Aprendizaje basado en problemas, un enfoque diferente en la praxis de las clases de ciencias naturales/biología en la básica secundaria para el desarrollo de competencia científica.

Autores:
Campos Fuentes, Alvaro Antonio
Aguado Ochoa, Anet Maria
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/14258
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/14258
https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.19-num.1-2019-2479
Palabra clave:
Scientific competence
Comprehensive use of scientific knowledge
Explanation of phenomena
Inquiry
Teaching-learning process
Learning of biology
Problem-based learning
Competencia científica
Uso comprensivo del conocimiento científico
Explicación de fenómenos
Indagación
Enseñanza
Aprendizaje de la biología
Aprendizaje basado en problemas
Rights
openAccess
License
Alvaro Antonio Campo Fuentes - 2019
id UCART2_a0769ccdd96bdb4bc9975cc415472cce
oai_identifier_str oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/14258
network_acronym_str UCART2
network_name_str Repositorio Universidad de Cartagena
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Aprendizaje basado en problemas, un enfoque diferente en la praxis de las clases de ciencias naturales/biología en la básica secundaria para el desarrollo de competencia científica.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Problem-based learning, a different approach for the development of scientific competence in lower secondary classes praxis : natural science /biology.
title Aprendizaje basado en problemas, un enfoque diferente en la praxis de las clases de ciencias naturales/biología en la básica secundaria para el desarrollo de competencia científica.
spellingShingle Aprendizaje basado en problemas, un enfoque diferente en la praxis de las clases de ciencias naturales/biología en la básica secundaria para el desarrollo de competencia científica.
Scientific competence
Comprehensive use of scientific knowledge
Explanation of phenomena
Inquiry
Teaching-learning process
Learning of biology
Problem-based learning
Competencia científica
Uso comprensivo del conocimiento científico
Explicación de fenómenos
Indagación
Enseñanza
Aprendizaje de la biología
Aprendizaje basado en problemas
title_short Aprendizaje basado en problemas, un enfoque diferente en la praxis de las clases de ciencias naturales/biología en la básica secundaria para el desarrollo de competencia científica.
title_full Aprendizaje basado en problemas, un enfoque diferente en la praxis de las clases de ciencias naturales/biología en la básica secundaria para el desarrollo de competencia científica.
title_fullStr Aprendizaje basado en problemas, un enfoque diferente en la praxis de las clases de ciencias naturales/biología en la básica secundaria para el desarrollo de competencia científica.
title_full_unstemmed Aprendizaje basado en problemas, un enfoque diferente en la praxis de las clases de ciencias naturales/biología en la básica secundaria para el desarrollo de competencia científica.
title_sort Aprendizaje basado en problemas, un enfoque diferente en la praxis de las clases de ciencias naturales/biología en la básica secundaria para el desarrollo de competencia científica.
dc.creator.fl_str_mv Campos Fuentes, Alvaro Antonio
Aguado Ochoa, Anet Maria
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Campos Fuentes, Alvaro Antonio
Aguado Ochoa, Anet Maria
dc.subject.eng.fl_str_mv Scientific competence
Comprehensive use of scientific knowledge
Explanation of phenomena
Inquiry
Teaching-learning process
Learning of biology
Problem-based learning
topic Scientific competence
Comprehensive use of scientific knowledge
Explanation of phenomena
Inquiry
Teaching-learning process
Learning of biology
Problem-based learning
Competencia científica
Uso comprensivo del conocimiento científico
Explicación de fenómenos
Indagación
Enseñanza
Aprendizaje de la biología
Aprendizaje basado en problemas
dc.subject.spa.fl_str_mv Competencia científica
Uso comprensivo del conocimiento científico
Explicación de fenómenos
Indagación
Enseñanza
Aprendizaje de la biología
Aprendizaje basado en problemas
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-07-01 00:00:00
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-07-01 00:00:00
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-07-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-0111
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11227/14258
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.32997/2346-2884-vol.19-num.1-2019-2479
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2346-2884
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.19-num.1-2019-2479
identifier_str_mv 1657-0111
10.32997/2346-2884-vol.19-num.1-2019-2479
2346-2884
url https://hdl.handle.net/11227/14258
https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.19-num.1-2019-2479
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista Palobra, "palabra que obra"
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/download/2479/2079
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2019
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 242
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 226
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 19
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1, 1-10. Recuperado de: http://files.gersain.webnode.es/2000000267721a781a1/Aprendizaje_significativo.pdf
Bruner, J. (1961). Aprendizaje por descubrimiento. The act of discovery, Harvard Educational Revicw, 31(11), pp. 21-32.
Campo, A. y Aguado, A., (2017). Aprendizaje basado en problemas, como enfoque en la enseñanza de las ciencias naturales - Biología para el desarrollo de competencias científicas en estudiantes de básica secundaria. Universidad de Córdoba, Montería.
Cañal de León, P. (2012). ¿Cómo evaluar la competencia científica? Revista Investigación en la Escuela, 78, 5-17. Recuperado de: http://hdl.handle.net/11441/59927
Collazos, J. C. (2009). El informe Rocard: Una alternativa para la formación científica de la ciudadanía. Educación Científica “Ahora”, 9-46. Recuperado de: https://scholar.google.es/scholarhl=es&as_sdt=0%2C5&q=El+informe+Rocard+collazos&btnG
Hernández, C. (2005). ¿Qué son las “competencias científicas”? Trabajo presentado en el Foro Educativo Nacional. Bogotá.
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. Sexta Edición. Editorial Mc Graw Hill. México
Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES) (2016). Guía de orientación saber 3°, 5° y 9°. Bogotá: Recuperado de: http://www.icfes.gov.co/estudiantes-y-padres/pruebas-saber-3-5-y-9-estudiantes
Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2016). Ciencias. Bogotá, Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/proyectos/1737/article-194702.html
Ocampo, G. (2016). Aprendizaje basado en problemas, ABP: Una propuesta para transformar la enseñanza-aprendizaje de las aplicaciones de la trigonometría en la solución de triángulos en el grado 10º. Medellín: Universidad de Medellín. Recuperado de: http://repository.udem.edu.co/handle/11407/2250
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) (2017). Estudios económicos de la OCDE: Colombia 2015. OECD Publishing.
Ortega, A. (2016). Aprendizaje basado en problemas como estrategia para el desarrollo de la competencia económica y financiera desde la enseñanza del álgebra en grado octavo. III Simposio Internacional y IV Coloquio Regional de Investigación Educativa y Pedagógica. Montería, Colombia: Universidad de Córdoba.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (2017). Educación para los objetivos de desarrollo sostenible. (UNESCO), place de Fontenoy, 75352 París 07 SP, Francia. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0025/002524/252423s.pdf
Vizcarro, C. et al. (2008). La metodología del Aprendizaje Basado en Problemas. Madrid: Universidad de Murcia. Recuperado de: http://www.ub.edu/dikasteia/LIBRO_MURCIA.pdf
Vigotsky, L. S. (1988). Interacción entre enseñanza y desarrollo. Selección de Lecturas de Psicología de las Edades, I, 3.
dc.rights.spa.fl_str_mv Alvaro Antonio Campo Fuentes - 2019
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Alvaro Antonio Campo Fuentes - 2019
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Cartagena
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/2479
institution Universidad de Cartagena
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/bbcd49a4-087b-4546-bf89-3f90ac0b61dc/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e4bf5148bb1246a02c344e12d872276b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de Cartagena
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814214126772158464
spelling Campos Fuentes, Alvaro AntonioAguado Ochoa, Anet Maria2019-07-01 00:00:002019-07-01 00:00:002019-07-011657-0111https://hdl.handle.net/11227/1425810.32997/2346-2884-vol.19-num.1-2019-24792346-2884https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.19-num.1-2019-2479application/pdfspaUniversidad de CartagenaRevista Palobra, "palabra que obra"https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/download/2479/2079Núm. 1 , Año 2019242122619Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1, 1-10. Recuperado de: http://files.gersain.webnode.es/2000000267721a781a1/Aprendizaje_significativo.pdfBruner, J. (1961). Aprendizaje por descubrimiento. The act of discovery, Harvard Educational Revicw, 31(11), pp. 21-32.Campo, A. y Aguado, A., (2017). Aprendizaje basado en problemas, como enfoque en la enseñanza de las ciencias naturales - Biología para el desarrollo de competencias científicas en estudiantes de básica secundaria. Universidad de Córdoba, Montería.Cañal de León, P. (2012). ¿Cómo evaluar la competencia científica? Revista Investigación en la Escuela, 78, 5-17. Recuperado de: http://hdl.handle.net/11441/59927Collazos, J. C. (2009). El informe Rocard: Una alternativa para la formación científica de la ciudadanía. Educación Científica “Ahora”, 9-46. Recuperado de: https://scholar.google.es/scholarhl=es&as_sdt=0%2C5&q=El+informe+Rocard+collazos&btnGHernández, C. (2005). ¿Qué son las “competencias científicas”? Trabajo presentado en el Foro Educativo Nacional. Bogotá.Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. Sexta Edición. Editorial Mc Graw Hill. MéxicoInstituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES) (2016). Guía de orientación saber 3°, 5° y 9°. Bogotá: Recuperado de: http://www.icfes.gov.co/estudiantes-y-padres/pruebas-saber-3-5-y-9-estudiantesMinisterio de Educación Nacional (MEN) (2016). Ciencias. Bogotá, Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/proyectos/1737/article-194702.htmlOcampo, G. (2016). Aprendizaje basado en problemas, ABP: Una propuesta para transformar la enseñanza-aprendizaje de las aplicaciones de la trigonometría en la solución de triángulos en el grado 10º. Medellín: Universidad de Medellín. Recuperado de: http://repository.udem.edu.co/handle/11407/2250Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) (2017). Estudios económicos de la OCDE: Colombia 2015. OECD Publishing.Ortega, A. (2016). Aprendizaje basado en problemas como estrategia para el desarrollo de la competencia económica y financiera desde la enseñanza del álgebra en grado octavo. III Simposio Internacional y IV Coloquio Regional de Investigación Educativa y Pedagógica. Montería, Colombia: Universidad de Córdoba.Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (2017). Educación para los objetivos de desarrollo sostenible. (UNESCO), place de Fontenoy, 75352 París 07 SP, Francia. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0025/002524/252423s.pdfVizcarro, C. et al. (2008). La metodología del Aprendizaje Basado en Problemas. Madrid: Universidad de Murcia. Recuperado de: http://www.ub.edu/dikasteia/LIBRO_MURCIA.pdfVigotsky, L. S. (1988). Interacción entre enseñanza y desarrollo. Selección de Lecturas de Psicología de las Edades, I, 3.Alvaro Antonio Campo Fuentes - 2019https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/2479Scientific competenceComprehensive use of scientific knowledgeExplanation of phenomenaInquiryTeaching-learning processLearning of biologyProblem-based learningCompetencia científicaUso comprensivo del conocimiento científicoExplicación de fenómenosIndagaciónEnseñanzaAprendizaje de la biologíaAprendizaje basado en problemasAprendizaje basado en problemas, un enfoque diferente en la praxis de las clases de ciencias naturales/biología en la básica secundaria para el desarrollo de competencia científica.Problem-based learning, a different approach for the development of scientific competence in lower secondary classes praxis : natural science /biology.Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlePublicationOREORE.xmltext/xml2757https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/bbcd49a4-087b-4546-bf89-3f90ac0b61dc/downloade4bf5148bb1246a02c344e12d872276bMD5111227/14258oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/142582024-09-05 15:40:27.876https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Alvaro Antonio Campo Fuentes - 2019metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com