Diseño y evaluación de una estrategia de aprendizaje usando mesas anatómicas digitales en la asignatura Morfología del Aparato Cardiovascular de la Universidad Antonio Nariño
A pesar de la abundante literatura enfocada en mejorar los procesos de enseñanza de la medicina, todavía existen problemas sin resolver en esta área. La presente investigación pretende diseñar y evaluar una estrategia de aprendizaje para la asignatura Morfología en los estudiantes de la Facultad de...
- Autores:
-
Rodríguez-Muñoz, Henry Efraín
Bernal, Andrés
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/26913
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/26913
https://dx.doi.org/10.14718/EncuentroCienc.Basicas.2021.5.5
- Palabra clave:
- MORFOLOGÍA
APRENDIZAJE
TIC
MODELOS DE SIMULACIÓN
MESAS ANATÓMICAS DIGITALES
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2021
id |
UCATOLICA2_04c78e02c68346af484162a66fa81da9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/26913 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño y evaluación de una estrategia de aprendizaje usando mesas anatómicas digitales en la asignatura Morfología del Aparato Cardiovascular de la Universidad Antonio Nariño |
title |
Diseño y evaluación de una estrategia de aprendizaje usando mesas anatómicas digitales en la asignatura Morfología del Aparato Cardiovascular de la Universidad Antonio Nariño |
spellingShingle |
Diseño y evaluación de una estrategia de aprendizaje usando mesas anatómicas digitales en la asignatura Morfología del Aparato Cardiovascular de la Universidad Antonio Nariño MORFOLOGÍA APRENDIZAJE TIC MODELOS DE SIMULACIÓN MESAS ANATÓMICAS DIGITALES |
title_short |
Diseño y evaluación de una estrategia de aprendizaje usando mesas anatómicas digitales en la asignatura Morfología del Aparato Cardiovascular de la Universidad Antonio Nariño |
title_full |
Diseño y evaluación de una estrategia de aprendizaje usando mesas anatómicas digitales en la asignatura Morfología del Aparato Cardiovascular de la Universidad Antonio Nariño |
title_fullStr |
Diseño y evaluación de una estrategia de aprendizaje usando mesas anatómicas digitales en la asignatura Morfología del Aparato Cardiovascular de la Universidad Antonio Nariño |
title_full_unstemmed |
Diseño y evaluación de una estrategia de aprendizaje usando mesas anatómicas digitales en la asignatura Morfología del Aparato Cardiovascular de la Universidad Antonio Nariño |
title_sort |
Diseño y evaluación de una estrategia de aprendizaje usando mesas anatómicas digitales en la asignatura Morfología del Aparato Cardiovascular de la Universidad Antonio Nariño |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodríguez-Muñoz, Henry Efraín Bernal, Andrés |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Rodríguez-Muñoz, Henry Efraín Bernal, Andrés |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
MORFOLOGÍA APRENDIZAJE TIC MODELOS DE SIMULACIÓN MESAS ANATÓMICAS DIGITALES |
topic |
MORFOLOGÍA APRENDIZAJE TIC MODELOS DE SIMULACIÓN MESAS ANATÓMICAS DIGITALES |
description |
A pesar de la abundante literatura enfocada en mejorar los procesos de enseñanza de la medicina, todavía existen problemas sin resolver en esta área. La presente investigación pretende diseñar y evaluar una estrategia de aprendizaje para la asignatura Morfología en los estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Antonio Nariño, que emplea mesas anatómicas digitales. Dicha investigación corresponde a un estudio de enfoque mixto en donde, en primer lugar, se analiza la percepción del uso de mesas anatómicas digitales y, en segundo lugar, se propone una estrategia pedagógica para la enseñanza-aprendizaje de la morfología del aparato cardiovascular. Los resultados indican que los estudiantes participantes prefieren el uso de estrategias de enseñanza-aprendizaje mediadas por tecnologías de la información y comunicación y que, además de la versatilidad de la estrategia, los resultados de aprendizaje son mejores que los obtenidos en la enseñanza tradicional. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-13T13:52:54Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-13T13:52:54Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTR |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Rodríguez-Muñoz, H. E. & Bernal, A. (2021). Diseño y evaluación de una estrategia de aprendizaje usando mesas anatómicas digitales en la asignatura Morfología del Aparato Cardiovascular de la Universidad Antonio Nariño. En Garay-Garay, F. R., Moura, C., Pereira, L. S., Martínez-Rodríguez, D. C., García-Muñoz, H., Arenas-Hernández, K. A., . . . Alvarado-Acosta, D. H. (2021). Encuentro de Ciencias Básicas (5): El COVID-19 y sus efectos: las clases remotas y la deserción. Investigaciones enmarcadas en resultados de aprendizaje. (pp.55-66). Bogotá: Universidad Católica de Colombia. |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2590-7026 (impreso) 2590-7018 (en línea) |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/26913 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://dx.doi.org/10.14718/EncuentroCienc.Basicas.2021.5.5 |
identifier_str_mv |
Rodríguez-Muñoz, H. E. & Bernal, A. (2021). Diseño y evaluación de una estrategia de aprendizaje usando mesas anatómicas digitales en la asignatura Morfología del Aparato Cardiovascular de la Universidad Antonio Nariño. En Garay-Garay, F. R., Moura, C., Pereira, L. S., Martínez-Rodríguez, D. C., García-Muñoz, H., Arenas-Hernández, K. A., . . . Alvarado-Acosta, D. H. (2021). Encuentro de Ciencias Básicas (5): El COVID-19 y sus efectos: las clases remotas y la deserción. Investigaciones enmarcadas en resultados de aprendizaje. (pp.55-66). Bogotá: Universidad Católica de Colombia. 2590-7026 (impreso) 2590-7018 (en línea) |
url |
https://hdl.handle.net/10983/26913 https://dx.doi.org/10.14718/EncuentroCienc.Basicas.2021.5.5 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv |
66 |
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv |
55 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
5 |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
Garay-Garay, F. R., Moura, C., Pereira, L. S., Martínez-Rodríguez, D. C., García-Muñoz, H., Arenas-Hernández, K. A., . . . Alvarado-Acosta, D. H. (2021). Encuentro de Ciencias Básicas (5): El COVID-19 y sus efectos: las clases remotas y la deserción. Investigaciones enmarcadas en resultados de aprendizaje. 106 p. Bogotá: Universidad Católica de Colombia. |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Encuentro de Ciencias Básicas (5): El COVID-19 y sus efectos: las clases remotas y la deserción. Investigaciones enmarcadas en resultados de aprendizaje |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Arroyo-de Gómez, L., Formigoni, M. y Kafruni, R. (2006). Construyendo al corazón. Una experiencia de aprendizaje significativo. Revista de la facultad de medicina, 29(2), 153-160. Custer, T. M. y Michael, K. (2015). The utilization of the Anatomage Virtual Dissection Table in the Education of Imaging Science Students. Radiation Sciwence Technology Education, 1, 1-5. doi: https://doi.org/10.4172/jts.1000102. Espín-Falcón, J. C., Abad-Araújo, J. C., Baez-Pérez, E. G., Fernández-Morín, J. y Cardona Almeida, A. (2010). Los medios de enseñanza en la orientación de los contenidos en la asignatura Morfofisiología Humana I en el nuevo Programa de formación de Médicos en Cuba. Educación Médica Superior, 24(4), 434-444. García-Aretio, L. (2009). Por qué va ganando la Educación a Distancia. Madrid: UNED. García-Hernández, I. y De la Cruz, G. (2014). Las guías didácticas: recursos necesarios para el aprendizaje autónomo. EDUMECENTRO, 6(3), 162-175. Hecht-López, P. y Larrazábal-Miranda, A. (2018). Uso de nuevos recursos tecnológicos en la docencia de un curso de anatomía con orientación clínica para estudiantes de medicina. International journal of morphology, 36(3): 821-828, Sept. 2018. graf Olivares, R., Henríquez, R., Simpson, C., Binvignat, O., González, M. y Conejeros, L. (2014). Evaluación de la percepción del proceso de enseñanza y aprendizaje de un curso de morfología humana por parte de estudaintes de un programa para talentos académicos. Internatgional Journal of Morphology, 141-146. Preim, B. y Saafeld, P. (2018). A survey of virtual human anatomy education systems. Computers & graphics, 71, 132-153. doi: https://doi.org/10.1016/j.cag.2018.01.005. Rendón-Vásquez, A., Zapata-Herrera, H., Franco-Montoya, N., Flórez-Ochoa, D. J. y Pérez-Zapata, J. M. (2009). Descripción morfológica en cortes coronales y horizontales del Bovino (Bos taurus). Vet-zootec, 3(2), 44-50. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2021 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2021 Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
12 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Católica de Colombia |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Link publicaciones |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/13acd77d-5e04-4147-b23c-e10560a565d5/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/abb2268e-e43a-4e3b-a1d6-9ef38f18d8a3/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/5a5eb2c9-d007-4461-9b3f-3b228f02681e/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
13f0f5c94b79948a8116bb809de72dd4 7467a639a18c20e25a4e62bdf7f3420c 091eac82ff01e997b786a9ea18a42270 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256220966486016 |
spelling |
Rodríguez-Muñoz, Henry Efraín40099db2-7bb6-475d-ab1b-195fa01fb1fa-1Bernal, Andrésdda9a192-3cb1-4619-8335-572c71f39d0b-12022-01-13T13:52:54Z2022-01-13T13:52:54Z2022A pesar de la abundante literatura enfocada en mejorar los procesos de enseñanza de la medicina, todavía existen problemas sin resolver en esta área. La presente investigación pretende diseñar y evaluar una estrategia de aprendizaje para la asignatura Morfología en los estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Antonio Nariño, que emplea mesas anatómicas digitales. Dicha investigación corresponde a un estudio de enfoque mixto en donde, en primer lugar, se analiza la percepción del uso de mesas anatómicas digitales y, en segundo lugar, se propone una estrategia pedagógica para la enseñanza-aprendizaje de la morfología del aparato cardiovascular. Los resultados indican que los estudiantes participantes prefieren el uso de estrategias de enseñanza-aprendizaje mediadas por tecnologías de la información y comunicación y que, además de la versatilidad de la estrategia, los resultados de aprendizaje son mejores que los obtenidos en la enseñanza tradicional.12 páginasapplication/pdfRodríguez-Muñoz, H. E. & Bernal, A. (2021). Diseño y evaluación de una estrategia de aprendizaje usando mesas anatómicas digitales en la asignatura Morfología del Aparato Cardiovascular de la Universidad Antonio Nariño. En Garay-Garay, F. R., Moura, C., Pereira, L. S., Martínez-Rodríguez, D. C., García-Muñoz, H., Arenas-Hernández, K. A., . . . Alvarado-Acosta, D. H. (2021). Encuentro de Ciencias Básicas (5): El COVID-19 y sus efectos: las clases remotas y la deserción. Investigaciones enmarcadas en resultados de aprendizaje. (pp.55-66). Bogotá: Universidad Católica de Colombia.2590-7026 (impreso)2590-7018 (en línea)https://hdl.handle.net/10983/26913https://dx.doi.org/10.14718/EncuentroCienc.Basicas.2021.5.5spaEditorial Universidad Católica de ColombiaBogotá66555Garay-Garay, F. R., Moura, C., Pereira, L. S., Martínez-Rodríguez, D. C., García-Muñoz, H., Arenas-Hernández, K. A., . . . Alvarado-Acosta, D. H. (2021). Encuentro de Ciencias Básicas (5): El COVID-19 y sus efectos: las clases remotas y la deserción. Investigaciones enmarcadas en resultados de aprendizaje. 106 p. Bogotá: Universidad Católica de Colombia.Encuentro de Ciencias Básicas (5): El COVID-19 y sus efectos: las clases remotas y la deserción. Investigaciones enmarcadas en resultados de aprendizajeArroyo-de Gómez, L., Formigoni, M. y Kafruni, R. (2006). Construyendo al corazón. Una experiencia de aprendizaje significativo. Revista de la facultad de medicina, 29(2), 153-160.Custer, T. M. y Michael, K. (2015). The utilization of the Anatomage Virtual Dissection Table in the Education of Imaging Science Students. Radiation Sciwence Technology Education, 1, 1-5. doi: https://doi.org/10.4172/jts.1000102.Espín-Falcón, J. C., Abad-Araújo, J. C., Baez-Pérez, E. G., Fernández-Morín, J. y Cardona Almeida, A. (2010). Los medios de enseñanza en la orientación de los contenidos en la asignatura Morfofisiología Humana I en el nuevo Programa de formación de Médicos en Cuba. Educación Médica Superior, 24(4), 434-444.García-Aretio, L. (2009). Por qué va ganando la Educación a Distancia. Madrid: UNED.García-Hernández, I. y De la Cruz, G. (2014). Las guías didácticas: recursos necesarios para el aprendizaje autónomo. EDUMECENTRO, 6(3), 162-175.Hecht-López, P. y Larrazábal-Miranda, A. (2018). Uso de nuevos recursos tecnológicos en la docencia de un curso de anatomía con orientación clínica para estudiantes de medicina. International journal of morphology, 36(3): 821-828, Sept. 2018. grafOlivares, R., Henríquez, R., Simpson, C., Binvignat, O., González, M. y Conejeros, L. (2014). Evaluación de la percepción del proceso de enseñanza y aprendizaje de un curso de morfología humana por parte de estudaintes de un programa para talentos académicos. Internatgional Journal of Morphology, 141-146.Preim, B. y Saafeld, P. (2018). A survey of virtual human anatomy education systems. Computers & graphics, 71, 132-153. doi: https://doi.org/10.1016/j.cag.2018.01.005.Rendón-Vásquez, A., Zapata-Herrera, H., Franco-Montoya, N., Flórez-Ochoa, D. J. y Pérez-Zapata, J. M. (2009). Descripción morfológica en cortes coronales y horizontales del Bovino (Bos taurus). Vet-zootec, 3(2), 44-50.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2021info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Link publicacionesMORFOLOGÍAAPRENDIZAJETICMODELOS DE SIMULACIÓNMESAS ANATÓMICAS DIGITALESDiseño y evaluación de una estrategia de aprendizaje usando mesas anatómicas digitales en la asignatura Morfología del Aparato Cardiovascular de la Universidad Antonio NariñoArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTRinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationTEXTV ENCUENTRO CIENCIAS BÁSICAS_ARTÍCULO 6.pdf.txtV ENCUENTRO CIENCIAS BÁSICAS_ARTÍCULO 6.pdf.txtExtracted texttext/plain24745https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/13acd77d-5e04-4147-b23c-e10560a565d5/download13f0f5c94b79948a8116bb809de72dd4MD52THUMBNAILV ENCUENTRO CIENCIAS BÁSICAS_ARTÍCULO 6.pdf.jpgV ENCUENTRO CIENCIAS BÁSICAS_ARTÍCULO 6.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg22363https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/abb2268e-e43a-4e3b-a1d6-9ef38f18d8a3/download7467a639a18c20e25a4e62bdf7f3420cMD53ORIGINALV ENCUENTRO CIENCIAS BÁSICAS_ARTÍCULO 6.pdfV ENCUENTRO CIENCIAS BÁSICAS_ARTÍCULO 6.pdfDiseño y evaluación de una estrategia de aprendizaje usando mesas anatómicas digitales en la asignatura Morfología del Aparato Cardiovascular de la Universidad Antonio Nariñoapplication/pdf245273https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/5a5eb2c9-d007-4461-9b3f-3b228f02681e/download091eac82ff01e997b786a9ea18a42270MD5410983/26913oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/269132023-03-24 15:00:56.684https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2021https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |