Características psicológicas de consumidores de cibersexo : una aproximación.

El objetivo de la presente investigación fue identificar las características psicológicas de los consumidores de cibersexo. Para ello se utilizó un diseño descriptivo correlacional en donde se aplicó un instrumento de109 preguntas a 200 participantes a través de un portal de Internet, que evaluaba a...

Full description

Autores:
Sanabria-Ferrand, Pablo Alfonso
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28233
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/28233
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/468
Palabra clave:
Internet
Sexualidad humana
Adicción
Rights
openAccess
License
Pablo Alfonso Sanabria Ferrand - 2004
id UCATOLICA2_0555e971775374461c53cdc5de8b3f71
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28233
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Características psicológicas de consumidores de cibersexo : una aproximación.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Características psicológicas de consumidores de cibersexo : una aproximación.
title Características psicológicas de consumidores de cibersexo : una aproximación.
spellingShingle Características psicológicas de consumidores de cibersexo : una aproximación.
Internet
Sexualidad humana
Adicción
title_short Características psicológicas de consumidores de cibersexo : una aproximación.
title_full Características psicológicas de consumidores de cibersexo : una aproximación.
title_fullStr Características psicológicas de consumidores de cibersexo : una aproximación.
title_full_unstemmed Características psicológicas de consumidores de cibersexo : una aproximación.
title_sort Características psicológicas de consumidores de cibersexo : una aproximación.
dc.creator.fl_str_mv Sanabria-Ferrand, Pablo Alfonso
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sanabria-Ferrand, Pablo Alfonso
dc.subject.spa.fl_str_mv Internet
Sexualidad humana
Adicción
topic Internet
Sexualidad humana
Adicción
description El objetivo de la presente investigación fue identificar las características psicológicas de los consumidores de cibersexo. Para ello se utilizó un diseño descriptivo correlacional en donde se aplicó un instrumento de109 preguntas a 200 participantes a través de un portal de Internet, que evaluaba aspectos demográficos y psicológicos. Los resultados obtenidos de las diferentes escalas muestran que los consumidores de cibersexo tienden a ser predominantemente hombres jóvenes (20 a 39 años), solteros, en su mayoría estudiantes universitarios o profesionales, heterosexuales, quienes tienen en su mayoría una pareja estable. Para consumir cibersexo, prefieren el Chat, a las páginas Web, y lo hacen con una frecuencia promedio de 2.2 veces por semana. Son personas que acostumbran a cambiar su identidad, apariencia física, su sexo y edad cuando esta en Internet. Un poco más de la mitad de los consumidores se declaran adictos al cibersexo, pero no presentan insatisfacción sexual, pero si un bajo auto-concepto. La mitad de los participantes mostraron puntajes moderados en las escalas de depresión y ansiedad.
publishDate 2004
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2004-07-01 00:00:00
2023-01-23T15:39:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2004-07-01 00:00:00
2023-01-23T15:39:54Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2004-07-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 1909-9711
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0123-9155
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/28233
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/468
identifier_str_mv 1909-9711
0123-9155
url https://hdl.handle.net/10983/28233
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/468
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/468/465
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 12 , Año 2004
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 38
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 12
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 19
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Acta Colombiana de Psicología
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Beck, A. (1974). The development of depression: A cognitive model. In R. J. Friedman & M. M. Katz Eds. The psychology of depression: Contemporary theory and research. Washington, D. C. EEUU.
Bull y cols. (2000). Enfermedades de Transmisión Sexual. Volumen 27, octubre 2000, pp 545-550. www.umng.edu.co. Ovid Technologies.
Búrdalo, B. (2000). Amor y Sexo en Internet. Edit. Biblioteca Nueva. Madrid – España
Cerda, H. (1991). Los Elementos de la Investigación. Edit. El Buho. Bogotá – Colombia.
Cooper, A. (1998) “Sexualidad en Internet: de la exploración sexual a la expresión patológica”. San Jose Marital & Sexuality Centre - Disponible en: http://www.sex-centre.com/research_frameset.htm
Corine, S. (1995). Venza sus adicciones. Edit. Robin Book. Barcelona - España.
Echeburúa, E. (1999). ¿Adicciones sin drogas?. Las nuevas adicciones: juego, sexo, comida, compras, trabajo, internet. Disponible en: http://personales.com/uruguay/montevideo/chatpsicologia/adiccion.htm
Eysenck, H. (1982). Sexo y Personalidad. Edit. Cátedra S.A. Madrid – España.
Feliu, M. (1992). Relación de Pareja: técnicas de convivencia. Edit. Martínez Roca. Barcelona - España.
Fernández, A. y cols. (2000). Pornografía. El gran negocio de Internet. Tiempo de hoy, Grupo Zeta. (Disponible en: http://www.tiempodehoy.com
Greenberger, D. (1998). El Control de Tu Estado de Animo. Editorial Paidós. Barcelona.
Goldberg, I. (1995). Internet Addiction Disorder. www.Internet Addiction Support Group (IASG).
Graña, J. (1994). Conductas Adictivas, Teoría, Evaluación y Tratamiento. Editorial Debate. Madrid-España.
Griffiths, M. (1998). Internet Addiction: Does it really exist?. Psychology and the internet: intrapersonal, interpersonal and transpersonal implications (pg. 61-75). Ed. Gackenbach. New York.
Jaimes, Mosos, Venegas y Villacrés (1991). Análisis de los factores psicosociales asociados con enfermedades cutáneas. Tesis Universidad Católica de Colombia.
Kraut, R., y cols. (1998). Internet paradox: A social technology that reduces social involvement and psychological well-being?. Disponible en: http://www.psicologiaenlínea.com/colaboradores/nacho/ainternet.htm
Lara, P. Y Takahashi (1999). ¿Qué es la adicción? http://www.addictus.com/report35.html
Leary, M. (1983). Interaction Anxiousness Scale. Beverly Hills: SAGE Publications, Inc.
Lloyd, S. (1998). Cómo desarrollar la Asertividad Positiva. Editorial Iberoamericana, S.A. México, D.F.
Moraham, M. y Schumacker (1997). Incidence and correlates of pathological Internet use. Disponible en: http://personales.com/uruguay/montevideo/chatpsicologia/adiccion.htm
Oñate, M.P. (1989). El Autoconcepto: Formación, Medida e Implicaciones en la Personalidad. Editorial Narcea, S.A. Madrid.
Pratarelli, M.E., y cols. (1999). The bits and bytes of computer/Internet addiction: A factor analytic approach. Disponible en: http://www.psicologiaen-línea.com/colaboradores/nacho/ainternet.htm
Rietmeijer y cols. (2001). Sex and the Internet. Volumen 15, 27, Julio 2001, pp 1433-1434. Editorial Comment. (Disponible en: http://www.umng.edu.co.Ovid-Technologies
Rocha, D. (2000). Adicción a Internet. (Disponible en: http://personales.com/uruguay/montevideo/chatpsicologia/adiccion.htm
Sierra, J.C. (2002). Conductas Sexuales, Satisfacción Sexual y Fantasías Sexuales: Diferencias por Género y Nacionalidad. Revista Avances en Psicología Clínica Latinoamericana. Vol. 20. Pp 57-62.
Starcom, (2001). Los detalles sobre las tendencias de Internet en Colombia. (Disponible en: http://www.marketcolombia.com/starcomleoburnett.htm.
Young, K. S. (1996). Internet addiction: the emergence of a new clinical disorder. CiberPsychology and Behavior, Vol 1 No. 3 (pag. 237-234). University of Pittsburgh at Bradford.
Young, K. S. (1997). What makes the Internet Addictive: Potential explanations for pathological. Internet use. (Disponible en: http://www.netaddiction.com/articles/
Young, K.S. (1999). Internet addiction: symptoms, evaluation and tratament. Innovations in Clinical Practice: A source book. Vol 17 Pag. 19-31. Ed. En L. VandeCreek & T. Jackson.
Young, K.S. y Rodgers, R. C. (1998). The relationships between depresión and Internet addiction. CiberPsychology and Behavior, Vol 1 (pág. 25-28). University of Pittsburgh at Bradford.
Young, K. Buchanan, J. y O´Mara, J. (2000). Ciber – disorders: the mental health concern for millennium. CiberPsychology and Behavior. University of Pittsburgh at Bradford. Disponible en: http://www.netaddiction.com/articles/
dc.rights.spa.fl_str_mv Pablo Alfonso Sanabria Ferrand - 2004
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Pablo Alfonso Sanabria Ferrand - 2004
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia
dc.source.spa.fl_str_mv https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/468
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/102b9a63-b6f3-4e1c-9b00-6f4b9a8d38fa/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3b38ff8c5b870711a6ed5ef3671ebf2a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1812183478426402816
spelling Sanabria-Ferrand, Pablo Alfonsod6e4b524-d391-4aaa-b9bd-4b3020605dc62004-07-01 00:00:002023-01-23T15:39:54Z2004-07-01 00:00:002023-01-23T15:39:54Z2004-07-01El objetivo de la presente investigación fue identificar las características psicológicas de los consumidores de cibersexo. Para ello se utilizó un diseño descriptivo correlacional en donde se aplicó un instrumento de109 preguntas a 200 participantes a través de un portal de Internet, que evaluaba aspectos demográficos y psicológicos. Los resultados obtenidos de las diferentes escalas muestran que los consumidores de cibersexo tienden a ser predominantemente hombres jóvenes (20 a 39 años), solteros, en su mayoría estudiantes universitarios o profesionales, heterosexuales, quienes tienen en su mayoría una pareja estable. Para consumir cibersexo, prefieren el Chat, a las páginas Web, y lo hacen con una frecuencia promedio de 2.2 veces por semana. Son personas que acostumbran a cambiar su identidad, apariencia física, su sexo y edad cuando esta en Internet. Un poco más de la mitad de los consumidores se declaran adictos al cibersexo, pero no presentan insatisfacción sexual, pero si un bajo auto-concepto. La mitad de los participantes mostraron puntajes moderados en las escalas de depresión y ansiedad.The aim of the current research was to identify the psychological characteristics of Cybersex consumers. A correlational descriptive design was conducted with a view to evaluating both demographic and psychological aspects. The inquiry comprised 109 questions targeted at 200 respondents through the Internet. The final results according to the given indicators show that consumers of Cybersex predominantly tend to be young men (aged 20 to 39), bachelors, most of them university students or professionals, heterosexuals, who are in a steady sexual relationship. When it comes to consuming Cybersex, the users prefer the chat to Web pages, and they do it regularly with an average of 2, 2 times per week. Such people are accustomed to changing their identity, physical appearance, sex and age when surfing the Internet. On average, a few more than half the respondents (consumers) declared themselves addicted to Cybersex. They didn’t show sexual dissatisfaction but they did report low selfconcept. Half the respondents' results demonstrated moderate scores in relation to the indicators of depression and anxietyapplication/pdf1909-97110123-9155https://hdl.handle.net/10983/28233https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/468spaUniversidad Católica de Colombiahttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/468/465Núm. 12 , Año 2004381219Acta Colombiana de PsicologíaBeck, A. (1974). The development of depression: A cognitive model. In R. J. Friedman & M. M. Katz Eds. The psychology of depression: Contemporary theory and research. Washington, D. C. EEUU.Bull y cols. (2000). Enfermedades de Transmisión Sexual. Volumen 27, octubre 2000, pp 545-550. www.umng.edu.co. Ovid Technologies.Búrdalo, B. (2000). Amor y Sexo en Internet. Edit. Biblioteca Nueva. Madrid – EspañaCerda, H. (1991). Los Elementos de la Investigación. Edit. El Buho. Bogotá – Colombia.Cooper, A. (1998) “Sexualidad en Internet: de la exploración sexual a la expresión patológica”. San Jose Marital & Sexuality Centre - Disponible en: http://www.sex-centre.com/research_frameset.htmCorine, S. (1995). Venza sus adicciones. Edit. Robin Book. Barcelona - España.Echeburúa, E. (1999). ¿Adicciones sin drogas?. Las nuevas adicciones: juego, sexo, comida, compras, trabajo, internet. Disponible en: http://personales.com/uruguay/montevideo/chatpsicologia/adiccion.htmEysenck, H. (1982). Sexo y Personalidad. Edit. Cátedra S.A. Madrid – España.Feliu, M. (1992). Relación de Pareja: técnicas de convivencia. Edit. Martínez Roca. Barcelona - España.Fernández, A. y cols. (2000). Pornografía. El gran negocio de Internet. Tiempo de hoy, Grupo Zeta. (Disponible en: http://www.tiempodehoy.comGreenberger, D. (1998). El Control de Tu Estado de Animo. Editorial Paidós. Barcelona.Goldberg, I. (1995). Internet Addiction Disorder. www.Internet Addiction Support Group (IASG).Graña, J. (1994). Conductas Adictivas, Teoría, Evaluación y Tratamiento. Editorial Debate. Madrid-España.Griffiths, M. (1998). Internet Addiction: Does it really exist?. Psychology and the internet: intrapersonal, interpersonal and transpersonal implications (pg. 61-75). Ed. Gackenbach. New York.Jaimes, Mosos, Venegas y Villacrés (1991). Análisis de los factores psicosociales asociados con enfermedades cutáneas. Tesis Universidad Católica de Colombia.Kraut, R., y cols. (1998). Internet paradox: A social technology that reduces social involvement and psychological well-being?. Disponible en: http://www.psicologiaenlínea.com/colaboradores/nacho/ainternet.htmLara, P. Y Takahashi (1999). ¿Qué es la adicción? http://www.addictus.com/report35.htmlLeary, M. (1983). Interaction Anxiousness Scale. Beverly Hills: SAGE Publications, Inc.Lloyd, S. (1998). Cómo desarrollar la Asertividad Positiva. Editorial Iberoamericana, S.A. México, D.F.Moraham, M. y Schumacker (1997). Incidence and correlates of pathological Internet use. Disponible en: http://personales.com/uruguay/montevideo/chatpsicologia/adiccion.htmOñate, M.P. (1989). El Autoconcepto: Formación, Medida e Implicaciones en la Personalidad. Editorial Narcea, S.A. Madrid.Pratarelli, M.E., y cols. (1999). The bits and bytes of computer/Internet addiction: A factor analytic approach. Disponible en: http://www.psicologiaen-línea.com/colaboradores/nacho/ainternet.htmRietmeijer y cols. (2001). Sex and the Internet. Volumen 15, 27, Julio 2001, pp 1433-1434. Editorial Comment. (Disponible en: http://www.umng.edu.co.Ovid-TechnologiesRocha, D. (2000). Adicción a Internet. (Disponible en: http://personales.com/uruguay/montevideo/chatpsicologia/adiccion.htmSierra, J.C. (2002). Conductas Sexuales, Satisfacción Sexual y Fantasías Sexuales: Diferencias por Género y Nacionalidad. Revista Avances en Psicología Clínica Latinoamericana. Vol. 20. Pp 57-62.Starcom, (2001). Los detalles sobre las tendencias de Internet en Colombia. (Disponible en: http://www.marketcolombia.com/starcomleoburnett.htm.Young, K. S. (1996). Internet addiction: the emergence of a new clinical disorder. CiberPsychology and Behavior, Vol 1 No. 3 (pag. 237-234). University of Pittsburgh at Bradford.Young, K. S. (1997). What makes the Internet Addictive: Potential explanations for pathological. Internet use. (Disponible en: http://www.netaddiction.com/articles/Young, K.S. (1999). Internet addiction: symptoms, evaluation and tratament. Innovations in Clinical Practice: A source book. Vol 17 Pag. 19-31. Ed. En L. VandeCreek & T. Jackson.Young, K.S. y Rodgers, R. C. (1998). The relationships between depresión and Internet addiction. CiberPsychology and Behavior, Vol 1 (pág. 25-28). University of Pittsburgh at Bradford.Young, K. Buchanan, J. y O´Mara, J. (2000). Ciber – disorders: the mental health concern for millennium. CiberPsychology and Behavior. University of Pittsburgh at Bradford. Disponible en: http://www.netaddiction.com/articles/Pablo Alfonso Sanabria Ferrand - 2004info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/468InternetSexualidad humanaAdicciónCaracterísticas psicológicas de consumidores de cibersexo : una aproximación.Características psicológicas de consumidores de cibersexo : una aproximación.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2570https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/102b9a63-b6f3-4e1c-9b00-6f4b9a8d38fa/download3b38ff8c5b870711a6ed5ef3671ebf2aMD5110983/28233oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/282332023-07-14 15:46:51.517https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Pablo Alfonso Sanabria Ferrand - 2004https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com