Las “Reinas Del Hogar”: Mujeres Ante El Espejo Publicitario En La Prensa Cartagenera 1940-1950

El objetivo de este texto es analizar la presencia de las mujeres en la publicidad, donde se visibilizaron unos valores aferrados a los roles de género. Constituido como las reinas del hogar, cuya función era la ratificación de una conducta modelo. Se hará por medio de una difusión publicitaria, don...

Full description

Autores:
Castrillon Castro, Carlos Mario
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/7740
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/7740
Palabra clave:
Mujeres; reinas del hogar; publicidad; representación; prensa;
Rights
License
openAccess
id UCART2_f91d39b74c681238c4a20d205447a85e
oai_identifier_str oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/7740
network_acronym_str UCART2
network_name_str Repositorio Universidad de Cartagena
repository_id_str
dc.title.es.fl_str_mv Las “Reinas Del Hogar”: Mujeres Ante El Espejo Publicitario En La Prensa Cartagenera 1940-1950
title Las “Reinas Del Hogar”: Mujeres Ante El Espejo Publicitario En La Prensa Cartagenera 1940-1950
spellingShingle Las “Reinas Del Hogar”: Mujeres Ante El Espejo Publicitario En La Prensa Cartagenera 1940-1950
Mujeres; reinas del hogar; publicidad; representación; prensa;
title_short Las “Reinas Del Hogar”: Mujeres Ante El Espejo Publicitario En La Prensa Cartagenera 1940-1950
title_full Las “Reinas Del Hogar”: Mujeres Ante El Espejo Publicitario En La Prensa Cartagenera 1940-1950
title_fullStr Las “Reinas Del Hogar”: Mujeres Ante El Espejo Publicitario En La Prensa Cartagenera 1940-1950
title_full_unstemmed Las “Reinas Del Hogar”: Mujeres Ante El Espejo Publicitario En La Prensa Cartagenera 1940-1950
title_sort Las “Reinas Del Hogar”: Mujeres Ante El Espejo Publicitario En La Prensa Cartagenera 1940-1950
dc.creator.fl_str_mv Castrillon Castro, Carlos Mario
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Castrillon Castro, Carlos Mario
dc.subject.es.fl_str_mv Mujeres; reinas del hogar; publicidad; representación; prensa;
topic Mujeres; reinas del hogar; publicidad; representación; prensa;
description El objetivo de este texto es analizar la presencia de las mujeres en la publicidad, donde se visibilizaron unos valores aferrados a los roles de género. Constituido como las reinas del hogar, cuya función era la ratificación de una conducta modelo. Se hará por medio de una difusión publicitaria, donde la tradición cultural, intentó sustentar la presencia de las mujeres en los espacios privados, explotándolos gráficamente con fines comerciales. Se alude a las representaciones de la prensa cartagenera para los años 1940 a 1950, a través de la publicidad y artículos que muestran como encajaban perfectamente en la lógica comercial.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-04-12T15:56:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-04-12T15:56:57Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a139
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-0111
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11227/7740
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2346-2884
identifier_str_mv 1657-0111
2346-2884
url https://hdl.handle.net/11227/7740
dc.language.iso.es.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista Palobra, “palabra que obra”
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv 2016-08-15
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 16
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.access.spa.fl_str_mv openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf56
rights_invalid_str_mv openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf56
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad de Cartagena
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/1430
institution Universidad de Cartagena
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/11227/7740/7/9.%20CARLOS%20CASTRILLON.pdf.txt
https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/11227/7740/8/9.%20CARLOS%20CASTRILLON.pdf.jpg
https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/11227/7740/1/9.%20CARLOS%20CASTRILLON.pdf
https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/11227/7740/2/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv cb5fa1c7b5d97a9ae9225f63abbadfd2
befac7568ea8bcb5ef7a2f2dc4177d25
57d0fe9d3c7a547fc4eca0fb788ad63d
80f4fab81256c9c749645bab750e44ea
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de Cartagena
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808418256436854784
spelling Castrillon Castro, Carlos Mario78004c5ef8df886fc02d90468369935c-12019-04-12T15:56:57Z2019-04-12T15:56:57Z20161657-0111https://hdl.handle.net/11227/77402346-2884El objetivo de este texto es analizar la presencia de las mujeres en la publicidad, donde se visibilizaron unos valores aferrados a los roles de género. Constituido como las reinas del hogar, cuya función era la ratificación de una conducta modelo. Se hará por medio de una difusión publicitaria, donde la tradición cultural, intentó sustentar la presencia de las mujeres en los espacios privados, explotándolos gráficamente con fines comerciales. Se alude a las representaciones de la prensa cartagenera para los años 1940 a 1950, a través de la publicidad y artículos que muestran como encajaban perfectamente en la lógica comercial.application/pdfspaUniversidad de CartagenaRevista Palobra, “palabra que obra”2016-08-1516https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/1430Mujeres; reinas del hogar; publicidad; representación; prensa;Las “Reinas Del Hogar”: Mujeres Ante El Espejo Publicitario En La Prensa Cartagenera 1940-1950Artículo de revistahttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a139http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleopenAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf56http://purl.org/coar/access_right/c_abf2TEXT9. CARLOS CASTRILLON.pdf.txt9. CARLOS CASTRILLON.pdf.txtExtracted texttext/plain42999https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/11227/7740/7/9.%20CARLOS%20CASTRILLON.pdf.txtcb5fa1c7b5d97a9ae9225f63abbadfd2MD57open accessTHUMBNAIL9. CARLOS CASTRILLON.pdf.jpg9. CARLOS CASTRILLON.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg18499https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/11227/7740/8/9.%20CARLOS%20CASTRILLON.pdf.jpgbefac7568ea8bcb5ef7a2f2dc4177d25MD58open accessORIGINAL9. CARLOS CASTRILLON.pdf9. CARLOS CASTRILLON.pdfapplication/pdf937701https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/11227/7740/1/9.%20CARLOS%20CASTRILLON.pdf57d0fe9d3c7a547fc4eca0fb788ad63dMD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81739https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/11227/7740/2/license.txt80f4fab81256c9c749645bab750e44eaMD52open access11227/7740oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/77402023-06-13 16:55:59.846open accessBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.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