«The Devil’s Workshop»: el pacto diabólico en “Enoch Soames” (1916), de Max Beerbohm, y “Un pacto con el diablo” (1941), de Juan José Arreola

En este artículo se hace una lectura comparada de dos relatos del siglo xx por medio del pacto diabólico y la codificación fantástica: “Enoch Soames”, de Beerbohm, y “Un pacto con el diablo”, de Arreola. Esta lectura comparada se hace desde una perspectiva literaria y se comentan algunas cuestiones...

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Autores:
Fernández Meza, Julio María
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18313
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/18313
https://doi.org/10.32997/RVP-vol.17-num.2-2023-4438
Palabra clave:
“Enoch Soames”
“Un pacto con el diablo”
Max Beerbohm
Juan José Arreola
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description En este artículo se hace una lectura comparada de dos relatos del siglo xx por medio del pacto diabólico y la codificación fantástica: “Enoch Soames”, de Beerbohm, y “Un pacto con el diablo”, de Arreola. Esta lectura comparada se hace desde una perspectiva literaria y se comentan algunas cuestiones estilísticas y las técnicas narrativas, particularmente la ironía, el humor y la metaficción para observar cómo cada autor reescribe un motivo tradicional como el pacto diabólico.
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From a literary perspective, this comparative reading comments on some stylistic choices and narrative techniques, particularly irony, humor, and metafiction to observe how each author rewrites a traditional motif as the diabolical pact.application/pdftext/htmlspaUniversidad de CartagenaVisitas al Patiohttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/4438/3487https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/4438/3488229221217Amatto Cuña, A. (2022). Más sabe el diablo por fantástico que por viejo: la tradición del pacto demoníaco en Gorriti, Garmendia y Arreola. Tesis 16(20), 183-195.Arreola, J. J. (2005). Obras. Fondo de Cultura Económica. Ciudad de México.Ballart, P. (1994). Eironeia. La figuración irónica en el discurso literario moderno. Quaderns Crema. Barcelona.Baudelaire, Cs. (1973). Petits Poëmes en prose. (Le Spleen de Paris). Ed. presentada, establecida y anotada por Robert Kopp. París: Gallimard.Beerbohm, M. (2000). 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Ámsterdam: Rodopi.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/4438“Enoch Soames”“Un pacto con el diablo”Max BeerbohmJuan José Arreoladiabolical pactdevilfantastic literature“Enoch Soames”“Un pacto con el diablo”Max BeerbohmJuan José Arreolapacto diabólicodiabloliteratura fantástica«The Devil’s Workshop»: el pacto diabólico en “Enoch Soames” (1916), de Max Beerbohm, y “Un pacto con el diablo” (1941), de Juan José Arreola«The Devil’s Workshop»: The Diabolical Pact in “Enoch Soames” (1916), by Max Beerbohm, and “Un pacto con el diablo” (1941), by Juan José ArreolaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlePublicationOREORE.xmltext/xml2710https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/1cad70c4-85b1-4ffc-8f3f-483792e9d5c4/downloadaaba70f180f301d9c346f0115759b0fdMD5111227/18313oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/183132024-09-05 15:53:48.583https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com