Prácticas eficaces de liderazgo escolar para la mejora de la calidad educativa. Estudio de casos del distrito de Cartagena, Colombia.
Este proyecto tiene como objeto develar la configuración de prácticas eficaces de liderazgo ejercidas por rectores de escuelas públicas, desde las percepciones de los actores escolares para comprender los avances en la mejora de la calidad educativa, teniendo como principales referentes teóricos los...
- Autores:
-
Amalfi Alejandra ,Rosales Yepes
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/16754
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11227/16754
http://dx.doi.org/10.57799/11227/12085
- Palabra clave:
- Liderazgo - Enseñanza
Calidad de la educación
Educación - Cartagena (Bolívar, Colombia)
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022
Summary: | Este proyecto tiene como objeto develar la configuración de prácticas eficaces de liderazgo ejercidas por rectores de escuelas públicas, desde las percepciones de los actores escolares para comprender los avances en la mejora de la calidad educativa, teniendo como principales referentes teóricos los postulados que definen al liderazgo escolar como fenómeno social al servicio de los propósitos sociales, dada la influencia que le permite ejercer para moldear actividades y relaciones hacia el logro de una visión compartida al interior de las escuelas (Leithwood, 2009; Pont et al., 2009; Robinson et al., 2009). Para ello, se desarrollaron cinco objetivos específicos que trazaron la ruta metodológica de la investigación; estos, dieron cuenta de las dinámicas escolares en torno al liderazgo del rector, la percepción de los docentes, de los estudiantes y del propio rector sobre su liderazgo ejercido, así como la formulación de una propuesta de fortalecimiento de liderazgo para los rectores del Distrito de Cartagena. |
---|