Continuidad y transformaciones de modelos pedagógicos en la École Polytechnique (1867-1910)

Entre las instituciones europeas cuyos sistemas pedagógicos influenciaron profundamente la enseñanza de la arquitectura y de la construcción durante el siglo XIX y comienzos del siglo XX, la École Polytechnique (fundada en París en 1794) ocupó un lugar central, gracias a la labor pedagógica desarrol...

Full description

Autores:
Thibault, Estelle
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/22931
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/22931
Palabra clave:
ARQUITECTURA
PLAN DE ESTUDIOS
PEDAGOGÍA
MÉTODO DE ENSEÑANZA
CLASE MAGISTRAL
DIBUJO
GEOMETRÍA
HISTORIA DE LA ARQUITECTURA
ARCHITECTURE
STUDY PLAN
PEDAGOGY
TEACHING METHODS
MASTER CLASS
DRAWING
GEOMETRY
ARCHITECTURAL HISTORY
ARQUITETURA
PLANO DE ESTUDOS
PEDAGOGIA
MÉTODO DE ENSINO
AULA MAGISTRAL
DESENHO
GEOMETRIA
HISTÓRIA DA ARQUITETURA
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018
Description
Summary:Entre las instituciones europeas cuyos sistemas pedagógicos influenciaron profundamente la enseñanza de la arquitectura y de la construcción durante el siglo XIX y comienzos del siglo XX, la École Polytechnique (fundada en París en 1794) ocupó un lugar central, gracias a la labor pedagógica desarrollada por figuras como Jean Nicolas Louis Durand, Léonce Reynaud y Gustave Umbdenstock, cuyos cursos en la École fueron publicados y alcanzaron amplio reconocimiento en el ámbito académico internacional. Es a partir de esto que se estudian diversos aspectos de la labor docente de un discípulo de Reynaud: el ingeniero Fernand de Dartein (1838-1912), quien ocupó también la cátedra titular de arquitectura en la École Polytechnique, entre 1870 y 1910. Para ello, se analizan los planes de estudio de los cursos impartidos por Dartein; ejemplos de las modalidades de transmisión aplicadas (ejercicios gráficos y cuadernos de notas de alumnos); y escritos del propio Dartein, a través de los cuales es posible identificar elementos de ruptura y de continuidad que caracterizaron la enseñanza de la arquitectura en una época en la cual se acentuaban las diferencias entre el aprendizaje artístico de la composición arquitectónica y la integración de la dimensión técnica.