Diseño y evaluación de una estrategia de aprendizaje usando mesas anatómicas digitales en la asignatura Morfología del Aparato Cardiovascular de la Universidad Antonio Nariño

A pesar de la abundante literatura enfocada en mejorar los procesos de enseñanza de la medicina, todavía existen problemas sin resolver en esta área. La presente investigación pretende diseñar y evaluar una estrategia de aprendizaje para la asignatura Morfología en los estudiantes de la Facultad de...

Full description

Autores:
Rodríguez-Muñoz, Henry Efraín
Bernal, Andrés
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/26913
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/26913
https://dx.doi.org/10.14718/EncuentroCienc.Basicas.2021.5.5
Palabra clave:
MORFOLOGÍA
APRENDIZAJE
TIC
MODELOS DE SIMULACIÓN
MESAS ANATÓMICAS DIGITALES
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2021
id UCATOLICA2_04c78e02c68346af484162a66fa81da9
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/26913
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño y evaluación de una estrategia de aprendizaje usando mesas anatómicas digitales en la asignatura Morfología del Aparato Cardiovascular de la Universidad Antonio Nariño
title Diseño y evaluación de una estrategia de aprendizaje usando mesas anatómicas digitales en la asignatura Morfología del Aparato Cardiovascular de la Universidad Antonio Nariño
spellingShingle Diseño y evaluación de una estrategia de aprendizaje usando mesas anatómicas digitales en la asignatura Morfología del Aparato Cardiovascular de la Universidad Antonio Nariño
MORFOLOGÍA
APRENDIZAJE
TIC
MODELOS DE SIMULACIÓN
MESAS ANATÓMICAS DIGITALES
title_short Diseño y evaluación de una estrategia de aprendizaje usando mesas anatómicas digitales en la asignatura Morfología del Aparato Cardiovascular de la Universidad Antonio Nariño
title_full Diseño y evaluación de una estrategia de aprendizaje usando mesas anatómicas digitales en la asignatura Morfología del Aparato Cardiovascular de la Universidad Antonio Nariño
title_fullStr Diseño y evaluación de una estrategia de aprendizaje usando mesas anatómicas digitales en la asignatura Morfología del Aparato Cardiovascular de la Universidad Antonio Nariño
title_full_unstemmed Diseño y evaluación de una estrategia de aprendizaje usando mesas anatómicas digitales en la asignatura Morfología del Aparato Cardiovascular de la Universidad Antonio Nariño
title_sort Diseño y evaluación de una estrategia de aprendizaje usando mesas anatómicas digitales en la asignatura Morfología del Aparato Cardiovascular de la Universidad Antonio Nariño
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez-Muñoz, Henry Efraín
Bernal, Andrés
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rodríguez-Muñoz, Henry Efraín
Bernal, Andrés
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv MORFOLOGÍA
APRENDIZAJE
TIC
MODELOS DE SIMULACIÓN
MESAS ANATÓMICAS DIGITALES
topic MORFOLOGÍA
APRENDIZAJE
TIC
MODELOS DE SIMULACIÓN
MESAS ANATÓMICAS DIGITALES
description A pesar de la abundante literatura enfocada en mejorar los procesos de enseñanza de la medicina, todavía existen problemas sin resolver en esta área. La presente investigación pretende diseñar y evaluar una estrategia de aprendizaje para la asignatura Morfología en los estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Antonio Nariño, que emplea mesas anatómicas digitales. Dicha investigación corresponde a un estudio de enfoque mixto en donde, en primer lugar, se analiza la percepción del uso de mesas anatómicas digitales y, en segundo lugar, se propone una estrategia pedagógica para la enseñanza-aprendizaje de la morfología del aparato cardiovascular. Los resultados indican que los estudiantes participantes prefieren el uso de estrategias de enseñanza-aprendizaje mediadas por tecnologías de la información y comunicación y que, además de la versatilidad de la estrategia, los resultados de aprendizaje son mejores que los obtenidos en la enseñanza tradicional.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-13T13:52:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-13T13:52:54Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTR
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Rodríguez-Muñoz, H. E. & Bernal, A. (2021). Diseño y evaluación de una estrategia de aprendizaje usando mesas anatómicas digitales en la asignatura Morfología del Aparato Cardiovascular de la Universidad Antonio Nariño. En Garay-Garay, F. R., Moura, C., Pereira, L. S., Martínez-Rodríguez, D. C., García-Muñoz, H., Arenas-Hernández, K. A., . . . Alvarado-Acosta, D. H. (2021). Encuentro de Ciencias Básicas (5): El COVID-19 y sus efectos: las clases remotas y la deserción. Investigaciones enmarcadas en resultados de aprendizaje. (pp.55-66). Bogotá: Universidad Católica de Colombia.
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2590-7026 (impreso)
2590-7018 (en línea)
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/26913
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://dx.doi.org/10.14718/EncuentroCienc.Basicas.2021.5.5
identifier_str_mv Rodríguez-Muñoz, H. E. & Bernal, A. (2021). Diseño y evaluación de una estrategia de aprendizaje usando mesas anatómicas digitales en la asignatura Morfología del Aparato Cardiovascular de la Universidad Antonio Nariño. En Garay-Garay, F. R., Moura, C., Pereira, L. S., Martínez-Rodríguez, D. C., García-Muñoz, H., Arenas-Hernández, K. A., . . . Alvarado-Acosta, D. H. (2021). Encuentro de Ciencias Básicas (5): El COVID-19 y sus efectos: las clases remotas y la deserción. Investigaciones enmarcadas en resultados de aprendizaje. (pp.55-66). Bogotá: Universidad Católica de Colombia.
2590-7026 (impreso)
2590-7018 (en línea)
url https://hdl.handle.net/10983/26913
https://dx.doi.org/10.14718/EncuentroCienc.Basicas.2021.5.5
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 66
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 55
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 5
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv Garay-Garay, F. R., Moura, C., Pereira, L. S., Martínez-Rodríguez, D. C., García-Muñoz, H., Arenas-Hernández, K. A., . . . Alvarado-Acosta, D. H. (2021). Encuentro de Ciencias Básicas (5): El COVID-19 y sus efectos: las clases remotas y la deserción. Investigaciones enmarcadas en resultados de aprendizaje. 106 p. Bogotá: Universidad Católica de Colombia.
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Encuentro de Ciencias Básicas (5): El COVID-19 y sus efectos: las clases remotas y la deserción. Investigaciones enmarcadas en resultados de aprendizaje
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arroyo-de Gómez, L., Formigoni, M. y Kafruni, R. (2006). Construyendo al corazón. Una experiencia de aprendizaje significativo. Revista de la facultad de medicina, 29(2), 153-160.
Custer, T. M. y Michael, K. (2015). The utilization of the Anatomage Virtual Dissection Table in the Education of Imaging Science Students. Radiation Sciwence Technology Education, 1, 1-5. doi: https://doi.org/10.4172/jts.1000102.
Espín-Falcón, J. C., Abad-Araújo, J. C., Baez-Pérez, E. G., Fernández-Morín, J. y Cardona Almeida, A. (2010). Los medios de enseñanza en la orientación de los contenidos en la asignatura Morfofisiología Humana I en el nuevo Programa de formación de Médicos en Cuba. Educación Médica Superior, 24(4), 434-444.
García-Aretio, L. (2009). Por qué va ganando la Educación a Distancia. Madrid: UNED.
García-Hernández, I. y De la Cruz, G. (2014). Las guías didácticas: recursos necesarios para el aprendizaje autónomo. EDUMECENTRO, 6(3), 162-175.
Hecht-López, P. y Larrazábal-Miranda, A. (2018). Uso de nuevos recursos tecnológicos en la docencia de un curso de anatomía con orientación clínica para estudiantes de medicina. International journal of morphology, 36(3): 821-828, Sept. 2018. graf
Olivares, R., Henríquez, R., Simpson, C., Binvignat, O., González, M. y Conejeros, L. (2014). Evaluación de la percepción del proceso de enseñanza y aprendizaje de un curso de morfología humana por parte de estudaintes de un programa para talentos académicos. Internatgional Journal of Morphology, 141-146.
Preim, B. y Saafeld, P. (2018). A survey of virtual human anatomy education systems. Computers & graphics, 71, 132-153. doi: https://doi.org/10.1016/j.cag.2018.01.005.
Rendón-Vásquez, A., Zapata-Herrera, H., Franco-Montoya, N., Flórez-Ochoa, D. J. y Pérez-Zapata, J. M. (2009). Descripción morfológica en cortes coronales y horizontales del Bovino (Bos taurus). Vet-zootec, 3(2), 44-50.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2021
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2021
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 12 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Católica de Colombia
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá
dc.source.spa.fl_str_mv Link publicaciones
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/13acd77d-5e04-4147-b23c-e10560a565d5/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/abb2268e-e43a-4e3b-a1d6-9ef38f18d8a3/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/5a5eb2c9-d007-4461-9b3f-3b228f02681e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 13f0f5c94b79948a8116bb809de72dd4
7467a639a18c20e25a4e62bdf7f3420c
091eac82ff01e997b786a9ea18a42270
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814256220966486016
spelling Rodríguez-Muñoz, Henry Efraín40099db2-7bb6-475d-ab1b-195fa01fb1fa-1Bernal, Andrésdda9a192-3cb1-4619-8335-572c71f39d0b-12022-01-13T13:52:54Z2022-01-13T13:52:54Z2022A pesar de la abundante literatura enfocada en mejorar los procesos de enseñanza de la medicina, todavía existen problemas sin resolver en esta área. La presente investigación pretende diseñar y evaluar una estrategia de aprendizaje para la asignatura Morfología en los estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Antonio Nariño, que emplea mesas anatómicas digitales. Dicha investigación corresponde a un estudio de enfoque mixto en donde, en primer lugar, se analiza la percepción del uso de mesas anatómicas digitales y, en segundo lugar, se propone una estrategia pedagógica para la enseñanza-aprendizaje de la morfología del aparato cardiovascular. Los resultados indican que los estudiantes participantes prefieren el uso de estrategias de enseñanza-aprendizaje mediadas por tecnologías de la información y comunicación y que, además de la versatilidad de la estrategia, los resultados de aprendizaje son mejores que los obtenidos en la enseñanza tradicional.12 páginasapplication/pdfRodríguez-Muñoz, H. E. & Bernal, A. (2021). Diseño y evaluación de una estrategia de aprendizaje usando mesas anatómicas digitales en la asignatura Morfología del Aparato Cardiovascular de la Universidad Antonio Nariño. En Garay-Garay, F. R., Moura, C., Pereira, L. S., Martínez-Rodríguez, D. C., García-Muñoz, H., Arenas-Hernández, K. A., . . . Alvarado-Acosta, D. H. (2021). Encuentro de Ciencias Básicas (5): El COVID-19 y sus efectos: las clases remotas y la deserción. Investigaciones enmarcadas en resultados de aprendizaje. (pp.55-66). Bogotá: Universidad Católica de Colombia.2590-7026 (impreso)2590-7018 (en línea)https://hdl.handle.net/10983/26913https://dx.doi.org/10.14718/EncuentroCienc.Basicas.2021.5.5spaEditorial Universidad Católica de ColombiaBogotá66555Garay-Garay, F. R., Moura, C., Pereira, L. S., Martínez-Rodríguez, D. C., García-Muñoz, H., Arenas-Hernández, K. A., . . . Alvarado-Acosta, D. H. (2021). Encuentro de Ciencias Básicas (5): El COVID-19 y sus efectos: las clases remotas y la deserción. Investigaciones enmarcadas en resultados de aprendizaje. 106 p. Bogotá: Universidad Católica de Colombia.Encuentro de Ciencias Básicas (5): El COVID-19 y sus efectos: las clases remotas y la deserción. Investigaciones enmarcadas en resultados de aprendizajeArroyo-de Gómez, L., Formigoni, M. y Kafruni, R. (2006). Construyendo al corazón. Una experiencia de aprendizaje significativo. Revista de la facultad de medicina, 29(2), 153-160.Custer, T. M. y Michael, K. (2015). The utilization of the Anatomage Virtual Dissection Table in the Education of Imaging Science Students. Radiation Sciwence Technology Education, 1, 1-5. doi: https://doi.org/10.4172/jts.1000102.Espín-Falcón, J. C., Abad-Araújo, J. C., Baez-Pérez, E. G., Fernández-Morín, J. y Cardona Almeida, A. (2010). Los medios de enseñanza en la orientación de los contenidos en la asignatura Morfofisiología Humana I en el nuevo Programa de formación de Médicos en Cuba. Educación Médica Superior, 24(4), 434-444.García-Aretio, L. (2009). Por qué va ganando la Educación a Distancia. Madrid: UNED.García-Hernández, I. y De la Cruz, G. (2014). Las guías didácticas: recursos necesarios para el aprendizaje autónomo. EDUMECENTRO, 6(3), 162-175.Hecht-López, P. y Larrazábal-Miranda, A. (2018). Uso de nuevos recursos tecnológicos en la docencia de un curso de anatomía con orientación clínica para estudiantes de medicina. International journal of morphology, 36(3): 821-828, Sept. 2018. grafOlivares, R., Henríquez, R., Simpson, C., Binvignat, O., González, M. y Conejeros, L. (2014). Evaluación de la percepción del proceso de enseñanza y aprendizaje de un curso de morfología humana por parte de estudaintes de un programa para talentos académicos. Internatgional Journal of Morphology, 141-146.Preim, B. y Saafeld, P. (2018). A survey of virtual human anatomy education systems. Computers & graphics, 71, 132-153. doi: https://doi.org/10.1016/j.cag.2018.01.005.Rendón-Vásquez, A., Zapata-Herrera, H., Franco-Montoya, N., Flórez-Ochoa, D. J. y Pérez-Zapata, J. M. (2009). Descripción morfológica en cortes coronales y horizontales del Bovino (Bos taurus). Vet-zootec, 3(2), 44-50.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2021info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Link publicacionesMORFOLOGÍAAPRENDIZAJETICMODELOS DE SIMULACIÓNMESAS ANATÓMICAS DIGITALESDiseño y evaluación de una estrategia de aprendizaje usando mesas anatómicas digitales en la asignatura Morfología del Aparato Cardiovascular de la Universidad Antonio NariñoArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTRinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationTEXTV ENCUENTRO CIENCIAS BÁSICAS_ARTÍCULO 6.pdf.txtV ENCUENTRO CIENCIAS BÁSICAS_ARTÍCULO 6.pdf.txtExtracted texttext/plain24745https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/13acd77d-5e04-4147-b23c-e10560a565d5/download13f0f5c94b79948a8116bb809de72dd4MD52THUMBNAILV ENCUENTRO CIENCIAS BÁSICAS_ARTÍCULO 6.pdf.jpgV ENCUENTRO CIENCIAS BÁSICAS_ARTÍCULO 6.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg22363https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/abb2268e-e43a-4e3b-a1d6-9ef38f18d8a3/download7467a639a18c20e25a4e62bdf7f3420cMD53ORIGINALV ENCUENTRO CIENCIAS BÁSICAS_ARTÍCULO 6.pdfV ENCUENTRO CIENCIAS BÁSICAS_ARTÍCULO 6.pdfDiseño y evaluación de una estrategia de aprendizaje usando mesas anatómicas digitales en la asignatura Morfología del Aparato Cardiovascular de la Universidad Antonio Nariñoapplication/pdf245273https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/5a5eb2c9-d007-4461-9b3f-3b228f02681e/download091eac82ff01e997b786a9ea18a42270MD5410983/26913oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/269132023-03-24 15:00:56.684https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2021https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com