La transversalización como estrategia de enseñanza en el aula, en las áreas de historia, geografía y competencias ciudadanas para promover el aprendizaje significativo en el área de Ciencias Sociales de grado sexto de la Institución Educativa José de la Vega de Cartagena.

Este proyecto tiene como objeto utilizar los recursos culturales y sociales que potencializan el aprendizaje significativo en los estudiantes a través de la transversalización, específicamente de la disciplina de ciencias sociales. Que históricamente ha sido trabajada de manera separada como en espe...

Full description

Autores:
Torres Murillo, Valentina
Meza Villa, Nelson
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/17802
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/17802
Palabra clave:
Historia - Enseñanza
Geografía - Enseñanza - Colombia
Ciencias sociales - Investigaciones
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados Universidad de Cartagena, 2024.
Description
Summary:Este proyecto tiene como objeto utilizar los recursos culturales y sociales que potencializan el aprendizaje significativo en los estudiantes a través de la transversalización, específicamente de la disciplina de ciencias sociales. Que históricamente ha sido trabajada de manera separada como en especie de compartimentos o cápsulas independientes, este proyecto propende que estas divisiones desaparezcan y se construya un puente dialogante entre los diferentes saberes que componen las ciencias sociales (Historia, Geografía y Competencias Ciudadanas).Se propuso materializar el proceso de transversalización con un proyecto de aula denominado “Soy Cagtagenero” como referente para la aplicación de la transversalización por medio del cual se invitó a la reflexión de la comunidad educativa a identificar los recursos culturales, históricos. geográficos y convivenciales para pedagogizarlos dentro del proceso enseñanza aprendizaje y establecer una ruta de reconocimiento del entorno y los conceptos de las disciplinas que componen las ciencias sociales.