Experiencia de transición aritmética-álgebra con estudiantes de primer semestre de la Universidad Católica de Colombia

9 p.

Autores:
Castro-Albarracín, Nidia Sirley
Velasco-Rojas, Adrián
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/23164
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/23164
Palabra clave:
RENDIMIENTO ACADÉMICO
RETENCIÓN ESTUDIANTIL
RIESGO ACADÉMICO
PROGRAMA DE TUTORÍAS
DESERCIÓN ESTUDIANTIL
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019
id UCATOLICA2_0160cb45b68f3b5a28c7ba123aca1d9a
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/23164
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Experiencia de transición aritmética-álgebra con estudiantes de primer semestre de la Universidad Católica de Colombia
dc.title.translated.eng.fl_str_mv ArithmeticAlgebra transition. Experience with first semester students
title Experiencia de transición aritmética-álgebra con estudiantes de primer semestre de la Universidad Católica de Colombia
spellingShingle Experiencia de transición aritmética-álgebra con estudiantes de primer semestre de la Universidad Católica de Colombia
RENDIMIENTO ACADÉMICO
RETENCIÓN ESTUDIANTIL
RIESGO ACADÉMICO
PROGRAMA DE TUTORÍAS
DESERCIÓN ESTUDIANTIL
title_short Experiencia de transición aritmética-álgebra con estudiantes de primer semestre de la Universidad Católica de Colombia
title_full Experiencia de transición aritmética-álgebra con estudiantes de primer semestre de la Universidad Católica de Colombia
title_fullStr Experiencia de transición aritmética-álgebra con estudiantes de primer semestre de la Universidad Católica de Colombia
title_full_unstemmed Experiencia de transición aritmética-álgebra con estudiantes de primer semestre de la Universidad Católica de Colombia
title_sort Experiencia de transición aritmética-álgebra con estudiantes de primer semestre de la Universidad Católica de Colombia
dc.creator.fl_str_mv Castro-Albarracín, Nidia Sirley
Velasco-Rojas, Adrián
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Castro-Albarracín, Nidia Sirley
Velasco-Rojas, Adrián
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv RENDIMIENTO ACADÉMICO
RETENCIÓN ESTUDIANTIL
RIESGO ACADÉMICO
topic RENDIMIENTO ACADÉMICO
RETENCIÓN ESTUDIANTIL
RIESGO ACADÉMICO
PROGRAMA DE TUTORÍAS
DESERCIÓN ESTUDIANTIL
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv PROGRAMA DE TUTORÍAS
DESERCIÓN ESTUDIANTIL
description 9 p.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-01T18:19:36Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-01T18:19:36Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Castro-Albarracín, N. S. & Velasco-Rojas, A. (2019). Experiencia de transición aritmética-álgebra con estudiantes de primer semestre de la Universidad Católica de Colombia. Encuentro de Ciencias Básicas, 2, 40-48
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 2590-7026 (impreso)
2590-7018 (en línea)
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/23164
identifier_str_mv Castro-Albarracín, N. S. & Velasco-Rojas, A. (2019). Experiencia de transición aritmética-álgebra con estudiantes de primer semestre de la Universidad Católica de Colombia. Encuentro de Ciencias Básicas, 2, 40-48
2590-7026 (impreso)
2590-7018 (en línea)
url https://hdl.handle.net/10983/23164
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Encuentro de Ciencias Básicas, Vol. 2 (ene.-dic., 2019); p. 1-122
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Carpenter, T. P., Levi, L., Franke, M. L. & Zeringue, J. K. (2005). Algebra in elementary school: developing relational thinking. Madison ZDM, 37(1), 53-59.
Ministerio de Educación Nacional, Viceministerio de Educación Superior. (2009). Deserción estudiantil en la educación superior colombiana. Metodología de seguimiento, diagnóstico y elementos para su prevención. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-254702_libro_desercion.pdf
Prediger, S. (2010). How to develop mathematics-for-teaching and for understanding: the case of meanings of the equal sign. Journal of Mathematics Teacher Education, 13(1), 73-93.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Bogotá: Universidad Católica de Colombia. Departamento de Ciencias Básicas, 2019
dc.source.spa.fl_str_mv https://publicaciones.ucatolica.edu.co/pdf/encuentro-de-ciencias-basicas-2-cato.pdf
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/230d37f8-966b-4ee1-8547-bb0bb4abf1cd/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/db86413c-ede3-4abc-bed7-fc276f79da3d/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/5c06c1ba-52f9-4dbd-bbec-95c234713d66/download
bitstream.checksum.fl_str_mv bcbaf31bc106d0eaa6f6599d3fd65ff3
66ac9a1e4160405d70578c60a91c59dd
5e98fd70f77ef7f24c95f5ff3c8c3fdf
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814256203808636928
spelling Castro-Albarracín, Nidia Sirleyeda89e9c-edf4-45e8-9ec5-85e2dcd4388e-1Velasco-Rojas, Adriáne1a92e0c-c3fc-4a50-a2d8-7ad02e316403-12019-06-01T18:19:36Z2019-06-01T18:19:36Z20199 p.In the different subjects of the area of mathematics that work in the basic cycle, students of the Catholic University of Colombia show difficulties with algebraic work, although it is not the main subject in any of the subjects the little understanding of concepts related to the algebraic work has made it difficult to achieve new fundamental mathematical learning in the professional training of students. Recognizing the importance of the analysis on aspects of the arithmetic transition algebra and the identification of certain school problems in the university, this research presents the analysis and conclusions on the development of the activities proposed to first semester students on related aspects with the ways of interpreting the equal sign, difficulties with notation and / or writing conventions, symbolization processes and interpretations about the use of variables.En las diferentes asignaturas del área de matemáticas que se estudian en el ciclo básico, los educandos de la Universidad Católica de Colombia muestran inconvenientes con el trabajo algebraico, aunque no es la temática principal en ninguno de los cursos, la poca comprensión de conceptos relacionados con el álgebra ha dificultado que se puedan alcanzar nuevos aprendizajes matemáticos fundamentales en la formación profesional de los alumnos. Reconociendo la importancia de la transición aritmética-álgebra y la identificación de ciertos problemas escolares en la universidad, en esta investigación se presentan el análisis y las conclusiones sobre el desarrollo de las actividades propuestas a los estudiantes de primer semestre respecto de cuestiones que se asocian con las formas de interpretar el signo igual, dificultades con las convenciones de notación o escritura, procesos de simbolización e interpretaciones sobre el uso de las variables.application/pdfCastro-Albarracín, N. S. & Velasco-Rojas, A. (2019). Experiencia de transición aritmética-álgebra con estudiantes de primer semestre de la Universidad Católica de Colombia. Encuentro de Ciencias Básicas, 2, 40-482590-7026 (impreso)2590-7018 (en línea)https://hdl.handle.net/10983/23164spaBogotá: Universidad Católica de Colombia. Departamento de Ciencias Básicas, 2019Encuentro de Ciencias Básicas, Vol. 2 (ene.-dic., 2019); p. 1-122Carpenter, T. P., Levi, L., Franke, M. L. & Zeringue, J. K. (2005). Algebra in elementary school: developing relational thinking. Madison ZDM, 37(1), 53-59.Ministerio de Educación Nacional, Viceministerio de Educación Superior. (2009). Deserción estudiantil en la educación superior colombiana. Metodología de seguimiento, diagnóstico y elementos para su prevención. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-254702_libro_desercion.pdfPrediger, S. (2010). How to develop mathematics-for-teaching and for understanding: the case of meanings of the equal sign. Journal of Mathematics Teacher Education, 13(1), 73-93.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://publicaciones.ucatolica.edu.co/pdf/encuentro-de-ciencias-basicas-2-cato.pdfRENDIMIENTO ACADÉMICORETENCIÓN ESTUDIANTILRIESGO ACADÉMICOPROGRAMA DE TUTORÍASDESERCIÓN ESTUDIANTILExperiencia de transición aritmética-álgebra con estudiantes de primer semestre de la Universidad Católica de ColombiaArithmeticAlgebra transition. Experience with first semester studentsArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINAL02_Encuentro-ciencias-basicas_A04.pdf02_Encuentro-ciencias-basicas_A04.pdfapplication/pdf284187https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/230d37f8-966b-4ee1-8547-bb0bb4abf1cd/downloadbcbaf31bc106d0eaa6f6599d3fd65ff3MD51TEXT02_Encuentro-ciencias-basicas_A04.pdf.txt02_Encuentro-ciencias-basicas_A04.pdf.txtExtracted texttext/plain17871https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/db86413c-ede3-4abc-bed7-fc276f79da3d/download66ac9a1e4160405d70578c60a91c59ddMD52THUMBNAIL02_Encuentro-ciencias-basicas_A04.pdf.jpg02_Encuentro-ciencias-basicas_A04.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg21939https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/5c06c1ba-52f9-4dbd-bbec-95c234713d66/download5e98fd70f77ef7f24c95f5ff3c8c3fdfMD5310983/23164oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/231642023-03-24 14:44:52.354https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com