Una estrategia de acompañamiento para aminorar la deserción en el Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad de La Salle
La Universidad de La Salle, heredera de una tradición tricentenaria, se centra fundamentalmente en una particular relación pedagógica, caracterizada por el acompañamiento, la formación integral y la enseñanza de los valores cristianos, donde el énfasis lasallista, en cuanto a comunicación e interacc...
- Autores:
-
Vanegas-Gordillo, Jairo
Rendón-Fernández, Margarita Rosa
Niño-Rojas, Francisco
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/19973
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/19973
- Palabra clave:
- FRATERNIDAD
ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO
DESERCIÓN ESTUDIANTIL
SISTEMATIZACIÓN
RIESGO ACADÉMICO
ESTRATEGIA DE FORMACIÓN
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017
id |
UCATOLICA2_13bce8ecbd6e647e2cc8f4150de84b90 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/19973 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Una estrategia de acompañamiento para aminorar la deserción en el Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad de La Salle |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Support Strategy of the School of Basic Sciences of Universidad de La Salle to Reduce School Dropout Rates |
title |
Una estrategia de acompañamiento para aminorar la deserción en el Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad de La Salle |
spellingShingle |
Una estrategia de acompañamiento para aminorar la deserción en el Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad de La Salle FRATERNIDAD ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO DESERCIÓN ESTUDIANTIL SISTEMATIZACIÓN RIESGO ACADÉMICO ESTRATEGIA DE FORMACIÓN |
title_short |
Una estrategia de acompañamiento para aminorar la deserción en el Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad de La Salle |
title_full |
Una estrategia de acompañamiento para aminorar la deserción en el Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad de La Salle |
title_fullStr |
Una estrategia de acompañamiento para aminorar la deserción en el Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad de La Salle |
title_full_unstemmed |
Una estrategia de acompañamiento para aminorar la deserción en el Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad de La Salle |
title_sort |
Una estrategia de acompañamiento para aminorar la deserción en el Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad de La Salle |
dc.creator.fl_str_mv |
Vanegas-Gordillo, Jairo Rendón-Fernández, Margarita Rosa Niño-Rojas, Francisco |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Vanegas-Gordillo, Jairo Rendón-Fernández, Margarita Rosa Niño-Rojas, Francisco |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
FRATERNIDAD ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO DESERCIÓN ESTUDIANTIL SISTEMATIZACIÓN RIESGO ACADÉMICO ESTRATEGIA DE FORMACIÓN |
topic |
FRATERNIDAD ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO DESERCIÓN ESTUDIANTIL SISTEMATIZACIÓN RIESGO ACADÉMICO ESTRATEGIA DE FORMACIÓN |
description |
La Universidad de La Salle, heredera de una tradición tricentenaria, se centra fundamentalmente en una particular relación pedagógica, caracterizada por el acompañamiento, la formación integral y la enseñanza de los valores cristianos, donde el énfasis lasallista, en cuanto a comunicación e interacción, se expresa, de manera especial, en la relación de acompañamiento fraterno entre educadores y educandos, y entre todos los integrantes de la comunidad educativa. Esta tradición motiva a implementar estrategias adecuadas que permitan establecer el análisis de variables que muestren, al menos poblacionalmente, las características, necesidades y tendencias de los estudiantes en la universidad, identificando debilidades o problemáticas y aspectos pedagógicos, metodológicos y evaluativos que deben ser revisados o mejorados, realizando alertas tempranas tanto en el orden del desempeño, como sobre las estructuras curriculares y los procedimientos académicos. Es así como surge la necesidad de una estrategia de formación y acompañamiento, basada en la orientación de la forma de abordar el conocimiento, generando hábitos de estudio, desarrollando habilidades, facilitando la organización de las actividades en tiempos y espacios para el trabajo independiente y promoviendo el aprendizaje autónomo. La estrategia está centrada en estudiantes en riesgo académico por asignaturas adscritas al Departamento de Ciencias Básicas, que propende por favorecer la permanencia de estos en la universidad. La metodología establecida para el desarrollo de la propuesta consiste en definir la población en riesgo académico que hará parte de los procesos de acompañamiento, y asignar un número máximo de estudiantes por docente, desarrollando instrumentos de seguimiento para evaluar y sistematizar el proceso. Se espera impactar en el rendimiento y aportar nuevas alternativas para que los estudiantes fortalezcan su aprendizaje de forma autónoma. Palabras clave: fraternidad, estrategia de acompañamiento, deserción estudiantil, sistematización, riesgo académico, estrategia de formación. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2018-10-18T17:05:46Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2018-10-18T17:05:46Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Vanegas-Gordillo, J., Rendón-Fernández, M. R. & Niño-Rojas, F. (2017). Una estrategia de acompañamiento para aminorar la deserción en el Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad de La Salle. Encuentro de Ciencias Básicas, 1, 7-14 |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
2590-7026 (impreso) 2590-7018 (en línea) |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/19973 |
identifier_str_mv |
Vanegas-Gordillo, J., Rendón-Fernández, M. R. & Niño-Rojas, F. (2017). Una estrategia de acompañamiento para aminorar la deserción en el Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad de La Salle. Encuentro de Ciencias Básicas, 1, 7-14 2590-7026 (impreso) 2590-7018 (en línea) |
url |
https://hdl.handle.net/10983/19973 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Encuentro de Ciencias Básicas, Vol. 1 (ene.-dic., 2017); p. 1-64 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Garay, A. de (2001). Los actores desconocidos: una aproximación al conocimiento de los estudiantes. México D.F., México: ANUIES. Himmel, E. (2002). Modelos de análisis de la deserción estudiantil en la educación superior. Revista Calidad en la educación, 17(2), 91-108. Universidad de La Salle (2008). Enfoque Formativo Lasallista EFL. Bogotá, Colombia: Ediciones Universidad de La Salle. Universidad de La Salle (2013). Nodos 3. Bogotá, Colombia: Ediciones Universidad de La Salle. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Bogotá: Universidad Católica de Colombia. Departamento de Ciencias Básicas, 2017 |
dc.source.spa.fl_str_mv |
http://publicaciones.ucatolica.edu.co/pdf/encuentro-ciencias-basicas.pdf |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/644d9bb5-b4cc-4e2d-ab22-4059e32679f7/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/93e16c1f-4986-4b9f-b7b0-357a6d18d15f/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/539a66dc-bbad-4e1a-abc3-3d0f52c5ea75/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
98c67d13019ffcbc8611a7dc75f97910 62e5e58435572353b56a15840ae453ef 3b9e0c3e25b0cc641bf2d30f705131b2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256349094084608 |
spelling |
Vanegas-Gordillo, Jairo574f7711-2977-4acf-80bb-485cd7a0dc9e-1Rendón-Fernández, Margarita Rosa85f00d68-6f7f-4826-b560-e74e3531a931-1Niño-Rojas, Francisco8a92597a-f52e-468e-94d3-943f957389a2-12018-10-18T17:05:46Z2018-10-18T17:05:46Z2017La Universidad de La Salle, heredera de una tradición tricentenaria, se centra fundamentalmente en una particular relación pedagógica, caracterizada por el acompañamiento, la formación integral y la enseñanza de los valores cristianos, donde el énfasis lasallista, en cuanto a comunicación e interacción, se expresa, de manera especial, en la relación de acompañamiento fraterno entre educadores y educandos, y entre todos los integrantes de la comunidad educativa. Esta tradición motiva a implementar estrategias adecuadas que permitan establecer el análisis de variables que muestren, al menos poblacionalmente, las características, necesidades y tendencias de los estudiantes en la universidad, identificando debilidades o problemáticas y aspectos pedagógicos, metodológicos y evaluativos que deben ser revisados o mejorados, realizando alertas tempranas tanto en el orden del desempeño, como sobre las estructuras curriculares y los procedimientos académicos. Es así como surge la necesidad de una estrategia de formación y acompañamiento, basada en la orientación de la forma de abordar el conocimiento, generando hábitos de estudio, desarrollando habilidades, facilitando la organización de las actividades en tiempos y espacios para el trabajo independiente y promoviendo el aprendizaje autónomo. La estrategia está centrada en estudiantes en riesgo académico por asignaturas adscritas al Departamento de Ciencias Básicas, que propende por favorecer la permanencia de estos en la universidad. La metodología establecida para el desarrollo de la propuesta consiste en definir la población en riesgo académico que hará parte de los procesos de acompañamiento, y asignar un número máximo de estudiantes por docente, desarrollando instrumentos de seguimiento para evaluar y sistematizar el proceso. Se espera impactar en el rendimiento y aportar nuevas alternativas para que los estudiantes fortalezcan su aprendizaje de forma autónoma. Palabras clave: fraternidad, estrategia de acompañamiento, deserción estudiantil, sistematización, riesgo académico, estrategia de formación.Heir to a tricentennial tradition, Universidad de La Salle primarily focuses on a pedagogical relationship characterized by support, comprehensive education, and the teaching of Christian values; in terms of interaction and communication, the Lasallian approach is particularly characterized by the fraternal relationship between teachers and students, and among all members of the school community. This tradition encourages the implementation of proper strategies to determine the analysis of variables that show, at least at the population level, the characteristics, needs, and trends of the university’s students, identifying weaknesses or problems, as well as any pedagogical, methodological and evaluative aspects to be reviewed or improved, and issuing early warnings, regarding both performance, curricular structure, and academic procedures. Thus, the need arises for a training and support strategy based on the approach to knowledge, generating study habits, developing skills, facilitating the arrangement of activities in times and spaces for independent work, and promoting autonomous learning. The strategy focuses on students who are at academic risk in subjects from the School of Basic Sciences, with the purpose of encouraging them to stay in school. The methodology established for developing the proposal is to define the population at academic risk that will be part of the support processes and to assign a maximum number of students per teacher, to develop monitoring tools to evaluate and systematize the process. It is expected to have an impact on the students’ performance and to provide them with new alternatives to strengthen their autonomous learning.application/pdfVanegas-Gordillo, J., Rendón-Fernández, M. R. & Niño-Rojas, F. (2017). Una estrategia de acompañamiento para aminorar la deserción en el Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad de La Salle. Encuentro de Ciencias Básicas, 1, 7-142590-7026 (impreso)2590-7018 (en línea)https://hdl.handle.net/10983/19973spaBogotá: Universidad Católica de Colombia. Departamento de Ciencias Básicas, 2017Encuentro de Ciencias Básicas, Vol. 1 (ene.-dic., 2017); p. 1-64Garay, A. de (2001). Los actores desconocidos: una aproximación al conocimiento de los estudiantes. México D.F., México: ANUIES.Himmel, E. (2002). Modelos de análisis de la deserción estudiantil en la educación superior. Revista Calidad en la educación, 17(2), 91-108.Universidad de La Salle (2008). Enfoque Formativo Lasallista EFL. Bogotá, Colombia: Ediciones Universidad de La Salle.Universidad de La Salle (2013). Nodos 3. Bogotá, Colombia: Ediciones Universidad de La Salle.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2http://publicaciones.ucatolica.edu.co/pdf/encuentro-ciencias-basicas.pdfFRATERNIDADESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTODESERCIÓN ESTUDIANTILSISTEMATIZACIÓNRIESGO ACADÉMICOESTRATEGIA DE FORMACIÓNUna estrategia de acompañamiento para aminorar la deserción en el Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad de La SalleSupport Strategy of the School of Basic Sciences of Universidad de La Salle to Reduce School Dropout RatesArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINAL01_Encuentro-ciencias-basicas-A01.pdf01_Encuentro-ciencias-basicas-A01.pdfapplication/pdf236282https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/644d9bb5-b4cc-4e2d-ab22-4059e32679f7/download98c67d13019ffcbc8611a7dc75f97910MD51TEXT01_Encuentro-ciencias-basicas-A01.pdf.txt01_Encuentro-ciencias-basicas-A01.pdf.txtExtracted texttext/plain16976https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/93e16c1f-4986-4b9f-b7b0-357a6d18d15f/download62e5e58435572353b56a15840ae453efMD52THUMBNAIL01_Encuentro-ciencias-basicas-A01.pdf.jpg01_Encuentro-ciencias-basicas-A01.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg22986https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/539a66dc-bbad-4e1a-abc3-3d0f52c5ea75/download3b9e0c3e25b0cc641bf2d30f705131b2MD5310983/19973oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/199732023-03-24 17:03:53.529https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |