El cuento como estrategia pedagógica para desarrollar la capacidad de negociación en la solución de conflictos del alumno en edad preescolar.
- Autores:
-
Leyva Ortiz, Jesus Alberto
Campos Patiño, Norma Veronica
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/14257
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11227/14257
https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.19-num.1-2019-2478
- Palabra clave:
- Pair collaboration
Tale
Innovation
Pedagogical practice
Conflict solving
Negotiation capacity
Colaboración entre pares
Cuento
Innovación
Práctica pedagógica
Resolución de conflictos
Capacidad de negociación
- Rights
- openAccess
- License
- Jesus Alberto Leyva Ortiz - 2019
id |
UCART2_99097530301532b32478c72bc973ef74 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/14257 |
network_acronym_str |
UCART2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de Cartagena |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El cuento como estrategia pedagógica para desarrollar la capacidad de negociación en la solución de conflictos del alumno en edad preescolar. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The tale as a pedagogical strategy to develop negotiation capacity in preschool students' conflict solving. |
title |
El cuento como estrategia pedagógica para desarrollar la capacidad de negociación en la solución de conflictos del alumno en edad preescolar. |
spellingShingle |
El cuento como estrategia pedagógica para desarrollar la capacidad de negociación en la solución de conflictos del alumno en edad preescolar. Pair collaboration Tale Innovation Pedagogical practice Conflict solving Negotiation capacity Colaboración entre pares Cuento Innovación Práctica pedagógica Resolución de conflictos Capacidad de negociación |
title_short |
El cuento como estrategia pedagógica para desarrollar la capacidad de negociación en la solución de conflictos del alumno en edad preescolar. |
title_full |
El cuento como estrategia pedagógica para desarrollar la capacidad de negociación en la solución de conflictos del alumno en edad preescolar. |
title_fullStr |
El cuento como estrategia pedagógica para desarrollar la capacidad de negociación en la solución de conflictos del alumno en edad preescolar. |
title_full_unstemmed |
El cuento como estrategia pedagógica para desarrollar la capacidad de negociación en la solución de conflictos del alumno en edad preescolar. |
title_sort |
El cuento como estrategia pedagógica para desarrollar la capacidad de negociación en la solución de conflictos del alumno en edad preescolar. |
dc.creator.fl_str_mv |
Leyva Ortiz, Jesus Alberto Campos Patiño, Norma Veronica |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Leyva Ortiz, Jesus Alberto Campos Patiño, Norma Veronica |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Pair collaboration Tale Innovation Pedagogical practice Conflict solving Negotiation capacity |
topic |
Pair collaboration Tale Innovation Pedagogical practice Conflict solving Negotiation capacity Colaboración entre pares Cuento Innovación Práctica pedagógica Resolución de conflictos Capacidad de negociación |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Colaboración entre pares Cuento Innovación Práctica pedagógica Resolución de conflictos Capacidad de negociación |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-07-01 00:00:00 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-07-01 00:00:00 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-07-01 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1657-0111 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11227/14257 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.32997/2346-2884-vol.19-num.1-2019-2478 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2346-2884 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.19-num.1-2019-2478 |
identifier_str_mv |
1657-0111 10.32997/2346-2884-vol.19-num.1-2019-2478 2346-2884 |
url |
https://hdl.handle.net/11227/14257 https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.19-num.1-2019-2478 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Revista Palobra, "palabra que obra" |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/download/2478/2206 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2019 |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
225 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
206 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
19 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Abril, Paco (1999) El cobijo de los cuentos. CLIJ Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil (124) Edit. Barcelona: Edit. Torre de Papel. [Pp. 23-29] Aldao, C. (2009). La negociación. Un enfoque transdiciplinario con específicas referencias a la negociación laboral. Montevideo: OIT/Cinterfor. Butlen, Max. (2005) Paradojas de la lectura escolar. Revista de Educación número extraordinario. Sociedad Lectora y Educación. Canedo, C. (2018). Prácticas educativas innovadoras. Experiencias para documentar y compartir. México: INEE. Devoz, D. Iris & Puello, B. Evelyn (2015) El cuento: estrategia de enseñanza para la educación infantil en el hogar infantil comunitario Bellavista de Arjona Bolívar. Sitio web: http://190.242.62.234:8080/jspui/bitstream/11227/2117/1/El%20Cuento%20como%20estrategia%20de%20Enseñanza.pdf Escobar, P. Jazmine y Cuervo, M. Ángela (2008) Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a su utilización. Avances en Medición (6) p. 29. López. Verónica (2014) Convivencia Escolar. Apuntes, Educación y Desarrollo Post-2015. (4) Sitio web: https://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/APUNTE04-ESP.pdf Marchesi, U. Álvaro (2005) La lectura como estrategia para el cambio educativo. Revista de Educación número extraordinario. Sociedad Lectora y Educación. Martínez, P. Alma, A. (S/R) Autorregulación. UNAM. Página web: http://fournier.facmed.unam.mx/deptos/seciss/images/tercero/autorregula.pdf Mejía, R., Acevez, I. Camacho, E., Ingeborg, U., Maldonado, M., Morfín, T., Rodríguez, S., Sánchez, L. & Toledo, V. (2015). Desarrollo psicocultural de niños mexicanos. México: ITESO. SEP (2011) Programa de estudio 2011. Guía para la educadora. México: SEP Peralta, Nadia & Borgobello, Ana. (2008) La colaboración entre pares como estrategia de mejora de las producciones escritas en contexto de aprendizajes académicos. Jornadas de Investigación y Cuarto Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur. Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Sitio web: https://www.aacademica.org/000-032/342.pdf Pérez de Guzmán, Victoria, Amador, Luis V., Vargas, Montserrat. (2011) Resolución de conflictos en las aulas: un análisis desde la Investigación-Acción. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria [en linea] (Sin mes) sitio web: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=135022618008 ; https://doi.org/10.7179/PSRI_2011.18.08 Pérez, G. Carla. (2017) Revisión teórica el cuento como recurso educativo. Trabajo de fin de grado. Sitio web: https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/5146/El%20cuento%20como%20recurso%20educativo..pdf?sequence=1 ; https://doi.org/10.7179/PSRI_2011.18.08 Pérez, Miguel. (S/F) Animismo, juego simbólico y fabulación en el lenguaje infantil. Sitio web: http://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/7887/LYT_2_1992_art_9.pdf?sequence=1 Pérez, Z. Ma. Jesús. (2005) Evaluación de la comprensión lectora: dificultades y limitaciones. Revista de Educación número extraordinario. Sociedad Lectora y Educación. Robinson, T. (2016) El libro completo de experimentos científicos para niños. Massachusetts: Adams Media. Sacristán, P. (2008). El saco de pulgas. 25 de noviembre de 2017, de Cuentopia Educativa SL. Sitio web: http://cuentosparadormir.com/infantiles/cuento/el-saco-de-pulgas UNESCO (2015). Declaración de Incheon y marco de acción para la realización del objetivo de desarrollo sostenible 4 en Educación 2030. Sitio web: http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002456/245656s.pdf Villanueva, L., Vega, L. & Poncelis, M. (2011). Creciendo juntos: estrategias para promover la autorregulación en niños preescolares. México: Puentes para Crecer. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Jesus Alberto Leyva Ortiz - 2019 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Jesus Alberto Leyva Ortiz - 2019 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Cartagena |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/2478 |
institution |
Universidad de Cartagena |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/34af5010-5570-43fb-b224-3ffc3389b0ac/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4a09dabdea3880b2bccd6d9d73f70c37 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad de Cartagena |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814213985824669696 |
spelling |
Leyva Ortiz, Jesus AlbertoCampos Patiño, Norma Veronica2019-07-01 00:00:002019-07-01 00:00:002019-07-011657-0111https://hdl.handle.net/11227/1425710.32997/2346-2884-vol.19-num.1-2019-24782346-2884https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.19-num.1-2019-2478application/pdfspaUniversidad de CartagenaRevista Palobra, "palabra que obra"https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/download/2478/2206Núm. 1 , Año 2019225120619Abril, Paco (1999) El cobijo de los cuentos. CLIJ Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil (124) Edit. Barcelona: Edit. Torre de Papel. [Pp. 23-29]Aldao, C. (2009). La negociación. Un enfoque transdiciplinario con específicas referencias a la negociación laboral. Montevideo: OIT/Cinterfor.Butlen, Max. (2005) Paradojas de la lectura escolar. Revista de Educación número extraordinario. Sociedad Lectora y Educación.Canedo, C. (2018). Prácticas educativas innovadoras. Experiencias para documentar y compartir. México: INEE.Devoz, D. Iris & Puello, B. Evelyn (2015) El cuento: estrategia de enseñanza para la educación infantil en el hogar infantil comunitario Bellavista de Arjona Bolívar. Sitio web: http://190.242.62.234:8080/jspui/bitstream/11227/2117/1/El%20Cuento%20como%20estrategia%20de%20Enseñanza.pdfEscobar, P. Jazmine y Cuervo, M. Ángela (2008) Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a su utilización. Avances en Medición (6) p. 29.López. Verónica (2014) Convivencia Escolar. Apuntes, Educación y Desarrollo Post-2015. (4) Sitio web: https://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/APUNTE04-ESP.pdfMarchesi, U. Álvaro (2005) La lectura como estrategia para el cambio educativo. Revista de Educación número extraordinario. Sociedad Lectora y Educación.Martínez, P. Alma, A. (S/R) Autorregulación. UNAM. Página web: http://fournier.facmed.unam.mx/deptos/seciss/images/tercero/autorregula.pdfMejía, R., Acevez, I. Camacho, E., Ingeborg, U., Maldonado, M., Morfín, T., Rodríguez, S., Sánchez, L. & Toledo, V. (2015). Desarrollo psicocultural de niños mexicanos. México: ITESO.SEP (2011) Programa de estudio 2011. Guía para la educadora. México: SEPPeralta, Nadia & Borgobello, Ana. (2008) La colaboración entre pares como estrategia de mejora de las producciones escritas en contexto de aprendizajes académicos. Jornadas de Investigación y Cuarto Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur. Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Sitio web: https://www.aacademica.org/000-032/342.pdfPérez de Guzmán, Victoria, Amador, Luis V., Vargas, Montserrat. (2011) Resolución de conflictos en las aulas: un análisis desde la Investigación-Acción. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria [en linea] (Sin mes) sitio web: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=135022618008 ; https://doi.org/10.7179/PSRI_2011.18.08Pérez, G. Carla. (2017) Revisión teórica el cuento como recurso educativo. Trabajo de fin de grado. Sitio web: https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/5146/El%20cuento%20como%20recurso%20educativo..pdf?sequence=1 ; https://doi.org/10.7179/PSRI_2011.18.08Pérez, Miguel. (S/F) Animismo, juego simbólico y fabulación en el lenguaje infantil. Sitio web: http://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/7887/LYT_2_1992_art_9.pdf?sequence=1Pérez, Z. Ma. Jesús. (2005) Evaluación de la comprensión lectora: dificultades y limitaciones. Revista de Educación número extraordinario. Sociedad Lectora y Educación.Robinson, T. (2016) El libro completo de experimentos científicos para niños. Massachusetts: Adams Media.Sacristán, P. (2008). El saco de pulgas. 25 de noviembre de 2017, de Cuentopia Educativa SL. Sitio web: http://cuentosparadormir.com/infantiles/cuento/el-saco-de-pulgasUNESCO (2015). Declaración de Incheon y marco de acción para la realización del objetivo de desarrollo sostenible 4 en Educación 2030. Sitio web: http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002456/245656s.pdfVillanueva, L., Vega, L. & Poncelis, M. (2011). Creciendo juntos: estrategias para promover la autorregulación en niños preescolares. México: Puentes para Crecer.Jesus Alberto Leyva Ortiz - 2019https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/2478Pair collaborationTaleInnovationPedagogical practiceConflict solvingNegotiation capacityColaboración entre paresCuentoInnovaciónPráctica pedagógicaResolución de conflictosCapacidad de negociaciónEl cuento como estrategia pedagógica para desarrollar la capacidad de negociación en la solución de conflictos del alumno en edad preescolar.The tale as a pedagogical strategy to develop negotiation capacity in preschool students' conflict solving.Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlePublicationOREORE.xmltext/xml2677https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/34af5010-5570-43fb-b224-3ffc3389b0ac/download4a09dabdea3880b2bccd6d9d73f70c37MD5111227/14257oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/142572024-09-05 15:40:16.919https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Jesus Alberto Leyva Ortiz - 2019metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com |