La evaluación formativa en la educación media como estrategia de fortalecimiento del aprendizaje responsable de los adolescentes

El presente artículo aborda una revisión sistemática de la literatura con el propósito de identificar, evaluar e interpretar las investigaciones realizadas por otros académicos, organizaciones y profesionales en un área de conocimiento específica El objetivo central es analizar la evaluación formati...

Full description

Autores:
Gómez Mena, Edinzon
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18004
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/18004
https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.24-num.1-2024-4835
Palabra clave:
formative evaluation
learning process
teaching strategies
strengthening learning
evaluación formativa
proceso de aprendizaje
estrategias de enseñanza
fortalecimiento del aprendizaje
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
id UCART2_e45488f190cf164f379f1456de013c2d
oai_identifier_str oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18004
network_acronym_str UCART2
network_name_str Repositorio Universidad de Cartagena
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La evaluación formativa en la educación media como estrategia de fortalecimiento del aprendizaje responsable de los adolescentes
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Formative evaluation in secondary education as a strategy to strengthen the responsible learning of adolescents
title La evaluación formativa en la educación media como estrategia de fortalecimiento del aprendizaje responsable de los adolescentes
spellingShingle La evaluación formativa en la educación media como estrategia de fortalecimiento del aprendizaje responsable de los adolescentes
formative evaluation
learning process
teaching strategies
strengthening learning
evaluación formativa
proceso de aprendizaje
estrategias de enseñanza
fortalecimiento del aprendizaje
title_short La evaluación formativa en la educación media como estrategia de fortalecimiento del aprendizaje responsable de los adolescentes
title_full La evaluación formativa en la educación media como estrategia de fortalecimiento del aprendizaje responsable de los adolescentes
title_fullStr La evaluación formativa en la educación media como estrategia de fortalecimiento del aprendizaje responsable de los adolescentes
title_full_unstemmed La evaluación formativa en la educación media como estrategia de fortalecimiento del aprendizaje responsable de los adolescentes
title_sort La evaluación formativa en la educación media como estrategia de fortalecimiento del aprendizaje responsable de los adolescentes
dc.creator.fl_str_mv Gómez Mena, Edinzon
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gómez Mena, Edinzon
dc.subject.eng.fl_str_mv formative evaluation
learning process
teaching strategies
strengthening learning
topic formative evaluation
learning process
teaching strategies
strengthening learning
evaluación formativa
proceso de aprendizaje
estrategias de enseñanza
fortalecimiento del aprendizaje
dc.subject.spa.fl_str_mv evaluación formativa
proceso de aprendizaje
estrategias de enseñanza
fortalecimiento del aprendizaje
description El presente artículo aborda una revisión sistemática de la literatura con el propósito de identificar, evaluar e interpretar las investigaciones realizadas por otros académicos, organizaciones y profesionales en un área de conocimiento específica El objetivo central es analizar la evaluación formativa en la educación media como una estrategia para fortalecer el aprendizaje responsable de los adolescentes. Para llevar a cabo esta revisión, se examinaron diversas tipologías de evaluación existentes, incluyendo la autoevaluación y la coevaluación, que están asociadas a la evaluación formativa. El proceso se divide en tres fases: descripción del problema búsqueda de información, y organización y análisis de los datos recopilados. En términos de resultados, se concluye que el enfoque holístico de esta investigación no solo impacta el rendimiento académico, sino que también propone nuevas y mejores estrategias para el aula. Además, se destaca que contribuye a la formación integral de individuos capaces de enfrentar con éxito los desafíos del mundo actual.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-14T00:00:00Z
2024-09-05T20:44:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-14T00:00:00Z
2024-09-05T20:44:33Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-06-14
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-0111
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11227/18004
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.32997/2346-2884-vol.24-num.1-2024-4835
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2346-2884
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.24-num.1-2024-4835
identifier_str_mv 1657-0111
10.32997/2346-2884-vol.24-num.1-2024-4835
2346-2884
url https://hdl.handle.net/11227/18004
https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.24-num.1-2024-4835
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista Palobra palabra que obra
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/download/4835/3741
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 25
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 8
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 24
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alzate, I., Chiquito, T. & Ramírez, H. (2018). La evaluación formativa: un cambio metodológico para los aprendizajes. Concepciones y realidades en la práctica. Revista textos, 22, 33-44. https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/7011/La%20evaluaci%C3%B3n%20formativa.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Biblioteca de la Universidad de Alicante. (2021). La búsqueda de información científica. CID Competencias en información digital. BUA. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/121964/1/Busqueda_informacion_cientifica_doctorado_2021_2022.pdf
Black, P., & Wiliam, D. (1998). Inside the black box: Raising standards through classroom assessment. Phi Delta Kappan, 80(2), 139-148. https://kappanonline.org/inside-the-black-box-raising-standards-through-classroom-assessment/
Black, P., & Wiliam, D. (2009). Developing the theory of formative assessment. Educational Assessment, Evaluation and Accountability, 21(1), 5-31. https://doi.org/10.1007/s11092-008-9068-5
Bloom, B., &, (1969). Some Theoretical Issues Relating to Educational Evaluation. Teachers College Record: The Voice of Scholarship in Education, 70(10), 26-50. https://www.deepdyve.com/lp/crossref/some-theoretical-issues-relating-to-educational-evaluation-cWkwRk51d0?key=sage
Coll, C (1994). Psicología y Curriculum. Una aproximación psicopedagógica a la elaboración del currículum escolar., Paidós. https://www.academia.edu/14089864/Psicolog%C3%ADa_y_curr%C3%ADculum
Cuéllar, G. R. (2021). Evaluación formativa del aprendizaje: Uno de los tantos desafíos que trajo consigo la pandemia. Revista Mexicana De Investigación Educativa, 26(90), 655-661. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662021000300655
Fraile, J., Ruiz-Bravo, P., Zamorano-Sande, D., & Orgaz-Rincón, D. (2021). Evaluación formativa, autorregulación, feedback y herramientas digitales: Uso de socrative en educación superior (formative assessment, self-regulation, feedback and digital tools: Use of socrative in higher education). Retos (Madrid), 42(42), 724-734. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.87067
Glasser, W (1998). La teoría de la elección: una nueva psicología de la libertad personal. Paidós. https://es.scribd.com/document/236184321/La-Teoria-de-La-Eleccion
González Fernández, N., Salcines Talledo, I., & Garcia Ruiz, E. (2015). Tendencias emergentes en evaluación formativa y compartida: El papel de las nuevas tecnologías : IX congreso internacional de Evaluación formativa y compartida en docencia infantil, primaria, secundaria y universitaria : Santander, 17-19 de septiembre de 2015. Editorial de la Universidad de Cantabria. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=686404
Hattie, J., & Timperley, H. (2007). The power of feedback. Review of Educational Research, 77(1), 81-112. https://doi.org/10.3102/003465430298487
Henao, D & Largo, W. (2022). Evaluación formativa: impulsar el aprendizaje contextualizado y la mejora de la práctica docente. Revista educación, 22(39), 1-13- http://portal.amelica.org/ameli/journal/498/4984335004/html/
Hernán, E. B., López Pastor, V. M., & Pérez-Brunicardi, D. (2019). Por qué hago evaluación formativa y compartida y/o evaluación para el aprendizaje en EF? la influencia de la formación inicial y permanente del profesorado (why do I do formative and share assessment and/or assessment for learning in physical education?). Retos (Madrid), 36(36), 37-43. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.66478
Heritage, M. (2013). Formative assessment in practice: A process of inquiry and action. Harvard Education Press. https://eric.ed.gov/?id=ED568839
Lovatón-Huilca, M. (2021). Evaluación formativa en entornos virtuales. Santiago, (156), 263. https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/download/5480/4730
Ministerio de Educación Nacional (2020, mayo 15). Plan nacional decenal de educación 2016-2026. https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-institucionales/Plan-Nacional-Decenal-de-Educacion-2016-2026/a
Ministerio de Educación Nacional (2023, octubre 24). Primera versión del proyecto de reforma a la Ley 30 de 1992. MEN. https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-superior/Reforma-a-la-ley-30/Reescribamos-la-historia/416059:Primera-version-del-proyecto-de-reforma-a-la-Ley-30-de-1992
Ministerio de Educación Nacional (2023, agosto 23). La reforma a la Ley 30 de 1992 buscará impulsar y valorar la formación Técnica y Tecnológica en Colombia. MEN. https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Comunicados/416450:La-Reforma-a-la-Ley-30-de-1992-buscara-impulsar-y-valorar-la-formacion-Tecnica-y-Tecnologica-en-Colombia#:~:text=El%20camino%20del%20Proyecto%20de,a%20fortalecer%20el%20desarrollo%20local.&text=Bogot%C3%A1%20D.C.%2C%2023%20de%20agosto%20de%202023.
Popham, W. J. (2013;2014;). Evaluación trans-formativa: El poder transformador de la evaluación formativa. NARCEA, S.A. De Ediciones. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4565255
Ruiz-Primo, M. A., Briggs, D., Iverson, H., Talbot, R., & Shepard, L. A. (2011). Impact of underlined and annotated test-booklet design on the performance of students with and without learning disabilities. Journal of Educational Measurement, 48(1), 61-78. 10.1126/science.1198976
Sadler, D. R. (1989). Formative assessment and the design of instructional systems. Instructional Science, 18(2), 119-144. http://michiganassessmentconsortium.org/wp-content/uploads/Formative-Assessment-and-Design-of-Instructional-Systems.pdf
Sadler, D. R. (2010). Beyond feedback: Developing student capability in complex appraisal. Assessment & Evaluation in Higher Education, 35(5), 535-550. https://www.researchgate.net/publication/48380914_Beyond_feedback_Developing_student_capability_in_complex_appraisal
Scriven, M. (1991). Evaluation thesaurus. Newbury Park, CA: Sage Publications. https://www.academia.edu/69569052/Evaluation_Thesaurus_Third_Edition
Stufflebeam, D. L., & Shinkfield, A. J. (2007). Evaluation theory, models, and applications. Second Edition, CA: Jossey-Bass. https://ap-pasca.unpak.ac.id/pdf/Bahan_Ajar/28_(Research%20Methods%20for%20the%20Social%20Sciences)%20Daniel%20L.%20Stufflebeam,%20Chris%20L.%20S.%20Coryn%20-%20Evaluation%20Theory,%20Models,%20and%20Applications-Jossey-Bass%20(2014).pdf
Villegas, B. (2003). Rápida y pertinente búsqueda por internet mediante operadores boleanos. Revista de la facultad de ciencias Pontificia Universidad Javieriana, 8, 51-54. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/scientarium/article/view/4856/3736
Wiliam, D. (2011). An integrative summary of the research literature and implications for a new theory of formative assessment, Andrade y Cizek, 18-40. https://www.taylorfrancis.com/chapters/edit/10.4324/9780203874851-3/integrative-summary-research-literature-implications-new-theory-formative-assessment-dylan-wiliam
Wiliam, D & Leahy, S. (2011). Embedded Formative Assessment: Practical techniques for K-12 Classrooms. Learning sciencies international, 1-237. https://www.learningsciences.com/wp-content/uploads/2020/06/efa_lookinside_2.pdf
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Cartagena
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/4835
institution Universidad de Cartagena
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/0b1683ac-7343-4b85-9bc6-7bbb19cdc5f2/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1c06925b75c264360e1b29688756c226
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de Cartagena
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1812210156708036608
spelling Gómez Mena, Edinzon2024-06-14T00:00:00Z2024-09-05T20:44:33Z2024-06-14T00:00:00Z2024-09-05T20:44:33Z2024-06-141657-0111https://hdl.handle.net/11227/1800410.32997/2346-2884-vol.24-num.1-2024-48352346-2884https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.24-num.1-2024-4835El presente artículo aborda una revisión sistemática de la literatura con el propósito de identificar, evaluar e interpretar las investigaciones realizadas por otros académicos, organizaciones y profesionales en un área de conocimiento específica El objetivo central es analizar la evaluación formativa en la educación media como una estrategia para fortalecer el aprendizaje responsable de los adolescentes. Para llevar a cabo esta revisión, se examinaron diversas tipologías de evaluación existentes, incluyendo la autoevaluación y la coevaluación, que están asociadas a la evaluación formativa. El proceso se divide en tres fases: descripción del problema búsqueda de información, y organización y análisis de los datos recopilados. En términos de resultados, se concluye que el enfoque holístico de esta investigación no solo impacta el rendimiento académico, sino que también propone nuevas y mejores estrategias para el aula. Además, se destaca que contribuye a la formación integral de individuos capaces de enfrentar con éxito los desafíos del mundo actual.The present article addresses a systematic review of the literature with the purpose of identifying, evaluating and interpreting research carried out by other academics, organizations and professionals in a specific area of knowledge. The central objective is to analyze formative evaluation in secondary education as a strategy to strengthen responsible learning for adolescents. To carry out this review, various existing assessment typologies were examined, including self-assessment and co-assessment, which are associated with formative assessment. The process is divided into three phases: description of the problem, search for information, and organization and analysis of the collected data. In terms of results, it is concluded that the holistic approach of this research not only impacts academic performance, but also proposes new and better strategies for the classroom. Furthermore, it stands out that it contributes to the comprehensive training of individuals capable of successfully facing the challenges of today's world.application/pdfspaUniversidad de CartagenaRevista Palobra palabra que obrahttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/download/4835/3741251824Alzate, I., Chiquito, T. & Ramírez, H. (2018). La evaluación formativa: un cambio metodológico para los aprendizajes. Concepciones y realidades en la práctica. Revista textos, 22, 33-44. https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/7011/La%20evaluaci%C3%B3n%20formativa.pdf?sequence=1&isAllowed=yBiblioteca de la Universidad de Alicante. (2021). La búsqueda de información científica. CID Competencias en información digital. BUA. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/121964/1/Busqueda_informacion_cientifica_doctorado_2021_2022.pdfBlack, P., & Wiliam, D. (1998). Inside the black box: Raising standards through classroom assessment. Phi Delta Kappan, 80(2), 139-148. https://kappanonline.org/inside-the-black-box-raising-standards-through-classroom-assessment/Black, P., & Wiliam, D. (2009). Developing the theory of formative assessment. Educational Assessment, Evaluation and Accountability, 21(1), 5-31. https://doi.org/10.1007/s11092-008-9068-5Bloom, B., &, (1969). Some Theoretical Issues Relating to Educational Evaluation. Teachers College Record: The Voice of Scholarship in Education, 70(10), 26-50. https://www.deepdyve.com/lp/crossref/some-theoretical-issues-relating-to-educational-evaluation-cWkwRk51d0?key=sageColl, C (1994). Psicología y Curriculum. Una aproximación psicopedagógica a la elaboración del currículum escolar., Paidós. https://www.academia.edu/14089864/Psicolog%C3%ADa_y_curr%C3%ADculumCuéllar, G. R. (2021). Evaluación formativa del aprendizaje: Uno de los tantos desafíos que trajo consigo la pandemia. Revista Mexicana De Investigación Educativa, 26(90), 655-661. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662021000300655Fraile, J., Ruiz-Bravo, P., Zamorano-Sande, D., & Orgaz-Rincón, D. (2021). Evaluación formativa, autorregulación, feedback y herramientas digitales: Uso de socrative en educación superior (formative assessment, self-regulation, feedback and digital tools: Use of socrative in higher education). Retos (Madrid), 42(42), 724-734. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.87067Glasser, W (1998). La teoría de la elección: una nueva psicología de la libertad personal. Paidós. https://es.scribd.com/document/236184321/La-Teoria-de-La-EleccionGonzález Fernández, N., Salcines Talledo, I., & Garcia Ruiz, E. (2015). Tendencias emergentes en evaluación formativa y compartida: El papel de las nuevas tecnologías : IX congreso internacional de Evaluación formativa y compartida en docencia infantil, primaria, secundaria y universitaria : Santander, 17-19 de septiembre de 2015. Editorial de la Universidad de Cantabria. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=686404Hattie, J., & Timperley, H. (2007). The power of feedback. Review of Educational Research, 77(1), 81-112. https://doi.org/10.3102/003465430298487Henao, D & Largo, W. (2022). Evaluación formativa: impulsar el aprendizaje contextualizado y la mejora de la práctica docente. Revista educación, 22(39), 1-13- http://portal.amelica.org/ameli/journal/498/4984335004/html/Hernán, E. B., López Pastor, V. M., & Pérez-Brunicardi, D. (2019). Por qué hago evaluación formativa y compartida y/o evaluación para el aprendizaje en EF? la influencia de la formación inicial y permanente del profesorado (why do I do formative and share assessment and/or assessment for learning in physical education?). Retos (Madrid), 36(36), 37-43. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.66478Heritage, M. (2013). Formative assessment in practice: A process of inquiry and action. Harvard Education Press. https://eric.ed.gov/?id=ED568839Lovatón-Huilca, M. (2021). Evaluación formativa en entornos virtuales. Santiago, (156), 263. https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/download/5480/4730Ministerio de Educación Nacional (2020, mayo 15). Plan nacional decenal de educación 2016-2026. https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-institucionales/Plan-Nacional-Decenal-de-Educacion-2016-2026/aMinisterio de Educación Nacional (2023, octubre 24). Primera versión del proyecto de reforma a la Ley 30 de 1992. MEN. https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-superior/Reforma-a-la-ley-30/Reescribamos-la-historia/416059:Primera-version-del-proyecto-de-reforma-a-la-Ley-30-de-1992Ministerio de Educación Nacional (2023, agosto 23). La reforma a la Ley 30 de 1992 buscará impulsar y valorar la formación Técnica y Tecnológica en Colombia. MEN. https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Comunicados/416450:La-Reforma-a-la-Ley-30-de-1992-buscara-impulsar-y-valorar-la-formacion-Tecnica-y-Tecnologica-en-Colombia#:~:text=El%20camino%20del%20Proyecto%20de,a%20fortalecer%20el%20desarrollo%20local.&text=Bogot%C3%A1%20D.C.%2C%2023%20de%20agosto%20de%202023.Popham, W. J. (2013;2014;). Evaluación trans-formativa: El poder transformador de la evaluación formativa. NARCEA, S.A. De Ediciones. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4565255Ruiz-Primo, M. A., Briggs, D., Iverson, H., Talbot, R., & Shepard, L. A. (2011). Impact of underlined and annotated test-booklet design on the performance of students with and without learning disabilities. Journal of Educational Measurement, 48(1), 61-78. 10.1126/science.1198976Sadler, D. R. (1989). Formative assessment and the design of instructional systems. Instructional Science, 18(2), 119-144. http://michiganassessmentconsortium.org/wp-content/uploads/Formative-Assessment-and-Design-of-Instructional-Systems.pdfSadler, D. R. (2010). Beyond feedback: Developing student capability in complex appraisal. Assessment & Evaluation in Higher Education, 35(5), 535-550. https://www.researchgate.net/publication/48380914_Beyond_feedback_Developing_student_capability_in_complex_appraisalScriven, M. (1991). Evaluation thesaurus. Newbury Park, CA: Sage Publications. https://www.academia.edu/69569052/Evaluation_Thesaurus_Third_EditionStufflebeam, D. L., & Shinkfield, A. J. (2007). Evaluation theory, models, and applications. Second Edition, CA: Jossey-Bass. https://ap-pasca.unpak.ac.id/pdf/Bahan_Ajar/28_(Research%20Methods%20for%20the%20Social%20Sciences)%20Daniel%20L.%20Stufflebeam,%20Chris%20L.%20S.%20Coryn%20-%20Evaluation%20Theory,%20Models,%20and%20Applications-Jossey-Bass%20(2014).pdfVillegas, B. (2003). Rápida y pertinente búsqueda por internet mediante operadores boleanos. Revista de la facultad de ciencias Pontificia Universidad Javieriana, 8, 51-54. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/scientarium/article/view/4856/3736Wiliam, D. (2011). An integrative summary of the research literature and implications for a new theory of formative assessment, Andrade y Cizek, 18-40. https://www.taylorfrancis.com/chapters/edit/10.4324/9780203874851-3/integrative-summary-research-literature-implications-new-theory-formative-assessment-dylan-wiliamWiliam, D & Leahy, S. (2011). Embedded Formative Assessment: Practical techniques for K-12 Classrooms. Learning sciencies international, 1-237. https://www.learningsciences.com/wp-content/uploads/2020/06/efa_lookinside_2.pdfhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/4835formative evaluationlearning processteaching strategiesstrengthening learningevaluación formativaproceso de aprendizajeestrategias de enseñanzafortalecimiento del aprendizajeLa evaluación formativa en la educación media como estrategia de fortalecimiento del aprendizaje responsable de los adolescentesFormative evaluation in secondary education as a strategy to strengthen the responsible learning of adolescentsArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFPublicationOREORE.xmltext/xml2654https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/0b1683ac-7343-4b85-9bc6-7bbb19cdc5f2/download1c06925b75c264360e1b29688756c226MD5111227/18004oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/180042024-09-05 15:44:33.659https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com