Aprendizaje organizacional y liderazgo como variables relacionadas con el cambio organizacional

El objetivo de este estudio fue hallar la relación entre el aprendizaje organizacional y liderazgo en el contexto de cambio organizacional en 264 trabajadores de nueve empresas del sector económico terciario de Bogotá. Se realizó bajo un diseño transversal/ correlacional, utilizando el modelo de ecu...

Full description

Autores:
Rodríguez-Urrea, Yuly Rosalba
García-Rubiano, Mónica
García-Rubiano, Mónica
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/26857
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/26857
https://www.doi.org/10.14718/9789585133808.2021.11
Palabra clave:
APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL
LIDERAZGO
CAMBIO ORGANIZACIONAL
MODELO DE ECUACIONES ESTRUCTURALES
ESTILOS DE LIDERAZGO
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2021
id UCATOLICA2_086069262827cfaff0bf8acb7bc3fd2e
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/26857
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Aprendizaje organizacional y liderazgo como variables relacionadas con el cambio organizacional
title Aprendizaje organizacional y liderazgo como variables relacionadas con el cambio organizacional
spellingShingle Aprendizaje organizacional y liderazgo como variables relacionadas con el cambio organizacional
APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL
LIDERAZGO
CAMBIO ORGANIZACIONAL
MODELO DE ECUACIONES ESTRUCTURALES
ESTILOS DE LIDERAZGO
title_short Aprendizaje organizacional y liderazgo como variables relacionadas con el cambio organizacional
title_full Aprendizaje organizacional y liderazgo como variables relacionadas con el cambio organizacional
title_fullStr Aprendizaje organizacional y liderazgo como variables relacionadas con el cambio organizacional
title_full_unstemmed Aprendizaje organizacional y liderazgo como variables relacionadas con el cambio organizacional
title_sort Aprendizaje organizacional y liderazgo como variables relacionadas con el cambio organizacional
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez-Urrea, Yuly Rosalba
García-Rubiano, Mónica
García-Rubiano, Mónica
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rodríguez-Urrea, Yuly Rosalba
García-Rubiano, Mónica
García-Rubiano, Mónica
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL
LIDERAZGO
CAMBIO ORGANIZACIONAL
MODELO DE ECUACIONES ESTRUCTURALES
ESTILOS DE LIDERAZGO
topic APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL
LIDERAZGO
CAMBIO ORGANIZACIONAL
MODELO DE ECUACIONES ESTRUCTURALES
ESTILOS DE LIDERAZGO
description El objetivo de este estudio fue hallar la relación entre el aprendizaje organizacional y liderazgo en el contexto de cambio organizacional en 264 trabajadores de nueve empresas del sector económico terciario de Bogotá. Se realizó bajo un diseño transversal/ correlacional, utilizando el modelo de ecuaciones estructurales, mediante la aplicación del cuestionario multifactorial de liderazgo (MLQ) forma 5x corta adaptado (82 ítems), forma líder y forma del clasificador, adaptado por Vega & Zabala (2004); el instrumento de Castañeda & Ríos (2007) de aprendizaje organizacional, y el instrumento de cambio organizacional (IMC) de García & Forero (2010). Los resultados sugieren relaciones entre cambio organizacional y aprendizaje organizacional.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-11-26T19:20:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-11-26T19:20:25Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.type.spa.fl_str_mv Capítulo - Parte de Libro
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Rodríguez-Urrea, Y. R. & García-Rubiano, M. (2021). Aprendizaje organizacional y liderazgo como variables relacionadas con el cambio organizacional. En Londoño-Pérez, C. & Peña-Sarmiento, M. (Eds.). (2021). Perspectivas de investigación psicológica: aportes a la comprensión e intervención de problemas sociales. (pp. 185-203). Bogotá: Editorial Universidad Católica de Colombia
dc.identifier.isbn.none.fl_str_mv 978-958-5133-79-2 (impreso)
978-958-5133-80-8 (digital)
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/26857
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://www.doi.org/10.14718/9789585133808.2021.11
identifier_str_mv Rodríguez-Urrea, Y. R. & García-Rubiano, M. (2021). Aprendizaje organizacional y liderazgo como variables relacionadas con el cambio organizacional. En Londoño-Pérez, C. & Peña-Sarmiento, M. (Eds.). (2021). Perspectivas de investigación psicológica: aportes a la comprensión e intervención de problemas sociales. (pp. 185-203). Bogotá: Editorial Universidad Católica de Colombia
978-958-5133-79-2 (impreso)
978-958-5133-80-8 (digital)
url https://hdl.handle.net/10983/26857
https://www.doi.org/10.14718/9789585133808.2021.11
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 203
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 185
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv Londoño-Pérez, C. & Peña-Sarmiento, M. (Eds.). (2021). Perspectivas de investigación psicológica: aportes a la comprensión e intervención de problemas sociales. Editorial Universidad Católica de Colombia.
dc.relation.ispartofbook.spa.fl_str_mv Perspectivas de investigación psicológica: aportes a la comprensión e intervención de problemas sociales
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Colección Logos Vestigium;no. 13
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Abrajan, M., Contreras, J., & Montoya, S. (2009). Grado de satisfacción laboral y condiciones de trabajo: una exploración cualitativa. Enseñanza e investigación en Psicología, 14(1), 105-118. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29214108
Acosta, C. (2002). Cuatro preguntas para iniciarse en cambio organizacional. Revista Colombiana de Psicología, (11), 9-24. http://www.bdigital.unal.edu.co/13630/1/1194-6035-1- PB.pdf
Acosta, J. (2011). El aprendizaje organizacional como proceso de innovación en nuevas empresas de base tecnológica: Estudio de caso. Ideas Concyteg, 6(74), 959-976.
Ahumada, L. (2002). El aprendizaje organizacional desde una perspectiva evolutiva y constructivista de la organización. Revista de psicología, 11(1), 139-148. https://www.redalyc. org/pdf/264/26411110.pdf
Alatorre, A. (2013). Interdependencia entre el liderazgo transformacional, cultura organizacional y cambio educativo. Una reflexión. Revista Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación, 11(1), 73-91. https://www.redalyc.org/pdf/551/55125665006.pdf
Aragón-Correa, J., García, M., & Cordón, E. (2007). Leadership and organizational learning`s role on innovation and performance: Lessons from Spain. Industrial Marketing Management, 36(3), 349-359. https://doi.org/10.1016/j.indmarman.2005.09.006
Ato, M., López, J., & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de psicología, 23(3), 1038-1059. https://doi.org/10.6018/ analesps.29.3.178511
Castañeda, D., & Duarte, S. (2013). A model of organizational learning in practice. Estudios gerenciales, 28(129), 439-444. https://doi.org/10.1016/j.estger.2013.11.009
Castañeda, D. (2004). Estado del arte en aprendizaje organizacional, a partir de las investigaciones realizadas en facultades de psicología, ingeniería industrial y administración de empresas en Bogotá. Acta Colombiana de Psicología, 0(11), 23-33. https://editorial. ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/ article/view/477/474
Castañeda, D., & Fernández, M. (2007). From Individual Learning to organizational learning. The Electronic Journal of Knowledge Management, 5(4), 363-372.
Castañeda, D., & Ríos, M. (2007). Validación de una escala de niveles y condiciones de aprendizaje organizacional. Univ. Psychol, 6(2), 245-254. http://www.scielo.org.co/pdf/rups/ v6n2/v6n2a04.pdf
Fry, L., W., Vitucci, S., & Cedillo, M. (2005). Spiritual leadership and army transformation: Theory, measurement, and establishing a baseline. The Leadership Quarterly, 16, 835- 862. https://doi.org/10.1016/j.leaqua.2005.07.012
García, M., Laverde, M., Ramos, K., & Pupo, J. (2012). Aprendizaje organizacional en relación con el cambio organizacional [Tesis de especialización, Universidad Católica de Colombia]. Repositorio institucional Universidad Católica de Colombia.
García, M., Camargo, J., Cervera, A., Ramírez, A., & Romero, B. (2010). Relación entre grupos/ equipos de trabajo y cambio organizacional en una empresa comercializadora de la ciudad de Bogotá. Psychología. Avances de la Disciplina, 4(2), 31-46. https://www. redalyc.org/articulo.oa?id=297224090004
García, M. (2009). Liderazgo transformacional como facilitador de la aceptación al cambio organizacional. Pensamiento psicológico, 9(16), 41-54. https://www.redalyc.org/ pdf/801/80118612003.pdf
García, V., Romerosa, M., & Lloréns, F. (2007). Liderazgo transformacional: influencia en la visión compartida, aprendizaje, innovación y resultado organizativo. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 16(4) 25-46. https://redaedem.org/articulos/ 122778631400.pdf
García, M., & Forero, C. (2010). IMC - Instrumento de Medición de Cambio Organizacional. Manual Técnico. RH&T.
Gómez, A., & Acosta, H. (2003). Acerca del trabajo en grupos o equipos. Acimed, 6(11). https:// dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3173380
Hair, J., Anderson, R., Tatham, R., & Black, W. (1999). Análisis multivariante (5a ed.). Pearson Education.
Kogut, B., & Zander, U. (1996). What firms do? Coordination, identity, and learning. Organization Science, 7(5), 502-518. https://doi.org/10.1287/orsc.7.5.502
Labarca, N., Ferrer, J., & Villegas, E. (2006). Cambio organizacional: aspecto trascendental para las instituciones de educación superior en Venezuela. Revista de Ciencias Sociales, 12(1), 62-71. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_abstract&pid= S1315-95182006000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=es
Lloréns, F., Ruiz, A., & García, V. (2005). Influence of support leadership and teamwork cohesion on organizational learning, innovation and performance: an empirical examination. Technovation, 25(10), 1159-1172. https://doi.org/10.1016/j.technovation.2004.05.002
Mayorca, E. (2010). Aprendizaje organizacional como factor de cambio caso: Facultad de ciencias económicas Universidad de Cartagena [Tesis de maestría, Universidad de Cartagena]. https://core.ac.uk/download/pdf/11054574.pdf
Mendoza, M., & Ortiz, C., (2006). El liderazgo transformacional, dimensiones e impacto en la cultura organizacional y eficacia de las empresas. Revista Facultad de Ciencias Económicas. Investigación y Reflexión, 14(1) 118-134. https://revistas.unimilitar.edu.co/index. php/rfce/article/view/4588
Negrete, C. (2012). Gestión del cambio organizacional. Contribuciones a la Economía. http:// www.eumed.net/ce/2012/cnj.pdf
Omar, A. (2011). El liderazgo transformador y satisfacción laboral: El rol de la confianza en el supervisor. Liberabit. Revista de Psicología, 17(2), 129-137. http://www.redalyc.org/src/ inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=68622584003
Pérez, S. (2012). La influencia del liderazgo sobre el aprendizaje. El papel mediador del contexto organizativo. Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, 22(45), 141-154. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/71388
Pérez, I., Maldonado, M., & Bustamante, S. (2006). Clima organizacional y gerencia: Inductores del cambio organizacional. Investigación y Postgrado, 21(2), 231-248. https://www. redalyc.org/articulo.oa?id=65821209&idp=1&cid=159276
Rodríguez, M., González, J., & Castillo, B. (2012). Estudio de aprendizaje organizacional de las microempresas de Sogamoso-Boyacá. Económicas CUC, 33(1) 81-102. https://revistascientificas. cuc.edu.co/economicascuc/article/view/185/pdf_27
Ruiz, M, Pardo, A., & San Martín, R. (2010). Modelos de ecuaciones estructurales. Papeles del Psicólogo, 31(1) 34-45. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3150815
Santos, C., Rodríguez, A., & Paz, L. (2007). Capital Humano y e-RRHH. Ingeniería Industrial, 28(1), 3-8. https://www.redalyc.org/pdf/3604/360433562001.pdf
Tseng, H., & Kang, L. (2008). Regulatory focus. Transformational leadership. Uncertainty towards organizational change. And job satisfaction: in a Taiwan’s Cultural Setting. Asia Pacific Management Review,14(2), 215-235. https://search.proquest.com/openview/ 435f79e598c56804019c01ef44d843f3/1?pq-origsite=gscholar&cbl=1246353
Vega, C., & Zabala, G. (2004). Adaptación del cuestionario multifactorial de liderazgo (MQL forma 5X corta) de B. Bass y B. Avolio al contexto organizacional chileno [Tesis de pregrado, Universidad de Chile]. http://www.tesis.uchile.cl/tesis/uchile/2004/vega_c/sources/ vega_c.pdf
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2021
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2021
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 19 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Católica de Colombia
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá
dc.source.spa.fl_str_mv link publicaciones
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/dcb017e0-8a11-418c-8884-7ea38a3293a0/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/c0a73ca9-8807-4890-a828-5c6abc31d0d7/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/1fe02538-2c34-4bce-8e81-e6f7b6292681/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 794554f4f4c8c920992f0ee0c1f5411d
7bf334454e09514495ac8a2ce80fa234
b33ded92ca369bbffa798cb4905c3591
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814256314285555712
spelling Rodríguez-Urrea, Yuly Rosalbafa3406b5-0619-4a7d-8e92-aaf1d872ebe3-1García-Rubiano, Mónica56eaf1a9-bffe-4abc-9f65-9a835b1dc5f9-1García-Rubiano, Mónicavirtual::705-12021-11-26T19:20:25Z2021-11-26T19:20:25Z2021El objetivo de este estudio fue hallar la relación entre el aprendizaje organizacional y liderazgo en el contexto de cambio organizacional en 264 trabajadores de nueve empresas del sector económico terciario de Bogotá. Se realizó bajo un diseño transversal/ correlacional, utilizando el modelo de ecuaciones estructurales, mediante la aplicación del cuestionario multifactorial de liderazgo (MLQ) forma 5x corta adaptado (82 ítems), forma líder y forma del clasificador, adaptado por Vega & Zabala (2004); el instrumento de Castañeda & Ríos (2007) de aprendizaje organizacional, y el instrumento de cambio organizacional (IMC) de García & Forero (2010). Los resultados sugieren relaciones entre cambio organizacional y aprendizaje organizacional.1a. ed.19 páginasapplication/pdfRodríguez-Urrea, Y. R. & García-Rubiano, M. (2021). Aprendizaje organizacional y liderazgo como variables relacionadas con el cambio organizacional. En Londoño-Pérez, C. & Peña-Sarmiento, M. (Eds.). (2021). Perspectivas de investigación psicológica: aportes a la comprensión e intervención de problemas sociales. (pp. 185-203). Bogotá: Editorial Universidad Católica de Colombia978-958-5133-79-2 (impreso)978-958-5133-80-8 (digital)https://hdl.handle.net/10983/26857https://www.doi.org/10.14718/9789585133808.2021.11spaEditorial Universidad Católica de ColombiaBogotá203185Londoño-Pérez, C. & Peña-Sarmiento, M. (Eds.). (2021). Perspectivas de investigación psicológica: aportes a la comprensión e intervención de problemas sociales. Editorial Universidad Católica de Colombia.Perspectivas de investigación psicológica: aportes a la comprensión e intervención de problemas socialesColección Logos Vestigium;no. 13Abrajan, M., Contreras, J., & Montoya, S. (2009). Grado de satisfacción laboral y condiciones de trabajo: una exploración cualitativa. Enseñanza e investigación en Psicología, 14(1), 105-118. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29214108Acosta, C. (2002). Cuatro preguntas para iniciarse en cambio organizacional. Revista Colombiana de Psicología, (11), 9-24. http://www.bdigital.unal.edu.co/13630/1/1194-6035-1- PB.pdfAcosta, J. (2011). El aprendizaje organizacional como proceso de innovación en nuevas empresas de base tecnológica: Estudio de caso. Ideas Concyteg, 6(74), 959-976.Ahumada, L. (2002). El aprendizaje organizacional desde una perspectiva evolutiva y constructivista de la organización. Revista de psicología, 11(1), 139-148. https://www.redalyc. org/pdf/264/26411110.pdfAlatorre, A. (2013). Interdependencia entre el liderazgo transformacional, cultura organizacional y cambio educativo. Una reflexión. Revista Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación, 11(1), 73-91. https://www.redalyc.org/pdf/551/55125665006.pdfAragón-Correa, J., García, M., & Cordón, E. (2007). Leadership and organizational learning`s role on innovation and performance: Lessons from Spain. Industrial Marketing Management, 36(3), 349-359. https://doi.org/10.1016/j.indmarman.2005.09.006Ato, M., López, J., & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de psicología, 23(3), 1038-1059. https://doi.org/10.6018/ analesps.29.3.178511Castañeda, D., & Duarte, S. (2013). A model of organizational learning in practice. Estudios gerenciales, 28(129), 439-444. https://doi.org/10.1016/j.estger.2013.11.009Castañeda, D. (2004). Estado del arte en aprendizaje organizacional, a partir de las investigaciones realizadas en facultades de psicología, ingeniería industrial y administración de empresas en Bogotá. Acta Colombiana de Psicología, 0(11), 23-33. https://editorial. ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/ article/view/477/474Castañeda, D., & Fernández, M. (2007). From Individual Learning to organizational learning. The Electronic Journal of Knowledge Management, 5(4), 363-372.Castañeda, D., & Ríos, M. (2007). Validación de una escala de niveles y condiciones de aprendizaje organizacional. Univ. Psychol, 6(2), 245-254. http://www.scielo.org.co/pdf/rups/ v6n2/v6n2a04.pdfFry, L., W., Vitucci, S., & Cedillo, M. (2005). Spiritual leadership and army transformation: Theory, measurement, and establishing a baseline. The Leadership Quarterly, 16, 835- 862. https://doi.org/10.1016/j.leaqua.2005.07.012García, M., Laverde, M., Ramos, K., & Pupo, J. (2012). Aprendizaje organizacional en relación con el cambio organizacional [Tesis de especialización, Universidad Católica de Colombia]. Repositorio institucional Universidad Católica de Colombia.García, M., Camargo, J., Cervera, A., Ramírez, A., & Romero, B. (2010). Relación entre grupos/ equipos de trabajo y cambio organizacional en una empresa comercializadora de la ciudad de Bogotá. Psychología. Avances de la Disciplina, 4(2), 31-46. https://www. redalyc.org/articulo.oa?id=297224090004García, M. (2009). Liderazgo transformacional como facilitador de la aceptación al cambio organizacional. Pensamiento psicológico, 9(16), 41-54. https://www.redalyc.org/ pdf/801/80118612003.pdfGarcía, V., Romerosa, M., & Lloréns, F. (2007). Liderazgo transformacional: influencia en la visión compartida, aprendizaje, innovación y resultado organizativo. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 16(4) 25-46. https://redaedem.org/articulos/ 122778631400.pdfGarcía, M., & Forero, C. (2010). IMC - Instrumento de Medición de Cambio Organizacional. Manual Técnico. RH&T.Gómez, A., & Acosta, H. (2003). Acerca del trabajo en grupos o equipos. Acimed, 6(11). https:// dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3173380Hair, J., Anderson, R., Tatham, R., & Black, W. (1999). Análisis multivariante (5a ed.). Pearson Education.Kogut, B., & Zander, U. (1996). What firms do? Coordination, identity, and learning. Organization Science, 7(5), 502-518. https://doi.org/10.1287/orsc.7.5.502Labarca, N., Ferrer, J., & Villegas, E. (2006). Cambio organizacional: aspecto trascendental para las instituciones de educación superior en Venezuela. Revista de Ciencias Sociales, 12(1), 62-71. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_abstract&pid= S1315-95182006000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=esLloréns, F., Ruiz, A., & García, V. (2005). Influence of support leadership and teamwork cohesion on organizational learning, innovation and performance: an empirical examination. Technovation, 25(10), 1159-1172. https://doi.org/10.1016/j.technovation.2004.05.002Mayorca, E. (2010). Aprendizaje organizacional como factor de cambio caso: Facultad de ciencias económicas Universidad de Cartagena [Tesis de maestría, Universidad de Cartagena]. https://core.ac.uk/download/pdf/11054574.pdfMendoza, M., & Ortiz, C., (2006). El liderazgo transformacional, dimensiones e impacto en la cultura organizacional y eficacia de las empresas. Revista Facultad de Ciencias Económicas. Investigación y Reflexión, 14(1) 118-134. https://revistas.unimilitar.edu.co/index. php/rfce/article/view/4588Negrete, C. (2012). Gestión del cambio organizacional. Contribuciones a la Economía. http:// www.eumed.net/ce/2012/cnj.pdfOmar, A. (2011). El liderazgo transformador y satisfacción laboral: El rol de la confianza en el supervisor. Liberabit. Revista de Psicología, 17(2), 129-137. http://www.redalyc.org/src/ inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=68622584003Pérez, S. (2012). La influencia del liderazgo sobre el aprendizaje. El papel mediador del contexto organizativo. Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, 22(45), 141-154. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/71388Pérez, I., Maldonado, M., & Bustamante, S. (2006). Clima organizacional y gerencia: Inductores del cambio organizacional. Investigación y Postgrado, 21(2), 231-248. https://www. redalyc.org/articulo.oa?id=65821209&idp=1&cid=159276Rodríguez, M., González, J., & Castillo, B. (2012). Estudio de aprendizaje organizacional de las microempresas de Sogamoso-Boyacá. Económicas CUC, 33(1) 81-102. https://revistascientificas. cuc.edu.co/economicascuc/article/view/185/pdf_27Ruiz, M, Pardo, A., & San Martín, R. (2010). Modelos de ecuaciones estructurales. Papeles del Psicólogo, 31(1) 34-45. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3150815Santos, C., Rodríguez, A., & Paz, L. (2007). Capital Humano y e-RRHH. Ingeniería Industrial, 28(1), 3-8. https://www.redalyc.org/pdf/3604/360433562001.pdfTseng, H., & Kang, L. (2008). Regulatory focus. Transformational leadership. Uncertainty towards organizational change. And job satisfaction: in a Taiwan’s Cultural Setting. Asia Pacific Management Review,14(2), 215-235. https://search.proquest.com/openview/ 435f79e598c56804019c01ef44d843f3/1?pq-origsite=gscholar&cbl=1246353Vega, C., & Zabala, G. (2004). Adaptación del cuestionario multifactorial de liderazgo (MQL forma 5X corta) de B. Bass y B. Avolio al contexto organizacional chileno [Tesis de pregrado, Universidad de Chile]. http://www.tesis.uchile.cl/tesis/uchile/2004/vega_c/sources/ vega_c.pdfDerechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2021info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2link publicacionesAPRENDIZAJE ORGANIZACIONALLIDERAZGOCAMBIO ORGANIZACIONALMODELO DE ECUACIONES ESTRUCTURALESESTILOS DE LIDERAZGOAprendizaje organizacional y liderazgo como variables relacionadas con el cambio organizacionalCapítulo - Parte de Librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248Textinfo:eu-repo/semantics/bookParthttps://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Publicationxxxvirtual::705-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000145149virtual::705-1https://scholar.google.com.co/citations?user=og-q3ksAAAAJ&hl=esvirtual::705-10000-0002-7699-502Xvirtual::705-1https://www.researchgate.net/profile/Monica-Garcia-Rubianovirtual::705-1b0b70c75-3128-4296-91ae-0be09ceff765virtual::705-1b0b70c75-3128-4296-91ae-0be09ceff765virtual::705-1ORIGINALPerspectivas de investigación psicológica-Capitulo 11.pdfPerspectivas de investigación psicológica-Capitulo 11.pdfPerspectivas de investigación psicológica-Capitulo 11application/pdf230884https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/dcb017e0-8a11-418c-8884-7ea38a3293a0/download794554f4f4c8c920992f0ee0c1f5411dMD51TEXTPerspectivas de investigación psicológica-Capitulo 11.pdf.txtPerspectivas de investigación psicológica-Capitulo 11.pdf.txtExtracted texttext/plain52420https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/c0a73ca9-8807-4890-a828-5c6abc31d0d7/download7bf334454e09514495ac8a2ce80fa234MD52THUMBNAILPerspectivas de investigación psicológica-Capitulo 11.pdf.jpgPerspectivas de investigación psicológica-Capitulo 11.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg19169https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/1fe02538-2c34-4bce-8e81-e6f7b6292681/downloadb33ded92ca369bbffa798cb4905c3591MD5310983/26857oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/268572023-06-28 16:58:33.6https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2021https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com