«The Devil’s Workshop»: el pacto diabólico en “Enoch Soames” (1916), de Max Beerbohm, y “Un pacto con el diablo” (1941), de Juan José Arreola

En este artículo se hace una lectura comparada de dos relatos del siglo xx por medio del pacto diabólico y la codificación fantástica: “Enoch Soames”, de Beerbohm, y “Un pacto con el diablo”, de Arreola. Esta lectura comparada se hace desde una perspectiva literaria y se comentan algunas cuestiones...

Full description

Autores:
Fernández Meza, Julio María
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18313
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/18313
https://doi.org/10.32997/RVP-vol.17-num.2-2023-4438
Palabra clave:
“Enoch Soames”
“Un pacto con el diablo”
Max Beerbohm
Juan José Arreola
diabolical pact
devil
fantastic literature
“Enoch Soames”
“Un pacto con el diablo”
Max Beerbohm
Juan José Arreola
pacto diabólico
diablo
literatura fantástica
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
id UCART2_d0b8c40843bb89f3f1b90112911cf8db
oai_identifier_str oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18313
network_acronym_str UCART2
network_name_str Repositorio Universidad de Cartagena
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv «The Devil’s Workshop»: el pacto diabólico en “Enoch Soames” (1916), de Max Beerbohm, y “Un pacto con el diablo” (1941), de Juan José Arreola
dc.title.translated.eng.fl_str_mv «The Devil’s Workshop»: The Diabolical Pact in “Enoch Soames” (1916), by Max Beerbohm, and “Un pacto con el diablo” (1941), by Juan José Arreola
title «The Devil’s Workshop»: el pacto diabólico en “Enoch Soames” (1916), de Max Beerbohm, y “Un pacto con el diablo” (1941), de Juan José Arreola
spellingShingle «The Devil’s Workshop»: el pacto diabólico en “Enoch Soames” (1916), de Max Beerbohm, y “Un pacto con el diablo” (1941), de Juan José Arreola
“Enoch Soames”
“Un pacto con el diablo”
Max Beerbohm
Juan José Arreola
diabolical pact
devil
fantastic literature
“Enoch Soames”
“Un pacto con el diablo”
Max Beerbohm
Juan José Arreola
pacto diabólico
diablo
literatura fantástica
title_short «The Devil’s Workshop»: el pacto diabólico en “Enoch Soames” (1916), de Max Beerbohm, y “Un pacto con el diablo” (1941), de Juan José Arreola
title_full «The Devil’s Workshop»: el pacto diabólico en “Enoch Soames” (1916), de Max Beerbohm, y “Un pacto con el diablo” (1941), de Juan José Arreola
title_fullStr «The Devil’s Workshop»: el pacto diabólico en “Enoch Soames” (1916), de Max Beerbohm, y “Un pacto con el diablo” (1941), de Juan José Arreola
title_full_unstemmed «The Devil’s Workshop»: el pacto diabólico en “Enoch Soames” (1916), de Max Beerbohm, y “Un pacto con el diablo” (1941), de Juan José Arreola
title_sort «The Devil’s Workshop»: el pacto diabólico en “Enoch Soames” (1916), de Max Beerbohm, y “Un pacto con el diablo” (1941), de Juan José Arreola
dc.creator.fl_str_mv Fernández Meza, Julio María
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Fernández Meza, Julio María
dc.subject.eng.fl_str_mv “Enoch Soames”
“Un pacto con el diablo”
Max Beerbohm
Juan José Arreola
diabolical pact
devil
fantastic literature
topic “Enoch Soames”
“Un pacto con el diablo”
Max Beerbohm
Juan José Arreola
diabolical pact
devil
fantastic literature
“Enoch Soames”
“Un pacto con el diablo”
Max Beerbohm
Juan José Arreola
pacto diabólico
diablo
literatura fantástica
dc.subject.spa.fl_str_mv “Enoch Soames”
“Un pacto con el diablo”
Max Beerbohm
Juan José Arreola
pacto diabólico
diablo
literatura fantástica
description En este artículo se hace una lectura comparada de dos relatos del siglo xx por medio del pacto diabólico y la codificación fantástica: “Enoch Soames”, de Beerbohm, y “Un pacto con el diablo”, de Arreola. Esta lectura comparada se hace desde una perspectiva literaria y se comentan algunas cuestiones estilísticas y las técnicas narrativas, particularmente la ironía, el humor y la metaficción para observar cómo cada autor reescribe un motivo tradicional como el pacto diabólico.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-11-27T12:01:29Z
2024-09-05T20:53:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-11-27T12:01:29Z
2024-09-05T20:53:48Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-11-27
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2248-485X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11227/18313
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.32997/RVP-vol.17-num.2-2023-4438
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2619-4023
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.32997/RVP-vol.17-num.2-2023-4438
identifier_str_mv 2248-485X
10.32997/RVP-vol.17-num.2-2023-4438
2619-4023
url https://hdl.handle.net/11227/18313
https://doi.org/10.32997/RVP-vol.17-num.2-2023-4438
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Visitas al Patio
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/4438/3487
https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/4438/3488
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 229
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 212
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 17
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Amatto Cuña, A. (2022). Más sabe el diablo por fantástico que por viejo: la tradición del pacto demoníaco en Gorriti, Garmendia y Arreola. Tesis 16(20), 183-195.
Arreola, J. J. (2005). Obras. Fondo de Cultura Económica. Ciudad de México.
Ballart, P. (1994). Eironeia. La figuración irónica en el discurso literario moderno. Quaderns Crema. Barcelona.
Baudelaire, Cs. (1973). Petits Poëmes en prose. (Le Spleen de Paris). Ed. presentada, establecida y anotada por Robert Kopp. París: Gallimard.
Beerbohm, M. (2000). Seven Men. Intr. John Updike. Nueva York: New York Review Books.
Bizzotto, E. (2016). The Fantastic as a Means of Fin de Siècle Aesthetic Expression and Enquiry: Theorising “the Aesthetic Fantastic”. En: Irena Grubica y Zdeněk Beran (eds.). The Fantastic of the Fin de Siècle (pp. 39-54). Newcastle: Cambridge Scholars Publishing.
Borges, J. L. et al. (2018). Antología de la literatura fantástica. Barcelona: Edhasa.
Bugliani, P. (2022). Diminishing Figures: Spectral Simulacra of Authors in Henry James’s and Max Beerbohm’s Decadent Short Stories. Between XII (24), 103-123. Doi: 10.13125/2039-6597/5171
Campra, R. (2001). Lo fantástico: una isotopía de la transgresión. En: Teorías de lo fantástico (trad. Luigi Giuiani, comp. y pról. David Roas) (pp. 153-191). Madrid: Arco/Libros.
Danson, L. (1991). Max Beerbohm & the Act of Writing. Clarendon Press. Oxford, <https://archive.org/details/maxbeerbohmactof0000dans>.
Del Paso, F. (2015). Memoria y olvido. Vida de Juan José de Arreola (1920-1947). México: Fondo de Cultura Económica.
Felstiner, J. (1972). The Lies of Art. Max Beerbohm’s Parody and Caricature. Alfred A. Knopf. Nueva York. https://archive.org/details/liesofartmaxbeer0000fels.
Guillén, C. (2005). Entre lo uno y lo diverso. Introducción a la Literatura Comparada. (Ayer y hoy). Barcelona: Tusquets.
Jackson, H. (1913). The Eighteen Nineties. A Review of Art and Ideas at the Close of the Nineteenth Century. Grant Richards Ltd. Londres, https://archive.org/details/eighteennineties00jack/page/n11/mode/2up.
Olea Franco, R. (2007). Borges en la constitución del canon fantástico. En: De Toro, Alfonso (ed.). El laberinto de los libros: Jorge Luis Borges frente al canon literario (pp. 119-144). Hildesheim: Georg Olms Verlag AG.
Olea Franco, R. (2004). El concepto de literatura fantástica. En: Olea Franco, Rafael. En el reino fantástico de los aparecidos: Roa Bárcena, Fuentes y Pacheco (pp. 23-73). Ciudad de México, Monterrey: El Colegio de México, Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León.
Ortiz, A. (2014). Fórmulas pactantes. El contrato con el diablo según la tradición literario-demonológica. eHumanista (26), 71-86.
Pérez-Amezcua, L. A., Dorantes, A. (2018). “Un pacto con el diablo”, de Juan José Arreola: autoficción y representaciones discursivas. En: Ensayos sobre literatura mexicana VI. Representaciones discursivas en la narrativa de Juan José Arreola (pp. 51-62). Guadalajara: Universidad de Guadalajara.
Todorov, T. (1981). Introducción a la literatura fantástica. Trad. Silvia Delpy. Ciudad de México: Premia Editores de Libros.
Wolf, W. (2009). Metareference across Media: The Concept, its Transmedial Potentials and Problems, Main Forms and Functions. En: Metareference across Media. Theory and Case Studies (pp. 1-89). Ámsterdam: Rodopi.
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Cartagena
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/4438
institution Universidad de Cartagena
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/1cad70c4-85b1-4ffc-8f3f-483792e9d5c4/download
bitstream.checksum.fl_str_mv aaba70f180f301d9c346f0115759b0fd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de Cartagena
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1812210148759830528
spelling Fernández Meza, Julio María2023-11-27T12:01:29Z2024-09-05T20:53:48Z2023-11-27T12:01:29Z2024-09-05T20:53:48Z2023-11-272248-485Xhttps://hdl.handle.net/11227/1831310.32997/RVP-vol.17-num.2-2023-44382619-4023https://doi.org/10.32997/RVP-vol.17-num.2-2023-4438En este artículo se hace una lectura comparada de dos relatos del siglo xx por medio del pacto diabólico y la codificación fantástica: “Enoch Soames”, de Beerbohm, y “Un pacto con el diablo”, de Arreola. Esta lectura comparada se hace desde una perspectiva literaria y se comentan algunas cuestiones estilísticas y las técnicas narrativas, particularmente la ironía, el humor y la metaficción para observar cómo cada autor reescribe un motivo tradicional como el pacto diabólico.This article is a comparative reading of two 20th-century short stories through the diabolical pact and the fantastic codification: “Enoch Soames”, by Beerbohm, and “Un pacto con el diablo”, by Arreola. From a literary perspective, this comparative reading comments on some stylistic choices and narrative techniques, particularly irony, humor, and metafiction to observe how each author rewrites a traditional motif as the diabolical pact.application/pdftext/htmlspaUniversidad de CartagenaVisitas al Patiohttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/4438/3487https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/4438/3488229221217Amatto Cuña, A. (2022). Más sabe el diablo por fantástico que por viejo: la tradición del pacto demoníaco en Gorriti, Garmendia y Arreola. Tesis 16(20), 183-195.Arreola, J. J. (2005). Obras. Fondo de Cultura Económica. Ciudad de México.Ballart, P. (1994). Eironeia. La figuración irónica en el discurso literario moderno. Quaderns Crema. Barcelona.Baudelaire, Cs. (1973). Petits Poëmes en prose. (Le Spleen de Paris). Ed. presentada, establecida y anotada por Robert Kopp. París: Gallimard.Beerbohm, M. (2000). Seven Men. Intr. John Updike. Nueva York: New York Review Books.Bizzotto, E. (2016). The Fantastic as a Means of Fin de Siècle Aesthetic Expression and Enquiry: Theorising “the Aesthetic Fantastic”. En: Irena Grubica y Zdeněk Beran (eds.). The Fantastic of the Fin de Siècle (pp. 39-54). Newcastle: Cambridge Scholars Publishing.Borges, J. L. et al. (2018). Antología de la literatura fantástica. Barcelona: Edhasa.Bugliani, P. (2022). Diminishing Figures: Spectral Simulacra of Authors in Henry James’s and Max Beerbohm’s Decadent Short Stories. Between XII (24), 103-123. Doi: 10.13125/2039-6597/5171Campra, R. (2001). Lo fantástico: una isotopía de la transgresión. En: Teorías de lo fantástico (trad. Luigi Giuiani, comp. y pról. David Roas) (pp. 153-191). Madrid: Arco/Libros.Danson, L. (1991). Max Beerbohm & the Act of Writing. Clarendon Press. Oxford, <https://archive.org/details/maxbeerbohmactof0000dans>.Del Paso, F. (2015). Memoria y olvido. Vida de Juan José de Arreola (1920-1947). México: Fondo de Cultura Económica.Felstiner, J. (1972). The Lies of Art. Max Beerbohm’s Parody and Caricature. Alfred A. Knopf. Nueva York. https://archive.org/details/liesofartmaxbeer0000fels.Guillén, C. (2005). Entre lo uno y lo diverso. Introducción a la Literatura Comparada. (Ayer y hoy). Barcelona: Tusquets.Jackson, H. (1913). The Eighteen Nineties. A Review of Art and Ideas at the Close of the Nineteenth Century. Grant Richards Ltd. Londres, https://archive.org/details/eighteennineties00jack/page/n11/mode/2up.Olea Franco, R. (2007). Borges en la constitución del canon fantástico. En: De Toro, Alfonso (ed.). El laberinto de los libros: Jorge Luis Borges frente al canon literario (pp. 119-144). Hildesheim: Georg Olms Verlag AG.Olea Franco, R. (2004). El concepto de literatura fantástica. En: Olea Franco, Rafael. En el reino fantástico de los aparecidos: Roa Bárcena, Fuentes y Pacheco (pp. 23-73). Ciudad de México, Monterrey: El Colegio de México, Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León.Ortiz, A. (2014). Fórmulas pactantes. El contrato con el diablo según la tradición literario-demonológica. eHumanista (26), 71-86.Pérez-Amezcua, L. A., Dorantes, A. (2018). “Un pacto con el diablo”, de Juan José Arreola: autoficción y representaciones discursivas. En: Ensayos sobre literatura mexicana VI. Representaciones discursivas en la narrativa de Juan José Arreola (pp. 51-62). Guadalajara: Universidad de Guadalajara.Todorov, T. (1981). Introducción a la literatura fantástica. Trad. Silvia Delpy. Ciudad de México: Premia Editores de Libros.Wolf, W. (2009). Metareference across Media: The Concept, its Transmedial Potentials and Problems, Main Forms and Functions. En: Metareference across Media. Theory and Case Studies (pp. 1-89). Ámsterdam: Rodopi.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/4438“Enoch Soames”“Un pacto con el diablo”Max BeerbohmJuan José Arreoladiabolical pactdevilfantastic literature“Enoch Soames”“Un pacto con el diablo”Max BeerbohmJuan José Arreolapacto diabólicodiabloliteratura fantástica«The Devil’s Workshop»: el pacto diabólico en “Enoch Soames” (1916), de Max Beerbohm, y “Un pacto con el diablo” (1941), de Juan José Arreola«The Devil’s Workshop»: The Diabolical Pact in “Enoch Soames” (1916), by Max Beerbohm, and “Un pacto con el diablo” (1941), by Juan José ArreolaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlePublicationOREORE.xmltext/xml2710https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/1cad70c4-85b1-4ffc-8f3f-483792e9d5c4/downloadaaba70f180f301d9c346f0115759b0fdMD5111227/18313oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/183132024-09-05 15:53:48.583https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com