La desconexión laboral y el acoso laboral
El objetivo del trabajo fue estudiar la configuración del acoso laboral por la vulneración del derecho de desconexión laboral. Se empleó una metodología de tipo documental con enfoque cualitativo recurriendo al análisis de doctrina, jurisprudencia, convenciones y leyes, organizando la información a...
- Autores:
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Peña Cuellar, Diana Marcela
Vidal Lasso, Astrid Daniela
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.32997/2256-2796-vol.15-num.29-2023-4231
- Palabra clave:
- Workplace harassment
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El objetivo del trabajo fue estudiar la configuración del acoso laboral por la vulneración del derecho de desconexión laboral. Se empleó una metodología de tipo documental con enfoque cualitativo recurriendo al análisis de doctrina, jurisprudencia, convenciones y leyes, organizando la información a través de mapeos de autores y matrices de datos permitiendo esto sustraer lo necesario para la configuración del acoso laboral por la no desconexión laboral. De ahí se sostiene que: i) existe una relación de especialidad sin incompatibilidad entre la desconexión laboral –Ley 2191 de 2022- y la conducta de acoso laboral contemplada en la literal j) del artículo 7 de la Ley 1010 de 2006, ii) se genera una redundancia en la producción legislativa, y iii) la desconexión laboral se subsume en la literal j) del artículo 7 de la Ley 1010 de 2006. De igual manera, se evidencia que la remisión normativa que realiza la Ley 2191/2022 a la Ley 1010/2006 comporta un desafío en el teletrabajo móvil porque la comunicación y funciones que se asignan se tornan de índole privada. |
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Por la cual se aprueban varias convenciones adoptadas por la Conferencia Internacional del Trabajo, en sus 1, 2, 3, 4, 7, 8, 9, 10 y 11 sesiones. Diario Oficial No. 21.865. https://www.cancilleria.gov.co/sites/default/files/Normograma/docs/ley_0129_1931.htm Congreso de Colombia. (1950). Decreto 2663. Sobre el Código Sustantivo del Trabajo. Diario Oficial No 27.407. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=33104 Congreso de Colombia. (2006). Ley 1010. Por medio de la cual se adoptan medidas para prevenir, corregir y sancionar el acoso laboral y otros hostigamientos en el marco de las relaciones de trabajo. Diario Oficial No. 46.160. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1010_2006.html Congreso de Colombia. (2008). Ley 1221. Por la cual se establecen normas para promover y regular el Teletrabajo y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial No. 47.052. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1221_2008.html Congreso de Colombia. 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De ahí se sostiene que: i) existe una relación de especialidad sin incompatibilidad entre la desconexión laboral –Ley 2191 de 2022- y la conducta de acoso laboral contemplada en la literal j) del artículo 7 de la Ley 1010 de 2006, ii) se genera una redundancia en la producción legislativa, y iii) la desconexión laboral se subsume en la literal j) del artículo 7 de la Ley 1010 de 2006. De igual manera, se evidencia que la remisión normativa que realiza la Ley 2191/2022 a la Ley 1010/2006 comporta un desafío en el teletrabajo móvil porque la comunicación y funciones que se asignan se tornan de índole privada.The objective of the work was to study the configuration of workplace harassment when the right to disconnect from work is violated. A documentary-type methodology with a qualitative approach was used, resorting to the analysis of doctrine, jurisprudence, conventions and laws, organizing the information through mapping of authors and data matrices, allowing this to subtract what is necessary for the configuration of workplace harassment due to non-disconnection from work. Hence, it is argued that: i) there is a specialty relationship without incompatibility between the disconnection from work -Law 2191 of 2022- and the conduct of workplace harassment contemplated in literal j) of article 7 of Law 1010 of 2006, ii) generates a redundancy in the legislative production, and iii) the labor disconnection is subsumed in literal j) of article 7 of Law 1010 of 2006. Likewise, it is evident that the normative reference made by Law 2191/2022 to the Law 1010/2006 poses a challenge in mobile teleworking because the communication and functions that are assigned become private.application/pdfspaUniversidad de CartagenaRevista Jurídica Mario Alario D´Filippohttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/marioalariodfilippo/article/download/4231/3374Núm. 29 , Año 20231462912615Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas. (1948). Declaración Universal de Derechos Humanos. https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-human-rightsAsamblea General de la Organización de las Naciones Unidas. (1966). Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. https://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/cartillas/7_Cartilla_PIDESCyPF.pdfBermúdez Tapia, M. (2022). El Impacto Negativo de la Pandemia del Covid-19 al Índice de Desarrollo Humano en el Perú. Revista Jurídica Mario Alario D´Filippo, 14(27), 5–19. https://doi.org/10.32997/2256-2796-vol.14-num.27-2022-3806Caro Benítez, M. (2022). Constitucionalización del Derecho Internacional de los Derechos Humanos: Una mirada desde el enfoque Basado en Derechos Humanos y Goce Efectivo de Derechos. Revista Jurídica Mario Alario D´Filippo, 14(27), 155–179. https://doi.org/10.32997/2256-2796-vol.14-num.27-2022-3814Congreso de Colombia. (1931). Ley 129. Por la cual se aprueban varias convenciones adoptadas por la Conferencia Internacional del Trabajo, en sus 1, 2, 3, 4, 7, 8, 9, 10 y 11 sesiones. Diario Oficial No. 21.865. https://www.cancilleria.gov.co/sites/default/files/Normograma/docs/ley_0129_1931.htmCongreso de Colombia. (1950). Decreto 2663. Sobre el Código Sustantivo del Trabajo. Diario Oficial No 27.407. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=33104Congreso de Colombia. (2006). Ley 1010. 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