Características psicológicas de consumidores de cibersexo : una aproximación.
El objetivo de la presente investigación fue identificar las características psicológicas de los consumidores de cibersexo. Para ello se utilizó un diseño descriptivo correlacional en donde se aplicó un instrumento de109 preguntas a 200 participantes a través de un portal de Internet, que evaluaba a...
- Autores:
-
Sanabria-Ferrand, Pablo Alfonso
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2004
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28233
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/28233
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/468
- Palabra clave:
- Internet
Sexualidad humana
Adicción
- Rights
- openAccess
- License
- Pablo Alfonso Sanabria Ferrand - 2004
id |
UCATOLICA2_0555e971775374461c53cdc5de8b3f71 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28233 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Características psicológicas de consumidores de cibersexo : una aproximación. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Características psicológicas de consumidores de cibersexo : una aproximación. |
title |
Características psicológicas de consumidores de cibersexo : una aproximación. |
spellingShingle |
Características psicológicas de consumidores de cibersexo : una aproximación. Internet Sexualidad humana Adicción |
title_short |
Características psicológicas de consumidores de cibersexo : una aproximación. |
title_full |
Características psicológicas de consumidores de cibersexo : una aproximación. |
title_fullStr |
Características psicológicas de consumidores de cibersexo : una aproximación. |
title_full_unstemmed |
Características psicológicas de consumidores de cibersexo : una aproximación. |
title_sort |
Características psicológicas de consumidores de cibersexo : una aproximación. |
dc.creator.fl_str_mv |
Sanabria-Ferrand, Pablo Alfonso |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Sanabria-Ferrand, Pablo Alfonso |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Internet Sexualidad humana Adicción |
topic |
Internet Sexualidad humana Adicción |
description |
El objetivo de la presente investigación fue identificar las características psicológicas de los consumidores de cibersexo. Para ello se utilizó un diseño descriptivo correlacional en donde se aplicó un instrumento de109 preguntas a 200 participantes a través de un portal de Internet, que evaluaba aspectos demográficos y psicológicos. Los resultados obtenidos de las diferentes escalas muestran que los consumidores de cibersexo tienden a ser predominantemente hombres jóvenes (20 a 39 años), solteros, en su mayoría estudiantes universitarios o profesionales, heterosexuales, quienes tienen en su mayoría una pareja estable. Para consumir cibersexo, prefieren el Chat, a las páginas Web, y lo hacen con una frecuencia promedio de 2.2 veces por semana. Son personas que acostumbran a cambiar su identidad, apariencia física, su sexo y edad cuando esta en Internet. Un poco más de la mitad de los consumidores se declaran adictos al cibersexo, pero no presentan insatisfacción sexual, pero si un bajo auto-concepto. La mitad de los participantes mostraron puntajes moderados en las escalas de depresión y ansiedad. |
publishDate |
2004 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2004-07-01 00:00:00 2023-01-23T15:39:54Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2004-07-01 00:00:00 2023-01-23T15:39:54Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2004-07-01 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
1909-9711 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0123-9155 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/28233 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/468 |
identifier_str_mv |
1909-9711 0123-9155 |
url |
https://hdl.handle.net/10983/28233 https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/468 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/468/465 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 12 , Año 2004 |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
38 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
12 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
19 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Acta Colombiana de Psicología |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Beck, A. (1974). The development of depression: A cognitive model. In R. J. Friedman & M. M. Katz Eds. The psychology of depression: Contemporary theory and research. Washington, D. C. EEUU. Bull y cols. (2000). Enfermedades de Transmisión Sexual. Volumen 27, octubre 2000, pp 545-550. www.umng.edu.co. Ovid Technologies. Búrdalo, B. (2000). Amor y Sexo en Internet. Edit. Biblioteca Nueva. Madrid – España Cerda, H. (1991). Los Elementos de la Investigación. Edit. El Buho. Bogotá – Colombia. Cooper, A. (1998) “Sexualidad en Internet: de la exploración sexual a la expresión patológica”. San Jose Marital & Sexuality Centre - Disponible en: http://www.sex-centre.com/research_frameset.htm Corine, S. (1995). Venza sus adicciones. Edit. Robin Book. Barcelona - España. Echeburúa, E. (1999). ¿Adicciones sin drogas?. Las nuevas adicciones: juego, sexo, comida, compras, trabajo, internet. Disponible en: http://personales.com/uruguay/montevideo/chatpsicologia/adiccion.htm Eysenck, H. (1982). Sexo y Personalidad. Edit. Cátedra S.A. Madrid – España. Feliu, M. (1992). Relación de Pareja: técnicas de convivencia. Edit. Martínez Roca. Barcelona - España. Fernández, A. y cols. (2000). Pornografía. El gran negocio de Internet. Tiempo de hoy, Grupo Zeta. (Disponible en: http://www.tiempodehoy.com Greenberger, D. (1998). El Control de Tu Estado de Animo. Editorial Paidós. Barcelona. Goldberg, I. (1995). Internet Addiction Disorder. www.Internet Addiction Support Group (IASG). Graña, J. (1994). Conductas Adictivas, Teoría, Evaluación y Tratamiento. Editorial Debate. Madrid-España. Griffiths, M. (1998). Internet Addiction: Does it really exist?. Psychology and the internet: intrapersonal, interpersonal and transpersonal implications (pg. 61-75). Ed. Gackenbach. New York. Jaimes, Mosos, Venegas y Villacrés (1991). Análisis de los factores psicosociales asociados con enfermedades cutáneas. Tesis Universidad Católica de Colombia. Kraut, R., y cols. (1998). Internet paradox: A social technology that reduces social involvement and psychological well-being?. Disponible en: http://www.psicologiaenlínea.com/colaboradores/nacho/ainternet.htm Lara, P. Y Takahashi (1999). ¿Qué es la adicción? http://www.addictus.com/report35.html Leary, M. (1983). Interaction Anxiousness Scale. Beverly Hills: SAGE Publications, Inc. Lloyd, S. (1998). Cómo desarrollar la Asertividad Positiva. Editorial Iberoamericana, S.A. México, D.F. Moraham, M. y Schumacker (1997). Incidence and correlates of pathological Internet use. Disponible en: http://personales.com/uruguay/montevideo/chatpsicologia/adiccion.htm Oñate, M.P. (1989). El Autoconcepto: Formación, Medida e Implicaciones en la Personalidad. Editorial Narcea, S.A. Madrid. Pratarelli, M.E., y cols. (1999). The bits and bytes of computer/Internet addiction: A factor analytic approach. Disponible en: http://www.psicologiaen-línea.com/colaboradores/nacho/ainternet.htm Rietmeijer y cols. (2001). Sex and the Internet. Volumen 15, 27, Julio 2001, pp 1433-1434. Editorial Comment. (Disponible en: http://www.umng.edu.co.Ovid-Technologies Rocha, D. (2000). Adicción a Internet. (Disponible en: http://personales.com/uruguay/montevideo/chatpsicologia/adiccion.htm Sierra, J.C. (2002). Conductas Sexuales, Satisfacción Sexual y Fantasías Sexuales: Diferencias por Género y Nacionalidad. Revista Avances en Psicología Clínica Latinoamericana. Vol. 20. Pp 57-62. Starcom, (2001). Los detalles sobre las tendencias de Internet en Colombia. (Disponible en: http://www.marketcolombia.com/starcomleoburnett.htm. Young, K. S. (1996). Internet addiction: the emergence of a new clinical disorder. CiberPsychology and Behavior, Vol 1 No. 3 (pag. 237-234). University of Pittsburgh at Bradford. Young, K. S. (1997). What makes the Internet Addictive: Potential explanations for pathological. Internet use. (Disponible en: http://www.netaddiction.com/articles/ Young, K.S. (1999). Internet addiction: symptoms, evaluation and tratament. Innovations in Clinical Practice: A source book. Vol 17 Pag. 19-31. Ed. En L. VandeCreek & T. Jackson. Young, K.S. y Rodgers, R. C. (1998). The relationships between depresión and Internet addiction. CiberPsychology and Behavior, Vol 1 (pág. 25-28). University of Pittsburgh at Bradford. Young, K. Buchanan, J. y O´Mara, J. (2000). Ciber – disorders: the mental health concern for millennium. CiberPsychology and Behavior. University of Pittsburgh at Bradford. Disponible en: http://www.netaddiction.com/articles/ |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Pablo Alfonso Sanabria Ferrand - 2004 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Pablo Alfonso Sanabria Ferrand - 2004 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Católica de Colombia |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/468 |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/102b9a63-b6f3-4e1c-9b00-6f4b9a8d38fa/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3b38ff8c5b870711a6ed5ef3671ebf2a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1812183478426402816 |
spelling |
Sanabria-Ferrand, Pablo Alfonsod6e4b524-d391-4aaa-b9bd-4b3020605dc62004-07-01 00:00:002023-01-23T15:39:54Z2004-07-01 00:00:002023-01-23T15:39:54Z2004-07-01El objetivo de la presente investigación fue identificar las características psicológicas de los consumidores de cibersexo. Para ello se utilizó un diseño descriptivo correlacional en donde se aplicó un instrumento de109 preguntas a 200 participantes a través de un portal de Internet, que evaluaba aspectos demográficos y psicológicos. Los resultados obtenidos de las diferentes escalas muestran que los consumidores de cibersexo tienden a ser predominantemente hombres jóvenes (20 a 39 años), solteros, en su mayoría estudiantes universitarios o profesionales, heterosexuales, quienes tienen en su mayoría una pareja estable. Para consumir cibersexo, prefieren el Chat, a las páginas Web, y lo hacen con una frecuencia promedio de 2.2 veces por semana. Son personas que acostumbran a cambiar su identidad, apariencia física, su sexo y edad cuando esta en Internet. Un poco más de la mitad de los consumidores se declaran adictos al cibersexo, pero no presentan insatisfacción sexual, pero si un bajo auto-concepto. La mitad de los participantes mostraron puntajes moderados en las escalas de depresión y ansiedad.The aim of the current research was to identify the psychological characteristics of Cybersex consumers. A correlational descriptive design was conducted with a view to evaluating both demographic and psychological aspects. The inquiry comprised 109 questions targeted at 200 respondents through the Internet. The final results according to the given indicators show that consumers of Cybersex predominantly tend to be young men (aged 20 to 39), bachelors, most of them university students or professionals, heterosexuals, who are in a steady sexual relationship. When it comes to consuming Cybersex, the users prefer the chat to Web pages, and they do it regularly with an average of 2, 2 times per week. Such people are accustomed to changing their identity, physical appearance, sex and age when surfing the Internet. On average, a few more than half the respondents (consumers) declared themselves addicted to Cybersex. They didn’t show sexual dissatisfaction but they did report low selfconcept. Half the respondents' results demonstrated moderate scores in relation to the indicators of depression and anxietyapplication/pdf1909-97110123-9155https://hdl.handle.net/10983/28233https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/468spaUniversidad Católica de Colombiahttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/468/465Núm. 12 , Año 2004381219Acta Colombiana de PsicologíaBeck, A. (1974). The development of depression: A cognitive model. In R. J. Friedman & M. M. Katz Eds. The psychology of depression: Contemporary theory and research. Washington, D. C. EEUU.Bull y cols. (2000). Enfermedades de Transmisión Sexual. Volumen 27, octubre 2000, pp 545-550. www.umng.edu.co. Ovid Technologies.Búrdalo, B. (2000). Amor y Sexo en Internet. Edit. Biblioteca Nueva. Madrid – EspañaCerda, H. (1991). Los Elementos de la Investigación. Edit. El Buho. Bogotá – Colombia.Cooper, A. (1998) “Sexualidad en Internet: de la exploración sexual a la expresión patológica”. San Jose Marital & Sexuality Centre - Disponible en: http://www.sex-centre.com/research_frameset.htmCorine, S. (1995). Venza sus adicciones. Edit. Robin Book. Barcelona - España.Echeburúa, E. (1999). ¿Adicciones sin drogas?. Las nuevas adicciones: juego, sexo, comida, compras, trabajo, internet. Disponible en: http://personales.com/uruguay/montevideo/chatpsicologia/adiccion.htmEysenck, H. (1982). Sexo y Personalidad. Edit. Cátedra S.A. Madrid – España.Feliu, M. (1992). Relación de Pareja: técnicas de convivencia. Edit. Martínez Roca. Barcelona - España.Fernández, A. y cols. (2000). Pornografía. El gran negocio de Internet. Tiempo de hoy, Grupo Zeta. (Disponible en: http://www.tiempodehoy.comGreenberger, D. (1998). El Control de Tu Estado de Animo. Editorial Paidós. Barcelona.Goldberg, I. (1995). Internet Addiction Disorder. www.Internet Addiction Support Group (IASG).Graña, J. (1994). Conductas Adictivas, Teoría, Evaluación y Tratamiento. Editorial Debate. Madrid-España.Griffiths, M. (1998). Internet Addiction: Does it really exist?. Psychology and the internet: intrapersonal, interpersonal and transpersonal implications (pg. 61-75). Ed. Gackenbach. New York.Jaimes, Mosos, Venegas y Villacrés (1991). Análisis de los factores psicosociales asociados con enfermedades cutáneas. Tesis Universidad Católica de Colombia.Kraut, R., y cols. (1998). Internet paradox: A social technology that reduces social involvement and psychological well-being?. Disponible en: http://www.psicologiaenlínea.com/colaboradores/nacho/ainternet.htmLara, P. Y Takahashi (1999). ¿Qué es la adicción? http://www.addictus.com/report35.htmlLeary, M. (1983). Interaction Anxiousness Scale. Beverly Hills: SAGE Publications, Inc.Lloyd, S. (1998). Cómo desarrollar la Asertividad Positiva. Editorial Iberoamericana, S.A. México, D.F.Moraham, M. y Schumacker (1997). Incidence and correlates of pathological Internet use. Disponible en: http://personales.com/uruguay/montevideo/chatpsicologia/adiccion.htmOñate, M.P. (1989). El Autoconcepto: Formación, Medida e Implicaciones en la Personalidad. Editorial Narcea, S.A. Madrid.Pratarelli, M.E., y cols. (1999). The bits and bytes of computer/Internet addiction: A factor analytic approach. Disponible en: http://www.psicologiaen-línea.com/colaboradores/nacho/ainternet.htmRietmeijer y cols. (2001). Sex and the Internet. Volumen 15, 27, Julio 2001, pp 1433-1434. Editorial Comment. (Disponible en: http://www.umng.edu.co.Ovid-TechnologiesRocha, D. (2000). Adicción a Internet. (Disponible en: http://personales.com/uruguay/montevideo/chatpsicologia/adiccion.htmSierra, J.C. (2002). Conductas Sexuales, Satisfacción Sexual y Fantasías Sexuales: Diferencias por Género y Nacionalidad. Revista Avances en Psicología Clínica Latinoamericana. Vol. 20. Pp 57-62.Starcom, (2001). Los detalles sobre las tendencias de Internet en Colombia. (Disponible en: http://www.marketcolombia.com/starcomleoburnett.htm.Young, K. S. (1996). Internet addiction: the emergence of a new clinical disorder. CiberPsychology and Behavior, Vol 1 No. 3 (pag. 237-234). University of Pittsburgh at Bradford.Young, K. S. (1997). What makes the Internet Addictive: Potential explanations for pathological. Internet use. (Disponible en: http://www.netaddiction.com/articles/Young, K.S. (1999). Internet addiction: symptoms, evaluation and tratament. Innovations in Clinical Practice: A source book. Vol 17 Pag. 19-31. Ed. En L. VandeCreek & T. Jackson.Young, K.S. y Rodgers, R. C. (1998). The relationships between depresión and Internet addiction. CiberPsychology and Behavior, Vol 1 (pág. 25-28). University of Pittsburgh at Bradford.Young, K. Buchanan, J. y O´Mara, J. (2000). Ciber – disorders: the mental health concern for millennium. CiberPsychology and Behavior. University of Pittsburgh at Bradford. Disponible en: http://www.netaddiction.com/articles/Pablo Alfonso Sanabria Ferrand - 2004info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/468InternetSexualidad humanaAdicciónCaracterísticas psicológicas de consumidores de cibersexo : una aproximación.Características psicológicas de consumidores de cibersexo : una aproximación.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2570https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/102b9a63-b6f3-4e1c-9b00-6f4b9a8d38fa/download3b38ff8c5b870711a6ed5ef3671ebf2aMD5110983/28233oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/282332023-07-14 15:46:51.517https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Pablo Alfonso Sanabria Ferrand - 2004https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |