Validación de la estructura psicométrica de las escalas Grit-O y Grit-S en el contexto colombiano y su relación con el éxito académico

Dentro de los constructos que se han estudiado en los últimos años como predictores del desempeño académico se encuentra el factor grit. En la presente investigación se realizaron dos estudios con el objetivo de adaptar y validar la escala Grit-O a un contexto colombiano, así como determinar la vali...

Full description

Autores:
Collantes-Tique, Natalia
Pineda-Parra, Julieth Andrea
Ortiz-Otálora, Cristian David
Ramírez-Castañeda, Santiago
Jiménez-Pachón, Catalina
Quintero -Ovalle, Christopher
Riveros-Munévar, Fernando
Uribe-Moreno, Miguel Eduardo
Uribe-Moreno, Miguel Eduardo
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28531
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/28531
https://doi.org/10.14718/ACP.2021.24.2.9
Palabra clave:
Grit
Statistical validity
Statistical reliability
Academic achievement
Psychometrics
Grit
Validez estadística
Confiabilidad estadística
Rendimiento escolar
Psicometría
Rights
openAccess
License
Acta Colombiana de Psicología - 2021
Description
Summary:Dentro de los constructos que se han estudiado en los últimos años como predictores del desempeño académico se encuentra el factor grit. En la presente investigación se realizaron dos estudios con el objetivo de adaptar y validar la escala Grit-O a un contexto colombiano, así como determinar la validez de criterio de la escala Grit-S por medio del desempeño académico en estudiantes universitarios. En el primer estudio (n = 500) se realizó un análisis factorial exploratorio a través de un método de extracción de mínimos cuadrados no ponderados y un análisis factorial confirmatorio a través de un método de extracción de máxima verosimilitud. Los análisis arrojaron adecuados índices de validez y confiabilidad para las dos escalas (Grit-O y Grit-S) —siendo Grit-S la que presentó mejores índices de ajuste—, y la distribución de ítems por factor de la escala coincidió con la validación original. Sin embargo, los dos factores —perseverancia en el esfuerzo y consistencia en el interés— no se agruparon bajo el constructo grit. En el segundo estudio (n = 89) se observó la relación existente entre la puntuación obtenida en la escala Grit-S y diferentes indicadores de desempeño académico —promedio, número de materias perdidas, entre otros—. Para esto, se realizó un análisis de correlación y de regresión lineal múltiple, tras lo cual se encontraron correlaciones moderadas entre el puntaje total de la escala Grit-S y sus dos componentes con las medidas de desempeño académico. En el análisis de regresión se encontró que el puntaje total de la escala es mejor predictor del desempeño académico (.016**) que el puntaje de cada uno de los componentes de la escala por separado. Al final, en la discusión se comparan los hallazgos con validaciones realizadas en otros países y se dan algunas recomendaciones respecto al uso de la escala.