Formulación de una estrategia para la enseñanza del concepto de la derivada a partir de los conocimientos previos y su impacto en la disminución de la deserción escolar

8 p.

Autores:
Castañeda-Barbosa, Rubén Darío
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/23167
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/23167
Palabra clave:
RENDIMIENTO ACADÉMICO
RETENCIÓN ESTUDIANTIL
RIESGO ACADÉMICO
PROGRAMA DE TUTORÍAS
DESERCIÓN ESTUDIANTIL
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019
id UCATOLICA2_149d182fb18727d7af7495a76ffea4cc
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/23167
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Formulación de una estrategia para la enseñanza del concepto de la derivada a partir de los conocimientos previos y su impacto en la disminución de la deserción escolar
title Formulación de una estrategia para la enseñanza del concepto de la derivada a partir de los conocimientos previos y su impacto en la disminución de la deserción escolar
spellingShingle Formulación de una estrategia para la enseñanza del concepto de la derivada a partir de los conocimientos previos y su impacto en la disminución de la deserción escolar
RENDIMIENTO ACADÉMICO
RETENCIÓN ESTUDIANTIL
RIESGO ACADÉMICO
PROGRAMA DE TUTORÍAS
DESERCIÓN ESTUDIANTIL
title_short Formulación de una estrategia para la enseñanza del concepto de la derivada a partir de los conocimientos previos y su impacto en la disminución de la deserción escolar
title_full Formulación de una estrategia para la enseñanza del concepto de la derivada a partir de los conocimientos previos y su impacto en la disminución de la deserción escolar
title_fullStr Formulación de una estrategia para la enseñanza del concepto de la derivada a partir de los conocimientos previos y su impacto en la disminución de la deserción escolar
title_full_unstemmed Formulación de una estrategia para la enseñanza del concepto de la derivada a partir de los conocimientos previos y su impacto en la disminución de la deserción escolar
title_sort Formulación de una estrategia para la enseñanza del concepto de la derivada a partir de los conocimientos previos y su impacto en la disminución de la deserción escolar
dc.creator.fl_str_mv Castañeda-Barbosa, Rubén Darío
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Castañeda-Barbosa, Rubén Darío
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv RENDIMIENTO ACADÉMICO
RETENCIÓN ESTUDIANTIL
RIESGO ACADÉMICO
topic RENDIMIENTO ACADÉMICO
RETENCIÓN ESTUDIANTIL
RIESGO ACADÉMICO
PROGRAMA DE TUTORÍAS
DESERCIÓN ESTUDIANTIL
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv PROGRAMA DE TUTORÍAS
DESERCIÓN ESTUDIANTIL
description 8 p.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-01T18:43:57Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-01T18:43:57Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Castañeda-B., R. D. (2019). Formulación de una estrategia para la enseñanza del concepto de la derivada a partir de los conocimientos previos y su impacto en la disminución de la deserción escolar. Encuentro de Ciencias Básicas, 2, 66-73
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 2590-7026 (impreso)
2590-7018 (en línea)
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/23167
identifier_str_mv Castañeda-B., R. D. (2019). Formulación de una estrategia para la enseñanza del concepto de la derivada a partir de los conocimientos previos y su impacto en la disminución de la deserción escolar. Encuentro de Ciencias Básicas, 2, 66-73
2590-7026 (impreso)
2590-7018 (en línea)
url https://hdl.handle.net/10983/23167
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Encuentro de Ciencias Básicas, Vol. 2 (ene.-dic., 2019); p. 1-122
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ausubel, D., Novak, J. & Hanesian, H. (1983). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. Ciudad de México: Trillas.
D’Amore, B. (2011). Didáctica de la matemática. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
Díaz, F. & Hernández, G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, una interpretación constructivista. Ciudad de México: McGraw-Hill.
Legorreta, B. P. (s. f.). Estrategias de aprendizaje. Hidalgo: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
Lerman, S. (2010). The social turn in mathematics education research. En: J. Boaler (ed.). Multiple perspectives on mathematics teaching and learning (pp. 19-44). Nueva York: Ablex Publishing.
Moral, C. & Pérez, M. (2010). Didáctica: teoría y práctica de la enseñanza. Madrid: Pirámide.
Moreno, M. (2005). El papel de la didáctica en la enseñanza del cálculo: evolución, estado actual y retos futuros. En: A. Maz, B. Gómez y M. Torralbo (eds.). Noveno Simposio de la Sociedad Española de Educación Matemática SEIEM (pp. 81-96). Córdoba: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática.
Negrete, J. (2010). Estrategias para el aprendizaje. Ciudad de México: Limusa.
Rubio, A. & Álvarez, A. (2010). Formación de formadores después de Bolonia. Madrid: Ediciones Días de Santos.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Bogotá: Universidad Católica de Colombia. Departamento de Ciencias Básicas, 2019
dc.source.spa.fl_str_mv https://publicaciones.ucatolica.edu.co/pdf/encuentro-de-ciencias-basicas-2-cato.pdf
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/061847d6-6e56-4770-bb63-27b2f89f6306/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/84bd9f29-1a9b-4e59-8386-05f5e76db815/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/4a11097a-25c6-4b15-92f4-8512b4c3b0d5/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 85b0a0890ea966aad24704afcd546321
efdc42605cdccda6f36a6abe7a584b7f
0dfbcdbafb7796e7687f121a51a724bc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1828173202131517440
spelling Castañeda-Barbosa, Rubén Darío9dc2507f-ac1a-4242-a10f-bb6f97fe74f8-12019-06-01T18:43:57Z2019-06-01T18:43:57Z20198 p.The purpose of this research was to formulate a didactic strategy to promote learning based on previous knowledge from first semester engineering students at Universidad Católica de Colombia. Its objective was also to analyze the strategy’s impact on the decline of student desertion. The research is a part of the line in Assessment offered by the masters program at Universidad Pedagógica Nacional. It was approached whithin a descriptive and exploratory stance in order to study an educative reality with a methodological design that accomplished the research’s objective.La investigación tuvo como objetivo formular una estrategia didáctica que promoviera el aprendizaje a partir del análisis de los conocimientos previos de los estudiantes de primer semestre de ingeniería de la Universidad Católica de Colombia sobre el concepto de la derivada. Su propósito también fue examinar el impacto de dicha estrategia en la disminución de la deserción escolar. Se enmarca en la línea de investigación en Evaluación que ofrece el programa de Maestría en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional. Se planteó dentro del enfoque exploratorio-descriptivo, estudiando una realidad educativa, con un diseño metodológico descriptivo exploratorio que permite cumplir el objetivo de investigación.Introducción Justificación Referente teórico Aprendizaje Constructivismo Didáctica Didáctica de la matemática Estrategias de aprendizaje Metodología Formulación de la estrategia didáctica Actividades y recursos didácticos Conclusiones Referenciasapplication/pdfCastañeda-B., R. D. (2019). Formulación de una estrategia para la enseñanza del concepto de la derivada a partir de los conocimientos previos y su impacto en la disminución de la deserción escolar. Encuentro de Ciencias Básicas, 2, 66-732590-7026 (impreso)2590-7018 (en línea)https://hdl.handle.net/10983/23167spaBogotá: Universidad Católica de Colombia. Departamento de Ciencias Básicas, 2019Encuentro de Ciencias Básicas, Vol. 2 (ene.-dic., 2019); p. 1-122Ausubel, D., Novak, J. & Hanesian, H. (1983). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. Ciudad de México: Trillas.D’Amore, B. (2011). Didáctica de la matemática. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.Díaz, F. & Hernández, G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, una interpretación constructivista. Ciudad de México: McGraw-Hill.Legorreta, B. P. (s. f.). Estrategias de aprendizaje. Hidalgo: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.Lerman, S. (2010). The social turn in mathematics education research. En: J. Boaler (ed.). Multiple perspectives on mathematics teaching and learning (pp. 19-44). Nueva York: Ablex Publishing.Moral, C. & Pérez, M. (2010). Didáctica: teoría y práctica de la enseñanza. Madrid: Pirámide.Moreno, M. (2005). El papel de la didáctica en la enseñanza del cálculo: evolución, estado actual y retos futuros. En: A. Maz, B. Gómez y M. Torralbo (eds.). Noveno Simposio de la Sociedad Española de Educación Matemática SEIEM (pp. 81-96). Córdoba: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática.Negrete, J. (2010). Estrategias para el aprendizaje. Ciudad de México: Limusa.Rubio, A. & Álvarez, A. (2010). Formación de formadores después de Bolonia. Madrid: Ediciones Días de Santos.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://publicaciones.ucatolica.edu.co/pdf/encuentro-de-ciencias-basicas-2-cato.pdfRENDIMIENTO ACADÉMICORETENCIÓN ESTUDIANTILRIESGO ACADÉMICOPROGRAMA DE TUTORÍASDESERCIÓN ESTUDIANTILFormulación de una estrategia para la enseñanza del concepto de la derivada a partir de los conocimientos previos y su impacto en la disminución de la deserción escolarArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINAL02_Encuentro-ciencias-basicas_A07.pdf02_Encuentro-ciencias-basicas_A07.pdfapplication/pdf255783https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/061847d6-6e56-4770-bb63-27b2f89f6306/download85b0a0890ea966aad24704afcd546321MD51TEXT02_Encuentro-ciencias-basicas_A07.pdf.txt02_Encuentro-ciencias-basicas_A07.pdf.txtExtracted texttext/plain16858https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/84bd9f29-1a9b-4e59-8386-05f5e76db815/downloadefdc42605cdccda6f36a6abe7a584b7fMD52THUMBNAIL02_Encuentro-ciencias-basicas_A07.pdf.jpg02_Encuentro-ciencias-basicas_A07.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg18702https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/4a11097a-25c6-4b15-92f4-8512b4c3b0d5/download0dfbcdbafb7796e7687f121a51a724bcMD5310983/23167oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/231672023-03-24 15:36:44.648https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com