Prácticas eficaces de liderazgo escolar para la mejora de la calidad educativa. Estudio de casos del distrito de Cartagena, Colombia.

Este proyecto tiene como objeto develar la configuración de prácticas eficaces de liderazgo ejercidas por rectores de escuelas públicas, desde las percepciones de los actores escolares para comprender los avances en la mejora de la calidad educativa, teniendo como principales referentes teóricos los...

Full description

Autores:
Amalfi Alejandra ,Rosales Yepes
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/16754
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/16754
http://dx.doi.org/10.57799/11227/12085
Palabra clave:
Liderazgo - Enseñanza
Calidad de la educación
Educación - Cartagena (Bolívar, Colombia)
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022
Description
Summary:Este proyecto tiene como objeto develar la configuración de prácticas eficaces de liderazgo ejercidas por rectores de escuelas públicas, desde las percepciones de los actores escolares para comprender los avances en la mejora de la calidad educativa, teniendo como principales referentes teóricos los postulados que definen al liderazgo escolar como fenómeno social al servicio de los propósitos sociales, dada la influencia que le permite ejercer para moldear actividades y relaciones hacia el logro de una visión compartida al interior de las escuelas (Leithwood, 2009; Pont et al., 2009; Robinson et al., 2009). Para ello, se desarrollaron cinco objetivos específicos que trazaron la ruta metodológica de la investigación; estos, dieron cuenta de las dinámicas escolares en torno al liderazgo del rector, la percepción de los docentes, de los estudiantes y del propio rector sobre su liderazgo ejercido, así como la formulación de una propuesta de fortalecimiento de liderazgo para los rectores del Distrito de Cartagena.