Experiencia de transición aritmética-álgebra con estudiantes de primer semestre de la Universidad Católica de Colombia
9 p.
- Autores:
-
Castro-Albarracín, Nidia Sirley
Velasco-Rojas, Adrián
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/23164
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/23164
- Palabra clave:
- RENDIMIENTO ACADÉMICO
RETENCIÓN ESTUDIANTIL
RIESGO ACADÉMICO
PROGRAMA DE TUTORÍAS
DESERCIÓN ESTUDIANTIL
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019
id |
UCATOLICA2_0160cb45b68f3b5a28c7ba123aca1d9a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/23164 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Experiencia de transición aritmética-álgebra con estudiantes de primer semestre de la Universidad Católica de Colombia |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
ArithmeticAlgebra transition. Experience with first semester students |
title |
Experiencia de transición aritmética-álgebra con estudiantes de primer semestre de la Universidad Católica de Colombia |
spellingShingle |
Experiencia de transición aritmética-álgebra con estudiantes de primer semestre de la Universidad Católica de Colombia RENDIMIENTO ACADÉMICO RETENCIÓN ESTUDIANTIL RIESGO ACADÉMICO PROGRAMA DE TUTORÍAS DESERCIÓN ESTUDIANTIL |
title_short |
Experiencia de transición aritmética-álgebra con estudiantes de primer semestre de la Universidad Católica de Colombia |
title_full |
Experiencia de transición aritmética-álgebra con estudiantes de primer semestre de la Universidad Católica de Colombia |
title_fullStr |
Experiencia de transición aritmética-álgebra con estudiantes de primer semestre de la Universidad Católica de Colombia |
title_full_unstemmed |
Experiencia de transición aritmética-álgebra con estudiantes de primer semestre de la Universidad Católica de Colombia |
title_sort |
Experiencia de transición aritmética-álgebra con estudiantes de primer semestre de la Universidad Católica de Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Castro-Albarracín, Nidia Sirley Velasco-Rojas, Adrián |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Castro-Albarracín, Nidia Sirley Velasco-Rojas, Adrián |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
RENDIMIENTO ACADÉMICO RETENCIÓN ESTUDIANTIL RIESGO ACADÉMICO |
topic |
RENDIMIENTO ACADÉMICO RETENCIÓN ESTUDIANTIL RIESGO ACADÉMICO PROGRAMA DE TUTORÍAS DESERCIÓN ESTUDIANTIL |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
PROGRAMA DE TUTORÍAS DESERCIÓN ESTUDIANTIL |
description |
9 p. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-01T18:19:36Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-01T18:19:36Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Castro-Albarracín, N. S. & Velasco-Rojas, A. (2019). Experiencia de transición aritmética-álgebra con estudiantes de primer semestre de la Universidad Católica de Colombia. Encuentro de Ciencias Básicas, 2, 40-48 |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
2590-7026 (impreso) 2590-7018 (en línea) |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/23164 |
identifier_str_mv |
Castro-Albarracín, N. S. & Velasco-Rojas, A. (2019). Experiencia de transición aritmética-álgebra con estudiantes de primer semestre de la Universidad Católica de Colombia. Encuentro de Ciencias Básicas, 2, 40-48 2590-7026 (impreso) 2590-7018 (en línea) |
url |
https://hdl.handle.net/10983/23164 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Encuentro de Ciencias Básicas, Vol. 2 (ene.-dic., 2019); p. 1-122 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Carpenter, T. P., Levi, L., Franke, M. L. & Zeringue, J. K. (2005). Algebra in elementary school: developing relational thinking. Madison ZDM, 37(1), 53-59. Ministerio de Educación Nacional, Viceministerio de Educación Superior. (2009). Deserción estudiantil en la educación superior colombiana. Metodología de seguimiento, diagnóstico y elementos para su prevención. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-254702_libro_desercion.pdf Prediger, S. (2010). How to develop mathematics-for-teaching and for understanding: the case of meanings of the equal sign. Journal of Mathematics Teacher Education, 13(1), 73-93. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Bogotá: Universidad Católica de Colombia. Departamento de Ciencias Básicas, 2019 |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://publicaciones.ucatolica.edu.co/pdf/encuentro-de-ciencias-basicas-2-cato.pdf |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/230d37f8-966b-4ee1-8547-bb0bb4abf1cd/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/db86413c-ede3-4abc-bed7-fc276f79da3d/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/5c06c1ba-52f9-4dbd-bbec-95c234713d66/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
bcbaf31bc106d0eaa6f6599d3fd65ff3 66ac9a1e4160405d70578c60a91c59dd 5e98fd70f77ef7f24c95f5ff3c8c3fdf |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256203808636928 |
spelling |
Castro-Albarracín, Nidia Sirleyeda89e9c-edf4-45e8-9ec5-85e2dcd4388e-1Velasco-Rojas, Adriáne1a92e0c-c3fc-4a50-a2d8-7ad02e316403-12019-06-01T18:19:36Z2019-06-01T18:19:36Z20199 p.In the different subjects of the area of mathematics that work in the basic cycle, students of the Catholic University of Colombia show difficulties with algebraic work, although it is not the main subject in any of the subjects the little understanding of concepts related to the algebraic work has made it difficult to achieve new fundamental mathematical learning in the professional training of students. Recognizing the importance of the analysis on aspects of the arithmetic transition algebra and the identification of certain school problems in the university, this research presents the analysis and conclusions on the development of the activities proposed to first semester students on related aspects with the ways of interpreting the equal sign, difficulties with notation and / or writing conventions, symbolization processes and interpretations about the use of variables.En las diferentes asignaturas del área de matemáticas que se estudian en el ciclo básico, los educandos de la Universidad Católica de Colombia muestran inconvenientes con el trabajo algebraico, aunque no es la temática principal en ninguno de los cursos, la poca comprensión de conceptos relacionados con el álgebra ha dificultado que se puedan alcanzar nuevos aprendizajes matemáticos fundamentales en la formación profesional de los alumnos. Reconociendo la importancia de la transición aritmética-álgebra y la identificación de ciertos problemas escolares en la universidad, en esta investigación se presentan el análisis y las conclusiones sobre el desarrollo de las actividades propuestas a los estudiantes de primer semestre respecto de cuestiones que se asocian con las formas de interpretar el signo igual, dificultades con las convenciones de notación o escritura, procesos de simbolización e interpretaciones sobre el uso de las variables.application/pdfCastro-Albarracín, N. S. & Velasco-Rojas, A. (2019). Experiencia de transición aritmética-álgebra con estudiantes de primer semestre de la Universidad Católica de Colombia. Encuentro de Ciencias Básicas, 2, 40-482590-7026 (impreso)2590-7018 (en línea)https://hdl.handle.net/10983/23164spaBogotá: Universidad Católica de Colombia. Departamento de Ciencias Básicas, 2019Encuentro de Ciencias Básicas, Vol. 2 (ene.-dic., 2019); p. 1-122Carpenter, T. P., Levi, L., Franke, M. L. & Zeringue, J. K. (2005). Algebra in elementary school: developing relational thinking. Madison ZDM, 37(1), 53-59.Ministerio de Educación Nacional, Viceministerio de Educación Superior. (2009). Deserción estudiantil en la educación superior colombiana. Metodología de seguimiento, diagnóstico y elementos para su prevención. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-254702_libro_desercion.pdfPrediger, S. (2010). How to develop mathematics-for-teaching and for understanding: the case of meanings of the equal sign. Journal of Mathematics Teacher Education, 13(1), 73-93.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://publicaciones.ucatolica.edu.co/pdf/encuentro-de-ciencias-basicas-2-cato.pdfRENDIMIENTO ACADÉMICORETENCIÓN ESTUDIANTILRIESGO ACADÉMICOPROGRAMA DE TUTORÍASDESERCIÓN ESTUDIANTILExperiencia de transición aritmética-álgebra con estudiantes de primer semestre de la Universidad Católica de ColombiaArithmeticAlgebra transition. Experience with first semester studentsArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINAL02_Encuentro-ciencias-basicas_A04.pdf02_Encuentro-ciencias-basicas_A04.pdfapplication/pdf284187https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/230d37f8-966b-4ee1-8547-bb0bb4abf1cd/downloadbcbaf31bc106d0eaa6f6599d3fd65ff3MD51TEXT02_Encuentro-ciencias-basicas_A04.pdf.txt02_Encuentro-ciencias-basicas_A04.pdf.txtExtracted texttext/plain17871https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/db86413c-ede3-4abc-bed7-fc276f79da3d/download66ac9a1e4160405d70578c60a91c59ddMD52THUMBNAIL02_Encuentro-ciencias-basicas_A04.pdf.jpg02_Encuentro-ciencias-basicas_A04.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg21939https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/5c06c1ba-52f9-4dbd-bbec-95c234713d66/download5e98fd70f77ef7f24c95f5ff3c8c3fdfMD5310983/23164oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/231642023-03-24 14:44:52.354https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |