«The Devil’s Workshop»: el pacto diabólico en “Enoch Soames” (1916), de Max Beerbohm, y “Un pacto con el diablo” (1941), de Juan José Arreola
En este artículo se hace una lectura comparada de dos relatos del siglo xx por medio del pacto diabólico y la codificación fantástica: “Enoch Soames”, de Beerbohm, y “Un pacto con el diablo”, de Arreola. Esta lectura comparada se hace desde una perspectiva literaria y se comentan algunas cuestiones...
- Autores:
-
Fernández Meza, Julio María
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18313
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11227/18313
https://doi.org/10.32997/RVP-vol.17-num.2-2023-4438
- Palabra clave:
- “Enoch Soames”
“Un pacto con el diablo”
Max Beerbohm
Juan José Arreola
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devil
fantastic literature
“Enoch Soames”
“Un pacto con el diablo”
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Juan José Arreola
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En este artículo se hace una lectura comparada de dos relatos del siglo xx por medio del pacto diabólico y la codificación fantástica: “Enoch Soames”, de Beerbohm, y “Un pacto con el diablo”, de Arreola. Esta lectura comparada se hace desde una perspectiva literaria y se comentan algunas cuestiones estilísticas y las técnicas narrativas, particularmente la ironía, el humor y la metaficción para observar cómo cada autor reescribe un motivo tradicional como el pacto diabólico. |
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Amatto Cuña, A. (2022). Más sabe el diablo por fantástico que por viejo: la tradición del pacto demoníaco en Gorriti, Garmendia y Arreola. Tesis 16(20), 183-195. Arreola, J. J. (2005). Obras. Fondo de Cultura Económica. Ciudad de México. Ballart, P. (1994). Eironeia. La figuración irónica en el discurso literario moderno. Quaderns Crema. Barcelona. Baudelaire, Cs. (1973). Petits Poëmes en prose. (Le Spleen de Paris). Ed. presentada, establecida y anotada por Robert Kopp. París: Gallimard. Beerbohm, M. (2000). Seven Men. Intr. John Updike. Nueva York: New York Review Books. Bizzotto, E. (2016). The Fantastic as a Means of Fin de Siècle Aesthetic Expression and Enquiry: Theorising “the Aesthetic Fantastic”. En: Irena Grubica y Zdeněk Beran (eds.). The Fantastic of the Fin de Siècle (pp. 39-54). Newcastle: Cambridge Scholars Publishing. Borges, J. L. et al. (2018). Antología de la literatura fantástica. Barcelona: Edhasa. Bugliani, P. (2022). Diminishing Figures: Spectral Simulacra of Authors in Henry James’s and Max Beerbohm’s Decadent Short Stories. Between XII (24), 103-123. Doi: 10.13125/2039-6597/5171 Campra, R. (2001). Lo fantástico: una isotopía de la transgresión. En: Teorías de lo fantástico (trad. Luigi Giuiani, comp. y pról. David Roas) (pp. 153-191). Madrid: Arco/Libros. Danson, L. (1991). Max Beerbohm & the Act of Writing. Clarendon Press. Oxford, <https://archive.org/details/maxbeerbohmactof0000dans>. Del Paso, F. (2015). Memoria y olvido. Vida de Juan José de Arreola (1920-1947). México: Fondo de Cultura Económica. Felstiner, J. (1972). The Lies of Art. Max Beerbohm’s Parody and Caricature. Alfred A. Knopf. Nueva York. https://archive.org/details/liesofartmaxbeer0000fels. Guillén, C. (2005). Entre lo uno y lo diverso. Introducción a la Literatura Comparada. (Ayer y hoy). Barcelona: Tusquets. Jackson, H. (1913). The Eighteen Nineties. A Review of Art and Ideas at the Close of the Nineteenth Century. Grant Richards Ltd. Londres, https://archive.org/details/eighteennineties00jack/page/n11/mode/2up. Olea Franco, R. (2007). Borges en la constitución del canon fantástico. En: De Toro, Alfonso (ed.). El laberinto de los libros: Jorge Luis Borges frente al canon literario (pp. 119-144). Hildesheim: Georg Olms Verlag AG. Olea Franco, R. (2004). El concepto de literatura fantástica. En: Olea Franco, Rafael. En el reino fantástico de los aparecidos: Roa Bárcena, Fuentes y Pacheco (pp. 23-73). Ciudad de México, Monterrey: El Colegio de México, Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León. Ortiz, A. (2014). Fórmulas pactantes. El contrato con el diablo según la tradición literario-demonológica. eHumanista (26), 71-86. Pérez-Amezcua, L. A., Dorantes, A. (2018). “Un pacto con el diablo”, de Juan José Arreola: autoficción y representaciones discursivas. En: Ensayos sobre literatura mexicana VI. Representaciones discursivas en la narrativa de Juan José Arreola (pp. 51-62). Guadalajara: Universidad de Guadalajara. Todorov, T. (1981). Introducción a la literatura fantástica. Trad. Silvia Delpy. Ciudad de México: Premia Editores de Libros. Wolf, W. (2009). Metareference across Media: The Concept, its Transmedial Potentials and Problems, Main Forms and Functions. En: Metareference across Media. Theory and Case Studies (pp. 1-89). Ámsterdam: Rodopi. |
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Fernández Meza, Julio María2023-11-27T12:01:29Z2024-09-05T20:53:48Z2023-11-27T12:01:29Z2024-09-05T20:53:48Z2023-11-272248-485Xhttps://hdl.handle.net/11227/1831310.32997/RVP-vol.17-num.2-2023-44382619-4023https://doi.org/10.32997/RVP-vol.17-num.2-2023-4438En este artículo se hace una lectura comparada de dos relatos del siglo xx por medio del pacto diabólico y la codificación fantástica: “Enoch Soames”, de Beerbohm, y “Un pacto con el diablo”, de Arreola. Esta lectura comparada se hace desde una perspectiva literaria y se comentan algunas cuestiones estilísticas y las técnicas narrativas, particularmente la ironía, el humor y la metaficción para observar cómo cada autor reescribe un motivo tradicional como el pacto diabólico.This article is a comparative reading of two 20th-century short stories through the diabolical pact and the fantastic codification: “Enoch Soames”, by Beerbohm, and “Un pacto con el diablo”, by Arreola. From a literary perspective, this comparative reading comments on some stylistic choices and narrative techniques, particularly irony, humor, and metafiction to observe how each author rewrites a traditional motif as the diabolical pact.application/pdftext/htmlspaUniversidad de CartagenaVisitas al Patiohttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/4438/3487https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/4438/3488229221217Amatto Cuña, A. (2022). Más sabe el diablo por fantástico que por viejo: la tradición del pacto demoníaco en Gorriti, Garmendia y Arreola. Tesis 16(20), 183-195.Arreola, J. J. (2005). Obras. Fondo de Cultura Económica. Ciudad de México.Ballart, P. (1994). Eironeia. La figuración irónica en el discurso literario moderno. Quaderns Crema. Barcelona.Baudelaire, Cs. (1973). Petits Poëmes en prose. (Le Spleen de Paris). Ed. presentada, establecida y anotada por Robert Kopp. París: Gallimard.Beerbohm, M. (2000). 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México: Fondo de Cultura Económica.Felstiner, J. (1972). The Lies of Art. Max Beerbohm’s Parody and Caricature. Alfred A. Knopf. Nueva York. https://archive.org/details/liesofartmaxbeer0000fels.Guillén, C. (2005). Entre lo uno y lo diverso. Introducción a la Literatura Comparada. (Ayer y hoy). Barcelona: Tusquets.Jackson, H. (1913). The Eighteen Nineties. A Review of Art and Ideas at the Close of the Nineteenth Century. Grant Richards Ltd. Londres, https://archive.org/details/eighteennineties00jack/page/n11/mode/2up.Olea Franco, R. (2007). Borges en la constitución del canon fantástico. En: De Toro, Alfonso (ed.). El laberinto de los libros: Jorge Luis Borges frente al canon literario (pp. 119-144). Hildesheim: Georg Olms Verlag AG.Olea Franco, R. (2004). El concepto de literatura fantástica. En: Olea Franco, Rafael. En el reino fantástico de los aparecidos: Roa Bárcena, Fuentes y Pacheco (pp. 23-73). Ciudad de México, Monterrey: El Colegio de México, Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León.Ortiz, A. (2014). Fórmulas pactantes. El contrato con el diablo según la tradición literario-demonológica. eHumanista (26), 71-86.Pérez-Amezcua, L. A., Dorantes, A. (2018). “Un pacto con el diablo”, de Juan José Arreola: autoficción y representaciones discursivas. En: Ensayos sobre literatura mexicana VI. Representaciones discursivas en la narrativa de Juan José Arreola (pp. 51-62). Guadalajara: Universidad de Guadalajara.Todorov, T. (1981). Introducción a la literatura fantástica. Trad. Silvia Delpy. Ciudad de México: Premia Editores de Libros.Wolf, W. (2009). Metareference across Media: The Concept, its Transmedial Potentials and Problems, Main Forms and Functions. En: Metareference across Media. Theory and Case Studies (pp. 1-89). Ámsterdam: Rodopi.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/4438“Enoch Soames”“Un pacto con el diablo”Max BeerbohmJuan José Arreoladiabolical pactdevilfantastic literature“Enoch Soames”“Un pacto con el diablo”Max BeerbohmJuan José Arreolapacto diabólicodiabloliteratura fantástica«The Devil’s Workshop»: el pacto diabólico en “Enoch Soames” (1916), de Max Beerbohm, y “Un pacto con el diablo” (1941), de Juan José Arreola«The Devil’s Workshop»: The Diabolical Pact in “Enoch Soames” (1916), by Max Beerbohm, and “Un pacto con el diablo” (1941), by Juan José ArreolaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlePublicationOREORE.xmltext/xml2710https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/1cad70c4-85b1-4ffc-8f3f-483792e9d5c4/downloadaaba70f180f301d9c346f0115759b0fdMD5111227/18313oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/183132024-09-05 15:53:48.583https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com |