Una estrategia de acompañamiento para aminorar la deserción en el Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad de La Salle

La Universidad de La Salle, heredera de una tradición tricentenaria, se centra fundamentalmente en una particular relación pedagógica, caracterizada por el acompañamiento, la formación integral y la enseñanza de los valores cristianos, donde el énfasis lasallista, en cuanto a comunicación e interacc...

Full description

Autores:
Vanegas-Gordillo, Jairo
Rendón-Fernández, Margarita Rosa
Niño-Rojas, Francisco
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/19973
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/19973
Palabra clave:
FRATERNIDAD
ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO
DESERCIÓN ESTUDIANTIL
SISTEMATIZACIÓN
RIESGO ACADÉMICO
ESTRATEGIA DE FORMACIÓN
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017
Description
Summary:La Universidad de La Salle, heredera de una tradición tricentenaria, se centra fundamentalmente en una particular relación pedagógica, caracterizada por el acompañamiento, la formación integral y la enseñanza de los valores cristianos, donde el énfasis lasallista, en cuanto a comunicación e interacción, se expresa, de manera especial, en la relación de acompañamiento fraterno entre educadores y educandos, y entre todos los integrantes de la comunidad educativa. Esta tradición motiva a implementar estrategias adecuadas que permitan establecer el análisis de variables que muestren, al menos poblacionalmente, las características, necesidades y tendencias de los estudiantes en la universidad, identificando debilidades o problemáticas y aspectos pedagógicos, metodológicos y evaluativos que deben ser revisados o mejorados, realizando alertas tempranas tanto en el orden del desempeño, como sobre las estructuras curriculares y los procedimientos académicos. Es así como surge la necesidad de una estrategia de formación y acompañamiento, basada en la orientación de la forma de abordar el conocimiento, generando hábitos de estudio, desarrollando habilidades, facilitando la organización de las actividades en tiempos y espacios para el trabajo independiente y promoviendo el aprendizaje autónomo. La estrategia está centrada en estudiantes en riesgo académico por asignaturas adscritas al Departamento de Ciencias Básicas, que propende por favorecer la permanencia de estos en la universidad. La metodología establecida para el desarrollo de la propuesta consiste en definir la población en riesgo académico que hará parte de los procesos de acompañamiento, y asignar un número máximo de estudiantes por docente, desarrollando instrumentos de seguimiento para evaluar y sistematizar el proceso. Se espera impactar en el rendimiento y aportar nuevas alternativas para que los estudiantes fortalezcan su aprendizaje de forma autónoma. Palabras clave: fraternidad, estrategia de acompañamiento, deserción estudiantil, sistematización, riesgo académico, estrategia de formación.