Una estrategia de acompañamiento para aminorar la deserción en el Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad de La Salle

La Universidad de La Salle, heredera de una tradición tricentenaria, se centra fundamentalmente en una particular relación pedagógica, caracterizada por el acompañamiento, la formación integral y la enseñanza de los valores cristianos, donde el énfasis lasallista, en cuanto a comunicación e interacc...

Full description

Autores:
Vanegas-Gordillo, Jairo
Rendón-Fernández, Margarita Rosa
Niño-Rojas, Francisco
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/19973
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/19973
Palabra clave:
FRATERNIDAD
ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO
DESERCIÓN ESTUDIANTIL
SISTEMATIZACIÓN
RIESGO ACADÉMICO
ESTRATEGIA DE FORMACIÓN
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017
id UCATOLICA2_13bce8ecbd6e647e2cc8f4150de84b90
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/19973
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Una estrategia de acompañamiento para aminorar la deserción en el Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad de La Salle
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Support Strategy of the School of Basic Sciences of Universidad de La Salle to Reduce School Dropout Rates
title Una estrategia de acompañamiento para aminorar la deserción en el Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad de La Salle
spellingShingle Una estrategia de acompañamiento para aminorar la deserción en el Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad de La Salle
FRATERNIDAD
ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO
DESERCIÓN ESTUDIANTIL
SISTEMATIZACIÓN
RIESGO ACADÉMICO
ESTRATEGIA DE FORMACIÓN
title_short Una estrategia de acompañamiento para aminorar la deserción en el Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad de La Salle
title_full Una estrategia de acompañamiento para aminorar la deserción en el Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad de La Salle
title_fullStr Una estrategia de acompañamiento para aminorar la deserción en el Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad de La Salle
title_full_unstemmed Una estrategia de acompañamiento para aminorar la deserción en el Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad de La Salle
title_sort Una estrategia de acompañamiento para aminorar la deserción en el Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad de La Salle
dc.creator.fl_str_mv Vanegas-Gordillo, Jairo
Rendón-Fernández, Margarita Rosa
Niño-Rojas, Francisco
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vanegas-Gordillo, Jairo
Rendón-Fernández, Margarita Rosa
Niño-Rojas, Francisco
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv FRATERNIDAD
ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO
DESERCIÓN ESTUDIANTIL
SISTEMATIZACIÓN
RIESGO ACADÉMICO
ESTRATEGIA DE FORMACIÓN
topic FRATERNIDAD
ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO
DESERCIÓN ESTUDIANTIL
SISTEMATIZACIÓN
RIESGO ACADÉMICO
ESTRATEGIA DE FORMACIÓN
description La Universidad de La Salle, heredera de una tradición tricentenaria, se centra fundamentalmente en una particular relación pedagógica, caracterizada por el acompañamiento, la formación integral y la enseñanza de los valores cristianos, donde el énfasis lasallista, en cuanto a comunicación e interacción, se expresa, de manera especial, en la relación de acompañamiento fraterno entre educadores y educandos, y entre todos los integrantes de la comunidad educativa. Esta tradición motiva a implementar estrategias adecuadas que permitan establecer el análisis de variables que muestren, al menos poblacionalmente, las características, necesidades y tendencias de los estudiantes en la universidad, identificando debilidades o problemáticas y aspectos pedagógicos, metodológicos y evaluativos que deben ser revisados o mejorados, realizando alertas tempranas tanto en el orden del desempeño, como sobre las estructuras curriculares y los procedimientos académicos. Es así como surge la necesidad de una estrategia de formación y acompañamiento, basada en la orientación de la forma de abordar el conocimiento, generando hábitos de estudio, desarrollando habilidades, facilitando la organización de las actividades en tiempos y espacios para el trabajo independiente y promoviendo el aprendizaje autónomo. La estrategia está centrada en estudiantes en riesgo académico por asignaturas adscritas al Departamento de Ciencias Básicas, que propende por favorecer la permanencia de estos en la universidad. La metodología establecida para el desarrollo de la propuesta consiste en definir la población en riesgo académico que hará parte de los procesos de acompañamiento, y asignar un número máximo de estudiantes por docente, desarrollando instrumentos de seguimiento para evaluar y sistematizar el proceso. Se espera impactar en el rendimiento y aportar nuevas alternativas para que los estudiantes fortalezcan su aprendizaje de forma autónoma. Palabras clave: fraternidad, estrategia de acompañamiento, deserción estudiantil, sistematización, riesgo académico, estrategia de formación.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2018-10-18T17:05:46Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2018-10-18T17:05:46Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Vanegas-Gordillo, J., Rendón-Fernández, M. R. & Niño-Rojas, F. (2017). Una estrategia de acompañamiento para aminorar la deserción en el Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad de La Salle. Encuentro de Ciencias Básicas, 1, 7-14
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 2590-7026 (impreso)
2590-7018 (en línea)
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/19973
identifier_str_mv Vanegas-Gordillo, J., Rendón-Fernández, M. R. & Niño-Rojas, F. (2017). Una estrategia de acompañamiento para aminorar la deserción en el Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad de La Salle. Encuentro de Ciencias Básicas, 1, 7-14
2590-7026 (impreso)
2590-7018 (en línea)
url https://hdl.handle.net/10983/19973
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Encuentro de Ciencias Básicas, Vol. 1 (ene.-dic., 2017); p. 1-64
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Garay, A. de (2001). Los actores desconocidos: una aproximación al conocimiento de los estudiantes. México D.F., México: ANUIES.
Himmel, E. (2002). Modelos de análisis de la deserción estudiantil en la educación superior. Revista Calidad en la educación, 17(2), 91-108.
Universidad de La Salle (2008). Enfoque Formativo Lasallista EFL. Bogotá, Colombia: Ediciones Universidad de La Salle.
Universidad de La Salle (2013). Nodos 3. Bogotá, Colombia: Ediciones Universidad de La Salle.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Bogotá: Universidad Católica de Colombia. Departamento de Ciencias Básicas, 2017
dc.source.spa.fl_str_mv http://publicaciones.ucatolica.edu.co/pdf/encuentro-ciencias-basicas.pdf
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/644d9bb5-b4cc-4e2d-ab22-4059e32679f7/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/93e16c1f-4986-4b9f-b7b0-357a6d18d15f/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/539a66dc-bbad-4e1a-abc3-3d0f52c5ea75/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 98c67d13019ffcbc8611a7dc75f97910
62e5e58435572353b56a15840ae453ef
3b9e0c3e25b0cc641bf2d30f705131b2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814256349094084608
spelling Vanegas-Gordillo, Jairo574f7711-2977-4acf-80bb-485cd7a0dc9e-1Rendón-Fernández, Margarita Rosa85f00d68-6f7f-4826-b560-e74e3531a931-1Niño-Rojas, Francisco8a92597a-f52e-468e-94d3-943f957389a2-12018-10-18T17:05:46Z2018-10-18T17:05:46Z2017La Universidad de La Salle, heredera de una tradición tricentenaria, se centra fundamentalmente en una particular relación pedagógica, caracterizada por el acompañamiento, la formación integral y la enseñanza de los valores cristianos, donde el énfasis lasallista, en cuanto a comunicación e interacción, se expresa, de manera especial, en la relación de acompañamiento fraterno entre educadores y educandos, y entre todos los integrantes de la comunidad educativa. Esta tradición motiva a implementar estrategias adecuadas que permitan establecer el análisis de variables que muestren, al menos poblacionalmente, las características, necesidades y tendencias de los estudiantes en la universidad, identificando debilidades o problemáticas y aspectos pedagógicos, metodológicos y evaluativos que deben ser revisados o mejorados, realizando alertas tempranas tanto en el orden del desempeño, como sobre las estructuras curriculares y los procedimientos académicos. Es así como surge la necesidad de una estrategia de formación y acompañamiento, basada en la orientación de la forma de abordar el conocimiento, generando hábitos de estudio, desarrollando habilidades, facilitando la organización de las actividades en tiempos y espacios para el trabajo independiente y promoviendo el aprendizaje autónomo. La estrategia está centrada en estudiantes en riesgo académico por asignaturas adscritas al Departamento de Ciencias Básicas, que propende por favorecer la permanencia de estos en la universidad. La metodología establecida para el desarrollo de la propuesta consiste en definir la población en riesgo académico que hará parte de los procesos de acompañamiento, y asignar un número máximo de estudiantes por docente, desarrollando instrumentos de seguimiento para evaluar y sistematizar el proceso. Se espera impactar en el rendimiento y aportar nuevas alternativas para que los estudiantes fortalezcan su aprendizaje de forma autónoma. Palabras clave: fraternidad, estrategia de acompañamiento, deserción estudiantil, sistematización, riesgo académico, estrategia de formación.Heir to a tricentennial tradition, Universidad de La Salle primarily focuses on a pedagogical relationship characterized by support, comprehensive education, and the teaching of Christian values; in terms of interaction and communication, the Lasallian approach is particularly characterized by the fraternal relationship between teachers and students, and among all members of the school community. This tradition encourages the implementation of proper strategies to determine the analysis of variables that show, at least at the population level, the characteristics, needs, and trends of the university’s students, identifying weaknesses or problems, as well as any pedagogical, methodological and evaluative aspects to be reviewed or improved, and issuing early warnings, regarding both performance, curricular structure, and academic procedures. Thus, the need arises for a training and support strategy based on the approach to knowledge, generating study habits, developing skills, facilitating the arrangement of activities in times and spaces for independent work, and promoting autonomous learning. The strategy focuses on students who are at academic risk in subjects from the School of Basic Sciences, with the purpose of encouraging them to stay in school. The methodology established for developing the proposal is to define the population at academic risk that will be part of the support processes and to assign a maximum number of students per teacher, to develop monitoring tools to evaluate and systematize the process. It is expected to have an impact on the students’ performance and to provide them with new alternatives to strengthen their autonomous learning.application/pdfVanegas-Gordillo, J., Rendón-Fernández, M. R. & Niño-Rojas, F. (2017). Una estrategia de acompañamiento para aminorar la deserción en el Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad de La Salle. Encuentro de Ciencias Básicas, 1, 7-142590-7026 (impreso)2590-7018 (en línea)https://hdl.handle.net/10983/19973spaBogotá: Universidad Católica de Colombia. Departamento de Ciencias Básicas, 2017Encuentro de Ciencias Básicas, Vol. 1 (ene.-dic., 2017); p. 1-64Garay, A. de (2001). Los actores desconocidos: una aproximación al conocimiento de los estudiantes. México D.F., México: ANUIES.Himmel, E. (2002). Modelos de análisis de la deserción estudiantil en la educación superior. Revista Calidad en la educación, 17(2), 91-108.Universidad de La Salle (2008). Enfoque Formativo Lasallista EFL. Bogotá, Colombia: Ediciones Universidad de La Salle.Universidad de La Salle (2013). Nodos 3. Bogotá, Colombia: Ediciones Universidad de La Salle.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2http://publicaciones.ucatolica.edu.co/pdf/encuentro-ciencias-basicas.pdfFRATERNIDADESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTODESERCIÓN ESTUDIANTILSISTEMATIZACIÓNRIESGO ACADÉMICOESTRATEGIA DE FORMACIÓNUna estrategia de acompañamiento para aminorar la deserción en el Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad de La SalleSupport Strategy of the School of Basic Sciences of Universidad de La Salle to Reduce School Dropout RatesArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINAL01_Encuentro-ciencias-basicas-A01.pdf01_Encuentro-ciencias-basicas-A01.pdfapplication/pdf236282https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/644d9bb5-b4cc-4e2d-ab22-4059e32679f7/download98c67d13019ffcbc8611a7dc75f97910MD51TEXT01_Encuentro-ciencias-basicas-A01.pdf.txt01_Encuentro-ciencias-basicas-A01.pdf.txtExtracted texttext/plain16976https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/93e16c1f-4986-4b9f-b7b0-357a6d18d15f/download62e5e58435572353b56a15840ae453efMD52THUMBNAIL01_Encuentro-ciencias-basicas-A01.pdf.jpg01_Encuentro-ciencias-basicas-A01.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg22986https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/539a66dc-bbad-4e1a-abc3-3d0f52c5ea75/download3b9e0c3e25b0cc641bf2d30f705131b2MD5310983/19973oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/199732023-03-24 17:03:53.529https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com