La gastronomía peregrina de Gabriel García Márquez.
A lo largo de los Doce cuentos peregrinos, de Gabriel García Márquez, se mencionan platillos de la cocina latinoamericana e internacional, así como referencias a situaciones, personas y restaurantes relacionados con la gastronomía. Este artículo examina la peregrinación gastronómica o paratopía de l...
- Autores:
-
Valerio Holguín, Fernando
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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A lo largo de los Doce cuentos peregrinos, de Gabriel García Márquez, se mencionan platillos de la cocina latinoamericana e internacional, así como referencias a situaciones, personas y restaurantes relacionados con la gastronomía. Este artículo examina la peregrinación gastronómica o paratopía de los personajes de estos cuentos. El desplazamiento tanto de los cuerpos como de la comida en el espacio y el tiempo plantea una posición incómoda de la enunciación por parte del escritor, así como de los enunciados de los personajes. Por una parte, la función de la comida tiene como objetivo definir el carácter, el estatus social y la identidad cultural de los personajes y, por otra, establecer una poética relacional en el espacio social en que se desenvuelven dichos personajes. |
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Por una parte, la función de la comida tiene como objetivo definir el carácter, el estatus social y la identidad cultural de los personajes y, por otra, establecer una poética relacional en el espacio social en que se desenvuelven dichos personajes.Throughout the stories of Strange Pilgrims by Gabriel García Márquez there are references to dishes of Latin American and international cuisine, as well as to situations, people and restaurants related to gastronomy. This article examines the gastronomic pilgrimage or paratopia of the characters in these stories. The displacement of both bodies and food in space and time poses an uncomfortable position of enunciation for the writer, as well as the statements of the characters. On the one hand, the function of food aims to define the personality, social status and cultural identity of the characters and, on the other hand, establish a relational poetic in the social space in which these characters perform.application/pdfspaUniversidad de CartagenaVisitas al Patiohttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/1896/1629681153Amiran, Eyal, & John Unsworth. (Eds). (1993). Essays in Postmodern Culture. Oxford: Oxford. University Press.Augé, Marc. (1995). Non-places: Introduction to an anthropology of supermodernity. [Trans. John Howe]. London & New York: Verso.Barthes, Roland. (1980). Mitologías. Madrid: Siglo XXI Editores.Clancier, Anne. (1979). Psicoanálisis, Literatura, Crítica. Madrid: Cátedra.Daydí-Tolson, Santiago. (2012). “Imagen y palabra: el arte del bodegón y la poesía nerudiana”, Cincinnati Romance Review, nº 33, pp. 133-144Fischler, Claude. (1998). “Food, Self and Identity.” Social Sciences Information, nº 27, pp. 275-293. https://doi.org/10.1177/053901888027002005García Márquez, Gabriel. (1992). Doce cuentos peregrinos. Madrid: Mondadori.Lejeune, Philippe. (1996). Le pacte autobiographique. París: Éditions du Seuil.Nyman, Jopi. (2009). “Cultural Contact and the Contemporary Culinary Memoir: Home, Memory and Identity in Madhur Jaffrey and Diana Abu-Jaber”, Autobiographical Stydies, vol. XXIV, nº 2 pp. 282-298. https://doi.org/10.1080/08989575.2009.10815212Pugh Briceño, Karina (2000). “Los Strange Pilgrimsy gastronómicos de Gabriel García Márquez”: http://www.afuegolento.com/noticias/44/firmas/karina/1826/los-doce-cuentos-peregrinosy-gastronomicos-de-gabriel-garcia-marquez. [Consultado el 29 de junio de 2015].Valerio Holguín, Fernando. (2016). “Gabriel García Marquez: Pilgrimage and Gastronomy”. En Bell-Villada, Gene H. (Ed.). (2016). Gabriel García Marquez in Retrospect. Lanham: Lexington Books, pp. 147-164.Vanden Berghe, Kristine. (2001). “Los Doce cuentos peregrinos de García Márquez. ¿O son trece? Paratopía, parodia e intertextualidad en Doce cuentos peregrinos”, Bulletin of Hispanic Studies, vol. LXXXVI, pp. 85-98. https://doi.org/10.1080/14753820802696790Yúdice. George. (1993). “Feeding the Trascendent Body”. En Eyal Amiran & John Unsworth. (Eds.). (1979). Essays in Post Modern Culture. Oxford: Oxford University Press, pp. 13-36.Fernando Valerio Holguín - 2017https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/1896GastronomíaCuerpoExilioParatopíaPeregrinaciónIdentidad culturalGastronomyBodyExileParatopiaPilgrimageCultural identityLa gastronomía peregrina de Gabriel García Márquez.Gabriel García Márquez : pilgrimage and gastronomy.Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFPublicationOREORE.xmltext/xml2501https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/579c4224-86cb-4874-ad81-e2927de1d1d9/download5cc82bddac32308ace0f4d1fc19d196cMD5111227/18132oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/181322024-09-05 15:52:10.171https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Fernando Valerio Holguín - 2017metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com |