La arquitectura frente a las innovaciones pedagógicas: supervivencia y resignificación de la Escuela Nueva en el Cono Sur

Si bien la variable arquitectónica se cuenta entre las menos transitadas al analizar modelos educativos, las interacciones entre arquitectura y pedagogía tienen momentos de notable confluencia. Se aborda aquí una selección de actores, documentos y obras que abonan esta relación en el Cono Sur entre...

Full description

Autores:
Cattaneo, Daniela Alejandra
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28876
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/28876
https://doi.org/10.14718/RevArq.2021.2589
Palabra clave:
Experimental schools
Educational institutions
Educational environment
State and education
Learning processes
Escuela experimental
Establecimientos de enseñanza
Ambiente educacional
Estado y educación
Procesos de aprendizaje
Rights
openAccess
License
Daniela Cattaneo - 2021
id UCATOLICA2_0fd48d175c06c301467e7e82359137be
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28876
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La arquitectura frente a las innovaciones pedagógicas: supervivencia y resignificación de la Escuela Nueva en el Cono Sur
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Architecture in the face of pedagogical innovations Survival and resignification of the New School in the Southern Cone
title La arquitectura frente a las innovaciones pedagógicas: supervivencia y resignificación de la Escuela Nueva en el Cono Sur
spellingShingle La arquitectura frente a las innovaciones pedagógicas: supervivencia y resignificación de la Escuela Nueva en el Cono Sur
Experimental schools
Educational institutions
Educational environment
State and education
Learning processes
Escuela experimental
Establecimientos de enseñanza
Ambiente educacional
Estado y educación
Procesos de aprendizaje
title_short La arquitectura frente a las innovaciones pedagógicas: supervivencia y resignificación de la Escuela Nueva en el Cono Sur
title_full La arquitectura frente a las innovaciones pedagógicas: supervivencia y resignificación de la Escuela Nueva en el Cono Sur
title_fullStr La arquitectura frente a las innovaciones pedagógicas: supervivencia y resignificación de la Escuela Nueva en el Cono Sur
title_full_unstemmed La arquitectura frente a las innovaciones pedagógicas: supervivencia y resignificación de la Escuela Nueva en el Cono Sur
title_sort La arquitectura frente a las innovaciones pedagógicas: supervivencia y resignificación de la Escuela Nueva en el Cono Sur
dc.creator.fl_str_mv Cattaneo, Daniela Alejandra
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cattaneo, Daniela Alejandra
dc.subject.eng.fl_str_mv Experimental schools
Educational institutions
Educational environment
State and education
Learning processes
topic Experimental schools
Educational institutions
Educational environment
State and education
Learning processes
Escuela experimental
Establecimientos de enseñanza
Ambiente educacional
Estado y educación
Procesos de aprendizaje
dc.subject.spa.fl_str_mv Escuela experimental
Establecimientos de enseñanza
Ambiente educacional
Estado y educación
Procesos de aprendizaje
description Si bien la variable arquitectónica se cuenta entre las menos transitadas al analizar modelos educativos, las interacciones entre arquitectura y pedagogía tienen momentos de notable confluencia. Se aborda aquí una selección de actores, documentos y obras que abonan esta relación en el Cono Sur entre fines de la década de 1920 y mediados de la de 1930, cuando las experiencias modernas en arquitectura y los preceptos de modernidad pedagógica de la escuela nueva convergen. Se introducen, a partir de fuentes primarias, las interferencias de modernidad que supusieron los viajes y las publicaciones del pedagogo Adolphe Ferrière y del arquitecto Joan Baptista Subirana con los proyectos escolares de Sánchez, Lagos y de la Torre en Argentina, y de Juan Antonio Scasso en Uruguay, con la hipótesis de que la arquitectura se constituye en dichas latitudes en un instrumento pedagógico en sí mismo, y con la presunción de la notable vigencia del ideario escolanovistas en la contemporaneidad, lo cual resignifica el espacio escolar en función de las nuevas infancias.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-01-02
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-01-02 00:00:00
2023-01-23T16:06:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-01-02 00:00:00
2023-01-23T16:06:02Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.14718/RevArq.2021.2589
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2357-626X
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-0308
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/28876
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.14718/RevArq.2021.2589
identifier_str_mv 10.14718/RevArq.2021.2589
2357-626X
1657-0308
url https://hdl.handle.net/10983/28876
https://doi.org/10.14718/RevArq.2021.2589
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/2589/3568
https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/2589/3722
https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/2589/3851
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2021 : Enero - junio
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 65
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 54
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 23
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista de Arquitectura (Bogotá)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arana, M., Garavelli, L. y Livni, J. L. (1986). Entrevista al Arq. Juan A. Scasso. Arquitectura, 255, 23-27.
Archivo Servicio de Medios Visuales. (s.f.a). Fotografías Escuela Experimental de Malvín, Montevideo: Facultad de Arquitectura, Universidad de la República.
Archivo Servicio de Medios Visuales. (s.f.b). Fotografías Escuela Experimental de Las Piedras, Montevideo: Facultad de Arquitectura, Universidad de la República.
Atrio, S., Raedó, J. y Navarro, V. (2016). Educación y Arquitectura: ayer, hoy, mañana. Crónica del III Encuentro Internacional de Educación en Arquitectura para la Infancia y la Juventud. Tarbiya, Revista de Investigación e Innovación Educativa, 44, 131-148. https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/6809/Tarbiya%2044_08
Barrán Casas, P. (2008). Interacciones entre las prácticas proyectuales y las ideas educativas en el Uruguay moderno y contemporáneo. Montevideo: Universidad de la República.
Bustelo Graffigna, E. (2012). Notas sobre infancia y teoría: un enfoque latinoamericano. Salud Colectiva, 8(3), 287-298. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=73125097004
Cabanellas Aguilera, I. y Eslava Cabanellas, C. (Coord.) (2005). Territorios de la infancia. Diálogos entre arquitectura y pedagogía. Barcelona: Graó.
Caruso, M. (2001). ¿Una nave sin puerto definitivo? Antecedentes, tendencias e interpretaciones alrededor del movimiento de la Escuela Nueva. En P. Pineau, I. Dussel & M. Caruso (ed.), La escuela como máquina de educar. tres escritos sobre un proyecto de la modernidad (pp. 93-133). Buenos Aires: Paidós.
Cattaneo, D. (2011). Arquitectura y enunciados pedagógicos alternativos. La experiencia argentina en las primeras décadas del siglo XX. Illapa, 8 (4), 97-116. http://hdl.handle.net/2133/2603
Cattaneo, D. (2014). Vínculos entre modernidad arquitectónica y pedagógica en la década de 1930. Los apuntes del Archivo Subirana y su selección y difusión a través del GATEPAC. Revista Electrónica de Fuentes y Archivos, 5, 271-292. https://refa.org.ar/file.php?tipo=Contenido&id=223
Cattaneo, D. (2015). La arquitectura escolar como instrumento del Estado. Contrapuntos Nación-provincias en la década de 1930. Colección tesis doctorales, 4. Rosario: UNR Editora - A&P Ediciones. https://rephip.unr.edu.ar/xmlui/handle/2133/5380
Cattaneo, D. (2016). Las obras para la infancia de Juan Antonio Scasso en el Uruguay moderno: teoría y proyectos en torno a Espacios verdes. Actas del 1° Congreso Iberoamericano de Historia Urbana, 894-903. Santiago de Chile: Asociación Iberoamericana de Historia Urbana. https://www.historiaurbana.cl/actas
Cattaneo, D. (2017). La arquitectura escolar en el GATEPAC a través de la lente de Joan Baptista Subirana. En R. Sánchez Lampreave (Ed.). Los años CIAM en España: la otra modernidad (pp. 120-133). Madrid: Asociación de historiadores de la Arquitectura y el Urbanismo.
Cattaneo, D. y Espinoza, L. (2018). Arquitectura escolar e Historia. Repaso sobre enfoques, problemas y proyectos. Actas del VIII Encuentro de Docentes e Investigadores en Historia del Diseño, la Arquitectura y la Ciudad. Córdoba: Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Universidad Nacional de Córdoba. https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/11593
Châtelet, A.-M. y Le Coeur, M. (2004). L`Architecture scolaire. Essai D` historiographie internationalle. Lyon: Institut National De Recherche Pédagogique.
Chatelet A.-M., Lerch D. y Luc J.-N. (Dir.) (2003). L'école de plein air. Une expérience pédagogique et architecturale dans l'Europe du XXe siècle. Paris: Éditions Recherches.
Châtelet, A.-M. (2011). Le souffle du plein air. Histoire d’un projet pédagogique et architectural novateur (1904-1952). Genève: MetisPresses.
Cuadernos de Arquitectura. Número dedicado a la obra de Sánchez, Lagos y De la Torre (1938). Buenos Aires: Editorial Cuadernos.
DOCOMOMO Ibérico (2015). Actas del VIII Congreso La arquitectura del Movimiento. Moderno y la educación. España: Fundación Docomomo Ibérico.
Escolano Benito, A. (2000). Tiempos y espacios para la escuela. Madrid: Biblioteca Nueva.
Eslava Cabanellas, C. (2014). Ambientes para la infancia: escuelas entre experiencia y proyecto. Reladei. Revista Latinoamericana de Educación Infantil, 3 (2), 51-80. https://revistas.usc.es/index.php/reladei/article/view/4728
Espinoza, L. (2010). Plan de edificación escolar Standard para Santa Fe. En R. Gutiérrez (Ed.). Sánchez, Lagos y De la Torre. Del Eclecticismo al Estilo Moderno (pp. 53-60). Buenos Aires: Cedodal.
Filho, L. (1933). La Escuela Nueva. Barcelona: Espasa Calpe.
Floors, B. (2001). Joan Bautista Subirana. Berlín- Barcelona (Trabajo de estudio con la cátedra de Teoría de la Arquitectura). Universidad Técnica de Aquisgrán, Alemania.
Grupo de Artistas Técnicos Españoles para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea. GATEPAC. (1933). El problema escolar en España [Editorial]. AC. Documentos de Actividad Contemporánea, 9, p. 15.
Gómez, C. J. (2006). La exposición internacional de escuelas modernas. El edificio escolar moderno. Cronología de una intención. En S. Landrove (Ed.). Actas del V Congreso DOCOMOMO Ibérico: El G.A.T.C.P.A.C y su tiempo: política, cultura y arquitectura en los años treinta (pp. 80-91). Barcelona: Fundación DOCOMOMO Ibérico.
Guerrero, S. (2010). De los males de la patria al paradigma de Europa. La Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas y los pensionados de arquitectura (1907-1936). En Actas del Congreso Internacional Viajes en la transición de la arquitectura española hacia la modernidad (pp. 197-206). Pamplona: T6 Ediciones.
Hameline, D. (1993). ADOLPHE FERRIERE (1879-1960). Perspectivas, 1-2, 395-423.
Jiménez Avilés, Á. M. (2009). La escuela nueva y los espacios para educar. Revista Educación y Pedagogía, 21 (54), 103-125. https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/9782
Liernur, J. F. (2004). Voz Moderna (Arquitectura). En J. Liernur y F. Aliata (Comp.). Diccionario de Arquitectura en la Argentina, tomo i/n, 141-157. Buenos Aires: AGEA.
Luzuriaga, L. (1928). Les trente points caractéristiques de l'École publique rénovée. Pour l'Ere Nouvelle, 40, 145-150.
Luzuriaga, L. (1931). Ideas para una reforma constitucional de la educación pública. Revista de Pedagogía, 112, 145-146.
Marín Eced, T. (1990). La renovación pedagógica en España (1907-1936): Los pensionados en Pedagogía por la Junta para Ampliación de Estudios. Madrid: CSIC.
Marín Ibánez, R. (1976). Los ideales de la escuela nueva. Revista de Educación, 242, 23-42. http://hdl.handle.net/11162/71523
Medina Warmburg, J. (2010). Irredentos y conversos. presencias e influencias alemanas: de la neutralidad a la postguerra española (1914-1943). En: Actas del Congreso Internacional Modelos alemanes e italianos para España en los años de la postguerra (pp. 21-38). Pamplona: Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra.
Medina Warmburg, J. (2012). Interferencias de Modernidad. Arquitectura e intercambio cultural (1907-1963). [Programa de seminario]. Rosario: Doctorado en Arquitectura, Universidad Nacional de Rosario.
Menin, O. (2004). Huellas de la Escuela Activa en la Argentina: historia y vigencia. Rosario: Laborde Editor.
Minnucci, G. (1936). Scuole. Milano: Ulrico Hoepli Editore.
Moser, W. (1932). Álbum Moser. Barcelona: Archivo histórico COAC. Fondo GATCPAC.
Moser, W. (1933). La escuela como construcción funcional. AC. Documentos de Actividad Contemporánea, 9, 23-26.
Narodowski, M. (1996). Silencios y márgenes. La Escuela Nueva en la historiografía oficial argentina. En S. Gvirtz (Comp.). Escuela nueva en Argentina y Brasil. Visiones comparadas. Buenos Aires: Miño y Dávila, pp. 41-58.
Quiceno Castrillón, H. (2012). Pedagogía para Arquitectos. En M. Trlin (Coord). Libro de Conferencias y ponencias Seminario Internacional Desplazamientos y límites en el espacio educativo: intersecciones entre arquitectura y educación. Santa Fe: Ediciones UNL, pp. 23-40.
Ramírez Potes, F. (2009). Arquitectura y pedagogía en el desarrollo de la arquitectura moderna. Revista Educación y Pedagogía, 54 (21), 29-65. https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/9779
Sánchez, Lagos y De la Torre (1934). Plan de edificación escolar Standard para 40.000 niños en la Provincia de Santa Fe, Nuestra arquitectura, 65, 155-177.
Scasso, J. A. (1932a). Escuela Experimental de Malvín. Arquitectura, 174 (18), 104-105.
Scasso, J. A. (1932b). Escuela Experimental de Las Piedras. Arquitectura, 174 (18), 107-108.
Scasso, J. A. (1941). Espacios verdes. Política del verde en Alemania hasta el año 1932. Tipografía Atlántida.
Scasso, J. A. y Domato, J. H. (1932). Parque Escolar de Florida. Arquitectura, 174 (18), 110.
Subirana, J. B. (Sin Fecha) Manuscrito. Archivo Subirana, caja 51, folio 42. Archivo Profesional Joan Baptista Subirana, caja 51 Escoles Modernes, folio 42.
Viñao Frago, A. (1994-1995). La modernización pedagógica española a través de la Revista de Pedagogía (1922-1936). Anales de Pedagogía, 12-13, 7-45. https://revistas.um.es/analespedagogia/article/view/286091/207771
dc.rights.spa.fl_str_mv Daniela Cattaneo - 2021
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Daniela Cattaneo - 2021
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv text/html
application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/2589
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/68a236d3-9961-4262-981f-2121cc1f0f4b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv cd902987aff1304f8d06ea644c36c697
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808402652631924736
spelling Cattaneo, Daniela Alejandra cd38d4f6-5a03-42aa-b1a3-54b061bf12ae2021-01-02 00:00:002023-01-23T16:06:02Z2021-01-02 00:00:002023-01-23T16:06:02Z2020-01-02Si bien la variable arquitectónica se cuenta entre las menos transitadas al analizar modelos educativos, las interacciones entre arquitectura y pedagogía tienen momentos de notable confluencia. Se aborda aquí una selección de actores, documentos y obras que abonan esta relación en el Cono Sur entre fines de la década de 1920 y mediados de la de 1930, cuando las experiencias modernas en arquitectura y los preceptos de modernidad pedagógica de la escuela nueva convergen. Se introducen, a partir de fuentes primarias, las interferencias de modernidad que supusieron los viajes y las publicaciones del pedagogo Adolphe Ferrière y del arquitecto Joan Baptista Subirana con los proyectos escolares de Sánchez, Lagos y de la Torre en Argentina, y de Juan Antonio Scasso en Uruguay, con la hipótesis de que la arquitectura se constituye en dichas latitudes en un instrumento pedagógico en sí mismo, y con la presunción de la notable vigencia del ideario escolanovistas en la contemporaneidad, lo cual resignifica el espacio escolar en función de las nuevas infancias.Although the architectural variable is among the least frequently used when analyzing educational models, the interactions between architecture and pedagogy have moments of remarkable confluence. This paper deals with a selection of actors, documents and works that support this relationship in the Southern Cone between the late 1920s and the mid- 1930s, when modern experiences in architecture and the precepts of pedagogical modernity of the New School converge. The interferences of modernity that involved the trips and publications of the pedagogue Adolphe Ferrière and the architect Joan Baptista Subirana with the school projects of Sánchez, Lagos and de la Torre, in Argentina, and of Juan Antonio Scasso in Uruguay, are introduced from primary sources, with the hypothesis that architecture in these latitudes constitutes a pedagogical instrument in itself, and with the presumption of the remarkable validity of the scholanovist ideology in contemporaneity, which resignifies the school space in terms of the new childhoods.text/htmlapplication/pdftext/xml10.14718/RevArq.2021.25892357-626X1657-0308https://hdl.handle.net/10983/28876https://doi.org/10.14718/RevArq.2021.2589spaUniversidad Católica de Colombiahttps://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/2589/3568https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/2589/3722https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/2589/3851Núm. 1 , Año 2021 : Enero - junio6515423Revista de Arquitectura (Bogotá)Arana, M., Garavelli, L. y Livni, J. L. (1986). Entrevista al Arq. Juan A. Scasso. Arquitectura, 255, 23-27.Archivo Servicio de Medios Visuales. (s.f.a). Fotografías Escuela Experimental de Malvín, Montevideo: Facultad de Arquitectura, Universidad de la República.Archivo Servicio de Medios Visuales. (s.f.b). Fotografías Escuela Experimental de Las Piedras, Montevideo: Facultad de Arquitectura, Universidad de la República.Atrio, S., Raedó, J. y Navarro, V. (2016). Educación y Arquitectura: ayer, hoy, mañana. Crónica del III Encuentro Internacional de Educación en Arquitectura para la Infancia y la Juventud. Tarbiya, Revista de Investigación e Innovación Educativa, 44, 131-148. https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/6809/Tarbiya%2044_08Barrán Casas, P. (2008). Interacciones entre las prácticas proyectuales y las ideas educativas en el Uruguay moderno y contemporáneo. Montevideo: Universidad de la República.Bustelo Graffigna, E. (2012). Notas sobre infancia y teoría: un enfoque latinoamericano. Salud Colectiva, 8(3), 287-298. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=73125097004Cabanellas Aguilera, I. y Eslava Cabanellas, C. (Coord.) (2005). Territorios de la infancia. Diálogos entre arquitectura y pedagogía. Barcelona: Graó.Caruso, M. (2001). ¿Una nave sin puerto definitivo? Antecedentes, tendencias e interpretaciones alrededor del movimiento de la Escuela Nueva. En P. Pineau, I. Dussel & M. Caruso (ed.), La escuela como máquina de educar. tres escritos sobre un proyecto de la modernidad (pp. 93-133). Buenos Aires: Paidós.Cattaneo, D. (2011). Arquitectura y enunciados pedagógicos alternativos. La experiencia argentina en las primeras décadas del siglo XX. Illapa, 8 (4), 97-116. http://hdl.handle.net/2133/2603Cattaneo, D. (2014). Vínculos entre modernidad arquitectónica y pedagógica en la década de 1930. Los apuntes del Archivo Subirana y su selección y difusión a través del GATEPAC. Revista Electrónica de Fuentes y Archivos, 5, 271-292. https://refa.org.ar/file.php?tipo=Contenido&id=223Cattaneo, D. (2015). La arquitectura escolar como instrumento del Estado. Contrapuntos Nación-provincias en la década de 1930. Colección tesis doctorales, 4. Rosario: UNR Editora - A&P Ediciones. https://rephip.unr.edu.ar/xmlui/handle/2133/5380Cattaneo, D. (2016). Las obras para la infancia de Juan Antonio Scasso en el Uruguay moderno: teoría y proyectos en torno a Espacios verdes. Actas del 1° Congreso Iberoamericano de Historia Urbana, 894-903. Santiago de Chile: Asociación Iberoamericana de Historia Urbana. https://www.historiaurbana.cl/actasCattaneo, D. (2017). La arquitectura escolar en el GATEPAC a través de la lente de Joan Baptista Subirana. En R. Sánchez Lampreave (Ed.). Los años CIAM en España: la otra modernidad (pp. 120-133). Madrid: Asociación de historiadores de la Arquitectura y el Urbanismo.Cattaneo, D. y Espinoza, L. (2018). Arquitectura escolar e Historia. Repaso sobre enfoques, problemas y proyectos. Actas del VIII Encuentro de Docentes e Investigadores en Historia del Diseño, la Arquitectura y la Ciudad. Córdoba: Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Universidad Nacional de Córdoba. https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/11593Châtelet, A.-M. y Le Coeur, M. (2004). L`Architecture scolaire. Essai D` historiographie internationalle. Lyon: Institut National De Recherche Pédagogique.Chatelet A.-M., Lerch D. y Luc J.-N. (Dir.) (2003). L'école de plein air. Une expérience pédagogique et architecturale dans l'Europe du XXe siècle. Paris: Éditions Recherches.Châtelet, A.-M. (2011). Le souffle du plein air. Histoire d’un projet pédagogique et architectural novateur (1904-1952). Genève: MetisPresses.Cuadernos de Arquitectura. Número dedicado a la obra de Sánchez, Lagos y De la Torre (1938). Buenos Aires: Editorial Cuadernos.DOCOMOMO Ibérico (2015). Actas del VIII Congreso La arquitectura del Movimiento. Moderno y la educación. España: Fundación Docomomo Ibérico.Escolano Benito, A. (2000). Tiempos y espacios para la escuela. Madrid: Biblioteca Nueva.Eslava Cabanellas, C. (2014). Ambientes para la infancia: escuelas entre experiencia y proyecto. Reladei. Revista Latinoamericana de Educación Infantil, 3 (2), 51-80. https://revistas.usc.es/index.php/reladei/article/view/4728Espinoza, L. (2010). Plan de edificación escolar Standard para Santa Fe. En R. Gutiérrez (Ed.). Sánchez, Lagos y De la Torre. Del Eclecticismo al Estilo Moderno (pp. 53-60). Buenos Aires: Cedodal.Filho, L. (1933). La Escuela Nueva. Barcelona: Espasa Calpe.Floors, B. (2001). Joan Bautista Subirana. Berlín- Barcelona (Trabajo de estudio con la cátedra de Teoría de la Arquitectura). Universidad Técnica de Aquisgrán, Alemania.Grupo de Artistas Técnicos Españoles para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea. GATEPAC. (1933). El problema escolar en España [Editorial]. AC. Documentos de Actividad Contemporánea, 9, p. 15.Gómez, C. J. (2006). La exposición internacional de escuelas modernas. El edificio escolar moderno. Cronología de una intención. En S. Landrove (Ed.). Actas del V Congreso DOCOMOMO Ibérico: El G.A.T.C.P.A.C y su tiempo: política, cultura y arquitectura en los años treinta (pp. 80-91). Barcelona: Fundación DOCOMOMO Ibérico.Guerrero, S. (2010). De los males de la patria al paradigma de Europa. La Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas y los pensionados de arquitectura (1907-1936). En Actas del Congreso Internacional Viajes en la transición de la arquitectura española hacia la modernidad (pp. 197-206). Pamplona: T6 Ediciones.Hameline, D. (1993). ADOLPHE FERRIERE (1879-1960). Perspectivas, 1-2, 395-423.Jiménez Avilés, Á. M. (2009). La escuela nueva y los espacios para educar. Revista Educación y Pedagogía, 21 (54), 103-125. https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/9782Liernur, J. F. (2004). Voz Moderna (Arquitectura). En J. Liernur y F. Aliata (Comp.). Diccionario de Arquitectura en la Argentina, tomo i/n, 141-157. Buenos Aires: AGEA.Luzuriaga, L. (1928). Les trente points caractéristiques de l'École publique rénovée. Pour l'Ere Nouvelle, 40, 145-150.Luzuriaga, L. (1931). Ideas para una reforma constitucional de la educación pública. Revista de Pedagogía, 112, 145-146.Marín Eced, T. (1990). La renovación pedagógica en España (1907-1936): Los pensionados en Pedagogía por la Junta para Ampliación de Estudios. Madrid: CSIC.Marín Ibánez, R. (1976). Los ideales de la escuela nueva. Revista de Educación, 242, 23-42. http://hdl.handle.net/11162/71523Medina Warmburg, J. (2010). Irredentos y conversos. presencias e influencias alemanas: de la neutralidad a la postguerra española (1914-1943). En: Actas del Congreso Internacional Modelos alemanes e italianos para España en los años de la postguerra (pp. 21-38). Pamplona: Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra.Medina Warmburg, J. (2012). Interferencias de Modernidad. Arquitectura e intercambio cultural (1907-1963). [Programa de seminario]. Rosario: Doctorado en Arquitectura, Universidad Nacional de Rosario.Menin, O. (2004). Huellas de la Escuela Activa en la Argentina: historia y vigencia. Rosario: Laborde Editor.Minnucci, G. (1936). Scuole. Milano: Ulrico Hoepli Editore.Moser, W. (1932). Álbum Moser. Barcelona: Archivo histórico COAC. Fondo GATCPAC.Moser, W. (1933). La escuela como construcción funcional. AC. Documentos de Actividad Contemporánea, 9, 23-26.Narodowski, M. (1996). Silencios y márgenes. La Escuela Nueva en la historiografía oficial argentina. En S. Gvirtz (Comp.). Escuela nueva en Argentina y Brasil. Visiones comparadas. Buenos Aires: Miño y Dávila, pp. 41-58.Quiceno Castrillón, H. (2012). Pedagogía para Arquitectos. En M. Trlin (Coord). Libro de Conferencias y ponencias Seminario Internacional Desplazamientos y límites en el espacio educativo: intersecciones entre arquitectura y educación. Santa Fe: Ediciones UNL, pp. 23-40.Ramírez Potes, F. (2009). Arquitectura y pedagogía en el desarrollo de la arquitectura moderna. Revista Educación y Pedagogía, 54 (21), 29-65. https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/9779Sánchez, Lagos y De la Torre (1934). Plan de edificación escolar Standard para 40.000 niños en la Provincia de Santa Fe, Nuestra arquitectura, 65, 155-177.Scasso, J. A. (1932a). Escuela Experimental de Malvín. Arquitectura, 174 (18), 104-105.Scasso, J. A. (1932b). Escuela Experimental de Las Piedras. Arquitectura, 174 (18), 107-108.Scasso, J. A. (1941). Espacios verdes. Política del verde en Alemania hasta el año 1932. Tipografía Atlántida.Scasso, J. A. y Domato, J. H. (1932). Parque Escolar de Florida. Arquitectura, 174 (18), 110.Subirana, J. B. (Sin Fecha) Manuscrito. Archivo Subirana, caja 51, folio 42. Archivo Profesional Joan Baptista Subirana, caja 51 Escoles Modernes, folio 42.Viñao Frago, A. (1994-1995). La modernización pedagógica española a través de la Revista de Pedagogía (1922-1936). Anales de Pedagogía, 12-13, 7-45. https://revistas.um.es/analespedagogia/article/view/286091/207771Daniela Cattaneo - 2021info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/2589Experimental schoolsEducational institutionsEducational environmentState and educationLearning processesEscuela experimentalEstablecimientos de enseñanzaAmbiente educacionalEstado y educaciónProcesos de aprendizajeLa arquitectura frente a las innovaciones pedagógicas: supervivencia y resignificación de la Escuela Nueva en el Cono SurArchitecture in the face of pedagogical innovations Survival and resignification of the New School in the Southern ConeArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2622https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/68a236d3-9961-4262-981f-2121cc1f0f4b/downloadcd902987aff1304f8d06ea644c36c697MD5110983/28876oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/288762023-03-24 17:09:27.697https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Daniela Cattaneo - 2021https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com