La transversalización como estrategia de enseñanza en el aula, en las áreas de historia, geografía y competencias ciudadanas para promover el aprendizaje significativo en el área de Ciencias Sociales de grado sexto de la Institución Educativa José de la Vega de Cartagena.
Este proyecto tiene como objeto utilizar los recursos culturales y sociales que potencializan el aprendizaje significativo en los estudiantes a través de la transversalización, específicamente de la disciplina de ciencias sociales. Que históricamente ha sido trabajada de manera separada como en espe...
- Autores:
-
Torres Murillo, Valentina
Meza Villa, Nelson
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/17802
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11227/17802
- Palabra clave:
- Historia - Enseñanza
Geografía - Enseñanza - Colombia
Ciencias sociales - Investigaciones
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados Universidad de Cartagena, 2024.
Summary: | Este proyecto tiene como objeto utilizar los recursos culturales y sociales que potencializan el aprendizaje significativo en los estudiantes a través de la transversalización, específicamente de la disciplina de ciencias sociales. Que históricamente ha sido trabajada de manera separada como en especie de compartimentos o cápsulas independientes, este proyecto propende que estas divisiones desaparezcan y se construya un puente dialogante entre los diferentes saberes que componen las ciencias sociales (Historia, Geografía y Competencias Ciudadanas).Se propuso materializar el proceso de transversalización con un proyecto de aula denominado “Soy Cagtagenero” como referente para la aplicación de la transversalización por medio del cual se invitó a la reflexión de la comunidad educativa a identificar los recursos culturales, históricos. geográficos y convivenciales para pedagogizarlos dentro del proceso enseñanza aprendizaje y establecer una ruta de reconocimiento del entorno y los conceptos de las disciplinas que componen las ciencias sociales. |
---|