una primera aproximación a definiciones sobre el conflicto, textual y cotidianamente. Fermentum. Revista Venezolana de Sociología y Antropología, 22(63), 71-86. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70538665007
República de Colombia & FARC-EP. (2016). Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera. Disponible en: http://www. altocomisionadoparalapaz.gov.co/procesos-y-conversaciones/Documentos%20 compartidos/24-11-2016NuevoAcuerdoFinal.pdf
Rodríguez, G. (2014). Determinantes del desempeño académico universitario. El caso de la región Caribe colombiana. Disponible en: http://www.icfes.gov.co/docman/ investigadores-y-estudiantes-de-posgrado/resultados-de-investigaciones/ equidad/989-determinantes-del-desempeno-academico-universitario-el-caso-region- caribe-colombiana
Stockholm International Peace Research Institute. (2009). Yearbooks. Oxford: Oxford University Press.
Tapasco, O., Ruiz, F. & Osorio, D. (2016). Estudio del poder predictivo del puntaje de admisión sobre el desempeño académico universitario. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 12(2), 148-165.
Unidad para la Atención y la Reparación Integral a las Víctimas. (2015). Índice de riesgo de victimización 2010-2012. Bogotá: Universidad Santo Tomás. Disponible en: www. unidadvictimas.gov.co/sites/default/files/documentosbiblioteca/indice-de-riesgo- de-victimizacion-2010-2012.pdf
Valencia, A. (2013). Derecho internacional humanitario. Conceptos básicos. Infracciones en el conflicto armado colombiano. Bogotá: Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Disponible en: http://www.hchr. org.co/migracion/phocadownload/publicaciones/Libros/DIH_conceptos_basicos_ 2013.pdf
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 13 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia. Departamento de Ciencias Básicas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/d4feb91b-804d-4cab-b532-169786147436/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/00618383-959c-4897-98a7-f21398f4242b/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/37935653-2284-43b2-a9f9-32391cb235e7/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ab6b024f34650b6d02eba5beb2f9aaf8
2556d97c72957393eb48e84d1067e5de
3230e77055dcdf4d8565a2409772e235
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814256275263848448
spelling León-Luquez, Julio César36925f7f-e9ff-4055-b808-c75a873a3835-1Montalvo-Castro, Albertoa64d41d7-34b2-45ab-8ddb-71c6fe1b3824-1Romero-Guerrero, Jony Enriqueb61fa4f9-ed61-4f72-9081-380eb2493863-1Soto-Quintero, John Alexánder38edaebc-2646-4793-8321-eeee271e5363-1Serrano-León, Yeimmy Katherined7b5f934-1d7b-482d-beca-cbf1b46deee7-12020-11-16T04:41:38Z2020-11-16T04:41:38Z2019Dados los recientes acuerdos de paz y todos los procesos llevados a cabo a razón del posconflicto, es necesario indagar por el estado de la educación para cumplir los retos que le atañen. Es así pertinente estudiar los factores que inciden en los desempeños de los estudiantes –en las pruebas Saber Pro, en los componentes lectura crítica, razonamiento cuantitativo, competencias ciudadanas e inglés– que residen en los municipios inmersos en el conflicto y que presentaron las pruebas en el año 2016. A partir de los modelos jerárquicos lineales se analizará la relación de las variables en cuanto a estudiante, institución (universidad de procedencia) y zona, dando cuenta de los aspectos que intervienen en los resultados obtenidos. Por estudios previos se tiene que variables relacionadas con el estudiante y con la institución son determinantes en el desempeño, de modo que en este estudio se examinará la incidencia de las variables concernientes a la zona de residencia; además de las relacionadas con estudiante y universidad en el desempeño académico.**Given the recent peace accords and all of the processes undergone due to the post-conflict, it is necessary to investigate the state of education to meet the challenges that accompany these changes. It is thus pertinent to study the factors that coincide with student performance (in Saber Pro exams, the components of critical reading, quantitative reasoning, citizen competencies, and English) for students who live in municipalities immersed in the conflict and who took the exams in 2016. Based on linear hierarchical models, variables are analyzed regarding the student, the institute (university of study) and the region, thus providing an account of the aspects that influence the results obtained. From previous studies, it has been ascertained that variables related to the student and the institute are determinants for performance. As such, this study will examine the coincidence of variables concerning the area of residence, in addition to those related to student and university, that affect academic performance.13 páginasapplication/pdfLeón-Luquez, J. C., Montalvo-Castro, A., Romero-Guerrero, J. E., Soto-Quintero, J. A., & Serrano-León, Y. K. (2019). Factores relacionados en los resultados de razonamiento cuantitativo en la prueba Saber Pro 2016 en estudiantes en zonas de conflicto. Encuentro de Ciencias Básicas, 3, 56-72.2590-7026https://hdl.handle.net/10983/25237spaUniversidad Católica de Colombia. Departamento de Ciencias BásicasBogotá72563Encuentro de Ciencias BásicasAlexander, L. & Simmons, J. (1975). The Determinants of School Achievement in Developing Countries: The Educational Production Function. Washington: World Bank.Amado, L. (2016). Resolución de conflictos. Medios alternos para transformar disputas de manera pacífica. Caracas: Libros de El Nacional.Coleman, J. (1966). Equality of Educational Opportunity. Washington: Department of Education.Correa, J. (2004). Determinantes del rendimiento educativo de los estudiantes de secundaria en Cali: un análisis multinivel. Revista Sociedad y Economía, 6, 81-105. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/996/99617648003.pdfDepartamento Nacional de Planeación. (2018). Fichas territoriales. Disponible en: https://terridata.dnp.gov.co/#/perfilesFerreyra, M. (2007). Determinantes del desempeño universitario: efectos heterogéneos en un modelo censurado. Tesis de maestría en Economía. La Plata: Universidad Nacional de La Plata.Flórez, R. (2005). Pedagogía del conocimiento. Bogotá: McGraw-Hill.Flórez, T. & Rojas, J. (2010). Factores asociados a la calidad en las facultades de derecho de alto rendimiento académico en Colombia. Educación y Educadores, 13(2), 185- 197. Disponible en: http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/ eye/article/view/1694Gabaldón, F. (2003). Técnicas de negociación. Mérida: Inmeca.Garbanzo, G. (2007). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior pública. Revista Educación, 31(1), 43-63. Disponible en: http://4www.redalyc.org/articulo. oa?id=44031103García, S., Maldonado, D. & Rodríguez, K. (2014). Propuestas para el mejoramiento de la calidad de la educación preescolar, básica y media en Colombia. Cuadernos de Fedesarrollo, 49.Infante, A. (2013). El papel de la educación en situaciones de posconflicto: estrategias y recomendaciones. Hallazgos, 11(21), 223-245. Disponible en: http://www.scielo. org.co/pdf/hall/v11n21/v11n21n14.pdfJano, D. & Ortiz, S. (2005). Determinación de los factores que afectan al rendimiento académico en la educación superior. XII Jornadas de la Asociación de Economía de la Educación. Oviedo: Universidad de Oviedo.Ministerio de Educación Nacional. (2010). Portafolios de modelos educativos. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-89618.htmlMinisterio de Educación Nacional. (2013). Sistema nacional de indicadores educativos para los niveles de preescolar, básica y media en Colombia. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-329021_archivo_pdf_indicadores_ educacion.pdfMinisterio de Educación Nacional. (2015). Guía para la interpretación del Reporte de resultados en Saber Pro. Disponible en: http://acreditacion.unillanos.edu.co/ contenido/docs_SaberPro/Valor%20Agregado%20y%20Aporte%20Relativo/ Gu%C3%ADa%20de%20Interpretaci%C3%B3n%20Reporte%20resultados% 20Saber%20Pro.%20Medidas%20Aporte%20Relativo.pdfMinisterio de Educación Nacional. (2017). Módulo de competencias genéricas 2016-2. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.Montes, I. C. & Lerner, J. (2011). Rendimiento académico de los estudiantes de pregrado de la Universidad EAFIT. Bogotá: Universidad EAFIT. Disponible en: http:// www.eafit.edu.co/institucional/calidad-eafit/investigacion/Documents/ Rendimiento%20Ac%C3%A1demico-Perrspectiva%20cuantitativa.pdfMorin, E. (1999). La cabeza bien puesta. Repensar la reforma. Reformar el pensamiento. Buenos Aires: Nueva Visión.Not, L. (2013). Las pedagogías del conocimiento. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.Ramírez, G. (2012). Una primera aproximación a definiciones sobre el conflicto, textual y cotidianamente. Fermentum. Revista Venezolana de Sociología y Antropología, 22(63), 71-86. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70538665007República de Colombia & FARC-EP. (2016). Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera. Disponible en: http://www. altocomisionadoparalapaz.gov.co/procesos-y-conversaciones/Documentos%20 compartidos/24-11-2016NuevoAcuerdoFinal.pdfRodríguez, G. (2014). Determinantes del desempeño académico universitario. El caso de la región Caribe colombiana. Disponible en: http://www.icfes.gov.co/docman/ investigadores-y-estudiantes-de-posgrado/resultados-de-investigaciones/ equidad/989-determinantes-del-desempeno-academico-universitario-el-caso-region- caribe-colombianaStockholm International Peace Research Institute. (2009). Yearbooks. Oxford: Oxford University Press.Tapasco, O., Ruiz, F. & Osorio, D. (2016). Estudio del poder predictivo del puntaje de admisión sobre el desempeño académico universitario. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 12(2), 148-165.Unidad para la Atención y la Reparación Integral a las Víctimas. (2015). Índice de riesgo de victimización 2010-2012. Bogotá: Universidad Santo Tomás. Disponible en: www. unidadvictimas.gov.co/sites/default/files/documentosbiblioteca/indice-de-riesgo- de-victimizacion-2010-2012.pdfValencia, A. (2013). Derecho internacional humanitario. Conceptos básicos. Infracciones en el conflicto armado colombiano. Bogotá: Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Disponible en: http://www.hchr. org.co/migracion/phocadownload/publicaciones/Libros/DIH_conceptos_basicos_ 2013.pdfDerechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2ZONAS DE CONFLICTOFACTORES ASOCIADOSDESEMPEÑORAZONAMIENTO CUANTITATIVOPRUEBAS SABER PROFactores relacionados en los resultados de razonamiento cuantitativo en la prueba Saber Pro 2016 en estudiantes en zonas de conflictoInterrelated Factors Affecting Quantitative Reasoning Scores on the 2016 Saber Pro for Students in Conflict ZonesArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINAL56-72 Factores relacionados en los resultados.pdf56-72 Factores relacionados en los resultados.pdfArtículoapplication/pdf377441https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/d4feb91b-804d-4cab-b532-169786147436/downloadab6b024f34650b6d02eba5beb2f9aaf8MD51TEXT56-72 Factores relacionados en los resultados.pdf.txt56-72 Factores relacionados en los resultados.pdf.txtExtracted texttext/plain39313https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/00618383-959c-4897-98a7-f21398f4242b/download2556d97c72957393eb48e84d1067e5deMD52THUMBNAIL56-72 Factores relacionados en los resultados.pdf.jpg56-72 Factores relacionados en los resultados.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg21795https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/37935653-2284-43b2-a9f9-32391cb235e7/download3230e77055dcdf4d8565a2409772e235MD5310983/25237oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/252372023-03-24 15:55:05.912https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com