Aprendizaje organizacional y liderazgo como variables relacionadas con el cambio organizacional
El objetivo de este estudio fue hallar la relación entre el aprendizaje organizacional y liderazgo en el contexto de cambio organizacional en 264 trabajadores de nueve empresas del sector económico terciario de Bogotá. Se realizó bajo un diseño transversal/ correlacional, utilizando el modelo de ecu...
- Autores:
-
Rodríguez-Urrea, Yuly Rosalba
García-Rubiano, Mónica
García-Rubiano, Mónica
- Tipo de recurso:
- Part of book
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/26857
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/26857
https://www.doi.org/10.14718/9789585133808.2021.11
- Palabra clave:
- APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL
LIDERAZGO
CAMBIO ORGANIZACIONAL
MODELO DE ECUACIONES ESTRUCTURALES
ESTILOS DE LIDERAZGO
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2021
id |
UCATOLICA2_086069262827cfaff0bf8acb7bc3fd2e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/26857 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje organizacional y liderazgo como variables relacionadas con el cambio organizacional |
title |
Aprendizaje organizacional y liderazgo como variables relacionadas con el cambio organizacional |
spellingShingle |
Aprendizaje organizacional y liderazgo como variables relacionadas con el cambio organizacional APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL LIDERAZGO CAMBIO ORGANIZACIONAL MODELO DE ECUACIONES ESTRUCTURALES ESTILOS DE LIDERAZGO |
title_short |
Aprendizaje organizacional y liderazgo como variables relacionadas con el cambio organizacional |
title_full |
Aprendizaje organizacional y liderazgo como variables relacionadas con el cambio organizacional |
title_fullStr |
Aprendizaje organizacional y liderazgo como variables relacionadas con el cambio organizacional |
title_full_unstemmed |
Aprendizaje organizacional y liderazgo como variables relacionadas con el cambio organizacional |
title_sort |
Aprendizaje organizacional y liderazgo como variables relacionadas con el cambio organizacional |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodríguez-Urrea, Yuly Rosalba García-Rubiano, Mónica García-Rubiano, Mónica |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Rodríguez-Urrea, Yuly Rosalba García-Rubiano, Mónica García-Rubiano, Mónica |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL LIDERAZGO CAMBIO ORGANIZACIONAL MODELO DE ECUACIONES ESTRUCTURALES ESTILOS DE LIDERAZGO |
topic |
APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL LIDERAZGO CAMBIO ORGANIZACIONAL MODELO DE ECUACIONES ESTRUCTURALES ESTILOS DE LIDERAZGO |
description |
El objetivo de este estudio fue hallar la relación entre el aprendizaje organizacional y liderazgo en el contexto de cambio organizacional en 264 trabajadores de nueve empresas del sector económico terciario de Bogotá. Se realizó bajo un diseño transversal/ correlacional, utilizando el modelo de ecuaciones estructurales, mediante la aplicación del cuestionario multifactorial de liderazgo (MLQ) forma 5x corta adaptado (82 ítems), forma líder y forma del clasificador, adaptado por Vega & Zabala (2004); el instrumento de Castañeda & Ríos (2007) de aprendizaje organizacional, y el instrumento de cambio organizacional (IMC) de García & Forero (2010). Los resultados sugieren relaciones entre cambio organizacional y aprendizaje organizacional. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-11-26T19:20:25Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-11-26T19:20:25Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Capítulo - Parte de Libro |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Rodríguez-Urrea, Y. R. & García-Rubiano, M. (2021). Aprendizaje organizacional y liderazgo como variables relacionadas con el cambio organizacional. En Londoño-Pérez, C. & Peña-Sarmiento, M. (Eds.). (2021). Perspectivas de investigación psicológica: aportes a la comprensión e intervención de problemas sociales. (pp. 185-203). Bogotá: Editorial Universidad Católica de Colombia |
dc.identifier.isbn.none.fl_str_mv |
978-958-5133-79-2 (impreso) 978-958-5133-80-8 (digital) |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/26857 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://www.doi.org/10.14718/9789585133808.2021.11 |
identifier_str_mv |
Rodríguez-Urrea, Y. R. & García-Rubiano, M. (2021). Aprendizaje organizacional y liderazgo como variables relacionadas con el cambio organizacional. En Londoño-Pérez, C. & Peña-Sarmiento, M. (Eds.). (2021). Perspectivas de investigación psicológica: aportes a la comprensión e intervención de problemas sociales. (pp. 185-203). Bogotá: Editorial Universidad Católica de Colombia 978-958-5133-79-2 (impreso) 978-958-5133-80-8 (digital) |
url |
https://hdl.handle.net/10983/26857 https://www.doi.org/10.14718/9789585133808.2021.11 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv |
203 |
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv |
185 |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
Londoño-Pérez, C. & Peña-Sarmiento, M. (Eds.). (2021). Perspectivas de investigación psicológica: aportes a la comprensión e intervención de problemas sociales. Editorial Universidad Católica de Colombia. |
dc.relation.ispartofbook.spa.fl_str_mv |
Perspectivas de investigación psicológica: aportes a la comprensión e intervención de problemas sociales |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Colección Logos Vestigium;no. 13 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Abrajan, M., Contreras, J., & Montoya, S. (2009). Grado de satisfacción laboral y condiciones de trabajo: una exploración cualitativa. Enseñanza e investigación en Psicología, 14(1), 105-118. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29214108 Acosta, C. (2002). Cuatro preguntas para iniciarse en cambio organizacional. Revista Colombiana de Psicología, (11), 9-24. http://www.bdigital.unal.edu.co/13630/1/1194-6035-1- PB.pdf Acosta, J. (2011). El aprendizaje organizacional como proceso de innovación en nuevas empresas de base tecnológica: Estudio de caso. Ideas Concyteg, 6(74), 959-976. Ahumada, L. (2002). El aprendizaje organizacional desde una perspectiva evolutiva y constructivista de la organización. Revista de psicología, 11(1), 139-148. https://www.redalyc. org/pdf/264/26411110.pdf Alatorre, A. (2013). Interdependencia entre el liderazgo transformacional, cultura organizacional y cambio educativo. Una reflexión. Revista Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación, 11(1), 73-91. https://www.redalyc.org/pdf/551/55125665006.pdf Aragón-Correa, J., García, M., & Cordón, E. (2007). Leadership and organizational learning`s role on innovation and performance: Lessons from Spain. Industrial Marketing Management, 36(3), 349-359. https://doi.org/10.1016/j.indmarman.2005.09.006 Ato, M., López, J., & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de psicología, 23(3), 1038-1059. https://doi.org/10.6018/ analesps.29.3.178511 Castañeda, D., & Duarte, S. (2013). A model of organizational learning in practice. Estudios gerenciales, 28(129), 439-444. https://doi.org/10.1016/j.estger.2013.11.009 Castañeda, D. (2004). Estado del arte en aprendizaje organizacional, a partir de las investigaciones realizadas en facultades de psicología, ingeniería industrial y administración de empresas en Bogotá. Acta Colombiana de Psicología, 0(11), 23-33. https://editorial. ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/ article/view/477/474 Castañeda, D., & Fernández, M. (2007). From Individual Learning to organizational learning. The Electronic Journal of Knowledge Management, 5(4), 363-372. Castañeda, D., & Ríos, M. (2007). Validación de una escala de niveles y condiciones de aprendizaje organizacional. Univ. Psychol, 6(2), 245-254. http://www.scielo.org.co/pdf/rups/ v6n2/v6n2a04.pdf Fry, L., W., Vitucci, S., & Cedillo, M. (2005). Spiritual leadership and army transformation: Theory, measurement, and establishing a baseline. The Leadership Quarterly, 16, 835- 862. https://doi.org/10.1016/j.leaqua.2005.07.012 García, M., Laverde, M., Ramos, K., & Pupo, J. (2012). Aprendizaje organizacional en relación con el cambio organizacional [Tesis de especialización, Universidad Católica de Colombia]. Repositorio institucional Universidad Católica de Colombia. García, M., Camargo, J., Cervera, A., Ramírez, A., & Romero, B. (2010). Relación entre grupos/ equipos de trabajo y cambio organizacional en una empresa comercializadora de la ciudad de Bogotá. Psychología. Avances de la Disciplina, 4(2), 31-46. https://www. redalyc.org/articulo.oa?id=297224090004 García, M. (2009). Liderazgo transformacional como facilitador de la aceptación al cambio organizacional. Pensamiento psicológico, 9(16), 41-54. https://www.redalyc.org/ pdf/801/80118612003.pdf García, V., Romerosa, M., & Lloréns, F. (2007). Liderazgo transformacional: influencia en la visión compartida, aprendizaje, innovación y resultado organizativo. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 16(4) 25-46. https://redaedem.org/articulos/ 122778631400.pdf García, M., & Forero, C. (2010). IMC - Instrumento de Medición de Cambio Organizacional. Manual Técnico. RH&T. Gómez, A., & Acosta, H. (2003). Acerca del trabajo en grupos o equipos. Acimed, 6(11). https:// dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3173380 Hair, J., Anderson, R., Tatham, R., & Black, W. (1999). Análisis multivariante (5a ed.). Pearson Education. Kogut, B., & Zander, U. (1996). What firms do? Coordination, identity, and learning. Organization Science, 7(5), 502-518. https://doi.org/10.1287/orsc.7.5.502 Labarca, N., Ferrer, J., & Villegas, E. (2006). Cambio organizacional: aspecto trascendental para las instituciones de educación superior en Venezuela. Revista de Ciencias Sociales, 12(1), 62-71. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_abstract&pid= S1315-95182006000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=es Lloréns, F., Ruiz, A., & García, V. (2005). Influence of support leadership and teamwork cohesion on organizational learning, innovation and performance: an empirical examination. Technovation, 25(10), 1159-1172. https://doi.org/10.1016/j.technovation.2004.05.002 Mayorca, E. (2010). Aprendizaje organizacional como factor de cambio caso: Facultad de ciencias económicas Universidad de Cartagena [Tesis de maestría, Universidad de Cartagena]. https://core.ac.uk/download/pdf/11054574.pdf Mendoza, M., & Ortiz, C., (2006). El liderazgo transformacional, dimensiones e impacto en la cultura organizacional y eficacia de las empresas. Revista Facultad de Ciencias Económicas. Investigación y Reflexión, 14(1) 118-134. https://revistas.unimilitar.edu.co/index. php/rfce/article/view/4588 Negrete, C. (2012). Gestión del cambio organizacional. Contribuciones a la Economía. http:// www.eumed.net/ce/2012/cnj.pdf Omar, A. (2011). El liderazgo transformador y satisfacción laboral: El rol de la confianza en el supervisor. Liberabit. Revista de Psicología, 17(2), 129-137. http://www.redalyc.org/src/ inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=68622584003 Pérez, S. (2012). La influencia del liderazgo sobre el aprendizaje. El papel mediador del contexto organizativo. Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, 22(45), 141-154. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/71388 Pérez, I., Maldonado, M., & Bustamante, S. (2006). Clima organizacional y gerencia: Inductores del cambio organizacional. Investigación y Postgrado, 21(2), 231-248. https://www. redalyc.org/articulo.oa?id=65821209&idp=1&cid=159276 Rodríguez, M., González, J., & Castillo, B. (2012). Estudio de aprendizaje organizacional de las microempresas de Sogamoso-Boyacá. Económicas CUC, 33(1) 81-102. https://revistascientificas. cuc.edu.co/economicascuc/article/view/185/pdf_27 Ruiz, M, Pardo, A., & San Martín, R. (2010). Modelos de ecuaciones estructurales. Papeles del Psicólogo, 31(1) 34-45. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3150815 Santos, C., Rodríguez, A., & Paz, L. (2007). Capital Humano y e-RRHH. Ingeniería Industrial, 28(1), 3-8. https://www.redalyc.org/pdf/3604/360433562001.pdf Tseng, H., & Kang, L. (2008). Regulatory focus. Transformational leadership. Uncertainty towards organizational change. And job satisfaction: in a Taiwan’s Cultural Setting. Asia Pacific Management Review,14(2), 215-235. https://search.proquest.com/openview/ 435f79e598c56804019c01ef44d843f3/1?pq-origsite=gscholar&cbl=1246353 Vega, C., & Zabala, G. (2004). Adaptación del cuestionario multifactorial de liderazgo (MQL forma 5X corta) de B. Bass y B. Avolio al contexto organizacional chileno [Tesis de pregrado, Universidad de Chile]. http://www.tesis.uchile.cl/tesis/uchile/2004/vega_c/sources/ vega_c.pdf |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2021 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2021 Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
19 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Católica de Colombia |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
dc.source.spa.fl_str_mv |
link publicaciones |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/dcb017e0-8a11-418c-8884-7ea38a3293a0/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/c0a73ca9-8807-4890-a828-5c6abc31d0d7/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/1fe02538-2c34-4bce-8e81-e6f7b6292681/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
794554f4f4c8c920992f0ee0c1f5411d 7bf334454e09514495ac8a2ce80fa234 b33ded92ca369bbffa798cb4905c3591 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256314285555712 |
spelling |
Rodríguez-Urrea, Yuly Rosalbafa3406b5-0619-4a7d-8e92-aaf1d872ebe3-1García-Rubiano, Mónica56eaf1a9-bffe-4abc-9f65-9a835b1dc5f9-1García-Rubiano, Mónicavirtual::705-12021-11-26T19:20:25Z2021-11-26T19:20:25Z2021El objetivo de este estudio fue hallar la relación entre el aprendizaje organizacional y liderazgo en el contexto de cambio organizacional en 264 trabajadores de nueve empresas del sector económico terciario de Bogotá. Se realizó bajo un diseño transversal/ correlacional, utilizando el modelo de ecuaciones estructurales, mediante la aplicación del cuestionario multifactorial de liderazgo (MLQ) forma 5x corta adaptado (82 ítems), forma líder y forma del clasificador, adaptado por Vega & Zabala (2004); el instrumento de Castañeda & Ríos (2007) de aprendizaje organizacional, y el instrumento de cambio organizacional (IMC) de García & Forero (2010). Los resultados sugieren relaciones entre cambio organizacional y aprendizaje organizacional.1a. ed.19 páginasapplication/pdfRodríguez-Urrea, Y. R. & García-Rubiano, M. (2021). Aprendizaje organizacional y liderazgo como variables relacionadas con el cambio organizacional. En Londoño-Pérez, C. & Peña-Sarmiento, M. (Eds.). (2021). Perspectivas de investigación psicológica: aportes a la comprensión e intervención de problemas sociales. (pp. 185-203). Bogotá: Editorial Universidad Católica de Colombia978-958-5133-79-2 (impreso)978-958-5133-80-8 (digital)https://hdl.handle.net/10983/26857https://www.doi.org/10.14718/9789585133808.2021.11spaEditorial Universidad Católica de ColombiaBogotá203185Londoño-Pérez, C. & Peña-Sarmiento, M. (Eds.). (2021). Perspectivas de investigación psicológica: aportes a la comprensión e intervención de problemas sociales. Editorial Universidad Católica de Colombia.Perspectivas de investigación psicológica: aportes a la comprensión e intervención de problemas socialesColección Logos Vestigium;no. 13Abrajan, M., Contreras, J., & Montoya, S. (2009). Grado de satisfacción laboral y condiciones de trabajo: una exploración cualitativa. Enseñanza e investigación en Psicología, 14(1), 105-118. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29214108Acosta, C. (2002). Cuatro preguntas para iniciarse en cambio organizacional. Revista Colombiana de Psicología, (11), 9-24. http://www.bdigital.unal.edu.co/13630/1/1194-6035-1- PB.pdfAcosta, J. (2011). El aprendizaje organizacional como proceso de innovación en nuevas empresas de base tecnológica: Estudio de caso. Ideas Concyteg, 6(74), 959-976.Ahumada, L. (2002). El aprendizaje organizacional desde una perspectiva evolutiva y constructivista de la organización. Revista de psicología, 11(1), 139-148. https://www.redalyc. org/pdf/264/26411110.pdfAlatorre, A. (2013). Interdependencia entre el liderazgo transformacional, cultura organizacional y cambio educativo. Una reflexión. Revista Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación, 11(1), 73-91. https://www.redalyc.org/pdf/551/55125665006.pdfAragón-Correa, J., García, M., & Cordón, E. (2007). Leadership and organizational learning`s role on innovation and performance: Lessons from Spain. Industrial Marketing Management, 36(3), 349-359. https://doi.org/10.1016/j.indmarman.2005.09.006Ato, M., López, J., & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de psicología, 23(3), 1038-1059. https://doi.org/10.6018/ analesps.29.3.178511Castañeda, D., & Duarte, S. (2013). A model of organizational learning in practice. Estudios gerenciales, 28(129), 439-444. https://doi.org/10.1016/j.estger.2013.11.009Castañeda, D. (2004). Estado del arte en aprendizaje organizacional, a partir de las investigaciones realizadas en facultades de psicología, ingeniería industrial y administración de empresas en Bogotá. Acta Colombiana de Psicología, 0(11), 23-33. https://editorial. ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/ article/view/477/474Castañeda, D., & Fernández, M. (2007). From Individual Learning to organizational learning. The Electronic Journal of Knowledge Management, 5(4), 363-372.Castañeda, D., & Ríos, M. (2007). Validación de una escala de niveles y condiciones de aprendizaje organizacional. Univ. Psychol, 6(2), 245-254. http://www.scielo.org.co/pdf/rups/ v6n2/v6n2a04.pdfFry, L., W., Vitucci, S., & Cedillo, M. (2005). Spiritual leadership and army transformation: Theory, measurement, and establishing a baseline. The Leadership Quarterly, 16, 835- 862. https://doi.org/10.1016/j.leaqua.2005.07.012García, M., Laverde, M., Ramos, K., & Pupo, J. (2012). Aprendizaje organizacional en relación con el cambio organizacional [Tesis de especialización, Universidad Católica de Colombia]. Repositorio institucional Universidad Católica de Colombia.García, M., Camargo, J., Cervera, A., Ramírez, A., & Romero, B. (2010). Relación entre grupos/ equipos de trabajo y cambio organizacional en una empresa comercializadora de la ciudad de Bogotá. Psychología. Avances de la Disciplina, 4(2), 31-46. https://www. redalyc.org/articulo.oa?id=297224090004García, M. (2009). Liderazgo transformacional como facilitador de la aceptación al cambio organizacional. Pensamiento psicológico, 9(16), 41-54. https://www.redalyc.org/ pdf/801/80118612003.pdfGarcía, V., Romerosa, M., & Lloréns, F. (2007). Liderazgo transformacional: influencia en la visión compartida, aprendizaje, innovación y resultado organizativo. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 16(4) 25-46. https://redaedem.org/articulos/ 122778631400.pdfGarcía, M., & Forero, C. (2010). IMC - Instrumento de Medición de Cambio Organizacional. Manual Técnico. RH&T.Gómez, A., & Acosta, H. (2003). Acerca del trabajo en grupos o equipos. Acimed, 6(11). https:// dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3173380Hair, J., Anderson, R., Tatham, R., & Black, W. (1999). Análisis multivariante (5a ed.). Pearson Education.Kogut, B., & Zander, U. (1996). What firms do? Coordination, identity, and learning. Organization Science, 7(5), 502-518. https://doi.org/10.1287/orsc.7.5.502Labarca, N., Ferrer, J., & Villegas, E. (2006). Cambio organizacional: aspecto trascendental para las instituciones de educación superior en Venezuela. Revista de Ciencias Sociales, 12(1), 62-71. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_abstract&pid= S1315-95182006000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=esLloréns, F., Ruiz, A., & García, V. (2005). Influence of support leadership and teamwork cohesion on organizational learning, innovation and performance: an empirical examination. Technovation, 25(10), 1159-1172. https://doi.org/10.1016/j.technovation.2004.05.002Mayorca, E. (2010). Aprendizaje organizacional como factor de cambio caso: Facultad de ciencias económicas Universidad de Cartagena [Tesis de maestría, Universidad de Cartagena]. https://core.ac.uk/download/pdf/11054574.pdfMendoza, M., & Ortiz, C., (2006). El liderazgo transformacional, dimensiones e impacto en la cultura organizacional y eficacia de las empresas. Revista Facultad de Ciencias Económicas. Investigación y Reflexión, 14(1) 118-134. https://revistas.unimilitar.edu.co/index. php/rfce/article/view/4588Negrete, C. (2012). Gestión del cambio organizacional. Contribuciones a la Economía. http:// www.eumed.net/ce/2012/cnj.pdfOmar, A. (2011). El liderazgo transformador y satisfacción laboral: El rol de la confianza en el supervisor. Liberabit. Revista de Psicología, 17(2), 129-137. http://www.redalyc.org/src/ inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=68622584003Pérez, S. (2012). La influencia del liderazgo sobre el aprendizaje. El papel mediador del contexto organizativo. Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, 22(45), 141-154. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/71388Pérez, I., Maldonado, M., & Bustamante, S. (2006). Clima organizacional y gerencia: Inductores del cambio organizacional. Investigación y Postgrado, 21(2), 231-248. https://www. redalyc.org/articulo.oa?id=65821209&idp=1&cid=159276Rodríguez, M., González, J., & Castillo, B. (2012). Estudio de aprendizaje organizacional de las microempresas de Sogamoso-Boyacá. Económicas CUC, 33(1) 81-102. https://revistascientificas. cuc.edu.co/economicascuc/article/view/185/pdf_27Ruiz, M, Pardo, A., & San Martín, R. (2010). Modelos de ecuaciones estructurales. Papeles del Psicólogo, 31(1) 34-45. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3150815Santos, C., Rodríguez, A., & Paz, L. (2007). Capital Humano y e-RRHH. Ingeniería Industrial, 28(1), 3-8. https://www.redalyc.org/pdf/3604/360433562001.pdfTseng, H., & Kang, L. (2008). Regulatory focus. Transformational leadership. Uncertainty towards organizational change. And job satisfaction: in a Taiwan’s Cultural Setting. Asia Pacific Management Review,14(2), 215-235. https://search.proquest.com/openview/ 435f79e598c56804019c01ef44d843f3/1?pq-origsite=gscholar&cbl=1246353Vega, C., & Zabala, G. (2004). Adaptación del cuestionario multifactorial de liderazgo (MQL forma 5X corta) de B. Bass y B. Avolio al contexto organizacional chileno [Tesis de pregrado, Universidad de Chile]. http://www.tesis.uchile.cl/tesis/uchile/2004/vega_c/sources/ vega_c.pdfDerechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2021info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2link publicacionesAPRENDIZAJE ORGANIZACIONALLIDERAZGOCAMBIO ORGANIZACIONALMODELO DE ECUACIONES ESTRUCTURALESESTILOS DE LIDERAZGOAprendizaje organizacional y liderazgo como variables relacionadas con el cambio organizacionalCapítulo - Parte de Librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248Textinfo:eu-repo/semantics/bookParthttps://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Publicationxxxvirtual::705-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000145149virtual::705-1https://scholar.google.com.co/citations?user=og-q3ksAAAAJ&hl=esvirtual::705-10000-0002-7699-502Xvirtual::705-1https://www.researchgate.net/profile/Monica-Garcia-Rubianovirtual::705-1b0b70c75-3128-4296-91ae-0be09ceff765virtual::705-1b0b70c75-3128-4296-91ae-0be09ceff765virtual::705-1ORIGINALPerspectivas de investigación psicológica-Capitulo 11.pdfPerspectivas de investigación psicológica-Capitulo 11.pdfPerspectivas de investigación psicológica-Capitulo 11application/pdf230884https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/dcb017e0-8a11-418c-8884-7ea38a3293a0/download794554f4f4c8c920992f0ee0c1f5411dMD51TEXTPerspectivas de investigación psicológica-Capitulo 11.pdf.txtPerspectivas de investigación psicológica-Capitulo 11.pdf.txtExtracted texttext/plain52420https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/c0a73ca9-8807-4890-a828-5c6abc31d0d7/download7bf334454e09514495ac8a2ce80fa234MD52THUMBNAILPerspectivas de investigación psicológica-Capitulo 11.pdf.jpgPerspectivas de investigación psicológica-Capitulo 11.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg19169https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/1fe02538-2c34-4bce-8e81-e6f7b6292681/downloadb33ded92ca369bbffa798cb4905c3591MD5310983/26857oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/268572023-06-28 16:58:33.6https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2021https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |