El observatorio filosófico virtual como una comunidad de aprendizaje desde la ludificación.

Autores:
Mora Pedreros, Paula Andrea
Pajajoy, Manuel Santiago
Gutierrez, Deyser
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/14281
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/14281
https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.19-num.2-2019-2545
Palabra clave:
Learn startup
Learning community
Philosophy
Gamification
Facebook
Ludificación
Didáctica
Comunidad de aprendizaje
Filosofía
Facebook
Rights
openAccess
License
Paula Andrea Mora Pedreros - 2019
id UCART2_cc1237276fc629e5dd101a325d4a2a4e
oai_identifier_str oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/14281
network_acronym_str UCART2
network_name_str Repositorio Universidad de Cartagena
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El observatorio filosófico virtual como una comunidad de aprendizaje desde la ludificación.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The virtual philosophical observatory as a learning community from the gamification.
title El observatorio filosófico virtual como una comunidad de aprendizaje desde la ludificación.
spellingShingle El observatorio filosófico virtual como una comunidad de aprendizaje desde la ludificación.
Learn startup
Learning community
Philosophy
Gamification
Facebook
Ludificación
Didáctica
Comunidad de aprendizaje
Filosofía
Facebook
title_short El observatorio filosófico virtual como una comunidad de aprendizaje desde la ludificación.
title_full El observatorio filosófico virtual como una comunidad de aprendizaje desde la ludificación.
title_fullStr El observatorio filosófico virtual como una comunidad de aprendizaje desde la ludificación.
title_full_unstemmed El observatorio filosófico virtual como una comunidad de aprendizaje desde la ludificación.
title_sort El observatorio filosófico virtual como una comunidad de aprendizaje desde la ludificación.
dc.creator.fl_str_mv Mora Pedreros, Paula Andrea
Pajajoy, Manuel Santiago
Gutierrez, Deyser
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Mora Pedreros, Paula Andrea
Pajajoy, Manuel Santiago
Gutierrez, Deyser
dc.subject.eng.fl_str_mv Learn startup
Learning community
Philosophy
Gamification
Facebook
topic Learn startup
Learning community
Philosophy
Gamification
Facebook
Ludificación
Didáctica
Comunidad de aprendizaje
Filosofía
Facebook
dc.subject.spa.fl_str_mv Ludificación
Didáctica
Comunidad de aprendizaje
Filosofía
Facebook
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-12-01 00:00:00
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-12-01 00:00:00
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-12-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-0111
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11227/14281
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.32997/2346-2884-vol.19-num.2-2019-2545
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2346-2884
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.19-num.2-2019-2545
identifier_str_mv 1657-0111
10.32997/2346-2884-vol.19-num.2-2019-2545
2346-2884
url https://hdl.handle.net/11227/14281
https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.19-num.2-2019-2545
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista Palobra, "palabra que obra"
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/download/2545/2129
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2019
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 239
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 222
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 19
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aguilera, A. (2005). Introducción a las dificultades del aprendizaje. España: McGraw.
Alvear Saravia, A. E., & Mora Pedreros, P. A. (2013). Observatorio Filosófico Virtual colombiano: La arquitectura de una nueva experiencia del ciber filosofar. Virtualeduca. Tomado de: http://recursos.portaleducoas.org/publicaciones/observatorio-filos-fico-virtual-colombiano-la-arquitectura-de-una-nueva-experiencia
Amador Lesmes, B., Vélez Díaz, J., Cardozo Cardona, J., Pinto, D. y Mora, P. ( 2017). Argumentación y desarrollo del pensamiento crítico en entornos virtuales de aprendizaje. Colombia: Recuperado de: http://hdl.handle.net/10596/11968
Díaz-Barriga Arceo, F., & Hernández Rojas, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. Segunda edición. México: McGraw Hill.
Cárdenas, CEG (2018, diciembre). Determinación del nivel de apropiación en el trabajo colaborativo, un desafío en la educación a distancia centrado en el aprendizaje electrónico. En Interacción Humano-Computadora: cuarto Taller Iberoamericano, HCI-Collab 2018, Popayán, Colombia, 23-27 de abril de 2018, Documentos seleccionados revisados (Vol. 847, p. 128). Saltador. https://doi.org/10.1007/978-3-030-05270-6_10
Facundo, Á. (2004). La virtualización desde la perspectiva de la modernización de la educación superior: Consideraciones pedagógicas. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 1(1), 1-17. https://www.redalyc.org/html/780/78011256002/
Flecha, R., Padrós, M., & Puigdellívol, I. (2003). Comunidades de Aprendizaje: Transformar la organización escolar al servicio de la comunidad. Organización y gestión educativa, 5, 4-8. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/39206657_Comunidades_de_Aprendizaje_transformar_la_Organizacion_Escolar_al_servicio_de_la_Comunidad
Knowles, M. (2001). Andragogía. El aprendizaje de los adultos. México: Oxford.
Marczewski, A. (2013). Gamification, A Simple Introduction. Google Books. Tomado de: https://books.google.com.co/books/about/Gamification_A_Simple_Introduction.html?id=IOu9kPjlndYC&redir_esc=y
Molina Vásquez, R., & Briceño Castañeda, S. (2013). Redes de aprendizaje: "Estategias de participación". Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. http://cmap.javeriana.edu.co/servlet/SBReadResourceServletrid=1267112057384_106297141_2124
Mora Pedreros, P. A. (2015). El pensamiento filosófico en el ciberespacio. La fuente primaria para la creación de un diseño instruccional en AVA. Universidad Autónoma de México, Memorias Virtual Educa 2014. http://hdl.handle.net/123456789/4023
Nickerson, R. S., & Smith, E. E. (1987). Enseñar a pensar (págs. 87-134). Barcelona: Ediciones Paidós.
Nieto, J. A. (2016). Modelos de innovación empresarial y selección natural. 3C Empresa, 5(3), 1. https://doi.org/10.17993/3cemp.2016.050327.1-10
Ries, E. (2012). El método lean startup. Tomado de: http://www.leanproduction.co/wp-content/uploads/2015/03/El-m%C3%A9todo-Lean-Startup-Resumen-AALEGRE-MBA.pdf
Rivero, I.; Gómez-Zermeño, M. G. y Ábrego, R. (2013). Tecnologías educativas y estrategias didácticas: Criterios de selección. Revista Electrónica Educación y Tecnología, 3,190-206. Recuperado de: http://revistas.umce.cl/edytec/article/view/134/141 tomado de: http://www.scielo.org.co/pdf/aleth/v8n1/v8n1a06.pdf
Sánchez Benitez, G. (2010). Las estrategias de aprendizaje a través del componente lúdico. Suplementos, 68
Sanchez Llabaca, J. (2013). Aprendizaje visible, computador invisible. 15. Tomado de: https://users.dcc.uchile.cl/~jsanchez/Pages/papers/avisible.pdf
Torres-Toukoumidis, Á., Romero-Rodríguez, L. M., & Pérez-Rodríguez, M. A. (2018). Ludificación y sus posibilidades en el entorno de blended learning: Revisión documental. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(1), 95-111. https://doi.org/10.5565/rev/educar.846
Vence, L. (2014). Uso pedagógico de las TIC para el fortalecimiento de estrategias didácticas del programa todos a aprender del Ministerio de Educación de Colombia. En Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación.
dc.rights.spa.fl_str_mv Paula Andrea Mora Pedreros - 2019
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Paula Andrea Mora Pedreros - 2019
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Cartagena
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/2545
institution Universidad de Cartagena
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/6dc7599b-79ef-4994-bc6b-f158c74b102a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9d59e549fd636638c782917402997f36
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de Cartagena
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814214182756679680
spelling Mora Pedreros, Paula AndreaPajajoy, Manuel SantiagoGutierrez, Deyser2019-12-01 00:00:002019-12-01 00:00:002019-12-011657-0111https://hdl.handle.net/11227/1428110.32997/2346-2884-vol.19-num.2-2019-25452346-2884https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.19-num.2-2019-2545application/pdfspaUniversidad de CartagenaRevista Palobra, "palabra que obra"https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/download/2545/2129Núm. 2 , Año 2019239222219Aguilera, A. (2005). Introducción a las dificultades del aprendizaje. España: McGraw.Alvear Saravia, A. E., & Mora Pedreros, P. A. (2013). Observatorio Filosófico Virtual colombiano: La arquitectura de una nueva experiencia del ciber filosofar. Virtualeduca. Tomado de: http://recursos.portaleducoas.org/publicaciones/observatorio-filos-fico-virtual-colombiano-la-arquitectura-de-una-nueva-experienciaAmador Lesmes, B., Vélez Díaz, J., Cardozo Cardona, J., Pinto, D. y Mora, P. ( 2017). Argumentación y desarrollo del pensamiento crítico en entornos virtuales de aprendizaje. Colombia: Recuperado de: http://hdl.handle.net/10596/11968Díaz-Barriga Arceo, F., & Hernández Rojas, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. Segunda edición. México: McGraw Hill.Cárdenas, CEG (2018, diciembre). Determinación del nivel de apropiación en el trabajo colaborativo, un desafío en la educación a distancia centrado en el aprendizaje electrónico. En Interacción Humano-Computadora: cuarto Taller Iberoamericano, HCI-Collab 2018, Popayán, Colombia, 23-27 de abril de 2018, Documentos seleccionados revisados (Vol. 847, p. 128). Saltador. https://doi.org/10.1007/978-3-030-05270-6_10Facundo, Á. (2004). La virtualización desde la perspectiva de la modernización de la educación superior: Consideraciones pedagógicas. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 1(1), 1-17. https://www.redalyc.org/html/780/78011256002/Flecha, R., Padrós, M., & Puigdellívol, I. (2003). Comunidades de Aprendizaje: Transformar la organización escolar al servicio de la comunidad. Organización y gestión educativa, 5, 4-8. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/39206657_Comunidades_de_Aprendizaje_transformar_la_Organizacion_Escolar_al_servicio_de_la_ComunidadKnowles, M. (2001). Andragogía. El aprendizaje de los adultos. México: Oxford.Marczewski, A. (2013). Gamification, A Simple Introduction. Google Books. Tomado de: https://books.google.com.co/books/about/Gamification_A_Simple_Introduction.html?id=IOu9kPjlndYC&redir_esc=yMolina Vásquez, R., & Briceño Castañeda, S. (2013). Redes de aprendizaje: "Estategias de participación". Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. http://cmap.javeriana.edu.co/servlet/SBReadResourceServletrid=1267112057384_106297141_2124Mora Pedreros, P. A. (2015). El pensamiento filosófico en el ciberespacio. La fuente primaria para la creación de un diseño instruccional en AVA. Universidad Autónoma de México, Memorias Virtual Educa 2014. http://hdl.handle.net/123456789/4023Nickerson, R. S., & Smith, E. E. (1987). Enseñar a pensar (págs. 87-134). Barcelona: Ediciones Paidós.Nieto, J. A. (2016). Modelos de innovación empresarial y selección natural. 3C Empresa, 5(3), 1. https://doi.org/10.17993/3cemp.2016.050327.1-10Ries, E. (2012). El método lean startup. Tomado de: http://www.leanproduction.co/wp-content/uploads/2015/03/El-m%C3%A9todo-Lean-Startup-Resumen-AALEGRE-MBA.pdfRivero, I.; Gómez-Zermeño, M. G. y Ábrego, R. (2013). Tecnologías educativas y estrategias didácticas: Criterios de selección. Revista Electrónica Educación y Tecnología, 3,190-206. Recuperado de: http://revistas.umce.cl/edytec/article/view/134/141 tomado de: http://www.scielo.org.co/pdf/aleth/v8n1/v8n1a06.pdfSánchez Benitez, G. (2010). Las estrategias de aprendizaje a través del componente lúdico. Suplementos, 68Sanchez Llabaca, J. (2013). Aprendizaje visible, computador invisible. 15. Tomado de: https://users.dcc.uchile.cl/~jsanchez/Pages/papers/avisible.pdfTorres-Toukoumidis, Á., Romero-Rodríguez, L. M., & Pérez-Rodríguez, M. A. (2018). Ludificación y sus posibilidades en el entorno de blended learning: Revisión documental. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(1), 95-111. https://doi.org/10.5565/rev/educar.846Vence, L. (2014). Uso pedagógico de las TIC para el fortalecimiento de estrategias didácticas del programa todos a aprender del Ministerio de Educación de Colombia. En Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación.Paula Andrea Mora Pedreros - 2019https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/2545Learn startupLearning communityPhilosophyGamificationFacebookLudificaciónDidácticaComunidad de aprendizajeFilosofíaFacebookEl observatorio filosófico virtual como una comunidad de aprendizaje desde la ludificación.The virtual philosophical observatory as a learning community from the gamification.Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlePublicationOREORE.xmltext/xml2575https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/6dc7599b-79ef-4994-bc6b-f158c74b102a/download9d59e549fd636638c782917402997f36MD5111227/14281oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/142812024-09-05 15:40:33.479https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Paula Andrea Mora Pedreros - 2019metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com