La investigación proyectual como estrategia didáctica en el proyecto del Taller de Diseño Arquitectónico

En la búsqueda de mejores estrategias didácticas en la enseñanza- aprendizaje del estudiante de arquitectura, la aplicación de la investigación proyectual como estrategia didáctica influyó positivamente en el proyecto del Taller de Diseño Arquitectónico del 10 semestre 2017-1 de la Universidad Nacio...

Full description

Autores:
Martínez Vitor, César Fortunato
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28929
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/28929
https://doi.org/10.14718/RevArq.2021.3294
Palabra clave:
Architecture education
Creativity
Experimental schools
Professional teaching
Vocational colleges
Creatividad
Enseñanza en la arquitectura
Enseñanza profesional
Escuela experimental
Escuela profesional
Rights
openAccess
License
César Fortunato Martínez-Vitor - 2021
id UCATOLICA2_134477dd3750c0e5274c53c0cdc694fe
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28929
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La investigación proyectual como estrategia didáctica en el proyecto del Taller de Diseño Arquitectónico
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Project research as a didactic strategy in the Architectural Design Workshop Project
title La investigación proyectual como estrategia didáctica en el proyecto del Taller de Diseño Arquitectónico
spellingShingle La investigación proyectual como estrategia didáctica en el proyecto del Taller de Diseño Arquitectónico
Architecture education
Creativity
Experimental schools
Professional teaching
Vocational colleges
Creatividad
Enseñanza en la arquitectura
Enseñanza profesional
Escuela experimental
Escuela profesional
title_short La investigación proyectual como estrategia didáctica en el proyecto del Taller de Diseño Arquitectónico
title_full La investigación proyectual como estrategia didáctica en el proyecto del Taller de Diseño Arquitectónico
title_fullStr La investigación proyectual como estrategia didáctica en el proyecto del Taller de Diseño Arquitectónico
title_full_unstemmed La investigación proyectual como estrategia didáctica en el proyecto del Taller de Diseño Arquitectónico
title_sort La investigación proyectual como estrategia didáctica en el proyecto del Taller de Diseño Arquitectónico
dc.creator.fl_str_mv Martínez Vitor, César Fortunato
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Martínez Vitor, César Fortunato
dc.subject.eng.fl_str_mv Architecture education
Creativity
Experimental schools
Professional teaching
Vocational colleges
topic Architecture education
Creativity
Experimental schools
Professional teaching
Vocational colleges
Creatividad
Enseñanza en la arquitectura
Enseñanza profesional
Escuela experimental
Escuela profesional
dc.subject.spa.fl_str_mv Creatividad
Enseñanza en la arquitectura
Enseñanza profesional
Escuela experimental
Escuela profesional
description En la búsqueda de mejores estrategias didácticas en la enseñanza- aprendizaje del estudiante de arquitectura, la aplicación de la investigación proyectual como estrategia didáctica influyó positivamente en el proyecto del Taller de Diseño Arquitectónico del 10 semestre 2017-1 de la Universidad Nacional del Centro del Perú, logrado a través de la investigación explicativa, cuasi experimental. Se emplearon métodos del planeamiento experimental, y para la evaluación del aprendizaje por competencias, se utilizó la rúbrica analítica. El análisis correspondiente se hizo mediante la estadística inferencial de las medianas de dos poblaciones apareadas del antes y el después, mediante la prueba de hipótesis no paramétrica de Wilcoxon. Los resultados indican que los conocimientos previos sobre investigación proyectual no fueron consistentes en la unidad 1 (etapa de entrada y adecuación), mientras que en la etapa de seguimiento y término sí existen diferencias significativas positivas en la evaluación de las unidades 1 y 3, y 2 y 3. Lo anterior demuestra que la aplicación de la investigación proyectual se ha fijado en los procedimientos del Taller de Diseño Arquitectónico, y cabe concluir que, ejercitada adecuadamente, la aplicación de la investigación proyectual como estrategia didáctica es parte relevante de la enseñanza-aprendizaje del estudiante de arquitectura.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-07-01 00:00:00
2023-01-23T16:06:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-07-01 00:00:00
2023-01-23T16:06:52Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-07-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.14718/RevArq.2021.3294
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2357-626X
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-0308
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/28929
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.14718/RevArq.2021.3294
identifier_str_mv 10.14718/RevArq.2021.3294
2357-626X
1657-0308
url https://hdl.handle.net/10983/28929
https://doi.org/10.14718/RevArq.2021.3294
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/3294/3676
https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/3294/3909
https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/3294/3910
https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/3294/4072
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2021 : Julio - diciembre
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 70
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 58
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 23
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista de Arquitectura (Bogotá)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv AboWardah, E. S. (2019). Bridging the gap between research and schematic design phases in teaching architectural graduation projects. Frontiers of Architectural Research, 9(1), 82-105. https://doi.org/10.1016/j.foar.2019.04.005
Alexander, C. (1976). Ensayo sobre la síntesis de la forma (4a). Ediciones Infinito.
Bhooshan, S. (2017). Parametric design thinking: A case-study of practice-embedded architectural research. Design Studies, 52, 115-143. https://doi.org/10.1016/j.destud.2017.05.003
Deming, W. (1989). Calidad, productividad y competividad (versión es). Ed. Díaz de Santos.
Fernández, R. (2013). Inteligencia proyectual, un manual de investigación en arquitectura. Editorial Teseo.
Ferreiro, R. (2007). Estrategias didácticas del aprendizaje cooperativo, el constructivismo social: una nueva forma de enseñar y aprender. Ed. Trillas.
Ghonim, M. y Eweda, N. (2019). Instructors׳ perspectives on the pedagogy of architectural graduation projects: A qualitative study. Frontiers of Architectural Research 8(3), 415-427. https://doi.org/10.1016/j.foar.2019.01.007
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. del P. (2014). Metodología de la invetigación (6a). McGraw-Hill /Interamericana Editores, S. A.
Hernández, R. y Mendoza, P. (2018). Metodología de la investigación. McGraw-Hill Education.
Jiménez Correa, S. (2003). Investigación y proyecto arquitectónico. Revista Guillermo de Ockham 1(2), 13-40. https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/435
Jiménez, S. (2006). El proyecto arquitectónico, aprender investigando. Universidad de San Buenaventura Cali.
Khodeir, L. M. (2018). Blended learning methods as an approach to teaching project management to architecture students. Alexandria Engineering Journal 57(4), 3899-3905. https://doi.org/10.1016/j.aej.2018.10.004
Le Corbusier, J. (1959). Mensaje a los estudiantes de arquitectura. En Biblioteca de arquitectura (Décima, Vol. 6). Ediciones Infinito.
Ludeña, W. (1997). Ideas y arquitectura en el Perú del siglo XX. Servicios Editoriales Múltiples S. A.
Martínez Osorio , P. A. (2013). El proyecto arquitectónico como un problema de investigación. Revista de Arquitectura (Bogotá), 15(1), 54-61. https://doi.org/10.14718/RevArq.2013.15.1.6
Mezarina, C., Moya, N., Portillo, O., Cárdenas, J. y Suasnabar, L. (2016). Modelo educativo - UNCP. Universidad Nacional del Centro del Perú.
Munari, B. (1990). Diseño y comuncación visual (10a). Gustavo Gili, S.A.
Muñoz, A. (2016). El proyecto de arquitectura, concepto proceso y representacion. Editorial Reverté.
Muntañola, J. (2011). La investigación proyectual a examen: un gran desafio a la arquitectura del siglo XXI. Conferencia inaugural de la trienal de investigación FAU-UCV 2011. Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad Central de Venezuela. http://trienal.fau.ucv.ve/documentos/Ensayo_de_postgrado_8.pdf
Pina, R. (2004). El proyecto de arquitectura, el rigor cientifico como instrumento poético. Universidad Politécnica de Madrid.
Purini, F. (1984). La arquitectura didáctica. Colección de Arquitectura.
Quaroni, L. (1980). Proyectar un edificio ocho lecciones de arquitectura. Xarait Libros S. A.
Sarquis, J. (2007). 1 Ficción epistemológica itinerarios del proyecto la investigacion proyectual como forma de conocimiento en arquitectura. Bibliográfika de Voros S. A.
Sarquis, J. (2014). Experiencias pedagógicas creativas. Bibliográfika de Voros S. A.
Sierra, R. (2001). Técnicas de investigación social. Universidad Panamericana.
Tappan, M. (2012). La investigación proyectual: Una propuesta que vincula docencia e investigación. En La investigación en diseño, una visión desde los posgrados en México (pp. 219-243). Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
Villagrán, J. (1988). Teoría de la arquitectura. Litográfica Rendón, S. A.
Vitruvio, M. (2002). Los diez libros de arquitectura (3a edición). Alianza Editorial.
Xue, H. y Desmet, P. M. A. (2019). Researcher introspection for experience-driven design research. Design Studies, 63, 37-64. https://doi.org/10.1016/j.destud.2019.03.001
Zamora, H. (2012). La investigación proyectual en arquitectura. Universidad Central de Venezuela.
dc.rights.spa.fl_str_mv César Fortunato Martínez-Vitor - 2021
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv César Fortunato Martínez-Vitor - 2021
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv text/html
application/pdf
application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/3294
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/406cece0-62f5-4b3b-ba47-4287c8ba7af7/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a1ade3b6808b657feb378c041633e5d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814256411022983168
spelling Martínez Vitor, César Fortunato916df9e0-f949-4b78-85da-86c9ea76ce893002021-07-01 00:00:002023-01-23T16:06:52Z2021-07-01 00:00:002023-01-23T16:06:52Z2021-07-01En la búsqueda de mejores estrategias didácticas en la enseñanza- aprendizaje del estudiante de arquitectura, la aplicación de la investigación proyectual como estrategia didáctica influyó positivamente en el proyecto del Taller de Diseño Arquitectónico del 10 semestre 2017-1 de la Universidad Nacional del Centro del Perú, logrado a través de la investigación explicativa, cuasi experimental. Se emplearon métodos del planeamiento experimental, y para la evaluación del aprendizaje por competencias, se utilizó la rúbrica analítica. El análisis correspondiente se hizo mediante la estadística inferencial de las medianas de dos poblaciones apareadas del antes y el después, mediante la prueba de hipótesis no paramétrica de Wilcoxon. Los resultados indican que los conocimientos previos sobre investigación proyectual no fueron consistentes en la unidad 1 (etapa de entrada y adecuación), mientras que en la etapa de seguimiento y término sí existen diferencias significativas positivas en la evaluación de las unidades 1 y 3, y 2 y 3. Lo anterior demuestra que la aplicación de la investigación proyectual se ha fijado en los procedimientos del Taller de Diseño Arquitectónico, y cabe concluir que, ejercitada adecuadamente, la aplicación de la investigación proyectual como estrategia didáctica es parte relevante de la enseñanza-aprendizaje del estudiante de arquitectura.In the search for better didactic strategies in the teaching-learning process of the architecture student, the application of project research, as a didactic strategy, positively influenced the project of the Architectural Design Workshop of the 10th semester 2017-1 at the Universidad Nacional del Centro del Perú, achieved through explanatory, quasi-experimental research. Methods of experimental planning were employed, and for the evaluation of learning by competencies, the analytical rubric was used. The corresponding analysis was made through inferential statistics of the medians of two paired populations, before and after, using the Wilcoxon non-parametric hypothesis test. The results indicate that prior knowledge on project research was not consistent in unit 1 (entry and adaptation stage), while in the follow-up and ending stage there are significant positive differences in the evaluation of units 1 and 3, and 2 and 3. The above shows that the application of project research has been set in the procedures of the Architectural Design Workshop, and it can be concluded that the application of project research, as a didactic strategy, properly exercised, is a relevant part in the teaching-learning process of the architecture student.text/htmlapplication/pdfapplication/pdftext/xml10.14718/RevArq.2021.32942357-626X1657-0308https://hdl.handle.net/10983/28929https://doi.org/10.14718/RevArq.2021.3294spaUniversidad Católica de Colombiahttps://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/3294/3676https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/3294/3909https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/3294/3910https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/3294/4072Núm. 2 , Año 2021 : Julio - diciembre7025823Revista de Arquitectura (Bogotá)AboWardah, E. S. (2019). Bridging the gap between research and schematic design phases in teaching architectural graduation projects. Frontiers of Architectural Research, 9(1), 82-105. https://doi.org/10.1016/j.foar.2019.04.005Alexander, C. (1976). Ensayo sobre la síntesis de la forma (4a). Ediciones Infinito.Bhooshan, S. (2017). Parametric design thinking: A case-study of practice-embedded architectural research. Design Studies, 52, 115-143. https://doi.org/10.1016/j.destud.2017.05.003Deming, W. (1989). Calidad, productividad y competividad (versión es). Ed. Díaz de Santos.Fernández, R. (2013). Inteligencia proyectual, un manual de investigación en arquitectura. Editorial Teseo.Ferreiro, R. (2007). Estrategias didácticas del aprendizaje cooperativo, el constructivismo social: una nueva forma de enseñar y aprender. Ed. Trillas.Ghonim, M. y Eweda, N. (2019). Instructors׳ perspectives on the pedagogy of architectural graduation projects: A qualitative study. Frontiers of Architectural Research 8(3), 415-427. https://doi.org/10.1016/j.foar.2019.01.007Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. del P. (2014). Metodología de la invetigación (6a). McGraw-Hill /Interamericana Editores, S. A.Hernández, R. y Mendoza, P. (2018). Metodología de la investigación. McGraw-Hill Education.Jiménez Correa, S. (2003). Investigación y proyecto arquitectónico. Revista Guillermo de Ockham 1(2), 13-40. https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/435Jiménez, S. (2006). El proyecto arquitectónico, aprender investigando. Universidad de San Buenaventura Cali.Khodeir, L. M. (2018). Blended learning methods as an approach to teaching project management to architecture students. Alexandria Engineering Journal 57(4), 3899-3905. https://doi.org/10.1016/j.aej.2018.10.004Le Corbusier, J. (1959). Mensaje a los estudiantes de arquitectura. En Biblioteca de arquitectura (Décima, Vol. 6). Ediciones Infinito.Ludeña, W. (1997). Ideas y arquitectura en el Perú del siglo XX. Servicios Editoriales Múltiples S. A.Martínez Osorio , P. A. (2013). El proyecto arquitectónico como un problema de investigación. Revista de Arquitectura (Bogotá), 15(1), 54-61. https://doi.org/10.14718/RevArq.2013.15.1.6Mezarina, C., Moya, N., Portillo, O., Cárdenas, J. y Suasnabar, L. (2016). Modelo educativo - UNCP. Universidad Nacional del Centro del Perú.Munari, B. (1990). Diseño y comuncación visual (10a). Gustavo Gili, S.A.Muñoz, A. (2016). El proyecto de arquitectura, concepto proceso y representacion. Editorial Reverté.Muntañola, J. (2011). La investigación proyectual a examen: un gran desafio a la arquitectura del siglo XXI. Conferencia inaugural de la trienal de investigación FAU-UCV 2011. Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad Central de Venezuela. http://trienal.fau.ucv.ve/documentos/Ensayo_de_postgrado_8.pdfPina, R. (2004). El proyecto de arquitectura, el rigor cientifico como instrumento poético. Universidad Politécnica de Madrid.Purini, F. (1984). La arquitectura didáctica. Colección de Arquitectura.Quaroni, L. (1980). Proyectar un edificio ocho lecciones de arquitectura. Xarait Libros S. A.Sarquis, J. (2007). 1 Ficción epistemológica itinerarios del proyecto la investigacion proyectual como forma de conocimiento en arquitectura. Bibliográfika de Voros S. A.Sarquis, J. (2014). Experiencias pedagógicas creativas. Bibliográfika de Voros S. A.Sierra, R. (2001). Técnicas de investigación social. Universidad Panamericana.Tappan, M. (2012). La investigación proyectual: Una propuesta que vincula docencia e investigación. En La investigación en diseño, una visión desde los posgrados en México (pp. 219-243). Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.Villagrán, J. (1988). Teoría de la arquitectura. Litográfica Rendón, S. A.Vitruvio, M. (2002). Los diez libros de arquitectura (3a edición). Alianza Editorial.Xue, H. y Desmet, P. M. A. (2019). Researcher introspection for experience-driven design research. Design Studies, 63, 37-64. https://doi.org/10.1016/j.destud.2019.03.001Zamora, H. (2012). La investigación proyectual en arquitectura. Universidad Central de Venezuela.César Fortunato Martínez-Vitor - 2021info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/3294Architecture educationCreativityExperimental schoolsProfessional teachingVocational collegesCreatividadEnseñanza en la arquitecturaEnseñanza profesionalEscuela experimentalEscuela profesionalLa investigación proyectual como estrategia didáctica en el proyecto del Taller de Diseño ArquitectónicoProject research as a didactic strategy in the Architectural Design Workshop ProjectArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml3179https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/406cece0-62f5-4b3b-ba47-4287c8ba7af7/download8a1ade3b6808b657feb378c041633e5dMD5110983/28929oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/289292023-03-24 18:01:18.653https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0César Fortunato Martínez-Vitor - 2021https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com