La evaluación formativa en la educación media como estrategia de fortalecimiento del aprendizaje responsable de los adolescentes
El presente artículo aborda una revisión sistemática de la literatura con el propósito de identificar, evaluar e interpretar las investigaciones realizadas por otros académicos, organizaciones y profesionales en un área de conocimiento específica El objetivo central es analizar la evaluación formati...
- Autores:
-
Gómez Mena, Edinzon
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18004
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11227/18004
https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.24-num.1-2024-4835
- Palabra clave:
- formative evaluation
learning process
teaching strategies
strengthening learning
evaluación formativa
proceso de aprendizaje
estrategias de enseñanza
fortalecimiento del aprendizaje
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
id |
UCART2_e45488f190cf164f379f1456de013c2d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18004 |
network_acronym_str |
UCART2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de Cartagena |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La evaluación formativa en la educación media como estrategia de fortalecimiento del aprendizaje responsable de los adolescentes |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Formative evaluation in secondary education as a strategy to strengthen the responsible learning of adolescents |
title |
La evaluación formativa en la educación media como estrategia de fortalecimiento del aprendizaje responsable de los adolescentes |
spellingShingle |
La evaluación formativa en la educación media como estrategia de fortalecimiento del aprendizaje responsable de los adolescentes formative evaluation learning process teaching strategies strengthening learning evaluación formativa proceso de aprendizaje estrategias de enseñanza fortalecimiento del aprendizaje |
title_short |
La evaluación formativa en la educación media como estrategia de fortalecimiento del aprendizaje responsable de los adolescentes |
title_full |
La evaluación formativa en la educación media como estrategia de fortalecimiento del aprendizaje responsable de los adolescentes |
title_fullStr |
La evaluación formativa en la educación media como estrategia de fortalecimiento del aprendizaje responsable de los adolescentes |
title_full_unstemmed |
La evaluación formativa en la educación media como estrategia de fortalecimiento del aprendizaje responsable de los adolescentes |
title_sort |
La evaluación formativa en la educación media como estrategia de fortalecimiento del aprendizaje responsable de los adolescentes |
dc.creator.fl_str_mv |
Gómez Mena, Edinzon |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gómez Mena, Edinzon |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
formative evaluation learning process teaching strategies strengthening learning |
topic |
formative evaluation learning process teaching strategies strengthening learning evaluación formativa proceso de aprendizaje estrategias de enseñanza fortalecimiento del aprendizaje |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
evaluación formativa proceso de aprendizaje estrategias de enseñanza fortalecimiento del aprendizaje |
description |
El presente artículo aborda una revisión sistemática de la literatura con el propósito de identificar, evaluar e interpretar las investigaciones realizadas por otros académicos, organizaciones y profesionales en un área de conocimiento específica El objetivo central es analizar la evaluación formativa en la educación media como una estrategia para fortalecer el aprendizaje responsable de los adolescentes. Para llevar a cabo esta revisión, se examinaron diversas tipologías de evaluación existentes, incluyendo la autoevaluación y la coevaluación, que están asociadas a la evaluación formativa. El proceso se divide en tres fases: descripción del problema búsqueda de información, y organización y análisis de los datos recopilados. En términos de resultados, se concluye que el enfoque holístico de esta investigación no solo impacta el rendimiento académico, sino que también propone nuevas y mejores estrategias para el aula. Además, se destaca que contribuye a la formación integral de individuos capaces de enfrentar con éxito los desafíos del mundo actual. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-14T00:00:00Z 2024-09-05T20:44:33Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-14T00:00:00Z 2024-09-05T20:44:33Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024-06-14 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1657-0111 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11227/18004 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.32997/2346-2884-vol.24-num.1-2024-4835 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2346-2884 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.24-num.1-2024-4835 |
identifier_str_mv |
1657-0111 10.32997/2346-2884-vol.24-num.1-2024-4835 2346-2884 |
url |
https://hdl.handle.net/11227/18004 https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.24-num.1-2024-4835 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Revista Palobra palabra que obra |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/download/4835/3741 |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
25 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
8 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
24 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alzate, I., Chiquito, T. & Ramírez, H. (2018). La evaluación formativa: un cambio metodológico para los aprendizajes. Concepciones y realidades en la práctica. Revista textos, 22, 33-44. https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/7011/La%20evaluaci%C3%B3n%20formativa.pdf?sequence=1&isAllowed=y Biblioteca de la Universidad de Alicante. (2021). La búsqueda de información científica. CID Competencias en información digital. BUA. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/121964/1/Busqueda_informacion_cientifica_doctorado_2021_2022.pdf Black, P., & Wiliam, D. (1998). Inside the black box: Raising standards through classroom assessment. Phi Delta Kappan, 80(2), 139-148. https://kappanonline.org/inside-the-black-box-raising-standards-through-classroom-assessment/ Black, P., & Wiliam, D. (2009). Developing the theory of formative assessment. Educational Assessment, Evaluation and Accountability, 21(1), 5-31. https://doi.org/10.1007/s11092-008-9068-5 Bloom, B., &, (1969). Some Theoretical Issues Relating to Educational Evaluation. Teachers College Record: The Voice of Scholarship in Education, 70(10), 26-50. https://www.deepdyve.com/lp/crossref/some-theoretical-issues-relating-to-educational-evaluation-cWkwRk51d0?key=sage Coll, C (1994). Psicología y Curriculum. Una aproximación psicopedagógica a la elaboración del currículum escolar., Paidós. https://www.academia.edu/14089864/Psicolog%C3%ADa_y_curr%C3%ADculum Cuéllar, G. R. (2021). Evaluación formativa del aprendizaje: Uno de los tantos desafíos que trajo consigo la pandemia. Revista Mexicana De Investigación Educativa, 26(90), 655-661. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662021000300655 Fraile, J., Ruiz-Bravo, P., Zamorano-Sande, D., & Orgaz-Rincón, D. (2021). Evaluación formativa, autorregulación, feedback y herramientas digitales: Uso de socrative en educación superior (formative assessment, self-regulation, feedback and digital tools: Use of socrative in higher education). Retos (Madrid), 42(42), 724-734. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.87067 Glasser, W (1998). La teoría de la elección: una nueva psicología de la libertad personal. Paidós. https://es.scribd.com/document/236184321/La-Teoria-de-La-Eleccion González Fernández, N., Salcines Talledo, I., & Garcia Ruiz, E. (2015). Tendencias emergentes en evaluación formativa y compartida: El papel de las nuevas tecnologías : IX congreso internacional de Evaluación formativa y compartida en docencia infantil, primaria, secundaria y universitaria : Santander, 17-19 de septiembre de 2015. Editorial de la Universidad de Cantabria. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=686404 Hattie, J., & Timperley, H. (2007). The power of feedback. Review of Educational Research, 77(1), 81-112. https://doi.org/10.3102/003465430298487 Henao, D & Largo, W. (2022). Evaluación formativa: impulsar el aprendizaje contextualizado y la mejora de la práctica docente. Revista educación, 22(39), 1-13- http://portal.amelica.org/ameli/journal/498/4984335004/html/ Hernán, E. B., López Pastor, V. M., & Pérez-Brunicardi, D. (2019). Por qué hago evaluación formativa y compartida y/o evaluación para el aprendizaje en EF? la influencia de la formación inicial y permanente del profesorado (why do I do formative and share assessment and/or assessment for learning in physical education?). Retos (Madrid), 36(36), 37-43. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.66478 Heritage, M. (2013). Formative assessment in practice: A process of inquiry and action. Harvard Education Press. https://eric.ed.gov/?id=ED568839 Lovatón-Huilca, M. (2021). Evaluación formativa en entornos virtuales. Santiago, (156), 263. https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/download/5480/4730 Ministerio de Educación Nacional (2020, mayo 15). Plan nacional decenal de educación 2016-2026. https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-institucionales/Plan-Nacional-Decenal-de-Educacion-2016-2026/a Ministerio de Educación Nacional (2023, octubre 24). Primera versión del proyecto de reforma a la Ley 30 de 1992. MEN. https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-superior/Reforma-a-la-ley-30/Reescribamos-la-historia/416059:Primera-version-del-proyecto-de-reforma-a-la-Ley-30-de-1992 Ministerio de Educación Nacional (2023, agosto 23). La reforma a la Ley 30 de 1992 buscará impulsar y valorar la formación Técnica y Tecnológica en Colombia. MEN. https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Comunicados/416450:La-Reforma-a-la-Ley-30-de-1992-buscara-impulsar-y-valorar-la-formacion-Tecnica-y-Tecnologica-en-Colombia#:~:text=El%20camino%20del%20Proyecto%20de,a%20fortalecer%20el%20desarrollo%20local.&text=Bogot%C3%A1%20D.C.%2C%2023%20de%20agosto%20de%202023. Popham, W. J. (2013;2014;). Evaluación trans-formativa: El poder transformador de la evaluación formativa. NARCEA, S.A. De Ediciones. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4565255 Ruiz-Primo, M. A., Briggs, D., Iverson, H., Talbot, R., & Shepard, L. A. (2011). Impact of underlined and annotated test-booklet design on the performance of students with and without learning disabilities. Journal of Educational Measurement, 48(1), 61-78. 10.1126/science.1198976 Sadler, D. R. (1989). Formative assessment and the design of instructional systems. Instructional Science, 18(2), 119-144. http://michiganassessmentconsortium.org/wp-content/uploads/Formative-Assessment-and-Design-of-Instructional-Systems.pdf Sadler, D. R. (2010). Beyond feedback: Developing student capability in complex appraisal. Assessment & Evaluation in Higher Education, 35(5), 535-550. https://www.researchgate.net/publication/48380914_Beyond_feedback_Developing_student_capability_in_complex_appraisal Scriven, M. (1991). Evaluation thesaurus. Newbury Park, CA: Sage Publications. https://www.academia.edu/69569052/Evaluation_Thesaurus_Third_Edition Stufflebeam, D. L., & Shinkfield, A. J. (2007). Evaluation theory, models, and applications. Second Edition, CA: Jossey-Bass. https://ap-pasca.unpak.ac.id/pdf/Bahan_Ajar/28_(Research%20Methods%20for%20the%20Social%20Sciences)%20Daniel%20L.%20Stufflebeam,%20Chris%20L.%20S.%20Coryn%20-%20Evaluation%20Theory,%20Models,%20and%20Applications-Jossey-Bass%20(2014).pdf Villegas, B. (2003). Rápida y pertinente búsqueda por internet mediante operadores boleanos. Revista de la facultad de ciencias Pontificia Universidad Javieriana, 8, 51-54. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/scientarium/article/view/4856/3736 Wiliam, D. (2011). An integrative summary of the research literature and implications for a new theory of formative assessment, Andrade y Cizek, 18-40. https://www.taylorfrancis.com/chapters/edit/10.4324/9780203874851-3/integrative-summary-research-literature-implications-new-theory-formative-assessment-dylan-wiliam Wiliam, D & Leahy, S. (2011). Embedded Formative Assessment: Practical techniques for K-12 Classrooms. Learning sciencies international, 1-237. https://www.learningsciences.com/wp-content/uploads/2020/06/efa_lookinside_2.pdf |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Cartagena |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/4835 |
institution |
Universidad de Cartagena |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/0b1683ac-7343-4b85-9bc6-7bbb19cdc5f2/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1c06925b75c264360e1b29688756c226 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad de Cartagena |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1818153087965069312 |
spelling |
Gómez Mena, Edinzon2024-06-14T00:00:00Z2024-09-05T20:44:33Z2024-06-14T00:00:00Z2024-09-05T20:44:33Z2024-06-141657-0111https://hdl.handle.net/11227/1800410.32997/2346-2884-vol.24-num.1-2024-48352346-2884https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.24-num.1-2024-4835El presente artículo aborda una revisión sistemática de la literatura con el propósito de identificar, evaluar e interpretar las investigaciones realizadas por otros académicos, organizaciones y profesionales en un área de conocimiento específica El objetivo central es analizar la evaluación formativa en la educación media como una estrategia para fortalecer el aprendizaje responsable de los adolescentes. Para llevar a cabo esta revisión, se examinaron diversas tipologías de evaluación existentes, incluyendo la autoevaluación y la coevaluación, que están asociadas a la evaluación formativa. El proceso se divide en tres fases: descripción del problema búsqueda de información, y organización y análisis de los datos recopilados. En términos de resultados, se concluye que el enfoque holístico de esta investigación no solo impacta el rendimiento académico, sino que también propone nuevas y mejores estrategias para el aula. Además, se destaca que contribuye a la formación integral de individuos capaces de enfrentar con éxito los desafíos del mundo actual.The present article addresses a systematic review of the literature with the purpose of identifying, evaluating and interpreting research carried out by other academics, organizations and professionals in a specific area of knowledge. The central objective is to analyze formative evaluation in secondary education as a strategy to strengthen responsible learning for adolescents. To carry out this review, various existing assessment typologies were examined, including self-assessment and co-assessment, which are associated with formative assessment. The process is divided into three phases: description of the problem, search for information, and organization and analysis of the collected data. In terms of results, it is concluded that the holistic approach of this research not only impacts academic performance, but also proposes new and better strategies for the classroom. Furthermore, it stands out that it contributes to the comprehensive training of individuals capable of successfully facing the challenges of today's world.application/pdfspaUniversidad de CartagenaRevista Palobra palabra que obrahttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/download/4835/3741251824Alzate, I., Chiquito, T. & Ramírez, H. (2018). La evaluación formativa: un cambio metodológico para los aprendizajes. Concepciones y realidades en la práctica. Revista textos, 22, 33-44. https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/7011/La%20evaluaci%C3%B3n%20formativa.pdf?sequence=1&isAllowed=yBiblioteca de la Universidad de Alicante. (2021). La búsqueda de información científica. CID Competencias en información digital. BUA. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/121964/1/Busqueda_informacion_cientifica_doctorado_2021_2022.pdfBlack, P., & Wiliam, D. (1998). Inside the black box: Raising standards through classroom assessment. Phi Delta Kappan, 80(2), 139-148. https://kappanonline.org/inside-the-black-box-raising-standards-through-classroom-assessment/Black, P., & Wiliam, D. (2009). Developing the theory of formative assessment. Educational Assessment, Evaluation and Accountability, 21(1), 5-31. https://doi.org/10.1007/s11092-008-9068-5Bloom, B., &, (1969). Some Theoretical Issues Relating to Educational Evaluation. Teachers College Record: The Voice of Scholarship in Education, 70(10), 26-50. https://www.deepdyve.com/lp/crossref/some-theoretical-issues-relating-to-educational-evaluation-cWkwRk51d0?key=sageColl, C (1994). Psicología y Curriculum. Una aproximación psicopedagógica a la elaboración del currículum escolar., Paidós. https://www.academia.edu/14089864/Psicolog%C3%ADa_y_curr%C3%ADculumCuéllar, G. R. (2021). Evaluación formativa del aprendizaje: Uno de los tantos desafíos que trajo consigo la pandemia. Revista Mexicana De Investigación Educativa, 26(90), 655-661. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662021000300655Fraile, J., Ruiz-Bravo, P., Zamorano-Sande, D., & Orgaz-Rincón, D. (2021). Evaluación formativa, autorregulación, feedback y herramientas digitales: Uso de socrative en educación superior (formative assessment, self-regulation, feedback and digital tools: Use of socrative in higher education). Retos (Madrid), 42(42), 724-734. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.87067Glasser, W (1998). La teoría de la elección: una nueva psicología de la libertad personal. Paidós. https://es.scribd.com/document/236184321/La-Teoria-de-La-EleccionGonzález Fernández, N., Salcines Talledo, I., & Garcia Ruiz, E. (2015). Tendencias emergentes en evaluación formativa y compartida: El papel de las nuevas tecnologías : IX congreso internacional de Evaluación formativa y compartida en docencia infantil, primaria, secundaria y universitaria : Santander, 17-19 de septiembre de 2015. Editorial de la Universidad de Cantabria. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=686404Hattie, J., & Timperley, H. (2007). The power of feedback. Review of Educational Research, 77(1), 81-112. https://doi.org/10.3102/003465430298487Henao, D & Largo, W. (2022). Evaluación formativa: impulsar el aprendizaje contextualizado y la mejora de la práctica docente. Revista educación, 22(39), 1-13- http://portal.amelica.org/ameli/journal/498/4984335004/html/Hernán, E. B., López Pastor, V. M., & Pérez-Brunicardi, D. (2019). Por qué hago evaluación formativa y compartida y/o evaluación para el aprendizaje en EF? la influencia de la formación inicial y permanente del profesorado (why do I do formative and share assessment and/or assessment for learning in physical education?). Retos (Madrid), 36(36), 37-43. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.66478Heritage, M. (2013). Formative assessment in practice: A process of inquiry and action. Harvard Education Press. https://eric.ed.gov/?id=ED568839Lovatón-Huilca, M. (2021). Evaluación formativa en entornos virtuales. Santiago, (156), 263. https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/download/5480/4730Ministerio de Educación Nacional (2020, mayo 15). Plan nacional decenal de educación 2016-2026. https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-institucionales/Plan-Nacional-Decenal-de-Educacion-2016-2026/aMinisterio de Educación Nacional (2023, octubre 24). Primera versión del proyecto de reforma a la Ley 30 de 1992. MEN. https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-superior/Reforma-a-la-ley-30/Reescribamos-la-historia/416059:Primera-version-del-proyecto-de-reforma-a-la-Ley-30-de-1992Ministerio de Educación Nacional (2023, agosto 23). La reforma a la Ley 30 de 1992 buscará impulsar y valorar la formación Técnica y Tecnológica en Colombia. MEN. https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Comunicados/416450:La-Reforma-a-la-Ley-30-de-1992-buscara-impulsar-y-valorar-la-formacion-Tecnica-y-Tecnologica-en-Colombia#:~:text=El%20camino%20del%20Proyecto%20de,a%20fortalecer%20el%20desarrollo%20local.&text=Bogot%C3%A1%20D.C.%2C%2023%20de%20agosto%20de%202023.Popham, W. J. (2013;2014;). Evaluación trans-formativa: El poder transformador de la evaluación formativa. NARCEA, S.A. De Ediciones. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4565255Ruiz-Primo, M. A., Briggs, D., Iverson, H., Talbot, R., & Shepard, L. A. (2011). Impact of underlined and annotated test-booklet design on the performance of students with and without learning disabilities. Journal of Educational Measurement, 48(1), 61-78. 10.1126/science.1198976Sadler, D. R. (1989). Formative assessment and the design of instructional systems. Instructional Science, 18(2), 119-144. http://michiganassessmentconsortium.org/wp-content/uploads/Formative-Assessment-and-Design-of-Instructional-Systems.pdfSadler, D. R. (2010). Beyond feedback: Developing student capability in complex appraisal. Assessment & Evaluation in Higher Education, 35(5), 535-550. https://www.researchgate.net/publication/48380914_Beyond_feedback_Developing_student_capability_in_complex_appraisalScriven, M. (1991). Evaluation thesaurus. Newbury Park, CA: Sage Publications. https://www.academia.edu/69569052/Evaluation_Thesaurus_Third_EditionStufflebeam, D. L., & Shinkfield, A. J. (2007). Evaluation theory, models, and applications. Second Edition, CA: Jossey-Bass. https://ap-pasca.unpak.ac.id/pdf/Bahan_Ajar/28_(Research%20Methods%20for%20the%20Social%20Sciences)%20Daniel%20L.%20Stufflebeam,%20Chris%20L.%20S.%20Coryn%20-%20Evaluation%20Theory,%20Models,%20and%20Applications-Jossey-Bass%20(2014).pdfVillegas, B. (2003). Rápida y pertinente búsqueda por internet mediante operadores boleanos. Revista de la facultad de ciencias Pontificia Universidad Javieriana, 8, 51-54. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/scientarium/article/view/4856/3736Wiliam, D. (2011). An integrative summary of the research literature and implications for a new theory of formative assessment, Andrade y Cizek, 18-40. https://www.taylorfrancis.com/chapters/edit/10.4324/9780203874851-3/integrative-summary-research-literature-implications-new-theory-formative-assessment-dylan-wiliamWiliam, D & Leahy, S. (2011). Embedded Formative Assessment: Practical techniques for K-12 Classrooms. Learning sciencies international, 1-237. https://www.learningsciences.com/wp-content/uploads/2020/06/efa_lookinside_2.pdfhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/4835formative evaluationlearning processteaching strategiesstrengthening learningevaluación formativaproceso de aprendizajeestrategias de enseñanzafortalecimiento del aprendizajeLa evaluación formativa en la educación media como estrategia de fortalecimiento del aprendizaje responsable de los adolescentesFormative evaluation in secondary education as a strategy to strengthen the responsible learning of adolescentsArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFPublicationOREORE.xmltext/xml2654https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/0b1683ac-7343-4b85-9bc6-7bbb19cdc5f2/download1c06925b75c264360e1b29688756c226MD5111227/18004oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/180042024-09-05 15:44:33.659https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com |